Crítica de Cristi2510

Cristi2510
27 January 2021
Animal es un thriller adictivo con un final que no ves venir.

Comenzaré comentando la portada de la novela. Tengo que reconocer que al principio no le encontraba el sentido a la fotografía (el gato) ni al propio título; aunque este último enseguida empezó a encajarme. Si hay algo que tengo que destacar de la portada es la mirada del felino; una mirada que acecha con sed de venganza y que es capaz de atacar en el momento y en el lugar en los que menos lo esperes.

En cuanto a la trama en sí misma, la novela empieza cuando aparece el cadáver de un hombre que ha sido asesinado de forma extremadamente cruel cerca de un prostíbulo. El cuerpo es encontrado por una prostituta (Guadalupe Oliveira/Clarisa), quien ha sido testigo de la marcha apresurada de un coche de la zona de los hechos. Aunque no se trata de una novela en la que se suceden las muertes o las desapariciones, sí que se mantiene una tensión continua a lo largo de todas sus páginas.

Como suele ser habitual en muchas novelas negras o policíacas, en esta nos encontramos con una comisaría de policía (con sus comisarios, agentes y demás personal encargado de la investigación), pero también con una periodista más que sedienta de información (Olivia), quien será capaz de llegar hasta donde su instinto le sugiera para atar cabos y dar con la identidad del responsable de tan cruel asesinato. En la novela aparecen bastantes personajes, pero es fácil identificarlos y en ningún momento he llegado a confundirlos o entremezclarlos. de entre todos ellos, por su determinación y seguridad, tengo que destacar a Olivia. Aunque ha sido uno de mis personajes favoritos en la novela (junto a Agustín Castro), tengo que reconocer que a veces he pensado que estaba entorpeciendo la investigación policial y que se estaba inmiscuyendo en asuntos que se escapaban de su labor periodística. Es decir, ha sido uno de esos personajes que adoras pero que, a la vez, le dirías: relájate, esto no te compete.

Aunque se trata de un thriller policíaco, en sus páginas también queda espacio para tratar el amor y otros temas realmente duros y que prefiero no adelantar. En cuanto a estos últimos, la autora ha logrado hacerme odiar al fallecido.

La novela se estructura en sesenta y ocho capítulos bastante breves y un epílogo, lo que hace que la novela se lea con facilidad, pues no has terminado de leer un capítulo y no puedes esperar ni un minuto para pasar a devorar el siguiente. Además, está escrita de forma sencilla y dinámica, pero muy correcta; evitando descripciones e informaciones innecesarias que ralenticen su lectura.

En definitiva, se trata de un thriller más que recomendable para todos los amantes del género.