Crítica de MisLecturas

MisLecturas
08 April 2024
Ninguno de los libros que he leído de Lisa See me ha defraudado, por eso no podía dejar pasar esta nueva publicación, que ha cumplido sobradamente con las expectativas que tenía puestas en ella. Esta novela de ficción histórica, ambientada en la China del siglo XV, se inspira en el personaje real de Tan Yunxian, una doctora de la dinastía Ming que llegó a publicar un compendio con los casos médicos que trató.
“La amistad es un pacto entre dos corazones. Con los corazones unidos, las mujeres pueden reír y llorar, vivir y morir juntas.”
La medicina ha estado presente en su familia durante generaciones y Yunxian llevaba preparándose en esta disciplina desde los ocho años. Nacida en el seno de una familia respetable, tras una trágica pérdida fue acogida por sus abuelos que le enseñaron los pilares de la medicina tradicional china. Será allí donde conocerá a Meiling, la hija de una comadrona local, y se forjará entre ellas una duradera relación de amistad y lealtad que beneficiará a ambas en el futuro, a pesar de que su diferencia de clase será un punto de discordia a lo largo de varias etapas de sus vidas. A los quince años conciertan su matrimonio y la envían a vivir con la familia de su marido, permaneciendo aislada para siempre tras los muros del recinto doméstico, un elegante criadero de hijos varones. Pero los médicos varones tienen prohibido ver, tocar o hablar con las pacientes, por lo que, al igual que su abuela, Yunxian se convierte en especialista en medicina femenina…
Esta dramática historia, en la que se enfatiza el valor de la amistad femenina, está ambientada entre 1469 y 1511 y sigue el periplo vital de Tan Yunxian desde la infancia hasta su cincuenta cumpleaños, quien en primera persona guiará al lector en su aprendizaje de la medicina tradicional de su abuela, usando sus habilidades para ayudar a las mujeres con las que convive. La novela se toma su tiempo para centrarse en diferentes períodos de su vida, saltándose años e incluso décadas con el fin de presentar los momentos clave que la moldearon como mujer y doctora.
La perspectiva histórica en esta novela es muy interesante, poniéndose de manifiesto la vida tan complicada de las mujeres de aquella época, limitada por reglas que rigen su clase y género, a las que se les exige la sumisión más absoluta. La importancia de tener un hijo era fundamental en la antigua China algo que, por desgracia, todavía lo es en muchos países y culturas de todo el mundo. Mujeres inteligentes, versadas en medicina femenina, consideradas seres inferiores que no importan a nadie y que vivían ostensiblemente, encerradas en jaulas de oro, pero carentes de lo más importante: el reconocimiento a su existencia y la libertad. Por otro lado, me ha sido difícil imaginar alguna belleza en la práctica cruel y desfigurante de vendar los pies, algo típico en las mujeres de alta alcurnia, cuando el marido nunca llegaba a vérselos desnudos.
Sintetizando: El círculo de mujeres de la doctora Tan es una novela de ficción histórica bien documentada y sumamente didáctica que está inspirada en la vida de una de las primeras doctoras de la China del siglo XV. A medida que avanzamos en esta lectura que tanto me ha gustado, la cultura y la historia de este país oriental se despliegan ante nosotros, al igual que las costumbres ancestrales que moldean la vida de su protagonista.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..