Crítica de belsshelf

belsshelf
04 April 2024
Contra todo pronóstico, este año los astros se han alineado para que cumpla el marzo asiático a rajatabla. En realidad, yo leo libros asiáticos durante todo el año, pero marzo ha sido un mes de no parar. Terminaba un libro, empezaba otro.

Uno de esos libros ha sido «El círculo de mujeres de la doctora Tan», la última obra de mi queridísima Lisa See, y... MADRE MÍA. Han pasado varios días desde que lo terminé y sigo impactada con lo que me ha gustado. A pesar de la carga histórica de la historia, este libro se lee como si nada. Los personajes son superinteresantes y la narrativa de Lisa See te envuelve, aunque esto último también es gracias a la magnífica traducción de Patricia Antón.

Esta vez, Lisa See nos transporta a la China del siglo XV y nos cuenta la historia de Tan Yunxian, una médica que ejerció durante la dinastía Ming y de la que, a día de hoy, apenas se sabe nada. En aquella época, las mujeres solo tenían un cometido: prepararse para ser buenas esposas y madres. Se casaban a los 16 mediante un matrimonio concertado y debían tener hijos varones para mantener el legado familiar. Si tenían una niña, se interpretaba como un fracaso y las hijas tenían que seguir el mismo camino que sus madres. Pero Yunxian tenía un gran privilegio. No solo pertenecía a una familia de alta estirpe, sino que, además, sus abuelos eran médicos y fue su abuela la que decidió transmitirle todos sus conocimientos. Obviamente, al principio no la tomaban enserio por el simple hecho de ser mujer, pero terminó ganándose el reconocimiento y respeto de mucha gente gracias a su esfuerzo y pasión por la medicina.

Me resultó curioso descubrir cómo funcionaba la medicina en China antiguamente. No solo por los tratamientos, sino también por la forma que tenían los médicos de tratar a las mujeres. No podían mirarlas directamente a los ojos y mucho menos tocarlas, ni siquiera para tomarles el pulso. Siempre tenía que haber otra mujer que intermediara entre el médico y la paciente, así que imagínense de qué forma sacaban sus diagnósticos... En fin, surrealista. Además, muchas de las enfermedades que afligían a las mujeres tenían que ver con el embarazo o el vendado de pies. Esto último era una costumbre que tenían que seguir las mujeres desde pequeñitas para encajar en el canón de belleza de la época. Pura tortura.

El título de este libro no se ha decidido al azar, el apoyo entre mujeres es vital en la historia. Yunxian aprendió medicina gracias a su abuela, pero también logró ejercer dignamente gracias a todas las mujeres que la respaldaron y creyeron en ella. Cuando estamos unidas, las mujeres somos mucho más fuertes y aunque ella nunca eludiese sus funciones como esposa y madre, tampoco renunció a su vocación y veló por el bienestar de sus compañeras.

Mi libro favorito de la autora es «La isla de las mujeres del mar», pero este se ha quedado muy a la par. La documentación que hay detrás de esta historia me ha parecido brutal y que durante todo el libro no paren de suceder cosas es un plus. Esta historia tiene grandes cantidades de drama y mucho misterio. Te engancha y quieres saber constantemente qué es lo siguiente que va a ocurrir. No conocía a Tan Yunxian, cosa que me parece FATAL porque creo que fue una persona que tuvo que marcar un antes y un después en la medicina oriental, pero el libro de Lisa me ha parecido un homenaje precioso. Y el epílogo... Ay, el epílogo. Qué maravilla.

Háganme caso, lean a Lisa See. Siento una devoción enorme por esta mujer y una vez más me ha vuelto a hechizar.