Editorial: Ediciones B (14/01/2021)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 22 calificaciones)
Una novela negra bestialmente adictiva.

Hay un animal salvaje dormido en nuestro interior. ¿Qué ocurre cuando despierta?

El hallazgo de un cadáver conmociona a los habitantes de una tranquila región rural en Asturias. Se trata de un hombre asesinado con una crueldad extrema, encontrado a pocos metros del prostíbulo local. Aunque era un vecino conocido y respetado, todo parece apuntar a una venganza.

Olivia Marassa es una ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Pianobikes
 28 abril 2021
“Abominación. No hay nada que te prepare para la ignominia humana. No hay entrenamiento lo suficientemente duro que consiga curtir el alma de un ser humano para que no sienta nada al tener el horror y la aberración delante de los ojos” ~ Animal de Leticia Sierra.
Un hombre aparece asesinado en un polígono industrial y la puesta en escena del cadaver es brutal. El cuerpo de policías bajo el mando de la juez Dolores Requena —personaje que me ha encantado por cierto— lleva el caso pero no es la única investigación. La periodista Olivia Marassa investiga por su cuenta tras haber dado la primicia y lo hace bajo la presión a la que se ven sometidos los periodistas por ser los primeros en dar la noticia.
Poco a poco se va descubriendo que el muerto no era precisamente un santo y que los motivos que surgen y que podrían ser el detonante del asesinato son muchos y muy variados. En este sentido hay un capítulo muy duro que te encoge el corazón y que A Leticia, por lo menos para mi, le ha quedado redondo.
Animal es un thriller que engancha y que si no fuese por cansancio me habría leído en dos días. Capítulos cortos, mucho diálogo, la historia bien hilvanada pero a mi desde la mitad del libro se me desinfló. Y, ¿por qué? La escritora hace un buen trabajo dejándote las pistas como miguitas de pan y, claro, en cuanto las unes enseguida ves quien podría ser el culpable. Ahí es donde no me ha cuadrado con la actitud de los investigadores; bueno, más que de los investigadores, de la periodista. El personaje está dotado de una capacidad de observación y de deducción enviable pero cuando tiene esas pistas no une. Eso es lo que me ha chocado que ves los posibles culpables con luces de neón y la tía mirando para otro lado. Como lectora me he pasado medio libro diciendo “pero a ver, mira para ahí, no lo ves?” pero nada, no me escuchaba. Y esa situación me ha parecido forzada, como si la escritora no quisiera acercarse.
El problema en este caso es mío, que he leído mucho thriller y ya lo veo venir pero realmente el libro es entretenido y es de los libros para disfrutar. Además si te gusta el toque romántico ese que algunos autores integran en los thriller, en este lo encontrarás. A mi es una de las cosas que me han sobrado. Soy muy árida.
Bookworm
 02 febrero 2021
El thriller, la novela negra, las historias de misterio y policíacas son géneros que disfruto muchísimo y últimamente me encanta descubrir nuevos autores y autoras sin salir de nuestras fronteras. Esta vez ha sido un placer descubrir a Leticia Sierra, que aunque ya había auto publicado esta historia, ahora ha dado el salto fichando por el sello Ediciones B que ha decidido apostar por su novela y ya os digo yo (sin tener ni idea) que habrá más. Tiene toda la pinta.
"Animal" comienza de forma potente con el hallazgo del cuerpo de un hombre asesinado brutalmente cerca de un prostíbulo y de hecho quien lo encuentra es una de las mujeres que allí trabaja. Tanto el modus operandi del asesino como la escena del crimen parecen indicar que hay una venganza muy personal detrás, pero para eso habrá que indagar en la vida de Guzmán Ruiz, la "víctima" y pongo víctima entre comillas, porque no tardará demasiado el lector en empatizar mucho más con el verdugo que con el muerto.
“El asesino quería que nos costara pensar en Ruiz como víctima, como damnificado. Quiere que lo veamos como el pedazo de mierda que era”.
