Críticas sobre El abanico de seda (34)

LuciaNN
 22 April 2022
Si os digo que este libro, es uno de los mejores libros de amor que he leido, si, de amor, porque, aunque la novela trate muchos temas, uno de los principales es el amor entre Flor de Nieve y Lirio Blanco. La novela estará narrada por Lirio Blanco, que nos contará su vida desde su infancia hasta su vejez.
Como digo la historia estará contada por Lirio Blanco, que a través de sus palabras conoceremos las tradiciones, la cultura de la época, nos daremos cuenta del papel que tiene la mujer en la sociedad, una sociedad muy patriarcal. Y ya os adelanto, que una mujer valía algo si era capaz de tener hijos, pero hijos varones, por supuesto. Nos narra, como se trataba a las mujeres que solo tenían hijas, como eran tratadas por esclavas, como las vendían...
Uno de los temas que mas llaman la atención de este libro, es el vendado de los pies de las mujeres, un tema que no tenia ni idea y que he aprendido un montón, un tema que se prohibió ( porque es una autentica barbaridad, y podéis buscar fotos) aunque en sitios mas rurales se siguió practicando hasta avanzado el siglo XX. Y es que es una práctica de todas las mujeres unica y exclusivamente para ser mas atractivas a los hombres, para ser mejores, para tener mas oportunidades con los hombres. algo que me parece totalmente inhumano, de hecho, con esta práctica morían muchas niñas, y no por ello dejaba de hacerse.
Otro tema que esta presente durante toda la novela, es el nu-shu, un lenguaje secreto que usaban únicamente las mujeres, y lo usaban para poder comunicarse entre ellas, para intentar "escapar" de todo lo que vivian con los hombres. Nuestra protagonista, lo usó cada día con su alma gemela, para poder tener noticias suyas, sin que los hombres sospecharan.
Como ya he dicho el tema del amor entre nuestras dos protagonistas este presente durante toda la novela, ambas se conocen desde pequeñas, y sus familias las unen como "almas gemelas" o "laotang", crecerán juntas, iremos como aumenta el amor entre ellas, incluso estando casadas...
En conclusión es un libro para aprender sobre esta cultura que es alucinante, un libro que no se te va a olvidar tan facilmente, y que como en otra ocasión recomiendo mucho a esta autora.
anzus
 07 April 2022
Las costumbres de pueblos y sociedades diferentes a la nuestra, pueden atraernos, inquietarnos, cuestionarnos o apasionarnos, más cuando son costumbres de un pasado no tan lejano, pero que siempre están delimitadas por la disciplina y la obediencia, en este caso no solo nos producen todas estas sensaciones, también rechazo desde lo físico y lo moral, pero a la vez nos abre los ojos a una forma de amor poco practicado y a una forma de camaradería entre mujeres poco presente en nuestras sociedad.
Esta historia tiene muchos ángulos sorprendentes, desde una bárbara costumbre en la que a las niñas pequeñas por medio de un ritual de vendaje, se le rompen los huesos de los pies para lograr así conseguir unos magníficos lotos dorados, pies muy pequeños, que aseguran a su poseedora aumentar las oportunidades de conseguir un mejor matrimonio para mejorar su estatus social y ayudar a sus familias.
El carácter ultra machista de una sociedad mística en la que la mujer esta confinada al hogar, el mundo interior, teniendo como únicas opciones obedecer a sus padres, obedecer a su esposo, obedecer a sus hijos y luego gritar. Relegadas siempre a ser consideradas menos, poco productivas y una carga para sus familias, son estas mujeres las que crean historias, rituales y un lenguaje propio con el fin de comunicarse bajo un código secreto que solo ellas pueden interpretar.
Estos elementos se ven hilados en la historia alrededor de la relación de dos mujeres que se prometen fidelidad en una relación de importancia aún mayor a la de sus propios matrimonios, pero que poco a poco ven como va cambiando con el paso de los años por el concepto tan diferente que cada una tiene de amar, bajo la férrea disciplina que ruega amor o bajo el mudo dolor que va destrozando sus almas.
Un libro doloroso, pero de gran belleza en su historia, narrado de forma sencilla, intentando mezclar la información histórica con la poesía.
Abemar
 05 April 2022
Lo ha vuelto a hacer.
Esta autora escribe historias increíbles. de esas que te enganchan y que a emocionan.
Por favor, no dejéis de leerla.
En "El abanico de seda" nos vamos a encontrar una historia de amistad, una historia de vida y una historia de cultura. Esto último es lo que más disfruto de las historias de Lisa See. Como poco a poco nos introduce en una cultura (desconocida para mi) y hace que la disfrutes, que conozcas sus detalles, etc.
Flor de Loto y Lirio Blanco, van a ser dos niñas que desde pequeñas van a estar vinculadas por una ceremonia que las convertirá en "Laotong" (almas gemelas). al crecer en ciudades diferentes, en algunos momentos, nuestras protagonistas se comunicarán a través de un abanico de seda. Debido a la opresión de la época vamos a ver como estas niñas crecen, y qué va sucediendo con ellas y con su amistad.
Es una historia preciosa que os recomiendo que leáis.
Lo vengo diciendo ya hace tiempo, pero cada vez lo confirmo más: pienso leer todo lo que publique Lisa See
Lalectora
 04 April 2022
Lirio Blanco y Flor de Nieve son dos niñas de 7 años de muy distintos orígenes que unen sus vidas al convertirse en "laotong", almas gemelas, mediante una ceremonia ancestral que las unirá para siempre.
El nu shu, un lenguaje secreto creado por las mujeres chinas hace siglos, será clave para ellas.
A través de la voz de Lirio Blanco las iremos acompañando en sus años de hija, años de cabello recogido, años de arroz y sal y años de recogimiento.

Esta es una historia de amor, de amistad, de hermandad, pero también de celos, malentendidos y arrepentimiento. Esta es una historia de las que dejan huella. Con personajes que se quedan contigo. Hace tiempo que la terminé y aún sigo pensando en ella.
Hay poco que decir sobre ella que no se haya dicho ya por aquí, he leído grandes reseñas. Me han gustado especialmente las de @srta.lioncourt y @luciaromance.
Lo más impactante para mí ha sido la cuestión del vendado de pies. Sabía que esto se hacía pero no exactamente cómo ni que se empezara a hacer a una edad tan temprana y ha sido estremecedor leer todo el proceso, incluyendo los peligros a los que se exponían al hacerlo.

Y el papel de la mujer, relegadas a ser un mero objeto decorativo, esclavas de su casa y sin voz ni voto. Pasando de obedecer primero a su padre, después al marido para finalmente acabar obedeciendo a los hijos.

Una novela muy dura pero con una historia potente que se queda contigo.
IreneMF
 20 March 2022
El abanico de seda” narra la amistad entre Flor de nieve y Lirio Blanco en la China del siglo XIX . A los nueve años se convierten en laootong (almas gemelas) a través de una ceremonia ancestral y cuyo fin es crear un vínculo inquebrantable entre ambas que les permita poder compartir sus penas y alegrías, y ser confidentes la una de la otra.

El abanico de seda” es una novela que me ha parecido muy interesante para conocer el proceso del vendaje de los pies y el nu shu, un lenguaje secreto que utilizaban las mujeres para comunicarse entre ellas.

El vendaje de los pies me produjo escalofríos. Conocer detalladamente el proceso y el sufrimiento de tantas niñas para empequeñecer y “embellecer” los pies con el fin de satisfacer al hombre o mostrar una diferencia de clase social entre las familias más pobres y las mujeres que se veían obligadas a trabajar como criadas te pone la piel de gallina.

Además, la novela también mostrará cómo era la educación que recibían las mujeres: sometidas a la autoridad masculina, encerradas en sus hogares (el mundo exterior está solo permitido a los hombres), con la obligación de parir hijos varones y aguantar en silencio todas y cada una de las exigencias y maltrato del marido y de los suegros.

Por otro lado, la amistad que hay entre ambas protagonistas es bastante bonita y surgen sentimientos que para mí van más allá de una amistad. A lo largo de su niñez, juventud y madurez, seremos testigos de cómo se desarrollan sus vidas en caminos totalmente diferentes, y cómo esa amistad es una vía de escape para poder hablar libremente de lo que sienten y padecen.

Y aunque es cierto que por todos estos elementos es una novela que he disfrutado, no consiguió que me atrapara por completo ni que me removiera tanto como sí que lo hicieron otras novelas que también retratan la historia de China y la vida tan dura de las mujeres. A esto también hay que añadir que se narran situaciones, ritos y costumbres que ya conocía.

Quitando todas estas percepciones personales es un libro muy recomendable para adentraros por primera vez en la historia y costumbres de China. Y ya solo por conocer al personaje de Flor de Nieve y la sororidad que aparece entre algunas de las mujeres que pasan por la vida de nuestras protagonistas, vale la pena leerlo.
elymafer
 20 November 2021
En el libro Lirio Blanco nos cuenta su relación con Flor de Nieve, su "laotong" (alma gemela), dos niñas que han nacido a la misma hora, el mismo dia del mismo mes , el mismo año y se unen en una ceremonia especial de hermandad. al final del libro descubrimos lo especial de esta relación.
La historia descubre la vida cotidiana de una mujer china del s. XIX; encerrada en su casa, viendo pasar el mundo exterior solo a través de la ventana, desde donde su alma encuenta la libertad y puede volar. Cuenta el dolor y el sufrimiento, pasando por la dura tradicion de los pies vendados, convertirlos el lotos dorados: pies rotos y destrozados de unas niñas, sólo con el fin de obtener como recompensa un casamiento mejor. Cuenta también algo de la historia de China con sus injusticias, sus revueltas populares, sus hambrunas, sus epidemias. Y sobre todo cuenta la historia del nu shu, la escritura secreta que las mujeres inventaron para comunicarse libremente en un mundo donde los hombres eran los que dominaban y ellas vivían recluidas en una habitación.
Entretules
 02 November 2021
Las vidas de Flor de Nieve y Lirio Blanco se unen para siempre a raíz de su ceremonia de atado de los pies, aunque sus vidas toman rumbos muy diferentes. Habla de amistad, fidelidad, maternidad, pérdida... Me gusta mucho esta autora y cómo desgrana el universo femenino más íntimo.
haku_nari
 12 October 2021
El abanico de seda es, sin dudarlo, uno de los mejores libros que he leído a mi corta edad, es uno de esas pequeñas novelas que te enseña cosas que no te imaginas mientras lo lees. Esos sentimientos tan bien descritos y no se diga de las situaciones, quedé tan prendida de esta historia que pude sentir la añoranza y nostalgia que se presenta, al igual que el cariño y amor que se transmite, no sólo oralmente y con acciones, también silenciosamente por parte del nushu, el lenguaje secreto que las mujeres crearon para comunicarse, en este caso por un abanico de seda, cosa que es de lo más precioso a mi parecer.
Pero el nushu como cualquier otro lenguaje puede tener problemas de interpretación...
Si todavía no lees "El abanico de seda" es una buena oportunidad para que te tomes el tiempo de conseguirlo e introducirte a esta historia, es realmente genial y emotiva.
Aún cuando el tema principal es el amor y la amistad, no sólo aparece esto, si no que también hay una fuerte presencia de cultura, cosa que hace mucho más interesante al libro.
Lecturista
 21 May 2021
Haciendo énfasis en los ritos religiosos y las tradiciones chinas, así como en las dinámicas entre mujeres, el abanico de seda es una historia que tiene un tono suave, ingenuo, de muchas descripciones, que nos presenta una vez más a esta sociedad que coartaba la libertad de las mujeres enmascarándolas de tradiciones, sacrificando sus vidas por considerarlas insignificantes, y en las que se confiaba solamente en estos círculos femeninos que eran las únicas que podían entender la suerte que les tocaba vivir.

Escucha la reseña completa aquí:
Natschnee
 02 May 2021
Nuevamente Lisa See nos lleva a la China del siglo XVII una cultura tan ancestral y milenaria como machista donde las mujeres luchan por sobrevivir en un mundo donde no tienen más importancia que un perro.
La historia nos lleva por la vida de dos mujeres que se conocen desde niñas y se juran lealtad como si fueran más que amigas , una especie de hermanas. Conforme pasan los años sus caminos se bifurcan pero siempre su amor y lealtad permanece.
Hay pasajes realmente duros como la tradición de vendado de pies o la pérdida vidas en niños recién nacidos tan común es esa época. También nos introduce en el nu shu un estilo de escritura secreta utilizada por las mujeres, ya que no les estaba permitido leer las letras de los hombres.
Una historia triste pero interesante