Críticas sobre Animal (64)

LAKY
 03 February 2021
En un polígono de una pequeña población asturiana ha aparecido un cadáver. El hombre ha sido asesinado y el asesino o asesinos le han cortado cierta parte de su anatomía. Todo parece indicar que se trata de una venganza.

Del asunto se encargarán las fuerzas policiales del lugar y, por otro lado, Olivia Marassa, una joven periodista a la que no se le pone nada por delante.

No es difícil encontrar el binomio policía-periodista en novela negra. Ahora mismo sólo se me ocurre la serie de Mari Jungstedt pero sé que me lo he encontrado en más novelas. Y es lógico porque funciona muy bien. Obviamente, la policía tiene más medios pero, al mismo tiempo, al estar sometida a procedimientos legales estrictos, puede encontrarse con problemas a la hora de investigar. Además, la gente es muchas veces reacia a ser interrogada por la policía y le oculta cosas. La prensa, por otro lado, tiene una libertad un poco mayor a la hora de investigar (o se la toma, al menos en las películas y novelas) y un periodista con carisma puede resultar más cercano y convincente a la hora de preguntar a los posibles testigos. En todo caso, las investigaciones que realizan unos y otros son o pueden llegar a ser muy diferentes y, por eso, es un gusto verles trabajando al alimón.

Esto es lo que pasa aquí. Por un lado, tenemos la investigación oficial de la policía, que se realiza a través de los cauces legales, como debe ser. Por otro lado, tenemos la investigación que realiza Olivia, una periodista que está en todas partes, como el perejil, y que no suelta la noticia cuando la agarra. En este caso, además, va a ser la primera que conoce el crimen y, por cierto motivo que no os contaré, va siempre un paso por delante.

Hay crímenes muy difíciles de resolver porque parece que nadie ha podido tener motivos para matar a la víctima (por ejemplo, lo que ocurre en la novela “En el otro bolsillo” de Laura Balagué). En otros casos, la dificultad proviene de que hay tantas personas que tienen motivos para cometer el crimen, que lo difícil es elegir una sola. Eso es lo que pasa en esta novela: en cuanto Olivia y la policía comienzan a investigar, se dan cuenta de que la víctima tenía muchas cosas que ocultar y que hay mucha pero que mucha gente que tiene motivos para acabar con ella. Son tantos los sospechosos, tanto del presente como del pasado, que la policía tiene demasiados frentes abiertos y no sabe por dónde tirar. Además, el primer asesinato no va a ser la única muerte, ni tampoco el único crimen que habrá que investigar…

He de reconocer que pensé que había pillado a la autora. Hacia la mitad de la novela creía saber quién había sido y por qué. ¡Pues no! Podría haber sido pero no; y la solución final es perfectamente lógica.

La novela se estructura en sesenta y ocho capítulos de corta extensión más un epílogo final. Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia, focalizando en los dos protagonistas de la investigación. Con un estilo ágil y directo desprovisto de artificios y con mucho ritmo y con una abundancia manifiesta de diálogos, el libro es de esos que se devoran. No hay pérdidas de ritmo ni interés, la intriga se mantiene constante y el hecho de que haya tantos sospechosos posibles hace que no sepas bien a qué atenerte. La sorpresa final está servida y no la ves hasta que la autora quiere que la veas

Conclusión final

He disfrutado mucho con la lectura de esta novela negra escrita a ritmo de thriller. Una trama bien planteada, bien llevada y bien resuelta. Recomendable.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Gplalu
 31 January 2021
Sin medias tintas, me ha gustado mucho este libro.
En Animal encontramos la historia de un hombre asesinado en una zona de Asturias, asesinado muy cruelmente además, cuyo cadáver aparece cerca de un prostíbulo. Por otro lado tenemos a Olivia, una joven reportera que ve en este hecho la oportunidad de una gran exclusiva.
Personajes bien creados, bien construidos. Una documentación bien trabajada, no deja nada al azar y por suerte tampoco introduce datos innecesarios que no aportan nada. Un lenguaje sencillo, dinámico y ameno. No paran de pasar cosas una tras otra, lo cual hace que no puedas soltar el libro y estés enganchado hasta el cerrado final puesto que la autora consigue mantener la intriga durante todo el libro.
No sólo encontramos un thriller policiaco, el libro además abarca algunos otros temas también bastante duros.
En resumen, el libro engancha desde el minuto uno y la autora ha sido todo un descubrimiento para mi. Muy recomendable, a los lectores de este género les gustará.
Cristi2510
 27 January 2021
Animal es un thriller adictivo con un final que no ves venir.

Comenzaré comentando la portada de la novela. Tengo que reconocer que al principio no le encontraba el sentido a la fotografía (el gato) ni al propio título; aunque este último enseguida empezó a encajarme. Si hay algo que tengo que destacar de la portada es la mirada del felino; una mirada que acecha con sed de venganza y que es capaz de atacar en el momento y en el lugar en los que menos lo esperes.

