Críticas sobre Animal (64)

Ruletania
 21 April 2024

Esta novela tiene una peculiaridad curiosa y es que realmente no tiene nada trascendente, es una novela negra sin más.
Pero la portada maravillosa en amarillo y esa pantera negra copando la cubierta hacen que genere curiosidad por leerla y por querer encontrar algo en su interior.
El animal que todos llevamos dentro y quiere salir, el animal que acecha cuando se produce un suceso y nos convierte en algo que en realidad somos pero pretendemos ocultar.
Leí esta novela hace dos años y lo que más destacaría es que realmente no hay nada que destacar. Y eso en una novela, es un error garrafal.
No deja de ser una novela negra, policíaca, con un procedimiento clásico y una estructura habitual de las novelas negras del panorama nacional. No tiene ningún componente que la haga destacar, que haga que te acuerdes de ella.
Es lo que llamo una novela engañosa, tramposa. La lees por leer.
Tiene un buen arranque y engancha pero hacia la mitad de la historia solo quieres saber quién es el asesino y que se resuelva.
La narrativa es correcta pero no aporta nada relevante al género.
Creo que es una novela que simplemente salió publicada como un aliciente más a los lectores de este género, como yo, para picar. Y porque su autora tiene cierto recorrido periodístico en radio y prensa.
crismelgosa
 10 March 2024
A ver, este libro no es el libro que me vaya a cambiar la vida pero vaya, que tampoco lo pretendía. Sin embargo, ha sido entretenido. Y es que a veces una chica solo necesita leer un libro de novela negra y policiaca donde el asesinado es un pedófilo, proxeneta y violador al que matan por venganza y de forma bastante cruenta para pasar el rato.

Bien, pues este libro es precisamente esto.

Lo cierto es que lo he devorado (9 días, teniendo en cuenta que de forma paralela me estoy leyendo Piranesi para el club de lectura y que básicamente me lo he leído los findes en el trabajo). Es una lectura ágil y fácil, con una prosa sin demasiados artificios, donde siempre están pasando cosas y aunque la resolución del caso ya me la veía venir y entraba dentro de mis teorías (con lo cual no es de lo más enrevesado que haya leído, porque si yo lo conseguí adivinar tampoco es que estuviera muy escondido)… tampoco es necesario que lo sea.

Si hay algo que sobra en este libro es el romance, o más bien el inicio del romance que seguramente la autora desarrolle en el resto de libros, entre Olivia y Agustín. Me parece que, desde el momento en el que se conocen y los dos dicen “uf, melofo” está metido con calzador. Sin embargo, agradezco que este inicio de romance esté visto desde una perspectiva de una autora, porque acostumbrada a leer estas novelas escritas por un señor… leer que Agustín se siente atraído por Olivia y que quiere abrazarla y protegerla… pues chica, qué te voy a decir, es un soplo de aire fresco. Aun así, sigo sin comprarlo y, de hecho, creo que lo que más flojea de esta novela es la construcción y el desarrollo de los personajes.

Sin embargo, en general me ha gustado y está bien. ¿Me leeré el siguiente libro de la autora? Seguramente. Nunca vienen mal este tipo de libros.
Auguibooks
 20 February 2024
"Animal " es la primera novela de esta periodista asturiana y he de decir que me ha sorprendido gratamente. Está claro que , debido a su profesión, la autora tiene tablas a la hora de escribir , de enfrentarse a la hoja en blanco. Por ello, ha construido una trama muy bien hilada y que consigue mantenerte enganchada desde ese comienzo tan logrado . El libro tiene ritmo, es entretenido y se apoya en dos grandes bazas:

🌼Una ambientación que me ha gustado mucho( ya sabéis asturianos y gallegos somos primos hermanos 😜).

🌼 Los personajes que conforman la historia,que están muy bien definidos .

Otro punto positivo es que nos encontramos con un grupo de policías que realmente se dedican a investigar y y no se centran en sus traumas personales. El dúo Inspector/ periodista me ha gustado especialmente.
Hay una parte de la trama que me ha resultado brutal, se me ha encogido el corazón leyéndola pero está perfectamente contada, sin caer en el exceso.
También me parece destacable la autocrítica que hace sobre la profesión de periodista y eterno debate sobre
lo que se debe o no publicar para no caer en el morbo .
Está claro que si te gusta la novela policiaca y quieres disfrutar de una lectura adictiva y bien escrita, este es tu libro.
Yo, desde luego, ya estoy deseando leer "Maldad"☺️
NomadaEntreLibros
 30 October 2023
La noche ya ha terminado para Guadalupe, algunos clientes no se han presentado y al fin puede irse a casa a descansar porque ya no tiene el mismo aguante que el resto de las chicas, a las que dobla la edad. Pero todo se tuerce cuando se topa con el cadáver de un hombre en mitad de la carretera. ¡Por Dios! ¿Quién ha podido cometer tal atrocidad?

Cuando Olivia Marassa, reportera del periódico local, se entera del hallazgo, no puede esperar más, tiene que personarse en la escena del crimen y conseguir información, aunque a la policía no le guste que meta las narices donde no le llaman, al fin y al cabo, es su trabajo ¿No?

Los agentes de policía por un lado y Olivia y su compañero Mario por el otro tendrán que investigar hasta llegar al fondo del asunto. Por el camino tendrán que lidiar con todo tipo de personas que podrían tener más de una razón para matar a la víctima y que no se lo pondrán nada fácil.

Animal es una novela de las que te absorben entre sus páginas y no te dejan pensar en otra cosa. Una novela fresca, sin florituras y que va directa al grano, con una trama muy bien desarrollada e hilada. Cada detalle cuenta, las pequeñas “miguitas de pan” que nos deja la autora por el camino nos ayudan a elaborar hipótesis muy interesantes.

Leticia juega con dos vías de investigación: la policial y la periodística, lo que considero un acierto. Me ha parecido muy curioso saber cómo proceden en los periódicos a la hora de tratar este tipo de temas y la ética que deberían cumplir.

Las descripciones de cadáveres son un poquitín fuertes y desagradables, pero nada que no se pueda aguantar, en cambio, la historia de trasfondo me ha resultado muy dura.

En general, he disfrutado mucho de la historia y me ha sorprendido mucho que sea la primera novela de la autora y os aseguro que dentro de muy poquito leeré “Maldad” su segunda novela.
AresPeyton
 09 October 2023
Una maravilla de libro. Leticia Sierra consigue tenerme enganchada de principio a fin, con un ritmo de los acontecimientos continuo y una historia adictiva.
Me recuerda mucho a los libros de Pablo Rivero, con temas controvertidos y "morbosos", además de añadir críticas sociales.
Angela_s_library
 27 September 2023
Un apasionante thriller que tiene en vilo a Asturias. Un hombre aparece brutalmente mutilado en un polígono a las afueras de Pola de Siero. Lo mejor de este libro es que no tenemos solo un punto de vista del investigador, sino que tenemos dos protagonistas muy bien formados: Agustín Castro como inspector del caso y Olivia Marassa como periodista. Ambos, constantemente, nos están actualizando la información sobre el caso, lo que van averiguando por su cuenta y cómo llegado un punto se ayudan.
Un pueblo tranquilo ocultaba, en realidad, una red de pedofilia y abusos a menores que durante años se había ocultado.
Una investigación sin respiro, con múltiples sospechosos y que oculta más de lo que se creía al principio.
Es el primer libro que leo de la autora y me ha encantado. Os lo recomiendo mucho. Estoy deseando leer el siguiente libro ya que lo protagonizan los mismos personajes.
elisabeth222
 22 September 2023
Ha sido un enganche total. Desde el inicio te mantiene intrigada y enganchada a la trama. Debo resaltar la comodidad de los capítulos cortos, aún ameniza más la lectura.

Si le he puesto 3 estrellas es porque al final no me sorprendió como debería. Pero solo por el final. El resto está curradisimo y muy bien llevado hilando.
pmarco84
 24 August 2023
Tenía muchas ganas de leer este libro ya que lo vi en varias ocasiones por aquí pero no acababa de animarme.

Buena lectura, ágil, trepidante… te tiene en vilo casi desde el principio.
Buen comienzo del libro, aunque cuesta un poco crear algún vínculo poco a poco las piezas del puzzle van encajando..
Arkana
 16 May 2023
Pues estamos delante de una novela negra con los ingredientes necesarios para ser una lectura adictiva. Un libro ágil y dinámico que prácticamente se lee solo.
𝙌𝙪é 𝙫𝙖𝙢𝙤𝙨 𝙖 𝙚𝙣𝙘𝙤𝙣𝙩𝙧𝙖𝙧 𝙚𝙣 é𝙡? Una intriga muy bien elaborada, con un comienzo impactante, como debe ser, y un desarrollo muy bien ejecutado hasta el desenlace final.
Debéis saber que durante la mitad de la novela estuve engañada por el dichoso pelo de un animal que adoro y que ya, en las siguientes páginas, se descubre "el pastel". También debo reconocer que fue gracias a la sagacidad de mis compañeras de lectura conjunta.
Los personajes me parecen elaborados de manera correcta, aunque reconozco que no empaticé con ninguno. A pesar de ello, mi experiencia fue como visionar una película entretenida en la que se debía desvelar un misterio oculto durante años.
¿𝗤𝘂é 𝗲𝘀 𝗹𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗺á𝘀 𝗺𝗲 𝗵𝗮 𝗴𝘂𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗼? Además de estar bien escrito, cosa que agradezco enormemente, me gusta todo el desarrollo de investigación policial que desarrolla la protagonista en su afán periodístico, Olivia.
El estilo es muy sencillo y el ritmo rápido, ayudando mucho los capítulos cortos. Es una novela de entretenimiento y el final, aunque sea previsible a partir de cierto punto, creo que está bien conseguido.
Además si se desarrolla en España, como sucede, para mí ya tiene un plus de atractivo.
Por tanto, la recomiendo como lectura para disfrutar una trama motivada por una venganza y que debes descubrir a través de las pesquisas de Olivia.
Además se puede leer en cualquier lugar y momento.
Kone
 03 March 2023
Si te gusta una historia bien documentada, un thriller muy entretenido y adictivo. Ni te lo pienses. Animal es tu lectura.

Pese a que puedes intuir el desenlace desde casi al principio ya que la autora no esconde ni despista al lector, la investigación policial y periodística no deja de sorprenderte y muestra una gran rigurosidad. Prepárate a sentirte como un auténtico miembro del CSI.

Me han encantado la trama y el reconocer lugares en los que he vivido y paseado (Lugo y Almería). Pero lo que más me ha fascinado ha sido poder compartir esta lectura con la propia autora, la cual se ha mostrado súper cercana, abierta a resolver cualquier duda y a compartir los entresijos del proceso creativo.
Ha sido una pedazo de experiencia. Una pasada.

Destaco algo muy curioso que me ha pasado con esta novela y que no recuerdo que me haya ocurrido con un thriller, es el hecho de que la autora ha logrado transmitirme todas esas emociones que embargan a los personajes; ha conseguido que empatice con los personajes, que estos sigan en mi corazón. Olivia, Castro, Carmen, Guadalupe, Pablo, Hugo, Nico. Me han dejado huella.

Novela trepidante, dinámica, que lees de una sentada, que te invita a reflexionar sobre ese animal que todos somos. Un animal con todas sus connotaciones peyorativas, como positivas. Animal, palabra que nos define. A ti, a mí, a todos. Solo nos salva el no convertirnos en un depredador un atisbo de cordura, de sentido común.

Son interesantes también los temas que plantea a debatir: dicotomía bien/mal; moral/amoral.

En Animal encontrarás los entresijos de una investigación policial rigurosa, y, por otro lado, una investigación periodística exhaustiva. Esto le da un toque muy especial a la novela.

Una lectura que he disfrutado enormemente.

"El punto de inflexión entre la persona y el animal".
"Notó que el animal reculaba, escondiendo las garras y bajando la cabeza".

ANIMAL.

Otros libros de Leticia Sierra (1)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie