Crítica de EreaWhitethorn

EreaWhitethorn
11 April 2024
¿Cómo he tardado tanto en leer a esta mujer? Me avergüenza profundamente no haberlo hecho antes! Tiene todos los ingredientes que me gustan, ambiente envolvente, drama histórico, narrativa con poder femenino, datos muy curiosos sobre tradición China, lealtad, amistad y es tan emotiva…

Tan Yunxian fue una persona real, ejerció como médica durante la dinastía Ming y apenas se sabe de su vida personal. Aquí es donde Lisa hace magia, relatando superación, las dificultades que afrontaban las mujeres… Qué se esperaba de ellas? Cuánto creéis que valía la vida de una mujer en siglo XV?

Esta historia empieza tras una desgracia, Yunxian, una nena de apenas 8 años pero de alta estirpe, es enviada a casa de sus abuelos paternos, médicos ambos aunque ejercen de maneras muy diferentes. Allí descubre todo acerca de remedios y enfermedades femeninas, muchas relacionadas con la maternidad y conocerá a su mejor amiga, Meiling, una joven de clase inferior que está aprendiendo el oficio de comadrona. Todo cambia cuando, tras un matrimonio concertado, su suegra le prohíbe ejercer y debe entregarse a sus deberes como esposa: engendrar un Varón

Por donde empezar?… es absolutamente imposible que leas esta novela sin cara de estupefacción, con rabia e impotencia. Por supuesto que está el choque cultural y la evolución social pero es que, aún a día de hoy, ciertos países ven como un grado superior de belleza rasgos que son torturas (qué casualidad que solo para mujeres… hagámonos los sorprendidos)… aquí encontraréis los famosos “PIES DE LOTO”.

Para el que no lo sepa, se trata de un sinónimo de nobleza y belleza, realizado a niñas pequeñas con el fin de no dejar crecer el pie, vendando muy fuerte para que los huesos se rompan, cicatricen y los dedos lleguen a tocar el talón. “Algo sumamente bello para ofrecer en un futuro a sus maridos”

En una época completamente patriarcal, donde la mujer solo estaba como criada, entretenimiento sexual o útero de varones… no había ningún tipo de libertad. Me sorprendió mucho como plantea la sociedad, la medicina, su calidad (esto lo entenderéis cuando leáis la novela)… Tradiciones culturales como El consejo del castigo… no podía parar de leer!

Me he enamorado completamente de esta mujer, de su evolución con los años, de su carácter… de esa red femenina que se teje entre mujeres, de respeto y ayuda, entendimiento. Esta novela me ha dado incluso misterio, traición, juegos de poder pero sobretodo me ha emocionado con la maternidad en todas sus formas… os recomiendo que la leáis en un buen momento si estáis sensibles con este tema.

Dos cosas que tengo claras:
1. Esto es un librazo
2. En Sant Jordi (si o si) tengo que hacerme con “La isla de las mujeres del mar