Editorial: Destino (12/09/2001)

Calificación promedio : 4.58/5 (sobre 6 calificaciones)
El cuerpo desnudo de una joven austriaca pende atado de las manos en un chalet mallorquín. Ni los signos de violencia, ni la pestilencia de una muerte estival ocultan su inquietante belleza. En el revólver hallado en la basura abundan las huellas de una sesentona suiza de fama libertina, pero la vida turbia de la joven, Eva Heydrich ?un ser irresistible consagrado tanto al placer como a la destrucción?, sugiere que la sencillez del crimen es tan sólo la punta de un ... >Voir plus

Fesaro
 21 marzo 2018
me encuentro en sus primeras páginas con algo que me suele gustar, meternos en faena rápidamente ya que nada más comenzar el autor nos traslada al escenario de un crimen y ya el ambiente se palpa que va a ser interesante, como será a lo largo de toda la novela sin que en ningún momento decaiga la acción, el misterio, las pistas, los posibles sospechosos y las confidencias de toda índole que nos hará pensar en que todo esta claro para llevarnos a un giro inesperado y dudar de nuestra sagacidad para ayudar a descubrir lo ocurrido.
Una característica que posee la novela y que me ha encantado es su lenguaje, la forma de narrar de Lorenzo Silva me ha caído en gracia, tengo que reconocer que es la primera obra del autor (aparte de algún que otro articulo suyo en los dominicales) y me ha encantado esa forma de narrar, de dotar a su personaje de una forma de cavilar las cuestiones a las que se enfrenta, las reflexiones sobre la vida cotidiana, el trabajo o los asuntos que trata, de una forma directa metiendo el dedo en la llaga pero sin forzar los argumentos ni encajarlos a la fuerza en la historia, resultan tan naturales que uno no puedo sino recrearse en esos momentos en los que la palabra del sargento Vila son evangelio. Por ello Bevilacqua es un personaje que te gana al segundo párrafo, su forma de ser,un tipo normal sin pretensiones, sin animo de protagonismo en la forma de contar las cosas y de describirse y por ello a cada pagina que avanzamos en la lectura el sargento me cae mejor hasta el punto de la idolatría comedida . En algunos momentos he llegado a pensar que este personaje da para una tesina mínimo.
Si tengo que ser sincero, tengo que decir que una vez que termine el libro no pude reprimir las ganas de empezar con el segundo porque la lectura engancha y uno no puede por más pensar como he podido estar todos estos años sin leerte y digo esto porque no pude esconder cierta sonrisa con sabor a melancolía cuando en el libro leí que pagaban con pesetas.
En polo opuesto la agente Chamorro la antítesis de Vila, ella es familia de militares con un frustrado acceso a los escalafones superiores del ejercito, más fría y marcial que su sargento guarda más las formas y las distancias, aunque por su bisoñez esta primera aventura junto a Bevilacqua será toda una prueba de fuego para darle tablas a la hora de trabajar en un futuro juntos.
Para finalizar si hay algo por lo que merece la pena leer este libro más allá de la historia es la tesis que en un momento de la investigación el sargento hace sobre los asesinos, el por qué, que les mueve, la relación con la sociedad, son reflexiones que te alejan de la historia por un momento para hacerte pensar, porque en el fondo el autor nos trae las mismas miserias que vemos a diario en la calle y en la sociedad pero que de tan acostumbrado que estamos y pasan por delante nuestra como algo tan natural.
En resumidas cuentas, si lees este libro y los sucesivos caerás en las redes de la personalidad de sus protagonistas y en sus aventuras.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
LuisMinski
 28 enero 2020
Otra muy buena muestra de que en las últimas décadas, España está ocupando un lugar destacado en el género policial , es esta entretenida novela con que Lorenzo Silva da comienzo a la saga protagonizada por los agentes de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro.
De lectura ágil y llevadera, - que además contiene muchas referencias al cine y al género -, la historia comienza cuando se descubre el cadáver de una hermosa mujer colgado de una viga en el interior de una casa, en una playa de Mallorca. Todo apunta a que la homicida es la dueña de la casa, la que, aparentemente, se dió a la fuga.
Para investigar son enviados como agentes encubiertos estos dos detectives. Bevilacqua, - llamado Vila por sus pares -, quien oficia de narrador en primera persona, acostumbrado a trabajar solo, por su visión de la sociedad, su relación con sus superiores, sus valores, y su proceder, se nos aparece como esos detectives de la escuela hard-boiled al estilo chandleriano. Como buena contraparte, aparece la joven, inexperta, y reservada agente Chamorro, quien, con el correr de las páginas, se va ganando la confianza y el respeto de Vila, quien, además, comienza a verla, también, como la mujer atractiva que es. de esta forma, la relación entre ámbos, y los esfuerzos casi cómicos de Vila para no cruzar los límites profesionales en su relación, enriquecen el relato que, por demás, está planteado en tono ligero, con mucho humor, - las mayores situaciones de "peligro" que viven los protagonistas tienen que ver con tener que ir a una playa nudista o alternar en lugares de diversión nocturna en busca de sospechosos -.
Si bien casi no hay suspenso, la trama policial está muy bien construida, y es para destacar, además, la aparición de interesantes personajes secundarios, entre los que, el Brigada Perelló se lleva los laureles.
Nos encontramos entonces con una excelente opción de lectura, y con otra muy buena dupla de protagonistas, con los que, seguramente, seguiremos disfrutando, más temprano que tarde, al leer las siguientes novelas de la serie.

Enlace: https://sobrevolandolecturas..
LuisMinskiLuisMinski28 enero 2020
Cuando un crimen es tan simple, tan espontáneo y tan lógicamente innecesario, todas las técnicas deductivas giran en el vacío. Hace falta un poli con olfato sobrenatural, pero éstos están todos muy ocupados rodando telefilmes en New York
FesaroFesaro21 marzo 2018
Cuando el arte se pone al servicio de la victoria se convierte en una obscenidad