Crítica de Yani

Yani
29 August 2020
"El abanico de seda" (Snow Flower and the Secret Fan), de la autora Lisa See, es una novela preciosa e indignante a la vez. Ya había leído antes a See en "Muñecas chinas" y su escritura me maravilló por ser acorde a lo que está contando. Un plus: son historias de lazos entre mujeres en contextos adversos.⠀

Esto sucede en un pueblo de China en el siglo XIX. Lirio Blanco es una niña a la que unen con Flor de Nieve para que sean hermanas de por vida (es su laotong, como dice el libro). Las 2 chicas irán creciendo a lo largo de la novela y reflejando los hechos importantes de su vida en un abanico, además de mandarse mensajes usando el nu shu, el lenguaje secreto de las mujeres.⠀

Por supuesto, esos hechos y mensajes no serán siempre felices. de pequeñas, deben someterse al vendado de pies para reducir su tamaño y conseguir un buen esposo (y una buena posición social). Tuve que cerrar el libro varias veces porque me daba impresión la descripción (narra Lirio Blanco, por cierto). Y el matrimonio luego traerá sus miserias, sobre todo para Flor de Nieve. Sin ánimos de spoilear, la violencia de género en este libro es brutal y gráfica. Porque se impone desde creencias y tradiciones que hacen mal. Tenemos que dejar de justificar el machismo con falsos bálsamos como "si sufrís en esta vida vas a ser feliz en el más allá". Basta. ⠀

Ya me calmé. No puedo afirmar que el lazo entre Lirio Blanco y Flor de Nieve es hermoso porque tiene algunos momentos oscuros. Y Lirio Blanco no es la persona más empática del libro, ya que su posición social la aleja de los problemas de su amiga. See compone mujeres complejas, que no tienen por qué caernos bien y que nos dejan pensando con sus actitudes. ⠀

Ahora bien, el libro a veces se vuelve repetitivo y a la historia le cuesta llegar al clímax. Hay un par de puntos claves, pero sentí que giraban en la órbita de la vida familiar y las costumbres y que yo no tenía tantas ganas de leer eso. Sin embargo, no fue una mala experiencia de lectura y se nota que hay una muy buena documentación por parte de la autora.

Lo recomiendo, sin dudas.⠀