Editorial: Ediciones B (14/01/2021)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 49 calificaciones)
Una novela negra bestialmente adictiva.

Hay un animal salvaje dormido en nuestro interior. ¿Qué ocurre cuando despierta?

El hallazgo de un cadáver conmociona a los habitantes de una tranquila región rural en Asturias. Se trata de un hombre asesinado con una crueldad extrema, encontrado a pocos metros del prostíbulo local. Aunque era un vecino conocido y respetado, todo parece apuntar a una venganza.

Olivia Marassa es una ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (38) Ver más Añadir una crítica
Bookworm
 02 febrero 2021
El thriller, la novela negra, las historias de misterio y policíacas son géneros que disfruto muchísimo y últimamente me encanta descubrir nuevos autores y autoras sin salir de nuestras fronteras. Esta vez ha sido un placer descubrir a Leticia Sierra, que aunque ya había auto publicado esta historia, ahora ha dado el salto fichando por el sello Ediciones B que ha decidido apostar por su novela y ya os digo yo (sin tener ni idea) que habrá más. Tiene toda la pinta.
"Animal" comienza de forma potente con el hallazgo del cuerpo de un hombre asesinado brutalmente cerca de un prostíbulo y de hecho quien lo encuentra es una de las mujeres que allí trabaja. Tanto el modus operandi del asesino como la escena del crimen parecen indicar que hay una venganza muy personal detrás, pero para eso habrá que indagar en la vida de Guzmán Ruiz, la "víctima" y pongo víctima entre comillas, porque no tardará demasiado el lector en empatizar mucho más con el verdugo que con el muerto.
“El asesino quería que nos costara pensar en Ruiz como víctima, como damnificado. Quiere que lo veamos como el pedazo de mierda que era”.
A cargo de la investigación policial nos encontramos con el Inspector Agustín Castro, pero no será el único que quiera descubrir al asesino, ya que Olivia Marassa, una incansable periodista que se entera de la noticia antes que nadie, llevará una investigación paralela que muchas veces dará más frutos que la principal y es que parece que el asesino la ha elegido para ofrecerle una serie de pistas que le ayuden a destapar el oscuro pasado y presente de Ruiz y... ya no os cuento nada más sobre la trama.
Cuando empecé a leer esta novela, no tenía muy claro a qué venía el título, pero cuando lo terminé entendí que ese "animal" es el que todos llevamos dentro, aunque gracias a Dios, la mayoría lo llevamos bien relajadito y dormido, pero... ¿en qué circunstancias nuestro animal interior sería capaz de despertar? Os aseguro que eso es algo en lo que te quedas pensando tras su lectura, porque esta historia tiene un fondo muy duro y aunque ni se puede ni se debe disculpar un asesinato lo cierto es que, al menos yo, me he quedado del lado del verdugo, algo que no me importa reconocer porque tampoco lo puedo evitar y apostaría el cuello a que a muchos lector@s os pasará lo mismo y si no ya me contaréis, ya...
Además de dejarme pensando sobre mi propio animal interior, reconozco que he disfrutado muchísimo con la novela. Es una historia muy directa y no se va por los cerros de Úbeda en descripciones. Nos ofrece la información suficiente tanto para que nos hagamos una idea de cómo es cada personaje como para situarnos geográficamente, en este caso en Asturias, que además es la tierra de la autora, aunque también nos acercaremos brevemente hasta Lugo y sus murallas. A mí últimamente me gusta mucho usar Google Maps para pasearme por los escenarios de las historias (cuando se puede, obviamente) y así lo he hecho en este caso con los que no conocía.
El ritmo de "Animal" es trepidante. Los 68 capítulos que la componen son muy cortos y cuesta parar sin leer "sólo uno más", sobre todo de la mitad del libro en adelante, y aunque empecé a imaginar más o menos quién podía estar detrás del asesinato (barajaba un par de opciones) el ansia por descubrir la verdad, hizo mi lectura muy ágil y adictiva.
Los personajes me han gustado muchísimo también. Evidentemente quien más destaca es Olivia y aunque ha habido momentos en los que sentía que se metía demasiado donde no debía, me ha parecido muy auténtica. Ella y su forma de trabajar le dan mucho ritmo a la trama y no me importaría volver a encontrármela detrás de otro caso en compañía del Inspector Castro.
También me ha gustado mucho que la autora utilice la novela para hablar sobre periodismo y periodistas, sobre la ética de esta profesión, y saber hasta dónde se puede llegar a la hora de publicar una noticia o una fotografía demasiado impactante, he entendido la rabia que les tiene que dar que les cuenten cosas off the record y que no las puedan publicar y sobre todo eso de no poder revelar sus fuentes porque siempre hay alguien que saldría mal parado, pero también he sentido que a veces son demasiado "invasivos" sobre todo con los familiares de las víctimas.
En definitiva, que he disfrutado un montón, me encanta ir descubriendo nuevas autoras y estoy segura de que en otra ocasión repetiré. Siempre hay que repetir con un autor o autora que acabas de descubrir, sobre todo si te ha gustado lo que has leído y yo no he podido disfrutar más.
“No hay nada que te prepare para la ignominia humana. No hay entrenamiento lo suficientemente duro que consiga curtir el alma de un ser humano para que no sienta nada al tener el horror y la aberración delante de los ojos. Pero si mirar la brutalidad ejercida por un ser humano sobre otro es doloroso, escuchar el resultado de esta lo es aún más”.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Pianobikes
 28 abril 2021
“Abominación. No hay nada que te prepare para la ignominia humana. No hay entrenamiento lo suficientemente duro que consiga curtir el alma de un ser humano para que no sienta nada al tener el horror y la aberración delante de los ojos” ~ Animal de Leticia Sierra.
Un hombre aparece asesinado en un polígono industrial y la puesta en escena del cadaver es brutal. El cuerpo de policías bajo el mando de la juez Dolores Requena —personaje que me ha encantado por cierto— lleva el caso pero no es la única investigación. La periodista Olivia Marassa investiga por su cuenta tras haber dado la primicia y lo hace bajo la presión a la que se ven sometidos los periodistas por ser los primeros en dar la noticia.
Poco a poco se va descubriendo que el muerto no era precisamente un santo y que los motivos que surgen y que podrían ser el detonante del asesinato son muchos y muy variados. En este sentido hay un capítulo muy duro que te encoge el corazón y que A Leticia, por lo menos para mi, le ha quedado redondo.
Animal es un thriller que engancha y que si no fuese por cansancio me habría leído en dos días. Capítulos cortos, mucho diálogo, la historia bien hilvanada pero a mi desde la mitad del libro se me desinfló. Y, ¿por qué? La escritora hace un buen trabajo dejándote las pistas como miguitas de pan y, claro, en cuanto las unes enseguida ves quien podría ser el culpable. Ahí es donde no me ha cuadrado con la actitud de los investigadores; bueno, más que de los investigadores, de la periodista. El personaje está dotado de una capacidad de observación y de deducción enviable pero cuando tiene esas pistas no une. Eso es lo que me ha chocado que ves los posibles culpables con luces de neón y la tía mirando para otro lado. Como lectora me he pasado medio libro diciendo “pero a ver, mira para ahí, no lo ves?” pero nada, no me escuchaba. Y esa situación me ha parecido forzada, como si la escritora no quisiera acercarse.
El problema en este caso es mío, que he leído mucho thriller y ya lo veo venir pero realmente el libro es entretenido y es de los libros para disfrutar. Además si te gusta el toque romántico ese que algunos autores integran en los thriller, en este lo encontrarás. A mi es una de las cosas que me han sobrado. Soy muy árida.
Aitor_Castrillo
 10 agosto 2021
He leído Animal en el #clubeljardindeloslibros de Instagram en una lectura conjunta en el que tuvimos la suerte de contar con los comentarios, audios, respuestas y anécdotas de la autora.
Animal es un “¿quién lo hizo?” que se diferencia del resto gracias a su doble investigación (la policial a cargo de Agustín Castro y la periodística a manos de Olivia Marassa). La historia, ambientada en Asturias, está bien documentada, tiene mucho ritmo y se lee muy fácil porque el querer saber más nos va llevando a la carrera hasta el desenlace.
La novela también nos invita a reflexionar sobre instintos animales que permanecen agazapados y nos hace preguntarnos qué haríamos nosotros en determinadas situaciones.
Víctimas, verdugos... victugos, verdíctimas… A veces la diferencia entre unos y otros es mínima.
MaiteGil
 26 febrero 2022
Este libro me llamó la atención por su atrayente portada, y tras echarle un ojo al argumento me pareció que podría gustarme. También me animó el que en uno de mis grupos de lectura se organizaran dos conjuntas de la novela y las chicas quedasen encantadas. Así que cuando me hice al fin con el libro decidí leerlo en compañía de cuatro amigas.
Una prostituta encuentra un cadáver salvajemente mutilado cuando regresa a casa. Una avispada periodista escucha el aviso y se acerca a la escena del crimen. Decidida a tener la exclusiva, consigue información de primera mano y se embarca en una investigación paralela a la oficial.
La policía comienza a investigar el desconcertante crimen y pronto descubren que hay mucho más de lo que parecía en un primer momento. Y encima tienen que lidiar con una entrometida periodista que puede comprometer la investigación.
Una de las razones para leer la novela fue que se desarrollase en Asturias, no os lo voy a negar, y me alegro mucho de haberlo hecho. La narración en tercera persona, y los capítulos cortos, hacen que te metas rápido en la historia y la convierten en adictiva. La doble investigación es interesante y da mucho juego, ya que nos permite ver cómo se contraponen los intereses de la prensa y los de los policías.
Me di cuenta muy pronto por dónde iban los tiros, pero eso no le resta ni un ápice de interés a la historia. Tiene partes muy crudas, pero bien narradas y desarrolladas, y es un placer ver cómo los investigadores deshacen la madeja de pistas. Los personajes me han parecido bien creados y a alguno le he cogido cariño, y no me importaría leer más aventuras del improvisado equipo formado por Castro y Olivia.
Estoy deseando participar en el debate para poder destripar la novela a gusto, pero creo que a mis compañeras también les ha gustado. Os invito a descubrir que os parece a vosotros.
leyendoentresabanas
 02 agosto 2021
La edición es lo primero que llama la atención de este libro, junto con el título, tan acorde con la historia.
Es un libro muy ágil y fluido, que se lee a un ritmo bastante rápido. Con capítulos cortos que vas leyendo y leyendo sin darte cuenta.
La narración es muy buena, con un lenguaje muy cuidado y sin dejar ni una palabra al azar. No da la impresión de que sea el primer libro de la autora, pero lo es.
Los hechos ocurren en el norte de España, por lo que para mí, le da un plus a la historia, puesto que son escenarios que me encantan.
En esta historia conoceremos a Olivia, una periodista siempre al pie de cañón, que intenta estar la primera en todos los hechos que acontecen su pueblo y los alrededores. de la noche a la mañana se ve involucrada en una investigación policial, siendo espectadora de primera fila.
Es un personaje que me ha gustado mucho, pero con el que no he terminado de empatizar. Me ha parecido que hay demasiados personajes que, bajo mi punto de vista, sobran, están metidos de relleno y lo único que hacen es llevar a confusión. Aun sin llegar a conectar con ninguno de manera especial, destacaría el personaje de Mario. al meter a tantos personajes, no llegas a conocer en profundidad y de manera cercana a ninguno de ellos, cuando creo que eso podría haber dado bastante juego.
El libro está bastante bien estructurado, por lo que va de forma lineal en el tiempo, con pequeños incisos cuando reconstruyen algún detalle del caso que investigan.
El inicio es potente, aunque no me ha impactado especialmente. La puesta en escena está muy cuidada para que el lector entre de lleno en la historia.
La trama, aunque buena, es bastante plana, lenta y repetitiva. Durante más de medio libro, sientes que no avanzas nada en lo que vas leyendo ni en lo que los personajes van averiguando. Aunque sea un libro ágil de leer, esta parte de la historia es bastante pausada.
El tramo final, hacia el último tercio del libro, la trama coge un ritmo mucho más ágil y la historia ves que va avanzando. El problema es que, en el momento que la autora ha metido "chicha", rápidamente sabes quién es el responsable de todo lo que ha ocurrido, por lo que ese último tercio del libro lo lees sabiendo todo; motivo y persona que lo lleva a cabo, y es algo que le quita la gracia a la historia.
En las últimas páginas, Leticia nos muestra el carácter de un personaje que, en mi humilde opinión, no le pega nada a cómo ha sido a lo largo de la historia.
Aunque ha sido una lectura muy amena y sencilla de leer, no me ha llegado a enganchar en ningún momento de la historia. Esa intriga y esa acción que sientes cuando lees un thriller, en este no lo he sentido.
Aun así, te recomiendo que leas la historia y debatamos opiniones, ya que por lo que he visto soy de las pocas que opina así.
4/10

www.instagram.com/leyendoentresabanas
BookwormBookworm02 febrero 2021
No hay nada que te prepare para la ignominia humana. No hay entrenamiento lo suficientemente duro que consiga curtir el alma de un ser humano para que no sienta nada al tener el horror y la aberración delante de los ojos. Pero si mirar la brutalidad ejercida por un ser humano sobre otro es doloroso, escuchar el resultado de esta lo es aún más.
marulibrosmarulibros13 marzo 2022
La naturaleza humana tiene una simiente primitiva y animal que, la mayoría de las veces, está latente, contenida por los comportamientos sociales y morales aprendidos de niños. Pero, a veces, ese muro se resquebraja, se rompe y el animal que habita en nosotros dormido, agazapado, se despierta y se impone, devorando el raciocinio, la moral y el ser humano
GuaciGuaci04 abril 2021
No hay entrenamiento lo suficientemente duro que consiga curtir el alma de un ser humano, para que no sienta nada al tener el horror y la aberración delante de sus ojos.
SusanaSusana19 enero 2021
A veces, las venganzas se gestan durante años y basta un detalle insignificante para convertir a una persona en un monstruo, en un asesino.
LiveletrasloveLiveletraslove20 marzo 2022
El pasado siempre vuelve para ajustar cuentas.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Otros libros de Leticia Sierra (1)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie