Críticas sobre El abanico de seda (34)

SilviaG
 20 April 2021
Ubicada a mediados del siglo XIX en una región remota de China, esta historia nos habla de la amistad, la confianza y la unión de dos mujeres desde la niñez hasta la madurez.
Unidas por un pacto de por vida (laotong), la vinculación entre ellas será total. Su comunicación, mediante el lenguaje secreto de las mujeres (nu shu), permanecera a pesar de los diferentes caminos que tomarán sus vidas, y la oposición de algunos de sus familiares.
Me ha gustado mucho porque me ha permitido conocer muchas tradiciones para mi desconocidas de esta China feudal, la posición de la mujer en esta sociedad, y como se relacionaban entre ellas.
Pero también ha habido momentos muy duros en los que me costaba seguir con el libro, y circunstancias y sucesos que me indignaban totalmente. Pero claro, hay que pensar que accedo a ellos desde una mentalidad occidental del siglo XXI, en la cuál, muchos de los hechos inadmisibles.
Madamemim83
 14 April 2021
En la China del S.XIX, Lirio Blanco y Flor de Nieve son dos niñas de diferentes clases sociales, que a la temprana edad de ocho años, son unidas como almas gemelas (laotong), lo que significa que desde ese momento y hasta su muerte, sus destinos estarán conectados de por vida.
Contado en primera persona a través de Lirio Blanco, la narración nos hace partícipes de las diferentes etapas de ambas mujeres, así como de las numerosas dificultades a las que tuvieron que hacer frente, en una época en la que las mujeres eran prácticamente invisibles.
Otro de los aspectos importantes en los que también se centra la novela, es en el nu-shu, un código secreto escrito que empleaban las mujeres, para poder comunicarse y evadirse entre ellas.
La lectura de "El abanico de seda" ha sido interesantísima, pues aporta mucha información sobre esta cultura ancestral, pero también por la dureza de los hechos que narra, ha sido una lectura desgarradora. Una historia con un ritmo pausado, para leer con calma, pero que a pesar de su dureza te deja con muy buenas sensaciones.
Edd62
 05 September 2020
En el libro “ de lengua me como un plato “ se menciona al Nu Shu, como el único alfabeto escrito, de uso exclusivo por mujeres. En este libro, tras una exhaustiva investigación Lisa See noveliza su existencia, la coloca en mitad del siglo XIX y la conjunta con otras múltiples tradiciones Chinas que se encargaron de colocar a la mujer en posición de inferioridad respecto a los hombres.
Entre ellas el vendaje y deformación de los pies, su papel como simples procreadoras y realizadoras de labores domésticas, y por supuesto su casi absoluta exclusión de la educación. Y completo sometimiento al género masculino.
En este marco crea una historia que pone de manifiesto la férrea actitud de dos amigas que se empeñan en manifestar su existencia y dejar constancia de su paso por el mundo, más allá de la simple acción procreadora , colocándolas en un primer plano, respecto a su “ destino “ predeterminado, y unidas por una tradición que ambas se encargan de convertir en mucho más, en un canto, literal y figuradamente, de amor a la vida, a la solidaridad , a la unión y amistad , que culmina, con un error de interpretación . de la mano de las mismas desgrana acontecimientos que influyeron en la conformación de un estado diferente, aunque tal vez no mucho mejor, donde las tradiciones opresivas se van aligerando dejando un espacio para la manifestación de las mujeres.
Mas allá de esto pone de manifiesto la escritura NU Shu como un arte que trasciende, y que por supuesto forma parte de cultura y educación como herramientas de progreso . Y a la cual el gobierno chino ha dado preponderancia en la actualidad.
La interpretación errónea como uno de los más grandes peligros del lenguaje.
Y el lenguaje como herramienta de dominación y manipulación...
Yani
 29 August 2020
"El abanico de seda" (Snow Flower and the Secret Fan), de la autora Lisa See, es una novela preciosa e indignante a la vez. Ya había leído antes a See en "Muñecas chinas" y su escritura me maravilló por ser acorde a lo que está contando. Un plus: son historias de lazos entre mujeres en contextos adversos.⠀

Esto sucede en un pueblo de China en el siglo XIX. Lirio Blanco es una niña a la que unen con Flor de Nieve para que sean hermanas de por vida (es su laotong, como dice el libro). Las 2 chicas irán creciendo a lo largo de la novela y reflejando los hechos importantes de su vida en un abanico, además de mandarse mensajes usando el nu shu, el lenguaje secreto de las mujeres.⠀

Por supuesto, esos hechos y mensajes no serán siempre felices. de pequeñas, deben someterse al vendado de pies para reducir su tamaño y conseguir un buen esposo (y una buena posición social). Tuve que cerrar el libro varias veces porque me daba impresión la descripción (narra Lirio Blanco, por cierto). Y el matrimonio luego traerá sus miserias, sobre todo para Flor de Nieve. Sin ánimos de spoilear, la violencia de género en este libro es brutal y gráfica. Porque se impone desde creencias y tradiciones que hacen mal. Tenemos que dejar de justificar el machismo con falsos bálsamos como "si sufrís en esta vida vas a ser feliz en el más allá". Basta. ⠀

Ya me calmé. No puedo afirmar que el lazo entre Lirio Blanco y Flor de Nieve es hermoso porque tiene algunos momentos oscuros. Y Lirio Blanco no es la persona más empática del libro, ya que su posición social la aleja de los problemas de su amiga. See compone mujeres complejas, que no tienen por qué caernos bien y que nos dejan pensando con sus actitudes. ⠀

Ahora bien, el libro a veces se vuelve repetitivo y a la historia le cuesta llegar al clímax. Hay un par de puntos claves, pero sentí que giraban en la órbita de la vida familiar y las costumbres y que yo no tenía tantas ganas de leer eso. Sin embargo, no fue una mala experiencia de lectura y se nota que hay una muy buena documentación por parte de la autora.

Lo recomiendo, sin dudas.⠀
RepellentBoy
 30 June 2020
Probablemente sea una de las historias de amor más bonitas que he leído. Porque aunque el libro trata de muchas cosas, el tema principal es el amor entre Flor de Nieve y Lirio Blanco. Esta última va a narrarnos las venturas y desventuras de su vida desde su más tierna infancia hasta su vejez, pasando por todos los momentos clave de su vida.

A través de las palabras de Lirio Blanco, vamos a ir conociendo las tradiciones de la época, el pobre papel de la mujer en esa sociedad tan patriarcal y como jugaba con las pocas cartas que le caían en la mano. La valía de la mujer se media en función a su capacidad de tener hijos. Y por supuesto, estos hijos debían ser varones. Las mujeres que solo tenían hembras, eran desechadas rápidamente y tratadas como exclavas. La mujer debía obedecer a su padre, una vez casada a su marido y cuando viuda a su hijo. Por eso me llamó especialmente la atención el dicho que no paraban de repetir "Obedece, obedece, obedece, y luego haz lo que quieras". Dentro de sus posibilidades, las mujeres luchaban contra la situación. Sobre todo el personaje de Flor de Nieve demuestra la lucha de la mujer que no se conforma. ¡Vaya pedazo de personaje!

Una de las cosas que más me han gustado es el claro reflejo de como esas tradiciones tan arcaicas pasaban de generación en generación. Nuestra protagonista no entendía y recriminaba su trato por la sociedad y por su propia familia, por el simple hecho de ser mujer. Sin embargo, conforme iba creciendo, adoptaba ella misma esos roles y esas barbaridades como normales y las ejercía con sus hijos y con ella misma. Si es el único modelo que ves desde pequeña, es el único que sabes seguir.

Uno de los temas más atractivos de la novela es el nu shu, el lenguaje secreto que las mujeres crearon muchos siglos atrás para comunicarse entre ellas. Para poder escapar del silencio y el aislamiento al que las sometían los hombres. Llevaba años queriendo leer sobre el tema y este libro me ha despertado aún más la curiosidad. Neceisto leer más cositas sobre el nu shu.

El vendado de los pies es otro tema que llevaba mucho tiempo queriendo leer en profundidad, y he aprendido bastante. de hecho, es mucho más reciente de lo que creemos, ya que aunque se prohibió oficialmente a finales del sigo XIX, en entornos rurales se siguió practicando hasta bien avanzado el siglo XX. Probablemente una de las prácticas más brutales que se han hecho contra la mujer con el único objetivo del disfrute masculino.

Y como ya he dicho, el tema de fondo siempre es la relación entre Flor de Nieve y Lirio Blanco. Ambas se conocen de niñas, cuando sus dos familias las unen como almas gemelas (o laotang), ya que comparten similitudes en su vida. van a ir creciendo juntas, mientras va aumentado el amor que sienten la una por la otra. Incluso una vez casadas y con hijos, son la una para la otra. Una historia de amor preciosa. Un amor que no solo goza de lo físico, sino de lo espiritual. Varias escenas de las que compartían las dos se van a quedar en mi memoria para siempre.

Todo lo bueno que me llegaba de esta novela era totalmente cierto. ¡Es una joya! Ahora solo me queda seguir leyendo a esta autora, que desde ya entra en ese selecto grupo de autores a los que adorar
AlmaLectora
 24 June 2020
Había escuchado muchas opiniones de este libro. Pero como siempre quería saber por qué tanto revuelo y el por qué lo recomendaban tanto otros lectores. Y el por qué me he unido yo a estos lectores.

Nos encontramos ante una historia en la que se nos cuenta la vida de la protagonista a través de todos sus años de vida. Es una historia muy constumbrista porque en ocasiones solo se nos cuenta lo que hacen las mujeres en su día a día. Pero es muy importante conocerlo para saber sobre la cultura. Y es que este libro nos habla sobre todo de la cultura china en el siglo XIX. La protagonista y su familia viven en una zona rural, por lo que las tradiciones son un eje muy importante en la vida diaria de los habitantes del pueblo. Y seguirlas es como las leyes impuestas por el emperador. Así pues vemos esa vida que llevaban antes en las familias de un país tan lejano al nuestro y esas costumbres que yo conocía. Pero que la autora describe y que ha investigado mucho para mostrarlas de primera mano.

Uno de los puntos que más me han impactado y al que da bastante importancia la autora es e vendado de los píes en las niñas. Era una tradición que ya no se practica pero que tenía mucho trasfondo detrás. Se les educaba de tal forma a las niñas para que pensaran que esa tradición era lo mejor para ellas. Y que su sufrimiento en esa etapa de su vida luego les traería prosperidad con un buen matrimonio, que era a lo único que podían aspirar las mujeres. Se puede ver, a lo largo de todo el libro, la vida tan dura y maltratada que tenían las mujeres desde que nacían. Como entre ellas mismas, por la cultura y educación machista que se les daba, no se ayudaban o incluso se pisoteaban, muchas veces sin darse cuenta. En la historia lo podemos ver gracias a la historia de la protagonista y su amiga.

No solo vemos la cultura de las mujeres a lo largo de diferentes años y generaciones. Sino que también vemos cambios políticos en el país, la economía y mucha mucha cultura general.

Por una parte me ha parecido un libro duro por la historia de la protagonista y el resto de mujeres. Y es que todo lo que tuvieron que pasar me parece realmente duro. Y por otra parte, me ha parecido un libro muy interesante en cuanto a mostrarnos la cultura china de esa época, con sus costumbres y supersticiones. Gracias a ello me he interesado mucho por la cultura china y por otros libros de la autora. Y es que tiene una forma de escribir muy bonita. Te muestra todo lo que quiere sin excesos.

No le he dado la puntuación máxima porque, aunque sé que aquellos tiempos eran duros, la autora en algunas ocasiones peca de dramatismo. Llega un momento que hay demasiado dramatismo con algún personaje.

Por cierto, mientras fui realizando esta lectura fui grabando un vlog para el canal. Ahí podréis ver mi reacción según iba leyendo día a día. Os dejo el link por aquí

En conclusión, un libro que me ha gustado mucho. Duro por partes por todo lo que sufren las protagonistas. Pero al mismo tiempo conoces muchas cosas de la cultura china. Ha sido un gran descubrimiento. Volveré a leer a la autora y seguiré investigando sobre China.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
ana_mendoza
 09 June 2020
Simplemente maravilloso. He disfrutado muchísimo la profundidad emocional que le da a los personajes y la delicadeza con la que los describe. La forma que tiene de narrar las situaciones que viven y cómo lo viven es increíble

Cuenta la historia de Lirio Blanco y Flor de Nieve desde su niñez, como acuerdan que sean laotong (almas gemelas), su dolorosa experiencia con el vendaje de sus pies, el aprendizaje del nu shu y las vidas que llevan cada una en sus respectivos matrimonios concertados.

Y el final... no quiero decir nada más. Leedla porque merece mucho la pena, ya no solo la trama en sí, sino descubrir tantas cosas sobre la cultura china de entonces. No me cansaré de recomendarla nunca.
sandey
 08 June 2020
Una historia de amor fantástica y maravillosa, aunque el libro no es sólo eso es mucho más gracias al #club wasi sabi que lo leí, y tengo más ganas de leer más de la prosa de esta autora dado que me parece fabulosa. He conocido muchas cosas con el arte, las tradiciones, no quiero desvelar mucho, para que el lector vaya como yo a ciegas y pueda disfrutar de esta historia increíble y muy necesaria para conocer , y me ha dado ganas de conocer más cosas
Naranja_Pastanaga_Lectora
 14 May 2020
El ultimo libro que he leído junto al club de lectura wabi sabi es El abanico de seda os dejo la sinopsis y un poco lo que me ha parecido a mi .

En una remota provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el nu shu. Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, el nu shu era su única vía de escape. Mediante sus mensajes, escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos, daban testimonio de un mundo tan sofisticado como implacable. El año 2002, la autora de esta novela viajó a la provincia de Huan, cuna de esta milenaria escritura fonética, para estudiarla en profundidad. Su prologanda estancia le permitió recoger testimonios de mujeres que la conocían, así como de la última hablante de nu shu, la nonagenaria Yan Huanyi. A partir de aquellas investigaciones. Lisa See concibió esta conmovedora historia sobre la amistad entre dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve

Cuenta la historia de dos niñas, Lirio Blanco y Flor de Nieve, con varias características similares, han nacido el mismo año, sus nombre tienen caracteres parecidos y sus pies según la tradiccion son bastante similares en tamaño tras el vendaje, por lo cual se convierte en su laotong, alma gemela , amigas eternas, una relación mas importante incluso que el matrimonio .

Este libro cuenta la historia de las niñas chinas del siglo XIX explican como se realizaba el vendaje de pies, la tortura en ocasiones mortal, que suponía esa practica y el fin que tenia ...encontrar un buen marido
Cuenta la historia de mujeres que crearon una escritura a través de símbolos sencillos para hablar entre ellas sin que ningún hombre pudiera descubrir lo que decian.

Este libro me ha encantado, os lo recomiendo si os apetece conocer un poco más sobre la historia del vendado y de una bonita relación de amistad desde la infancia hasta la madurez y de como los mal entendidos si no se hablan se enquistan!! No conocia este libro agradezco a @repellentboy y su club de lectura... por habérmelo dado a conocer!!
glowandstardust
 13 May 2020
Lirio Blanco y Flor de Nieve son laotong, es decir, han sido hermanadas desde muy pequeñas. Una de ellas, proviene de una familia muy humilde, la otra, de una familia con una gran posición social. Aún así, nada las separa, el amor que se profesan es puro y verdadero. Vamos a conocer toda la vida de estas dos niñas desde que se hacen almas gemelas, hasta que se casan y tienen sus propias familias. También descubriremos el nu shu, el lenguaje secreto de las mujeres chinas.
No existen palabras suficientes para describir como me ha hecho sentir este libro, palabra por palabra y página a página. He podido descubrir la profunda cultura de la china pasada y ante todo, el papel de la mujer, la cual era solamente un cuerpo del que se esperaba que únicamente diera hijos varones. La mujer debía obedecer, servir a su suegra y su marido y criar a sus hijas para llegar a ser buenas esposas y madres. "Obedece, obedece, obedece y luego haz lo que quieras" es una de las frases que más se repiten en esta historia.
Durante la trama, observamos de cerca el crecimiento físico y mental de ambas niñas. de pequeñas no entienden que sus madres no las mimen o las traten con amor, que solamente sean estorbos por haber nacido niñas, sin embargo, de mayores vemos que en mayor o menor medida, terminan actuando igual que lo hicieron sus madres y abuelas.
Me ha parecido un libro doloroso, pero de una delicadeza abrumadora. La pluma de la autora me ha maravillado, sobre todo en la parte en la que nos cuenta el vendado de pies, todo el duro proceso por el que tenían que pasar esas mujeres, aún niñas. Sinceramente, ha sido un relato sobrecogedor pero tierno a la vez, mostrándonos la amistad pura entre dos niñas de lotos dorados.
Sencillamente sublime.