En cuanto a la trama en sí misma, la novela empieza cuando aparece el cadáver de un hombre que ha sido asesinado de forma extremadamente cruel cerca de un prostíbulo. El cuerpo es encontrado por una prostituta (Guadalupe Oliveira/Clarisa), quien ha sido testigo de la marcha apresurada de un coche de la zona de los hechos. Aunque no se trata de una novela en la que se suceden las muertes o las desapariciones, sí que se mantiene una tensión continua a lo largo de todas sus páginas.

Como suele ser habitual en muchas novelas negras o policíacas, en esta nos encontramos con una comisaría de policía (con sus comisarios, agentes y demás personal encargado de la investigación), pero también con una periodista más que sedienta de información (Olivia), quien será capaz de llegar hasta donde su instinto le sugiera para atar cabos y dar con la identidad del responsable de tan cruel asesinato. En la novela aparecen bastantes personajes, pero es fácil identificarlos y en ningún momento he llegado a confundirlos o entremezclarlos. de entre todos ellos, por su determinación y seguridad, tengo que destacar a Olivia. Aunque ha sido uno de mis personajes favoritos en la novela (junto a Agustín Castro), tengo que reconocer que a veces he pensado que estaba entorpeciendo la investigación policial y que se estaba inmiscuyendo en asuntos que se escapaban de su labor periodística. Es decir, ha sido uno de esos personajes que adoras pero que, a la vez, le dirías: relájate, esto no te compete.

Aunque se trata de un thriller policíaco, en sus páginas también queda espacio para tratar el amor y otros temas realmente duros y que prefiero no adelantar. En cuanto a estos últimos, la autora ha logrado hacerme odiar al fallecido.

La novela se estructura en sesenta y ocho capítulos bastante breves y un epílogo, lo que hace que la novela se lea con facilidad, pues no has terminado de leer un capítulo y no puedes esperar ni un minuto para pasar a devorar el siguiente. Además, está escrita de forma sencilla y dinámica, pero muy correcta; evitando descripciones e informaciones innecesarias que ralenticen su lectura.

En definitiva, se trata de un thriller más que recomendable para todos los amantes del género.
Susana
 19 January 2021
Los que me conocéis o me seguís con mis reseñas sabéis que soy una gran devoradora de thrillers, (de hecho, entre estos y la romántica me voy moviendo constantemente). He leído muchos a lo largo de los años y muy pocos han conseguido colarse en mi top 5 de favoritos y este, sin duda, es uno de ellos.

Adictivo como pocos, Animal nos cuenta a lo largo de las páginas y a través de muchos personajes el avance de una investigación policial. Pero no una investigación policial al uso, no, porque tenemos varias vías de investigación abiertas, la digamos legal hecha por la policía y la que lleva paralelamente nuestra protagonista Olivia, periodista de las de verdad, de las de meter las narices hasta el fondo y no parar hasta dar con la verdad. Es decir, que nosotros como lectores tenemos la gran ventaja de disfrutar del avance de ambas investigaciones y de tener más datos que nadie. Y eso es una de las cosas que más me han gustado.

La novela es muy coral, ya os digo que nuestra protagonista por excelencia es Olivia, pero también tenemos una juez, varios policías entre agentes, subinspectores, inspectores (guiño especial aquí al Inspector Castro al que adoro), comisarios y demás… Tambien periodistas, redactores,directores y hasta un fotógrafo, Mario, amigo personal de nuestra protagonista. Y, como no, tenemos presuntos culpables, testigos, victimas, asesinos y asesinados, un cadáver (o varios) y muchas vías abiertas de investigación, tantas como presuntos asesinos y ya os digo que hay varios y muy variados.

Eso sí, llamadlo intuición o que, como os digo, estoy muy leída en este tipo de libros, que tenía claro quién era la persona culpable y hasta los motivos que habían llevado a este personaje a cometer el crimen desde un poco antes de la mitad del libro. Hubo un par de datos, a priori tontos, que me hicieron sospechar y hasta volver páginas atrás en varios momentos. de verdad, os prometo que hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto con un thriller policial. Vamos, que hasta he ido anotando datos, sospechosos y pistas en las notas del móvil mientras lo leía. Un disfrute total.

La narración es fresca, ligera, con un lenguaje sencillo y va directa al grano. Me ha envuelto desde las primeras páginas y no he podido, ni querido, dejar de leer en ningún momento. Y cuando no tenía el libro entre manos me pillaba a menudo dándole vueltas y buscando el hueco para poder darle otro vistazo más. Adictivo, ya os digo. Muy adictivo.

Una gozada de libro, con una historia dura, cruda y, por desgracia, muy real. Con un arranque que pone los pelos de punta, un desarrollo en el que no paran de pasar cosas y con infinidad de datos y un desenlace que, pese a dejar el caso cerrado y bien cerrado, deja una pequeña puerta abierta a más posibles casos futuros de investigación codo con codo entre policía y periodista que me ha gustado mucho.

Especial mención a la portada, tanto el título como el animal (nunca mejor dicho) que en ella sale porque nada está hecho al azar.

Otros libros de Leticia Sierra (1)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie