Crítica de LuciaNN

LuciaNN
11 March 2024
Si algo tengo claro, es que con Lisa See, siempre vas aprender sobre la cultura y las familias chinas. Y algo que siempre hace en sus novelas es rendir homenaje a mujeres fuertes en diferentes épocas, lugares y circunstancias.

Esta historia comienza en 1469, durante la dinastía Ming, la época de los pies vendados, los matrimonios concertados, las concubinas de todos los hombres… nuestra protagonista Yunxian fue una de las primeras médicas que vivió en esta época, y el diario que escribió detallando todos sus casos, aún sigue hoy existiendo.

Yunxian tiene ocho años y su destino esta sellado, su educación se basará en como ser una esposa perfecta, en sus pies vendado, en la busca del marido, el tener hijos… pero cuando su madre muere y va a vivir con sus abuelos, no solo la enseñan todo eso, sino todo sobre el mundo de la medicina femenina.

Y la historia continua como esposa, madre y doctora, en un mundo donde las mujeres no tienen ni voz ni voto, donde el poder reside en tener hijos varones…

Las descripciones de como vender los pies son alucinantes a la vez que brutales, simplemente para que sean deseadas, como Lisa retrata el poder de la amistad y sororidad es maravilloso, mujeres que se apoyan unas a otras en una época donde no tienen ninguna libertad, la manera de describirte las diferentes residencias, el uso de frases de la época.. (algo que como dice la autora hay que tener muy en cuenta)

Aunque es una historia de ficción, la documentación de esta obra es brutal, y para saber mas sobre ella, sobre la cultura, las costumbres que se describen aquí, os recomiendo mucho que visiteis la pagina de la autora.

Leer a Lisa See siempre es seguro. Y si te gusta la novela histórica de seguro te encantará.