Críticas sobre Hamlet (46)

Aitor_Castrillo
 16 October 2021
Lectura conjunta en la sala de clásicos del Club Literario Atreyu.

Conocía a grandes rasgos la historia, pero Hamlet es el primer Shakespeare que leo. de hecho, se podría decir que he llegado a Hamlet después de amar Hamnet, la novela de Maggie O'Farrell. Como es lógico por estar escritas con más de 420 años de diferencia... ambas novelas no se parecen en nada.

Hamlet me ha costado un poquito en la forma (más porque no estoy acostumbrado que por otra cosa), pero valoro muy positivamente todo lo demás. La historia me ha parecido muy buena con la muerte y la venganza como centros sobre los que giran unos personajes que tienen todo lo necesario para haber trascendido al paso del tiempo convirtiéndose en inolvidables.

Leer o no leer Hamlet... Yo digo leer.
raquelferviolin
 03 March 2024
Enamorada vivo con Shakespeare, la manera en que te mete tan de lleno en la historia y luego en un santiamén se carga a todo quisqui es maravilloso (a ver, no porque mate a mucha gente, sino la forma en la que lo hace, no me malinterpretéis). Esta obra la leí de niña, no sé dónde ni en qué momento, pero sé que entonces me gustó, y ahora aún más. Me pasa algo con este autor y es que me apasionan sus personajes, me pasó también con Macbeth o Lear, salvando distancias por supuesto.

Ese famoso monólogo, conocido a nivel mundial (o eso espero), es el único momento en toda la obra en el que Hamlet no habla directamente de sí mismo ni de la situación en que se encuentra. ¿Qué significa, qué significado tiene ésto? He alucinado con la cantidad de interpretaciones que se le ha dado, pero me gusta mucho esta: "Si «ser» es soportar, «no ser» no es vencer las adversidades, sino ser vencido por ellas dejando de existir.
Nuryta
 24 July 2022
Sin duda es un gran clásico de esos que todo lector debe atender en algún momento. La poesía y el teatro no me van mucho, pero no por ello se puede dejar de lado una obra de esta envergadura. Ayuda mucho el tono de tragedia, pues usted se puede imaginar el desenlace, ansia que pase algo mejor, pero quiere saber cómo se desarrollaran las cosas.

Aunque no lo crean, era virgen en cuanto a la historia de Hamlet, pues si bien se menciona en muchos otros libros y programas televisivos, nunca había puesto atención detallada a su trama. Así que lo he disfrutado de inicio a fin. Poco a poco voy conociendo un poco más del maestro Shakespeare.

Me llené de los sentimientos de amor, odio, venganza, dolor, alegría y tantos otros que llenan la obra, es sencillo dejarse llevar. Uno más para recordar.
herbookss
 20 November 2022
"Hamnet", de Maggie O'Farrell, fue una de mis mejores lecturas el año pasado. Y cuando lo terminé supe que tenía que leer "Hamlet", libro al que hace referencia.
Lo fui dejando pasar, no había leído nada de Shakespeare y no sabía si sería demasiado denso, sentía una mezcla de respeto y, sinceramente, también algo de pereza. Pero por fin me decidí y le llegó su momento, y me ha gustado más de lo que esperaba.

Supongo que la mayoría lo conoceréis, es una obra de teatro trágica en la que no dejan de pasar cosas, hay traición, engaños, venganza, intriga y pasión. A pesar del tiempo que hace que fue escrita tiene una trama que engancha desde el principio y es muy fácil de seguir, subiendo de intensidad en cada nuevo acto hasta llegar a un desenlace de lo más apasionado y fatídico.

Cuando lo terminé volví a leer el final de "Hamnet", ese final tan emocionante y conmovedor que construye Maggie, y todo cobró aún más sentido. Qué bien ha relacionado las dos historias, cómo une y enlaza la vida personal de Shakespeare con su memorable obra de teatro y con esa ficción que ella imagina pero que se siente tan real. Es simplemente un final perfecto para una obra brillante.

Tenéis que leer Hamlet de Shakespeare y luego, si no lo habéis hecho ya, Hamnet de Maggie O'Farrell. Es una conexión deslumbrante. Libros que te llevan a otros libros, ahí está la magia.
Caronte
 13 August 2020
El día de hoy vengo con un libro que se encuentra, totalmente, entre mis favoritos de todos los tiempos, y miren que son pocos los libros que realmente puedo decir que me gustan del autor. Pero bueno, dejemos de lado mi poco fanatismo de Shakespeare para entrar de lleno en la trama.

La historia de Hamlet, incluso ahora, es una historia casi normal dentro de un drama. La trama parece sencilla, incluso en esa época era el pan nuestro de cada día, pero lo cierto es que, a pesar de su antiguedad, no ha pasado totalmente de moda. Me parece que es esto lo que, al final del día, me gusta más del libro.

Eso si, haré una mención especial para los personajes. Particularmente Hamlet, el protagonista, es un ser que llama mucho la atención. Acusado de loco por haber visto a su padre muerto, el joven Hamlet tiene un pensamiento poco común para su tiempo. No quiero dar spoilers, aunque supongo que muchos de ustedes ya lo han leído, pero este chico tiene ciertas brillantes frases que, simplemente, son tan actuales que es necesario prestarles atención. Por si fuera poco, sus particulares ideas tienen cierta brillantez con un tanto de crítica política tan actual en el mundo que, es físicamente imposible no pensar que este es uno de los personajes más interesantes y mejor estructurados que he leído. Si bien el tipo de prosa, en obra teatral, no nos da mucho de lo que pasa dentro de su cabeza como para conocerlo bien, me parece que de igual manera el acercamiento con Hamlet es grande.

Por lo demás, es un libro de Shakespeare, mejor dicho, es un drama en toda la extensión de la palabra, con épicas peleas de espadas, traiciones, romances perdidos y muertes al por mayor. Personalmente, me parece una buenísima obra a quien ningún actor ha llegado a la altura de llenar el papel como se debe. Pero bueno, de eso ya hablaré lugo.

Para terminar, diré que recomiendo este libro a todos, pero más que nadie, a esos adolescentes que crean que nadie los comprende. Les prometo que encontrarán en Hamlet muchas cosas en común.

Saludos enormes.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Beatriz_Villarino
 23 September 2018
Hamlet es probablemente la obra más representada, versionada y estudiada de la literatura universal. Por lo tanto apenas podremos aportar nada nuevo de ella; no importa, merece la pena leerla, releerla e interpretar algo diferente, porque siempre descubriremos en esta tragedia particularidades que nos sorprendan. Nada voy a comentar de las fuentes de la obra, ni de las influencias que, desde 1602, han ido ejerciendo en múltiples autores (Allan Poe, Becket, García Lorca, se me vienen a la mente). Nada comentaré del papel de Ofelia, víctima callada del destino. Si alguno de vosotros quiere abordar los temas, estaré encantada de abrir otra página.
Como obra clásica, ostenta por título el nombre de su protagonista; esto hace que quien esté poco familiarizado confunda, a veces, cuándo se habla de la obra y cuándo del protagonista. Por eso es conveniente su lectura.
La obra de teatro es la tragedia del príncipe Hamlet (hijo del rey de Dinamarca, Hamlet, y de la reina Gertrud), universitario que debe regresar a su hogar porque su padre ha muerto y su madre se ha casado con su cuñado Claudio. Una vez allí intuye que los asuntos familiares no marchan según debieran
“Muerto hace sólo dos meses –no, ni siquiera dos– Amaba a mi madre. Tanto, que no habría dejado al viento rozar sus mejillas […] ¡Dios! Una bestia privada de razón habría llevado luto más tiempo…”
Intuye que los asuntos sociales y políticos llevados por su tío, el rey Claudio, pueden ser reprochados
“… que esta costumbre, más decoroso es quebrantarla que observarla. Estas orgías licenciosas son causa de crítica y deshonra desde oriente a occidente”
El comportamiento del nuevo rey le hace dudar de su honradez (de ahí que aparezca el espectro del rey Hamlet para asegurar a su hijo que fue asesinado y pedir su venganza). Y como también duda de la realidad de la aparición, decide fingirse loco para actuar y hablar con total libertad hasta descubrir la verdad. Por eso le pide a su íntimo amigo Horacio que no lo delate
“… jurad que nunca, y el cielo os asista, por muy extraña que os parezca mi conducta (y quizá en lo sucesivo considere oportuno vestirme de lunática actitud) […] afirmaréis saber de mí.”
Efectivamente, como “loco” puede burlarse de Polonio, padre de Ofelia y Laertes, o del propio rey (en su afán de medrar), recriminar a su madre y descubrir las intenciones de sus amigos Guildenstern y Rosencrantz: “De donde se deduce que nuestros mendigos no son sino cuerpos, y nuestros monarcas y héroes, sombras de mendigos.”
Pero sus dudas van en aumento, por eso decide que una compañía de cómicos represente el asesinato
“Arriba cerebro mío! [...] He oído que quienes son culpables, ante una representación de la escena, hasta el punto han llegado a proclamar sus delitos”
Y efectivamente, el rey suspende la representación; la reina quiere hablar con su hijo para que pida perdón; Polonio se ofrece a escuchar oculto para informar a Claudio, y Hamlet lo mata creyendo que era el monarca
“¡Adiós, pobre idiota, miserable, temerario, adiós! Os tomé por alguien de más rango”
Inmediatamente Claudio decide enviar a Hamlet a Inglaterra con una carta en la que ordena su asesinato en cuanto llegue. El príncipe, temiendo una venganza, abre la carta y cambia su nombre por el de sus amigos, cómplices del rey. El barco es atacado por unos piratas y Hamlet, ayudado por ellos, vuelve a Dinamarca. Mientras tanto, Ofelia, abrumada por la situación se ahoga en el río, por lo que Laertes acude a los entierros de su padre y hermana. El monarca aprovecha la circunstancia para eliminar a su hijastro y le prepara un duelo con Laertes, quien llevará la espada untada en veneno. Esto desencadenará la muerte de los reyes, de Laertes y del propio Hamlet.
Uno de los temas de la obra es la ambición de poder y sus consecuencias: corrupción moral y política, venganza, dolor, desvirtuación de la amistad y del amor… Sin embargo el protagonista Hamlet es el prototipo del hombre renacentista: noble, conocedor del ser humano, profundo humanista y diestro en armas y letras. A Hamlet le disgusta tremendamente la simpleza, el querer aparentar, la falta de expresión, la adulación gratuita. En las ironías que usa ante los que se comportan de esa manera, es donde reside mayormente su “locura”. Hamlet no está loco, y lo dice en alguna ocasión
“Yo sólo estoy loco con el nor-noroeste, pero si sopla del sur distingo muy bien entre un halcón y una garza.”
pero no lo creen (o no quieren creerlo), porque no entienden los sarcasmos dirigidos a quienes se pretenden cultos, importantes, nobles o amigos.
Hamlet es un mito porque pasarán otros cuatrocientos años y el Hombre volverá a sentirse identificado con él. El mito de Hamlet representa la duda ante situaciones en las que tenemos que elegir entre lo que nos dicta la Razón o la Pasión, entre lo que es realidad o sueño, ficción. Hamlet es el mito del hombre indeciso, melancólico; su angustia (que deriva de la duda) es su verdadera tragedia porque lo lleva a un pesimismo constante fruto de su desconfianza en el ser humano.
En este sentido, Hamlet es también prototipo del hombre barroco. Sin embargo en la Escena I del Acto V, cuando Hamlet habla con el sepulturero que prepara la tumba de Ofelia, comenta al ver la calavera del bufón Yorick:
“¿Dónde están tus chanzas? ¿Dónde las piruetas y tonadillas? ¿Dónde las salidas de tono que hacían desternillarse de risa a todos los comensales?”
que nos recuerda el ubi sunt? medieval.
Y en la templanza ante el ataque de Laertes
“Os lo ruego, apartad vuestras manos de mi garganta. Pues aunque no soy irascible ni violento, hay en mí algo de peligroso que vuestra prudencia debe temer,”
reconocemos al hombre moderno, razonador. Hamlet es pues, atemporal. de hecho aunque sus circunstancias sean las cronoespaciales de finales del XVI, podemos trasladarlas a nuestra época sin ningún problema.
El príncipe Hamlet es universal porque siempre habrá un álter ego del espectador, un Horacio que cumpla sus deseos
“…y vive, vive, respirando la amargura del mundo alrededor para que puedas contar mi historia.”

Enlace: http://elblogaurisecular.blo..
meta_anfetaletra
 27 June 2020
Hamlet de William Shakespeare es uno de mis clásicos favoritos. Tragedia representada por primera vez en 1609, si bien fue publicada en 1603.
La tragedia, dividida en cinco actos y que se sucede en Dinamarca, nos cuenta la historia del protagonista del mismo nombre que la obra Hamlet, cuyo padre ha sido asesinado. Y mientras la esposa del fallecido rey contrae matrimonio rápidamente con el hermano del mismo, el fantasma de este se le aparece a Hamlet pidiendo venganza.

Aparte de poseer algunos de los monólogos y soliloquios más conocidos del mundo, Shakespeare rompe el estilo típico de tragedia impuesto hasta el momento, y en vez de basarse en los acontecimientos y el desarrollo de los mismo se centra en personajes concretos, en sus problemas morales y las resoluciones de estos. Si bien, al igual que en la mayoría de todas las obras de este autor, encarna en cada personaje una virtud o defecto moral.

De todas las obras de Shakespeare y junto con Romeo y Julieta, es de las mejores obras de la producción literaria del autor. Por lo que no puedo hacer más que recomendarlo.
Miren
 15 April 2024
Empezamos el año con gran clásico, uno de esos que todos hemos oído hablar. Lo he conocido a través de su formato en audiolibro, para cumplir con varios retos literarios (Booklistqueen #31: portada fea; 52 Week Book Club #20: historia de venganza; Reto pecera #50: un libro de la lista de las chicas Gilmore). Quizás el formato sonoro no era el mejor para disfrutarlo en condiciones, pero el cambio de personajes resultaba lioso, hasta el punto de que tuve que rebobinar varias veces, incluido el final, que me ha dejado algo indiferente.
lectoraempdernida
 22 February 2021
4🌟 Hamlet ha sido mi tercer Shakespeare y me ha encantado. Tiene pasajes muy emocionantes, me ha tenido pegada a las páginas. Hamlet nos habla de una venganza, de un abrir los ojos y ver el mundo de una forma mucho más oscura, más pesimista... Este príncipe danés busca vengar el asesinato de su padre a manos de su tío Claudio, el cual no solo se ha quedado con la corona sino también con la reina, su madre. ¡Qué monólogos nos comparte Hamlet! nos lleva a su sufrimiento y a su rabia, a su contención y cavilaciones... Leer su "Ser o no ser, esa es la cuestión" ha sido realmente mágico. He disfrutado mucho de esta obra, y aunque siempre he pensado que Shakespeare me iba a resultar denso o tedioso en las tres obras que he leído (Macbeth, Sueño de una noche de verano y esta) ha sido comenzar a leerlo y atraparme hasta el final. Eso sí, me gusta leerlo con atención.
RocioPV
 02 May 2024
"Hamlet" de William Shakespeare se erige como una joya literaria sin parangón, trascendiendo las barreras temporales y culturales. Nos sumerge en una trama inquietante de venganza, traición e introspección existencial. Este clásico icónico ahonda en las complejidades laberínticas de la mente humana, dejando una huella imborrable en aquellos afortunados lectores que se aventuran en sus páginas.

En los fastos pero traicioneros salones de la corte danesa, "Hamlet" nos lleva de la mano de un atormentado príncipe cuyo mundo se sacude ante el impactante secreto revelado por el fantasma de su padre: el rey fue asesinado por su propio tío, ahora coronado. Consumido por el dolor, la ira y la confusión moral, Hamlet emprende un viaje en busca de justicia que se transforma en un profundo viaje hacia su propio ser.

Más que una simple tragedia de venganza, "Hamlet" es el gran drama de la duda, presentando a Hamlet como un héroe del pensamiento antes que de la acción. Sus largos monólogos son el reflejo de su constante reflexión y cuestionamiento. En este sentido, me siento especialmente conectada con el personaje, pues como él, a menudo me encuentro enredada en mis propias reflexiones. Desde mi perspectiva, toda la obra se desenvuelve en el intrincado paisaje mental del príncipe Hamlet. de hecho, una de las líneas que más me impacta es cuando Hamlet, dialogando con Rosencrantz y Guildenstern, compara su país con una prisión. Rosencrantz lo desafía, sugiriendo que está atrapado en su propia mente a lo que Hamlet responde:

"Podría estar encerrado en una cáscara de nuez y considerarme un rey del espacio infinito, si no fuera porque tengo malos sueños".

Por otro lado, Claudio me resulta un personaje fascinante, enmascarando su verdadera naturaleza ante los demás, pero revelándola en sus soliloquios internos, permitiéndonos así adentrarnos en la psicología de un asesino. Sin entrar en demasiados detalles sobre los otros personajes, debo decir que están magistralmente delineados y presentan una amplia gama de personalidades. Polonio, el chismoso y torpe; Ofelia, la dulce y obediente; Laertes, el decidido joven, todos contribuyen a enriquecer la trama. Asimismo, resulta intrigante observar la idealización del difunto rey por parte de Hamlet y los paralelismos entre él y otros personajes, así como sus reflexiones sobre el teatro y las consideraciones éticas.

Lo que hace único a "Hamlet" es la habilidad singular de Shakespeare para explorar las profundidades de las emociones humanas. La lucha interna de Hamlet, sus dilemas existenciales y el peso de sus responsabilidades resuenan en los lectores a lo largo de los siglos. Sus soliloquios, especialmente el famoso "Ser o no ser", se han convertido en reflexiones eternas sobre la vida, la muerte y la esencia de nuestra existencia.

A medida que el drama se desarrolla, "Hamlet" aborda temas universales como la traición, la familia y el abuso del poder, provocando reflexiones y debates sobre la complejidad del comportamiento humano y las consecuencias de nuestras acciones. Es una obra de excesos, con un héroe filosófico, una obra dentro de otra obra y un saldo de muertes que convierte el escenario en un verdadero campo de batalla.

No me queda más que alentaros a sumergiros en el mundo de "Hamlet" y ser testigos del poder insondable de las emociones humanas y del eterno atractivo del genio poético de Shakespeare.

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente