Críticas sobre Animal (64)

Saandraa_gaarcia
 10 October 2022
Cuando empecé a leerme este libro sabía que no me iba a defraudar. “Maldad” me gustó bastante, pero es que éste ha sido mucho mejor. Aunque a mitad de trama puede que ya sepas mas o menos por donde van los tiros, está tan bien escrita, de manera tan inteligente, que resulta adictiva y entretenida hasta la última página.

Me llama la atención lo bien que se ha documentado la autora para construir la historia, y cómo ha conseguido que los personajes no solo sean interesantes, si no que las relaciones entre ellos sean tan creíbles. Otra cosa que me ha gustado es que no se recrea en los temas, la prostitución y la pederastia, lo cuenta de una manera que no resulta dañina ni morbosa. Otra cosa a destacar es la reflexión que nos hace sobre los instintos animales que todos podemos tener, que te hace preguntarte si nosotros reaccionaríamos así ante un tema semejante.

Es una novela con capítulos cortos, que ya sabemos lo que significa, más agilidad, cosa que mejora la lectura. Es un libro que recomiendo a todo el mundo, sobretodo si te vas a iniciar en el thriller.
LorenaRC
 02 September 2022
Estamos ante una novela negra de esas que tiene un principio que ya te deja pegada a sus páginas. Un cadáver sometido a una violencia brutal al que sus numerosos enemigos y la poca ética que envolvía toda su trayectoria, hacen que haya varias líneas por investigar para resolver el caso.

Hay dos investigaciones paralelas: la periodística a cargo de Olivia, y la policial a cargo de Agustín Castro.
Ambas se complementan, intercambian datos y hallazgos, aunque siempre guardando un as bajo la manga.

Los capítulos son cortos, algo que en este tipo de novela siempre consigue despertar ese gusanillo de "solo un capítulo más".

Una vez que vamos conociendo a los personajes, su relación con la víctima, su lugar en la sociedad y en el entramado del libro, no resulta muy complicado descubrir lo que está por venir, pero todo está bien hilado y los giros sorprenden por mucho que los estés esperando.

Buena historia de esas para ir tirando del hilo capítulo a capítulo.

Liveletraslove
 20 March 2022
Esta ha sido una lectura que he compartido con @el_baul_de_los_colores. Cada una a nuestro ritmo pero que, al poner las opiniones en conjunto, han salido unas buenas teorías. Entre las dos, hemos acertado la trama. Cogiendo un poco de lo que opinaba una, un poco de lo que opinaba la otra, la hemos . al llegar al final, me ha gustado que nuestras teorías fuesen ciertas. Es un libro que se lee muy ágil, con lenguaje muy coloquial a pesar de ser un thriller policíaco en los que, normalmente, hay muchos tecnicismos. Aquí no es que no los haya, es que te los explicar al dedillo y lo entiendes todo a la perfección. Para mí, es una trama muy buena que la autora ha conseguido hilarantes muy bien. El juego de despiste de todos los autores de estas novelas, ha hecho su función. A pesar de haber acertado el qué, me equivoqué en quién. Aran, no sabía qué pero acertó quién. Nos hemos complementado a la perfección. Espero ver más novelas de la autora en un futuro. Me encanta cómo desarrolla y estructura su novela.
ElrincondeDesi
 27 March 2021
Con esta súper portada, ¿cómo no iba a llamarme la atención el libro?
La primera novela de Leticia Sierra me ha gustado mucho, sobre todo por la crudeza de su narración.

Una región rural de Asturias (Pola del Siero) se levanta conmocionada una mañana, se ha encontrado el cadáver de un hombre en un polígono industrial, cerca de un prostíbulo. Por la crueldad del asesinato (del que no desvelaré detalles) todo apunta a un ajuste de cuentas .... Desde luego, el asesino quiere transmitir un mensaje.

La historia nos presenta a Olivia, una reportera que es la primera en llegar a la escena del crimen que trabaja para un periódico y además está ansiosa por conseguir la exclusiva. Esto la llevara a querer investigar por su cuenta y a meterse en terrenos peligrosos.

Los inspectores Castro y Gutiérrez son los encargados del caso y mosqueados por las intromisiones de Olivia, al final decidirán colaborar con ella para esclarecer rápidamente qué es lo que ha pasado.

Pronto descubren que la víctima no es muy querida en la comunidad y que cualquier podría tener motivos para querer matarlo.

Me he bebido la novela en 2-3 días porque me ha parecido súper entretenida. Si bien es verdad que un poquito más de la mitad empecé a sospechar qué podía haber pasado (y acerté), eso no me quitó las ganas de descubrir cómo se resolvía todo. La narración es bastante dinámica, pero me pareció que el final se extendió un poquito con alguna que otra cosa innecesaria.

Decir que es la primera vez que siento tanto rechazo con una víctima y es que me ha parecido un personaje de una bajeza descomunal. Y cuando descubrí al "animal" que había cometido el crimen, no pude sino alegrarme y sentir una empatía brutal.

Le seguiré la pista a la autora porque para ser su debut ha hecho un gran trabajo. Enhorabuena❤️
Eleuka27
 12 February 2021
Hoy os traigo un libro que acabo de terminar y me ha dejado así 😱😱😱.

Nada más comenzar la historia, encontramos que un hombre ha sido brutalmente asesinado y todo apunta a una venganza por la crueldad de este. Aunque en un principio hay pocos cabos de los que tirar, pero poco a poco, entre la investigación, especialmente de Olivia como periodista y del inspector Castro, se encontrarán con que el asesinado, no era una persona tan respetable y se abrirán muchas líneas, muchas dudas, muchos sospechosos pero... Nunca habrían imaginado quien está detrás de todo ello y el porqué.

Me ha encantado, un thriller brutal y muy adictivo que, sobretodo, a partir de la mitad, ya me ha sido imposible de soltar, necesitaba saber que ocurría con cada sospecha que aparecía.

Si que es cierto que ya en cierto punto todo aparece apuntar hacia un culpable y al posible móvil, el desenlace me ha sorprendido y me ha encantado el desarrollo de toda la trama y como hasta ese punto, nos mantiene expectantes.

Si os gusta el género, un libro muy recomendado.
Bookworm
 02 February 2021
El thriller, la novela negra, las historias de misterio y policíacas son géneros que disfruto muchísimo y últimamente me encanta descubrir nuevos autores y autoras sin salir de nuestras fronteras. Esta vez ha sido un placer descubrir a Leticia Sierra, que aunque ya había auto publicado esta historia, ahora ha dado el salto fichando por el sello Ediciones B que ha decidido apostar por su novela y ya os digo yo (sin tener ni idea) que habrá más. Tiene toda la pinta.

"Animal" comienza de forma potente con el hallazgo del cuerpo de un hombre asesinado brutalmente cerca de un prostíbulo y de hecho quien lo encuentra es una de las mujeres que allí trabaja. Tanto el modus operandi del asesino como la escena del crimen parecen indicar que hay una venganza muy personal detrás, pero para eso habrá que indagar en la vida de Guzmán Ruiz, la "víctima" y pongo víctima entre comillas, porque no tardará demasiado el lector en empatizar mucho más con el verdugo que con el muerto.

“El asesino quería que nos costara pensar en Ruiz como víctima, como damnificado. Quiere que lo veamos como el pedazo de mierda que era”.

A cargo de la investigación policial nos encontramos con el Inspector Agustín Castro, pero no será el único que quiera descubrir al asesino, ya que Olivia Marassa, una incansable periodista que se entera de la noticia antes que nadie, llevará una investigación paralela que muchas veces dará más frutos que la principal y es que parece que el asesino la ha elegido para ofrecerle una serie de pistas que le ayuden a destapar el oscuro pasado y presente de Ruiz y... ya no os cuento nada más sobre la trama.

Cuando empecé a leer esta novela, no tenía muy claro a qué venía el título, pero cuando lo terminé entendí que ese "animal" es el que todos llevamos dentro, aunque gracias a Dios, la mayoría lo llevamos bien relajadito y dormido, pero... ¿en qué circunstancias nuestro animal interior sería capaz de despertar? Os aseguro que eso es algo en lo que te quedas pensando tras su lectura, porque esta historia tiene un fondo muy duro y aunque ni se puede ni se debe disculpar un asesinato lo cierto es que, al menos yo, me he quedado del lado del verdugo, algo que no me importa reconocer porque tampoco lo puedo evitar y apostaría el cuello a que a muchos lector@s os pasará lo mismo y si no ya me contaréis, ya...

Además de dejarme pensando sobre mi propio animal interior, reconozco que he disfrutado muchísimo con la novela. Es una historia muy directa y no se va por los cerros de Úbeda en descripciones. Nos ofrece la información suficiente tanto para que nos hagamos una idea de cómo es cada personaje como para situarnos geográficamente, en este caso en Asturias, que además es la tierra de la autora, aunque también nos acercaremos brevemente hasta Lugo y sus murallas. A mí últimamente me gusta mucho usar Google Maps para pasearme por los escenarios de las historias (cuando se puede, obviamente) y así lo he hecho en este caso con los que no conocía.

El ritmo de "Animal" es trepidante. Los 68 capítulos que la componen son muy cortos y cuesta parar sin leer "sólo uno más", sobre todo de la mitad del libro en adelante, y aunque empecé a imaginar más o menos quién podía estar detrás del asesinato (barajaba un par de opciones) el ansia por descubrir la verdad, hizo mi lectura muy ágil y adictiva.

Los personajes me han gustado muchísimo también. Evidentemente quien más destaca es Olivia y aunque ha habido momentos en los que sentía que se metía demasiado donde no debía, me ha parecido muy auténtica. Ella y su forma de trabajar le dan mucho ritmo a la trama y no me importaría volver a encontrármela detrás de otro caso en compañía del Inspector Castro.

También me ha gustado mucho que la autora utilice la novela para hablar sobre periodismo y periodistas, sobre la ética de esta profesión, y saber hasta dónde se puede llegar a la hora de publicar una noticia o una fotografía demasiado impactante, he entendido la rabia que les tiene que dar que les cuenten cosas off the record y que no las puedan publicar y sobre todo eso de no poder revelar sus fuentes porque siempre hay alguien que saldría mal parado, pero también he sentido que a veces son demasiado "invasivos" sobre todo con los familiares de las víctimas.

En definitiva, que he disfrutado un montón, me encanta ir descubriendo nuevas autoras y estoy segura de que en otra ocasión repetiré. Siempre hay que repetir con un autor o autora que acabas de descubrir, sobre todo si te ha gustado lo que has leído y yo no he podido disfrutar más.

“No hay nada que te prepare para la ignominia humana. No hay entrenamiento lo suficientemente duro que consiga curtir el alma de un ser humano para que no sienta nada al tener el horror y la aberración delante de los ojos. Pero si mirar la brutalidad ejercida por un ser humano sobre otro es doloroso, escuchar el resultado de esta lo es aún más”.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Guaci
 04 April 2021
Hoy traigo la reseña de este libro que he visto tantas veces por aquí y con buenas reseñas.
Debo decir que me negué a leer la sinopsis y fuese el propio libro el que me sorprendiese, y sí, lo ha conseguido de principio a fin, cada vez que tenía este libro en las manos lo disfrutaba, y me recordó mucho a la pluma de Lorenzo Silva en sus comienzos.
Un libro ameno, que engancha, entretiene y por supuesto sorprende y mucho.
𝐏𝐔𝐍𝐓𝐔𝐀𝐂𝐈Ó𝐍... 𝟖/𝟏𝟎.⭐⭐⭐⭐.
Auguibooks
 20 February 2024
"Animal " es la primera novela de esta periodista asturiana y he de decir que me ha sorprendido gratamente. Está claro que , debido a su profesión, la autora tiene tablas a la hora de escribir , de enfrentarse a la hoja en blanco. Por ello, ha construido una trama muy bien hilada y que consigue mantenerte enganchada desde ese comienzo tan logrado . El libro tiene ritmo, es entretenido y se apoya en dos grandes bazas:

🌼Una ambientación que me ha gustado mucho( ya sabéis asturianos y gallegos somos primos hermanos 😜).

🌼 Los personajes que conforman la historia,que están muy bien definidos .

Otro punto positivo es que nos encontramos con un grupo de policías que realmente se dedican a investigar y y no se centran en sus traumas personales. El dúo Inspector/ periodista me ha gustado especialmente.
Hay una parte de la trama que me ha resultado brutal, se me ha encogido el corazón leyéndola pero está perfectamente contada, sin caer en el exceso.
También me parece destacable la autocrítica que hace sobre la profesión de periodista y eterno debate sobre
lo que se debe o no publicar para no caer en el morbo .
Está claro que si te gusta la novela policiaca y quieres disfrutar de una lectura adictiva y bien escrita, este es tu libro.
Yo, desde luego, ya estoy deseando leer "Maldad"☺️
NomadaEntreLibros
 30 October 2023
La noche ya ha terminado para Guadalupe, algunos clientes no se han presentado y al fin puede irse a casa a descansar porque ya no tiene el mismo aguante que el resto de las chicas, a las que dobla la edad. Pero todo se tuerce cuando se topa con el cadáver de un hombre en mitad de la carretera. ¡Por Dios! ¿Quién ha podido cometer tal atrocidad?

Cuando Olivia Marassa, reportera del periódico local, se entera del hallazgo, no puede esperar más, tiene que personarse en la escena del crimen y conseguir información, aunque a la policía no le guste que meta las narices donde no le llaman, al fin y al cabo, es su trabajo ¿No?

Los agentes de policía por un lado y Olivia y su compañero Mario por el otro tendrán que investigar hasta llegar al fondo del asunto. Por el camino tendrán que lidiar con todo tipo de personas que podrían tener más de una razón para matar a la víctima y que no se lo pondrán nada fácil.

Animal es una novela de las que te absorben entre sus páginas y no te dejan pensar en otra cosa. Una novela fresca, sin florituras y que va directa al grano, con una trama muy bien desarrollada e hilada. Cada detalle cuenta, las pequeñas “miguitas de pan” que nos deja la autora por el camino nos ayudan a elaborar hipótesis muy interesantes.

Leticia juega con dos vías de investigación: la policial y la periodística, lo que considero un acierto. Me ha parecido muy curioso saber cómo proceden en los periódicos a la hora de tratar este tipo de temas y la ética que deberían cumplir.

Las descripciones de cadáveres son un poquitín fuertes y desagradables, pero nada que no se pueda aguantar, en cambio, la historia de trasfondo me ha resultado muy dura.

En general, he disfrutado mucho de la historia y me ha sorprendido mucho que sea la primera novela de la autora y os aseguro que dentro de muy poquito leeré “Maldad” su segunda novela.
AresPeyton
 09 October 2023
Una maravilla de libro. Leticia Sierra consigue tenerme enganchada de principio a fin, con un ritmo de los acontecimientos continuo y una historia adictiva.
Me recuerda mucho a los libros de Pablo Rivero, con temas controvertidos y "morbosos", además de añadir críticas sociales.

Otros libros de Leticia Sierra (1)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie