Crítica de Silviilove

Silviilove
11 April 2024
🤍 Mediante una prosa cautivadora y sin tapujos, Lisa See retrata de forma vívida la China del S.XV durante la dinastía Ming.
Una gran muestra de como el destino de una mujer estaba ligado a las estructuras patriarcales.

🔸️La historia está dividida en las etapas de la vida de una mujer: la primera infancia, los días del cabello recogido, los días de arroz y sal finalizando en los días del recogimiento.

🤍 La vida de Yunxian me ha parecido fascinante y conmovedora 💝
Nacida en el seno de una familia de alta estirpe donde se basaban en la medicina tradicional china, el deber era preparar a las hijas desde niñas para la vida adulta, procurarles una exquisita educación, ser serviciales con su futura suegra y esposo.
Pero sobretodo lo más duro e importante era el tema de los pies vendados como signo de belleza y feminidad.

🔸️Se nos muestra la sumisión y las limitaciones extremas por nacer mujer viviendo confinadas en cámaras interiores siendo el máximo deber el de engendrar un varón.
Las concubinas y las criadas eran destinadas a ser compradas y vendidas, las mujeres corrientes (pobres) eran las únicas que podían trabajar en fábricas de seda o seleccionando hojas de té pero claramente vivían pasando penurias.

🤍 Admiro la perseverancia y esfuerzo de Yunxian a lo largo de su vida por hacerse un hueco en la medicina tradicional, todo lo que llegó a aprender gracias a su abuela sobre remedios y enfermedades femeninas y a pesar de que las comadronas eran tildadas de impuras por los hombres ya que ellos consideraban que realizaban "actos perversos",
Yunxian creó grandes lazos de amistad, de unión y sororidad con Meiling, hija de una partera y con el resto de mujeres de su círculo más cercano.