A cargo de la investigación policial nos encontramos con el Inspector Agustín Castro, pero no será el único que quiera descubrir al asesino, ya que Olivia Marassa, una incansable periodista que se entera de la noticia antes que nadie, llevará una investigación paralela que muchas veces dará más frutos que la principal y es que parece que el asesino la ha elegido para ofrecerle una serie de pistas que le ayuden a destapar el oscuro pasado y presente de Ruiz y... ya no os cuento nada más sobre la trama.
Cuando empecé a leer esta novela, no tenía muy claro a qué venía el título, pero cuando lo terminé entendí que ese "animal" es el que todos llevamos dentro, aunque gracias a Dios, la mayoría lo llevamos bien relajadito y dormido, pero... ¿en qué circunstancias nuestro animal interior sería capaz de despertar? Os aseguro que eso es algo en lo que te quedas pensando tras su lectura, porque esta historia tiene un fondo muy duro y aunque ni se puede ni se debe disculpar un asesinato lo cierto es que, al menos yo, me he quedado del lado del verdugo, algo que no me importa reconocer porque tampoco lo puedo evitar y apostaría el cuello a que a muchos lector@s os pasará lo mismo y si no ya me contaréis, ya...
Además de dejarme pensando sobre mi propio animal interior, reconozco que he disfrutado muchísimo con la novela. Es una historia muy directa y no se va por los cerros de Úbeda en descripciones. Nos ofrece la información suficiente tanto para que nos hagamos una idea de cómo es cada personaje como para situarnos geográficamente, en este caso en Asturias, que además es la tierra de la autora, aunque también nos acercaremos brevemente hasta Lugo y sus murallas. A mí últimamente me gusta mucho usar Google Maps para pasearme por los escenarios de las historias (cuando se puede, obviamente) y así lo he hecho en este caso con los que no conocía.
El ritmo de "Animal" es trepidante. Los 68 capítulos que la componen son muy cortos y cuesta parar sin leer "sólo uno más", sobre todo de la mitad del libro en adelante, y aunque empecé a imaginar más o menos quién podía estar detrás del asesinato (barajaba un par de opciones) el ansia por descubrir la verdad, hizo mi lectura muy ágil y adictiva.
Los personajes me han gustado muchísimo también. Evidentemente quien más destaca es Olivia y aunque ha habido momentos en los que sentía que se metía demasiado donde no debía, me ha parecido muy auténtica. Ella y su forma de trabajar le dan mucho ritmo a la trama y no me importaría volver a encontrármela detrás de otro caso en compañía del Inspector Castro.
También me ha gustado mucho que la autora utilice la novela para hablar sobre periodismo y periodistas, sobre la ética de esta profesión, y saber hasta dónde se puede llegar a la hora de publicar una noticia o una fotografía demasiado impactante, he entendido la rabia que les tiene que dar que les cuenten cosas off the record y que no las puedan publicar y sobre todo eso de no poder revelar sus fuentes porque siempre hay alguien que saldría mal parado, pero también he sentido que a veces son demasiado "invasivos" sobre todo con los familiares de las víctimas.
En definitiva, que he disfrutado un montón, me encanta ir descubriendo nuevas autoras y estoy segura de que en otra ocasión repetiré. Siempre hay que repetir con un autor o autora que acabas de descubrir, sobre todo si te ha gustado lo que has leído y yo no he podido disfrutar más.
“No hay nada que te prepare para la ignominia humana. No hay entrenamiento lo suficientemente duro que consiga curtir el alma de un ser humano para que no sienta nada al tener el horror y la aberración delante de los ojos. Pero si mirar la brutalidad ejercida por un ser humano sobre otro es doloroso, escuchar el resultado de esta lo es aún más”.

Enlace: https://bitacorademislectura..
ElrincondeDesi
 27 marzo 2021
Con esta súper portada, ¿cómo no iba a llamarme la atención el libro?
La primera novela de Leticia Sierra me ha gustado mucho, sobre todo por la crudeza de su narración.
Una región rural de Asturias (Pola del Siero) se levanta conmocionada una mañana, se ha encontrado el cadáver de un hombre en un polígono industrial, cerca de un prostíbulo. Por la crueldad del asesinato (del que no desvelaré detalles) todo apunta a un ajuste de cuentas .... Desde luego, el asesino quiere transmitir un mensaje.
La historia nos presenta a Olivia, una reportera que es la primera en llegar a la escena del crimen que trabaja para un periódico y además está ansiosa por conseguir la exclusiva. Esto la llevara a querer investigar por su cuenta y a meterse en terrenos peligrosos.
Los inspectores Castro y Gutiérrez son los encargados del caso y mosqueados por las intromisiones de Olivia, al final decidirán colaborar con ella para esclarecer rápidamente qué es lo que ha pasado.
Pronto descubren que la víctima no es muy querida en la comunidad y que cualquier podría tener motivos para querer matarlo.
Me he bebido la novela en 2-3 días porque me ha parecido súper entretenida. Si bien es verdad que un poquito más de la mitad empecé a sospechar qué podía haber pasado (y acerté), eso no me quitó las ganas de descubrir cómo se resolvía todo. La narración es bastante dinámica, pero me pareció que el final se extendió un poquito con alguna que otra cosa innecesaria.
Decir que es la primera vez que siento tanto rechazo con una víctima y es que me ha parecido un personaje de una bajeza descomunal. Y cuando descubrí al "animal" que había cometido el crimen, no pude sino alegrarme y sentir una empatía brutal.
Le seguiré la pista a la autora porque para ser su debut ha hecho un gran trabajo. Enhorabuena❤️
Susana
 19 enero 2021
Los que me conocéis o me seguís con mis reseñas sabéis que soy una gran devoradora de thrillers, (de hecho, entre estos y la romántica me voy moviendo constantemente). He leído muchos a lo largo de los años y muy pocos han conseguido colarse en mi top 5 de favoritos y este, sin duda, es uno de ellos.
Adictivo como pocos, Animal nos cuenta a lo largo de las páginas y a través de muchos personajes el avance de una investigación policial. Pero no una investigación policial al uso, no, porque tenemos varias vías de investigación abiertas, la digamos legal hecha por la policía y la que lleva paralelamente nuestra protagonista Olivia, periodista de las de verdad, de las de meter las narices hasta el fondo y no parar hasta dar con la verdad. Es decir, que nosotros como lectores tenemos la gran ventaja de disfrutar del avance de ambas investigaciones y de tener más datos que nadie. Y eso es una de las cosas que más me han gustado.
La novela es muy coral, ya os digo que nuestra protagonista por excelencia es Olivia, pero también tenemos una juez, varios policías entre agentes, subinspectores, inspectores (guiño especial aquí al Inspector Castro al que adoro), comisarios y demás… Tambien periodistas, redactores,directores y hasta un fotógrafo, Mario, amigo personal de nuestra protagonista. Y, como no, tenemos presuntos culpables, testigos, victimas, asesinos y asesinados, un cadáver (o varios) y muchas vías abiertas de investigación, tantas como presuntos asesinos y ya os digo que hay varios y muy variados.
Eso sí, llamadlo intuición o que, como os digo, estoy muy leída en este tipo de libros, que tenía claro quién era la persona culpable y hasta los motivos que habían llevado a este personaje a cometer el crimen desde un poco antes de la mitad del libro. Hubo un par de datos, a priori tontos, que me hicieron sospechar y hasta volver páginas atrás en varios momentos. de verdad, os prometo que hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto con un thriller policial. Vamos, que hasta he ido anotando datos, sospechosos y pistas en las notas del móvil mientras lo leía. Un disfrute total.
La narración es fresca, ligera, con un lenguaje sencillo y va directa al grano. Me ha envuelto desde las primeras páginas y no he podido, ni querido, dejar de leer en ningún momento. Y cuando no tenía el libro entre manos me pillaba a menudo dándole vueltas y buscando el hueco para poder darle otro vistazo más. Adictivo, ya os digo. Muy adictivo.
Una gozada de libro, con una historia dura, cruda y, por desgracia, muy real. Con un arranque que pone los pelos de punta, un desarrollo en el que no paran de pasar cosas y con infinidad de datos y un desenlace que, pese a dejar el caso cerrado y bien cerrado, deja una pequeña puerta abierta a más posibles casos futuros de investigación codo con codo entre policía y periodista que me ha gustado mucho.
Especial mención a la portada, tanto el título como el animal (nunca mejor dicho) que en ella sale porque nada está hecho al azar.
Cristi2510
 27 enero 2021
Animal es un thriller adictivo con un final que no ves venir.
Comenzaré comentando la portada de la novela. Tengo que reconocer que al principio no le encontraba el sentido a la fotografía (el gato) ni al propio título; aunque este último enseguida empezó a encajarme. Si hay algo que tengo que destacar de la portada es la mirada del felino; una mirada que acecha con sed de venganza y que es capaz de atacar en el momento y en el lugar en los que menos lo esperes.
En cuanto a la trama en sí misma, la novela empieza cuando aparece el cadáver de un hombre que ha sido asesinado de forma extremadamente cruel cerca de un prostíbulo. El cuerpo es encontrado por una prostituta (Guadalupe Oliveira/Clarisa), quien ha sido testigo de la marcha apresurada de un coche de la zona de los hechos. Aunque no se trata de una novela en la que se suceden las muertes o las desapariciones, sí que se mantiene una tensión continua a lo largo de todas sus páginas.
Como suele ser habitual en muchas novelas negras o policíacas, en esta nos encontramos con una comisaría de policía (con sus comisarios, agentes y demás personal encargado de la investigación), pero también con una periodista más que sedienta de información (Olivia), quien será capaz de llegar hasta donde su instinto le sugiera para atar cabos y dar con la identidad del responsable de tan cruel asesinato. En la novela aparecen bastantes personajes, pero es fácil identificarlos y en ningún momento he llegado a confundirlos o entremezclarlos. de entre todos ellos, por su determinación y seguridad, tengo que destacar a Olivia. Aunque ha sido uno de mis personajes favoritos en la novela (junto a Agustín Castro), tengo que reconocer que a veces he pensado que estaba entorpeciendo la investigación policial y que se estaba inmiscuyendo en asuntos que se escapaban de su labor periodística. Es decir, ha sido uno de esos personajes que adoras pero que, a la vez, le dirías: relájate, esto no te compete.
Aunque se trata de un thriller policíaco, en sus páginas también queda espacio para tratar el amor y otros temas realmente duros y que prefiero no adelantar. En cuanto a estos últimos, la autora ha logrado hacerme odiar al fallecido.
La novela se estructura en sesenta y ocho capítulos bastante breves y un epílogo, lo que hace que la novela se lea con facilidad, pues no has terminado de leer un capítulo y no puedes esperar ni un minuto para pasar a devorar el siguiente. Además, está escrita de forma sencilla y dinámica, pero muy correcta; evitando descripciones e informaciones innecesarias que ralenticen su lectura.
En definitiva, se trata de un thriller más que recomendable para todos los amantes del género.
BookwormBookworm02 febrero 2021
No hay nada que te prepare para la ignominia humana. No hay entrenamiento lo suficientemente duro que consiga curtir el alma de un ser humano para que no sienta nada al tener el horror y la aberración delante de los ojos. Pero si mirar la brutalidad ejercida por un ser humano sobre otro es doloroso, escuchar el resultado de esta lo es aún más.
GuaciGuaci04 abril 2021
No hay entrenamiento lo suficientemente duro que consiga curtir el alma de un ser humano, para que no sienta nada al tener el horror y la aberración delante de sus ojos.
SusanaSusana19 enero 2021
A veces, las venganzas se gestan durante años y basta un detalle insignificante para convertir a una persona en un monstruo, en un asesino.
Cristi2510Cristi251026 enero 2021
El ser humano, hombre o mujer, lleva en sus genes la crueldad. Y el hecho de que esta se desarrolle en mayor o menor medida no depende del género de la persona sino de las intenciones, de la necesidad y del carácter de la propia persona.
Cristi2510Cristi251026 enero 2021
Le provocaba al mismo tiempo atracción y rechazo. Si bien reconocía que el rechazo era producto de la atracción que sentía por ella.
otros libros clasificados: Investigación policialVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro
.. ..