Críticas sobre Los ingratos (99)

lorea_1981
 29 May 2023

David es el hijo pequeño de la familia. Cada nuevo curso su madre que es profesora es trasladada a un lugar nuevo y con ella toda la familia.

La historia de este libro transcurre en un pequeño pueblo en 1975. David hace amigos se pelea con sus hermanas, vamos lo de todas las familias, pero también se siente solo y a su manera lo hace ver.

Emérita también se siente sola y será la madre de David la que los una y con ello el niño reciba el cariño que necesita y ella pueda cuidar de alguien, sentirse querida y útil.

Me ha gustado, me ha parecido un libro duro, pero necesario sobretodo para esa gente que se olvida de las personas y que cuando las recuerdan ya es demasiado tarde, la ingratitud de quien lo ha tenido todo y no ha valorado nada.
elymafer
 22 May 2023
Este libro nos cuenta la historia de un matrimonio con tres hijos que, en los años 70, llegan a un pueblo donde la madre va a a ser la maestra. El padre vive y trabaja en Madrid. Contratan a una mujer del pueblo, Emérita, para ayudar a la madre; la relación entre Emérita y el hijo pequeño, David, se hace cada vez más fuerte pero un día la familia se irá a un nuevo destino de la madre.
Quizás porque mi propia historia y la de mi familia se ve reflejada en este libro; quizás porque las canciones, los programas de televisión eran los que cantábamos y veíamos; quizás porque los colores y olores de los que habla el libro me han hecho recordar muchas cosas vividas en primera persona o a través de mis hijos, porque me ha traído de nuevo los recuerdos de la infancia en el pueblo, la mía y la de ellos, diferentes pero parecidas, este libro me ha gustado mucho, mucho. Un libro lleno de recuerdos de familia, de amigos, de ternura, de amor, ..
Leyendoesgerundio
 16 May 2023
ℒ𝑜𝓈 𝒾𝓃𝑔𝓇𝒶𝓉𝑜𝓈 👵🏻

👉🏻Este libro ha sido una de las sorpresas del año, llegué a el de casualidad y ha sido capaz de transportarme a los años en los que se jugaba a los cromos, se iba en el coche apretado con tus hermanos sin cinturón, se escuchaban cintas en un radio casete…

👉🏻David nos cuenta que cada año tiene que mudarse con su familia a un pueblo casi deshabitado porque su madre es maestra, que tiene dos hermanas mayores y que hubo una época en la que su padre que trabaja en Madrid no les iba casi a ver.

👉🏻David nos cuenta que su madre sobrepasada por el trabajo y la situación familiar decide pedir ayuda a la señorita Emérita para que cuide de él.

👉🏻Y la Eme…pues la Eme es muchas cosas, entre ellas, sorda pero también buena, paciente y cariñosa.
La Eme también nos hace partícipes de su vida y amigos, ¿cómo no vais a quererla?

👉🏻Es de esas mujeres que lo da todo por la gente que quiere aunque luego no reciba nada a cambio, es de esas personas que han tenido mala suerte pero aún así siguen hacia delante.

👉🏻Los ingratos es una historia corta, pero que encierra mucha realidad y que provoca un millón de reflexiones. Una vez terminado no puedes dejar de pensar en el título y en la gran lección de vida que nos está enseñando.
smartinez143
 29 April 2023
Los ingratos es una novela de Pedro Simón, publicada en el año 2020. Ganó el Premio Primavera 2021.
La novela tiene como protagonista a David, un niño cuya madre es maestra, y que tiene que cambiar frecuentemente de destino y de lugar de residencia.
Llegan a un pueblo y como David es un niño un poco travieso, su madre contrata a una mujer, doña Emérita, para que cuide de él. Se establecerá entre los dos una relación materno-filial y de amistad. Años después, la familia se va a Madrid y, poco a poco, van perdiendo el contacto con Emérita. David se lamenta de adulto de su ingratitud.
La novela es genial, los personajes están muy bien trazados, sobre todo el de Emérita, o Eme, una mujer sorda que tiene mucho amor que dar, y que enseñará a David muchas cosas que no se aprenden en el colegio. El personaje de David también me ha agradado, es un niño que es un trasto, pero que aún conserva la inocencia de la infancia. Poco a poco irá creciendo, y cambiarán sus prioridades, que ya no serán el contacto con Eme, sino las preocupaciones propias de los adolescentes.
Esta novela también nos muestra una época, la de los años setenta, en la que los pueblos españoles comenzaban a vaciarse porque la gente queria medrar en las grandes ciudades.
También mueve nuestra nostalgia de una época en la que los niños jugábamos por la calle libremente y nos caíamos y nos volvíamos a levantar sin rechistar, una época en la que no nos abrochábamos el cinturón de seguridad, etc.
En definitiva, es una novela recomendable por su estilo sencillo y claro y por su contenido.
Ale_caotica
 14 April 2023
Crying like a muffin..... :_
Buf que libro por favor.

Los ingratos nos narra la infancia de David. Estamos a finales de los años 60 en una España que está abierta al cambio, pero todavía no se sabe. El libro empieza con David y su familia mudándose a un pueblo.

David nos narra sus aventuras en la que aparecen sus mejores amigos del mundo, las niñas que enseñan las bragas, los perros del pueblo, las salvajadas que se hacían a las camadas de crías no deseadas, las lagartijas, la escuela.
Pero David es un niño muy atolondrado y su madre, como maestra del pueblo, no puede con todo y decide contratar a Eme para cuidar de David. Y aquí empieza de verdad la historia.

La historia entre David y Eme me ha llegado al corazón. No puedo explicar el amor que he sentido por Eme, su historia , su vida y cómo cambia al conocer a David.

Tengo que reconocer que los primeros capítulos con David se me hacían pesados, no deja de ser un niño asalvajado, que me ha chirriado en algún momento, pero en cuanto el personaje de Eme aparece... Es increíble. No quiero escribir más sobre ella, porque es muy especial y creo que te tienes que enamorar poco a poco tanto de ella como de la historia.

Es una historia triste, conmovedora, te hará llorar a mares. Pero es un libro divino. Te hace pensar y como siempre el tema del Tiempo, en aprovecharlo bien, porque luego ya no vuelve. Así que *Leedlo, por favor.*
Chuspaixonporler
 11 April 2023
En menos de 290 páginas nos encontramos ante una entrañable y conmovedora historia en la que un niño de corta edad nos cuenta en primera persona cómo el y su familia aprendieron a vivir en el mundo rural.
▪︎
En el año en que ellos llegaron, 1975, se producía en España el camino inverso, es decir, se salía del mundo rural en busca del progreso y solo se volvía en periodos vacacionales para ver y ser visto.
▪︎
Conocidos los límites que no debe cruzar, David se sumergerá en un mundo de nuevas amistades, juegos, peleas y otras realidades.
▪︎
Y también conocerá a Emérita, Eme, una mujer del pueblo, sorda y analfabeta que se encargará de cuidarlo y que se forjará un especial vínculo entre ambos. El amor que Eme siente por Currito lo trata de plasmar, a su manera, en diferentes cartas en la que se deja entrever a una mujer que ha sufrido mucho pero que tiene un corazón inmenso
▪︎
Pero nada es duradero, el paso del tiempo y el olvido también juegan su papel y cuando se quiere mirar atrás ya es demasiado tarde.
▪︎
Me ha encantado este paseo por este despliegue de emociones que no he podido evitar sentir al leer esta maravilla. Alguna lágrima ha caído. Para mí, además, ha sido volver a una época entrañable de mi infancia.
Nicaetlibros
 28 March 2023
Que maravilloso es el mundo de los libros, increíble todas las sensaciones que pueden transmitir sus palabras…

Es el primer libro que leo del autor y no creo que sea el último, me ha conmovido muchísimo su forma de narrar, la manera de transmitir tan especial y tan bonita.

Una historia sencilla sobre la infancia, la familia, los recuerdos, los amigos y el amor incondicional que se encuentra en algunas personas muy especiales.

Esta lectura ha resultado un viaje porque me ha llevado a recordar mi niñez, aquellos años tan largos y llenos de luz que tengo guardados y que me he dado cuenta que no traigo a mis pensamientos con la frecuencia que debería. Los juegos en la calle, esas tardes de verano eternas, el pan con chocolate para merendar, los viajes donde cabíamos todos en un ford fiesta azul cielo…
SoniaRah
 21 March 2023
Esta es una de esas novelas que cuesta reseñar. Poco hay que no se haya dicho de ella desde que se hiciera merecedora del Premio Primavera 2021. El argumento en sí tampoco es muy llamativo, ¿ dónde reside entonces el éxito de esta novela? En los personajes, en la forma de narrar, en los sentimientos que despierta entre la emoción y la culpa.

Es un homenaje, es una vuelta al pasado de aquella generación de "hijos de la guerra civil" podríamos llamarla, aquellos que como reza la sinopsis no se tiraba nada porque no hacía mucho se había pasado mucha hambre. Es una vuelta al pueblo, a las raíces, a jugar en los campos de tierra porque no había columpios con los suelos acolchados, un recuerdo a todos aquellos que nos cuidaron sin pedirnos nada y a los que por desgracia, en muchos casos nos damos cuenta y queremos agradecérselo cuando ya es tarde.

Es una novela de agradecimiento, de añoranza, de gratitud, de culpa y de emoción. ¿De verdad necesitáis más argumentos para leerla?
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
Pichi
 17 March 2023
Esta novela es una joya. La tenía pendiente desde hace tiempo y por fin he podido leerla. Está muy bien escrita. Se disfruta de su lectura. Personajes interesantes. Enseguida te identificas con ellos. Un recuerdo de nuestra niñez. Recomendable 100%.
Sekhmety
 10 March 2023
Una persona "ingrata" podría describirse como alguien que no reconoce, agradece o valora lo que otras personas hacen o han hecho por ellas.
Es el año 1975 cuando una familia se traslada a vivir a un pequeño pueblo de España, donde su madre será la maestra, donde el padre será ausencia, como goma elástica que va y vuelve, donde hay dos hijas y un hijo. Es la historia de aquella generación, de ese pueblo y de sus gentes desde los ojos de un niño y de su inocencia. Pero también es la historia de una mujer de ese pueblo, una gran mujer que una vez se rompió y que se traslada a vivir con esta familia, a cuidarles, a transformarles y amarles de por vida. Es la historia de recuerdos, de olvidos y de ingratitudes.
Me ha encantado y alegrado leerlo, porque me ha traído a un tiempo que, aunque ya muy lejano, me ha hecho volver a ver, oler y saborear, a saber que sí, que somos unos ingratos. Es un libro muy bello que recomiendo.

¿Puedes completar el título?

El invierno en...

Madrid
Lisboa
París

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro