Crítica de smartinez143

smartinez143
29 April 2023
Los ingratos es una novela de Pedro Simón, publicada en el año 2020. Ganó el Premio Primavera 2021.
La novela tiene como protagonista a David, un niño cuya madre es maestra, y que tiene que cambiar frecuentemente de destino y de lugar de residencia.
Llegan a un pueblo y como David es un niño un poco travieso, su madre contrata a una mujer, doña Emérita, para que cuide de él. Se establecerá entre los dos una relación materno-filial y de amistad. Años después, la familia se va a Madrid y, poco a poco, van perdiendo el contacto con Emérita. David se lamenta de adulto de su ingratitud.
La novela es genial, los personajes están muy bien trazados, sobre todo el de Emérita, o Eme, una mujer sorda que tiene mucho amor que dar, y que enseñará a David muchas cosas que no se aprenden en el colegio. El personaje de David también me ha agradado, es un niño que es un trasto, pero que aún conserva la inocencia de la infancia. Poco a poco irá creciendo, y cambiarán sus prioridades, que ya no serán el contacto con Eme, sino las preocupaciones propias de los adolescentes.
Esta novela también nos muestra una época, la de los años setenta, en la que los pueblos españoles comenzaban a vaciarse porque la gente queria medrar en las grandes ciudades.
También mueve nuestra nostalgia de una época en la que los niños jugábamos por la calle libremente y nos caíamos y nos volvíamos a levantar sin rechistar, una época en la que no nos abrochábamos el cinturón de seguridad, etc.
En definitiva, es una novela recomendable por su estilo sencillo y claro y por su contenido.