Patricia Antón de Vez (Traductor)
ISBN : 8419851078
Editorial: Salamandra (07/03/2024)

Calificación promedio : 4.86/5 (sobre 11 calificaciones)
Vuelve la autora de El abanico de seda con una fabulosa historia de amor y amistad inspirada en la vida real de una mujer médica en la China del siglo XV

De acuerdo con los valores de Confucio, «una mujer educada es una mujer inútil», pero Tan Yunxian, nacida en una familia de élite, es criada en condiciones excepcionales. Su abuela es una de las pocas doctoras que hay en China, y enseña a Yunxian los pilares de la medicina, los Cuatro Exámenes —mirar... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
EreaWhitethorn
 11 April 2024
¿Cómo he tardado tanto en leer a esta mujer? Me avergüenza profundamente no haberlo hecho antes! Tiene todos los ingredientes que me gustan, ambiente envolvente, drama histórico, narrativa con poder femenino, datos muy curiosos sobre tradición China, lealtad, amistad y es tan emotiva…

Tan Yunxian fue una persona real, ejerció como médica durante la dinastía Ming y apenas se sabe de su vida personal. Aquí es donde Lisa hace magia, relatando superación, las dificultades que afrontaban las mujeres… Qué se esperaba de ellas? Cuánto creéis que valía la vida de una mujer en siglo XV?

Esta historia empieza tras una desgracia, Yunxian, una nena de apenas 8 años pero de alta estirpe, es enviada a casa de sus abuelos paternos, médicos ambos aunque ejercen de maneras muy diferentes. Allí descubre todo acerca de remedios y enfermedades femeninas, muchas relacionadas con la maternidad y conocerá a su mejor amiga, Meiling, una joven de clase inferior que está aprendiendo el oficio de comadrona. Todo cambia cuando, tras un matrimonio concertado, su suegra le prohíbe ejercer y debe entregarse a sus deberes como esposa: engendrar un Varón

Por donde empezar?… es absolutamente imposible que leas esta novela sin cara de estupefacción, con rabia e impotencia. Por supuesto que está el choque cultural y la evolución social pero es que, aún a día de hoy, ciertos países ven como un grado superior de belleza rasgos que son torturas (qué casualidad que solo para mujeres… hagámonos los sorprendidos)… aquí encontraréis los famosos “PIES DE LOTO”.

Para el que no lo sepa, se trata de un sinónimo de nobleza y belleza, realizado a niñas pequeñas con el fin de no dejar crecer el pie, vendando muy fuerte para que los huesos se rompan, cicatricen y los dedos lleguen a tocar el talón. “Algo sumamente bello para ofrecer en un futuro a sus maridos”

En una época completamente patriarcal, donde la mujer solo estaba como criada, entretenimiento sexual o útero de varones… no había ningún tipo de libertad. Me sorprendió mucho como plantea la sociedad, la medicina, su calidad (esto lo entenderéis cuando leáis la novela)… Tradiciones culturales como El consejo del castigo… no podía parar de leer!

Me he enamorado completamente de esta mujer, de su evolución con los años, de su carácter… de esa red femenina que se teje entre mujeres, de respeto y ayuda, entendimiento. Esta novela me ha dado incluso misterio, traición, juegos de poder pero sobretodo me ha emocionado con la maternidad en todas sus formas… os recomiendo que la leáis en un buen momento si estáis sensibles con este tema.

Dos cosas que tengo claras:
1. Esto es un librazo
2. En Sant Jordi (si o si) tengo que hacerme con “La isla de las mujeres del mar
belsshelf
 04 April 2024
Contra todo pronóstico, este año los astros se han alineado para que cumpla el marzo asiático a rajatabla. En realidad, yo leo libros asiáticos durante todo el año, pero marzo ha sido un mes de no parar. Terminaba un libro, empezaba otro.

Uno de esos libros ha sido «El círculo de mujeres de la doctora Tan», la última obra de mi queridísima Lisa See, y... MADRE MÍA. Han pasado varios días desde que lo terminé y sigo impactada con lo que me ha gustado. A pesar de la carga histórica de la historia, este libro se lee como si nada. Los personajes son superinteresantes y la narrativa de Lisa See te envuelve, aunque esto último también es gracias a la magnífica traducción de Patricia Antón.

Esta vez, Lisa See nos transporta a la China del siglo XV y nos cuenta la historia de Tan Yunxian, una médica que ejerció durante la dinastía Ming y de la que, a día de hoy, apenas se sabe nada. En aquella época, las mujeres solo tenían un cometido: prepararse para ser buenas esposas y madres. Se casaban a los 16 mediante un matrimonio concertado y debían tener hijos varones para mantener el legado familiar. Si tenían una niña, se interpretaba como un fracaso y las hijas tenían que seguir el mismo camino que sus madres. Pero Yunxian tenía un gran privilegio. No solo pertenecía a una familia de alta estirpe, sino que, además, sus abuelos eran médicos y fue su abuela la que decidió transmitirle todos sus conocimientos. Obviamente, al principio no la tomaban enserio por el simple hecho de ser mujer, pero terminó ganándose el reconocimiento y respeto de mucha gente gracias a su esfuerzo y pasión por la medicina.

Me resultó curioso descubrir cómo funcionaba la medicina en China antiguamente. No solo por los tratamientos, sino también por la forma que tenían los médicos de tratar a las mujeres. No podían mirarlas directamente a los ojos y mucho menos tocarlas, ni siquiera para tomarles el pulso. Siempre tenía que haber otra mujer que intermediara entre el médico y la paciente, así que imagínense de qué forma sacaban sus diagnósticos... En fin, surrealista. Además, muchas de las enfermedades que afligían a las mujeres tenían que ver con el embarazo o el vendado de pies. Esto último era una costumbre que tenían que seguir las mujeres desde pequeñitas para encajar en el canón de belleza de la época. Pura tortura.

El título de este libro no se ha decidido al azar, el apoyo entre mujeres es vital en la historia. Yunxian aprendió medicina gracias a su abuela, pero también logró ejercer dignamente gracias a todas las mujeres que la respaldaron y creyeron en ella. Cuando estamos unidas, las mujeres somos mucho más fuertes y aunque ella nunca eludiese sus funciones como esposa y madre, tampoco renunció a su vocación y veló por el bienestar de sus compañeras.

Mi libro favorito de la autora es «La isla de las mujeres del mar», pero este se ha quedado muy a la par. La documentación que hay detrás de esta historia me ha parecido brutal y que durante todo el libro no paren de suceder cosas es un plus. Esta historia tiene grandes cantidades de drama y mucho misterio. Te engancha y quieres saber constantemente qué es lo siguiente que va a ocurrir. No conocía a Tan Yunxian, cosa que me parece FATAL porque creo que fue una persona que tuvo que marcar un antes y un después en la medicina oriental, pero el libro de Lisa me ha parecido un homenaje precioso. Y el epílogo... Ay, el epílogo. Qué maravilla.

Háganme caso, lean a Lisa See. Siento una devoción enorme por esta mujer y una vez más me ha vuelto a hechizar.
LuciaNN
 11 March 2024
Si algo tengo claro, es que con Lisa See, siempre vas aprender sobre la cultura y las familias chinas. Y algo que siempre hace en sus novelas es rendir homenaje a mujeres fuertes en diferentes épocas, lugares y circunstancias.

Esta historia comienza en 1469, durante la dinastía Ming, la época de los pies vendados, los matrimonios concertados, las concubinas de todos los hombres… nuestra protagonista Yunxian fue una de las primeras médicas que vivió en esta época, y el diario que escribió detallando todos sus casos, aún sigue hoy existiendo.

Yunxian tiene ocho años y su destino esta sellado, su educación se basará en como ser una esposa perfecta, en sus pies vendado, en la busca del marido, el tener hijos… pero cuando su madre muere y va a vivir con sus abuelos, no solo la enseñan todo eso, sino todo sobre el mundo de la medicina femenina.

Y la historia continua como esposa, madre y doctora, en un mundo donde las mujeres no tienen ni voz ni voto, donde el poder reside en tener hijos varones…

Las descripciones de como vender los pies son alucinantes a la vez que brutales, simplemente para que sean deseadas, como Lisa retrata el poder de la amistad y sororidad es maravilloso, mujeres que se apoyan unas a otras en una época donde no tienen ninguna libertad, la manera de describirte las diferentes residencias, el uso de frases de la época.. (algo que como dice la autora hay que tener muy en cuenta)

Aunque es una historia de ficción, la documentación de esta obra es brutal, y para saber mas sobre ella, sobre la cultura, las costumbres que se describen aquí, os recomiendo mucho que visiteis la pagina de la autora.

Leer a Lisa See siempre es seguro. Y si te gusta la novela histórica de seguro te encantará.

Silviilove
 11 April 2024
🤍 Mediante una prosa cautivadora y sin tapujos, Lisa See retrata de forma vívida la China del S.XV durante la dinastía Ming.
Una gran muestra de como el destino de una mujer estaba ligado a las estructuras patriarcales.

🔸️La historia está dividida en las etapas de la vida de una mujer: la primera infancia, los días del cabello recogido, los días de arroz y sal finalizando en los días del recogimiento.

🤍 La vida de Yunxian me ha parecido fascinante y conmovedora 💝
Nacida en el seno de una familia de alta estirpe donde se basaban en la medicina tradicional china, el deber era preparar a las hijas desde niñas para la vida adulta, procurarles una exquisita educación, ser serviciales con su futura suegra y esposo.
Pero sobretodo lo más duro e importante era el tema de los pies vendados como signo de belleza y feminidad.

🔸️Se nos muestra la sumisión y las limitaciones extremas por nacer mujer viviendo confinadas en cámaras interiores siendo el máximo deber el de engendrar un varón.
Las concubinas y las criadas eran destinadas a ser compradas y vendidas, las mujeres corrientes (pobres) eran las únicas que podían trabajar en fábricas de seda o seleccionando hojas de té pero claramente vivían pasando penurias.

🤍 Admiro la perseverancia y esfuerzo de Yunxian a lo largo de su vida por hacerse un hueco en la medicina tradicional, todo lo que llegó a aprender gracias a su abuela sobre remedios y enfermedades femeninas y a pesar de que las comadronas eran tildadas de impuras por los hombres ya que ellos consideraban que realizaban "actos perversos",
Yunxian creó grandes lazos de amistad, de unión y sororidad con Meiling, hija de una partera y con el resto de mujeres de su círculo más cercano.
MisLecturas
 08 April 2024
Ninguno de los libros que he leído de Lisa See me ha defraudado, por eso no podía dejar pasar esta nueva publicación, que ha cumplido sobradamente con las expectativas que tenía puestas en ella. Esta novela de ficción histórica, ambientada en la China del siglo XV, se inspira en el personaje real de Tan Yunxian, una doctora de la dinastía Ming que llegó a publicar un compendio con los casos médicos que trató.
“La amistad es un pacto entre dos corazones. Con los corazones unidos, las mujeres pueden reír y llorar, vivir y morir juntas.”
La medicina ha estado presente en su familia durante generaciones y Yunxian llevaba preparándose en esta disciplina desde los ocho años. Nacida en el seno de una familia respetable, tras una trágica pérdida fue acogida por sus abuelos que le enseñaron los pilares de la medicina tradicional china. Será allí donde conocerá a Meiling, la hija de una comadrona local, y se forjará entre ellas una duradera relación de amistad y lealtad que beneficiará a ambas en el futuro, a pesar de que su diferencia de clase será un punto de discordia a lo largo de varias etapas de sus vidas. A los quince años conciertan su matrimonio y la envían a vivir con la familia de su marido, permaneciendo aislada para siempre tras los muros del recinto doméstico, un elegante criadero de hijos varones. Pero los médicos varones tienen prohibido ver, tocar o hablar con las pacientes, por lo que, al igual que su abuela, Yunxian se convierte en especialista en medicina femenina…
Esta dramática historia, en la que se enfatiza el valor de la amistad femenina, está ambientada entre 1469 y 1511 y sigue el periplo vital de Tan Yunxian desde la infancia hasta su cincuenta cumpleaños, quien en primera persona guiará al lector en su aprendizaje de la medicina tradicional de su abuela, usando sus habilidades para ayudar a las mujeres con las que convive. La novela se toma su tiempo para centrarse en diferentes períodos de su vida, saltándose años e incluso décadas con el fin de presentar los momentos clave que la moldearon como mujer y doctora.
La perspectiva histórica en esta novela es muy interesante, poniéndose de manifiesto la vida tan complicada de las mujeres de aquella época, limitada por reglas que rigen su clase y género, a las que se les exige la sumisión más absoluta. La importancia de tener un hijo era fundamental en la antigua China algo que, por desgracia, todavía lo es en muchos países y culturas de todo el mundo. Mujeres inteligentes, versadas en medicina femenina, consideradas seres inferiores que no importan a nadie y que vivían ostensiblemente, encerradas en jaulas de oro, pero carentes de lo más importante: el reconocimiento a su existencia y la libertad. Por otro lado, me ha sido difícil imaginar alguna belleza en la práctica cruel y desfigurante de vendar los pies, algo típico en las mujeres de alta alcurnia, cuando el marido nunca llegaba a vérselos desnudos.
Sintetizando: El círculo de mujeres de la doctora Tan es una novela de ficción histórica bien documentada y sumamente didáctica que está inspirada en la vida de una de las primeras doctoras de la China del siglo XV. A medida que avanzamos en esta lectura que tanto me ha gustado, la cultura y la historia de este país oriental se despliegan ante nosotros, al igual que las costumbres ancestrales que moldean la vida de su protagonista.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
SilviiloveSilviilove11 April 2024
Las mujeres, ya seamos ricas o pobres, cultivadas o incultas, estamos a merced de nuestros cuerpos. Nos condicionan los ciclos de la sangre, los vaivenes de energía, la profundidad y complejidad de nuestros sentimientos.
AnnabelLeeAnnabelLee24 March 2024
Recuerda siempre tu lugar en el mundo. Si sigues estas reglas, te habrás ganado la condición de verdadero ser humano.
MisLecturasMisLecturas31 March 2024
La vida sin una amiga es una vida sin sol. La vida sin una amiga es la muerte.