Editorial: Duomo ediciones (02/05/2017)

Calificación promedio : 3.36/5 (sobre 7 calificaciones)
Catrijn vive en una granja en la campiña de Alkmaar. Está infelizmente casada con Govert, hombre alcohólico y violento, que la deja pronto viuda. Tras la muerte del marido, Catrijn decide buscar fortuna en la ciudad, en Ámsterdam, donde entra al servicio de una familia que la acoge con amabilidad. La señora de la casa recibe clases de pintura, a las que Catrijn asiste para hacerle compañía siendo para ella momentos de pura felicidad. La pintura es su verdadera pasió... >Voir plus

Paloma
 16 October 2018
A pesar de haber devorado este libro en prácticamente dos días y medio, y de haberme entretenido muchísimo durante la lectura, no puedo darle una calificación más alta. Azul de Medianoche tiene todos los elementos que hacen que una novela histórica me atrape: ambientada en la Europa de finales del siglo XVII, específicamente Países Bajos; arte, enfocado en particular en la pintura holandesa y con cameos de Vermeer, Rembrandt y otros; y una protagonista mujer cuya vida resulta interesante y atraviesa bastantes peripecias.

En realidad, el relato es muy ágil y es imposible dejar de leer porque cada capítulo presenta situaciones muy interesantes y bien complejas. La protagonista es Catrjin, una mujer de 25 años, quién recién acaba de enviudar en de Rijp, un pueblito perdido de Países Bajos. No han pasado sino unas cuantas semanas de la muerte de su marido cuando Catrijin toma la decisión de irse a buscar otra vida, a un pueblo mucho más grande. de esta forma termina en Ámsterdam, en casa de un rico comerciante, quien tiene una esposa interesada en la pintura Brigitta (pero sin talento), y un hermano, Matías, que pronto se interesa por ella. Catrjin cumple su trabajo como ama de llaves a la perfección, pero a los pocos meses, se reencuentra con uno de sus criados, quien empieza a chantajearla. Aquí descubrimos el gran secreto de Catrjin, quien demuestra ser una mujer de carácter y como se dice en México, “de armas tomar”.

Huyendo de su criado Jacob, Catrijn se muda a Delft, a casa del hermano de Matías, quien tiene una fábrica de cerámica y de pronto nuestra protagonista se encuentra trabajando como ayudante en este lugar. Cabe mencionar que ella siempre estuvo interesada por la pintura y desde niña decoraba muebles y lo que podía en casa, pero, como tantas mujeres de la época, no había recibido una instrucción formal ni disponía de mucho tiempo para dedicarse a ello. Sin embargo, ya en Ámsterdam con Brigitta y ahora en Delft, de pronto Catrjin se dedica a su verdadera pasión, la pintura. Asimismo, a nivel personal las cosas continúan complicándose porque Evert, su jefe y hermano de Matías, se enamora de ella y comienza a cortejarla, toda vez que el hermano ha partido a Oriente en un viaje de más de un año.

La reconstrucción del Delft de la época me ha gustado y me he emocionado bastante por el hecho que la protagonista haya convivido con el mismismo Vermeer, si bien antes que se convirtiera en pintor. Las apariciones de Rembrandt y Fabritius también me han encantado, porque la pintura de esta época en particular es mi favorita. La recreación de las ciudades y pueblos, y de su gente también ha sido espectacular, logrando que podamos sumergirnos en la época de Catrjin y caminar por Ámsterdam o Delft. Finalmente, he disfrutado muchísimo los pasajes relacionadas con la pintura y la industria de la cerámica y de cómo una mujer talentosa pudo dedicarse a este trabajo y hacer que este arte creciera.

Entonces, ¿cuál fue el problema que encontré en la novela? La verosimilitud. Creo que muchos elementos no son creíbles. No en cuanto a la reconstrucción histórica de las ciudades o de las pinturas sino de los personajes y sus formas de pensar. Por ejemplo, Catrjin es una mujer independiente, pero, ¿qué tanto grado de independencia podría tener una mujer en el siglo XVII? Creo que, si bien era viuda y con dinero, su familia simplemente no hubiera visto con buenos ojos que ella se marchara a servir en la casa de quien sabe quién. Otro aspecto que me pareció poco creíble fue el propio pensamiento de Catrjin. Por ejemplo, al enterarse que una mujer se casó a los 17 años piensa que era “demasiado joven” cuando, en esa época, si una mujer no había contraído matrimonio a los 18 ya empezaba a considerarse como solterona. Es decir, la norma de la época no solo en Europa sino en diversas sociedades era casarse lo más joven posible. Otro aspecto es, por ejemplo, la facilidad con que Catrjin tiene relaciones con hombres fuera del matrimonio -tanto con su primer esposo como con Matías. Y no se trata de que esté mal ni mucho menos, pero si nos ubicamos en el contexto histórico, nuevamente -creo que se aleja un poco de la mentalidad de la época, de la credibilidad. Esto es algo que en general he visto que muchas novelas históricas adolecen o han hecho a un lado en aras de crear personajes románticos principalmente femeninos, sin apegarse al rigor que regía las vidas de las mujeres en esa época.

Finalmente, me pareció poco verosímil el hecho que todo se resuelva sin problema y sin consecuencias para la protagonista o bueno, prácticamente casi todo. Es decir, hay situaciones muy complejas y terribles (abortos, asesinatos, la peste) pero la realidad de las cosas es que al final pareciera que todo funciona y la protagonista escapa por un pelo de cualquier amenaza cuando en la vida el resultado posiblemente fuera menos optimista. Y no es que no me gusten los finales felices, pero creo que de una serie de situaciones que vive Catrjin, mínimo en una tuvo que haber habido una consecuencia y… no fue el caso.

En resumen, es una novela ágil, entretenida, bien escrita y con una interesante construcción histórica pero poco verosímil principalmente por las actitudes y destinos de los personajes.
MisLecturas
 22 October 2021
Todos los que me conocéis sabéis que no puedo resistirme a una novela con tintes históricos que además tenga implícito en su trama algo referente al mundo del arte. Por eso, cuando vi este libro entre las novedades de la editorial, caí rendida ante esta preciosa portada en la que aparece un cuadro titulado Mujer con jarra de agua, obra de uno de mis pintores favoritos: Johannes Vermeer, el mismo autor de "La joven de la perla". Hoy os traigo mis impresiones sobre "Azul de medianoche", una bonita historia sobre el tortuoso destino de una mujer en pleno siglo XVII, en un viaje que la llevará hasta el mismo epicentro donde surgirán las cerámicas azules holandesas, famosas en el mundo entero.
El comienzo de Azul de medianoche nos transporta hasta la pequeña población holandesa de de Rijp, en torno al 1654. Hace tan solo una semana que Catrijn Barentsdochter, nuestra protagonista principal, ha enviudado y ya tiene una decisión tomada: venderá todos los bienes que tiene para poner rumbo a Alkmaar, donde unos amigos le han encontrado un empleo. Podrá comenzar una nueva vida lejos del asfixiante y mezquino ambiente de su pequeño pueblo, donde todo el mundo se conoce. El verdadero sueño de Catrijn es poder dedicarse, en cuerpo y alma, a la decoración de la cerámica. Ya desde pequeña salpicaba de colores los pequeños objetos de la granja familiar, imprimiéndoles su personalidad. A pesar de saber que vivirá como una penitencia el haber roto con el vínculo que la unía a su familia, necesita ser libre, cambiar de aires y encontrar un futuro mejor. Finalmente todos sus planes se trastocan y decide poner rumbo a Ámsterdam, aceptando una oferta de empleo como ama de llaves en casa de un matrimonio burgués. Cuando llega a la ciudad se topa con un ambiente bullicioso, una atmósfera de libertad donde puede sentir el palpitar y la vitalidad de sus gentes y duda de que sea el lugar adecuado para una pueblerina como ella, pero consigue integrarse felizmente. Aunque esa felicidad le va a durar muy poco por culpa de una imprudencia…
Uno de los motivos que me hacen disfrutar de este tipo de novela es que son totalmente didácticas. Miradas al pasado que nos dan acceso a distintos episodios históricos haciéndonos partícipes de la cultura y costumbres de una sociedad alejada en el tiempo. En mi caso tuve un breve acercamiento a la cerámica holandesa cuando hice la carrera de Arte, pero hasta ahora no había ahondado en este fascinante mundo. Azul de medianoche nos traslada hasta la ciudad de Delft, donde a partir de 1602 los alfareros se concentraron en reproducir la última moda en cerámica, marcada por la porcelana china que con sus colores y decoración exótica gozaban de gran popularidad entre las familias más acaudaladas. A partir de ese momento, se asoció este enclave con su cerámica azul, convirtiéndose en uno de los productores más importantes de Europa.
Con una trama lineal cronológicamente y algo más de 360 páginas, la novela cuenta con una buena ambientación que nos emplaza por los diferentes escenarios donde se desarrollan los acontecimientos, en plena Edad de Oro. Se encuentra estructurada en un total de 48 capítulos de corta extensión, lo que le aporta algo de fluidez y frescura a la lectura. Su estilo narrativo es muy cuidado y su autora maneja una prosa sencilla y clara, con abundancia de diálogos y predominio de un ritmo lento. Tenemos a su protagonista principal como narradora en primera persona, lo que nos dará mayor intimismo y acceso a sus pensamientos e inquietudes. Una mujer que aparenta ser fuerte, con ambiciones, capaz de forjar su propio destino pero atormentada con los fantasmas del pasado y siendo perseguida por el infortunio una y otra vez. En esta novela aparecen tanto personajes reales como ficticios, soportando estos último todo el peso de la trama. Entre los reales destaco a Rembrandt, Nicolaes Maes o Johannes Vermeer, aunque la aparición de todos ellos es meramente anecdótica y poco o nada aportan a la historia.
Nos encontramos ante una novela que muestra el papel de la mujer en una sociedad clasista y patriarcal en la que los salarios difieren por razón de sexo. Una mujer con un papel restrictivo, obligada a aceptar los roles domésticos como su máxima vocación y sometida al yugo masculino. Pero Catrijn se va a adelantar a su tiempo, revelándose por conseguir su sueño, el de ser pintora de cerámica.
En Azul de medianoche hay cabida para el arte, las ambiciones, los desafíos, la extorsión, las huídas y las promesas incumplidas. Una historia en la que su autora nos convierte en testigos de todo el proceso de producción de la cerámica pero lo hace de manera amena, sin abrumar con excesivos detalles o técnicas que pudieran ralentizar la lectura o aburrir al lector. Confieso que lo que peor he llevado en todo momento han sido esos impronunciables nombres tanto de lugares como de personajes.
En resumen, Azul de medianoche es una novela de interesante lectura ambientada en plena Edad de Oro, entre las ciudades de Ámsterdam y Delft, la cuna de la porcelana azul holandesa. Una historia con un ritmo contenido en la que destaca la ambientación, y está salpicada con pinceladas de romanticismo y flojas dosis de intriga. Una novela muy recomendable para los amantes de este género.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Calaveritalee
 05 August 2020
He ido 3 veces a Holanda, y aún me sigue sorprendiendo la cultura e historia de este país. Con este libro además de disfrutar de las aventuras de una mujer fuerte y valiente como la protagonista, Catrijn, he aprendido cosas nuevas sobre costumbres del SXVII, sobre la industria de la cerámica y sus diferentes variedades (mayólica, fayenza, que empezaron queriendo parecerse a la desconocida porcelana china, y acabaron siendo un producto único y original) y además curiosidades sobre la vida de grandes de la pintura flamenca como Rembrandt, Maes y Vermeer.
He paseado nuevamente por Ámsterdam y Almaark (Delft por desgracia no la llegué a conocer) gracias a las descripciones maravillosas de la autora, en boca de su protagonista, que ese es otro detalle que me ha encantado, está escrito en primera persona, lo que le da más fuerza al relato, te hace empatizar más aún con ella, con su búsqueda constante de la felicidad y de una vida mejor. Por que todos tenemos derecho a eso. Y Catrijn lo ha hecho, capítulo a capítulo, luchando y siendo constante, siempre con optimismo, siendo consecuente con sus actos y sus sentimientos. Una forma de ver la vida de una mujer adelantada a su tiempo, que con sus acciones te hace reflexionar.
Los personajes secundarios están muy bien definidos. Dejan ver sus virtudes y defectos, formando una sinfonía de vidas muy bien orquestada por la batuta de la autora. Muchos son cameos de míticos artistas.
La ambientación ha ayudado mucho a que me enganche, y los hechos históricos hacen que el argumento de la novela coja más enjundia.
Me ha caído muy bien Catrijn, seguramente me tomaría una jarra de cerveza con ella en la taberna Menchelen.
Recomiendo su lectura, os llegará.
marulibros
 24 September 2023

Catrijn es una joven campesina quien ha llevado una vida austera y tenido que soportar vejaciones y maltratos por parte de su marido, una vez que este fallece, pronto decide salir del pueblo y buscar un futuro mejor, con esas intenciones llega a la ciudad, su gran pasión por la pintura le abrirá las puertas para poder trabajar en un taller de cerámica pintando y diseñando sus dibujos pero el camino no será fácil y allá a donde vaya un gran secreto la persigue

La historia se sitúa en Holanda del siglo XVII, la autora utiliza como hilo conductor a la protagonista para acercarnos a varios momentos históricos, escenas de encuentros con artistas famosos como Rembrandt o Veermer, la peste que asoló gran parte de países bajos y de como surgió la industria de la cerámica tal y como se conoce hoy en día

Una novela corta que fluye rápido y se lee en dos sentadas; me ha gustado, me ha aportado conocimiento del país en el que se ambienta y como fueron los primeros pasos para llegar a producir la cerámica holandesa que hoy conocemos, además de algunas curiosidades, anécdotas y obras de sus personajes históricos

Mividaenblanco
 26 January 2018
Ya era hora María, ya era hora. Pedazo de historia que me he metido entre pecho y espalda. Lo he terminado hace unas horas y todavía estoy intentando digerir todo lo que he encontrado en cada página. Ya sabéis que me encantan las novelas históricas y con este he viajado a Holanda, cosa que nunca he hecho, y me ha parecido interesantirimo y muy bello.

Sinceramente cuando elijo una novela histórica tiene que ser en una época, cuanto mas lejana mejor, y que tenga alguna guerra de por medio. Con esto disfruto un motón. Este libro no entra dentro de estos dos parámetros, de hecho plantea una historia de amor, de las cuales no soy muy fan pero aquí lo trata tan bien sin llegar a empalagar que me ha gustado. Referente a la época histórica me ha parecido una preciosidad, quitando la peste por supuesto. Pero las descripciones que da de los paisajes, canales y ciudades me han parecido maravillosos.

En cuanto a los personajes, me he enamorado perdidamente del personaje de Catrijn. Todo lo que ha vivido y como ha ido superando cada obstáculo sin poner escusas, algo de admirar la verdad. No comparto las algunas decisiones que ha va tomando pero creo que eso le hace mas real. Aunque los personajes secundarios son pocos son igual de intensos que nuestra protagonista, me han parecido menos trabajados, mas de acompañantes, no soportan en su justa medida algunas partes de la historia.

Un punto a destacar es que la autora se nota que se ha informado a la hora de escribir, se nota. Es un punto muy a favor a la hora de leer un libro así.

En conclusión, ha sido un viaje increíble por Holanda gracias a una mujer que se supera por cada situación que encuentra en su vida. Así que si os gusta el país como si os gustan las novelas históricas yo le daría una oportunidad a esta novela.
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..
otros libros clasificados: novela históricaVer más