ISBN : B084YXQ94V
Editorial: Caballo De Troya (04/06/2020)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 7 calificaciones)
«Las alumnas especulaban. Un hombre había penetrado en sus dominios, en su colegio de paredes de piedra, de entramados de flores en los jardines. ¿Acaso se aventuraban a decirlo? ¿Era tal vez un maestro? ¿Se atrevería Miss Bell a dejar que un hombre enseñara a las muchachas?»

Animal de nieve es la segunda novela de la fotógrafa Dara Scully, cuyo arte ha conseguido enredar a sus miles de seguidores en un mundo de cuerpos mágicos, escenas hipnóticas y a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Calaveritalee
 09 octubre 2020
Muy visual, misteriosa y una bocanada de aire fresco. Así es como definiría este libro.
La autora es también fotógrafa lo cual influye en la composición de la obra, en las descripciones, en el ambiente mismo que se respira.
Personajes complejos, algunos oscuros, con multitud de secretos, que por mucho que rasques sobre su pátina no logras llegar al fondo, si que te queda un poso de lo que puede ser, de lo que pudo ser, más bien.
Sin lugar a duda me quedaría con Miss Bell, con ese torrente oculto bajo su fría imagen, que la hace ser tan perseverante en lo que se propone, hacer que unas flores tiernas no se tuerzan y se valgan por si mismas, y por sus diferentes dones.
La danza cobra un significado especial gracias a Angélica, con su sabiduría preadolescente bañada en ironía e indiferencia al resto del mundo, y su marcada obsesión por el maestro.
Chopin la acompaña a ella, y a las demás bailarinas en su evoluciones sobre el frío hielo.
Frío hielo que se resquebraja en primavera, enseñándonos las verdaderas motivaciones de cada uno.
Frédéric, el maestro pétreo, el cual va sucumbiendo al calor de la insistencia adolescente. Con sus ágiles dedos compone las sinfonías que marcará el paso del invierno a la primavera, el despertar de las niñas a la adolescencia.
Sabine, el misterio, el personaje que teniendo un peso importante en la obra nos obnubila sin emitir ni un solo sonido, solo le basta su arte en el baile y su mirada para transmitir todo el dolor de un corazón roto, que resurge de la oscuridad por la danza, por la competitividad, por el perfeccionismo y el afán de superación.
Una obra muy sensorial gracias a la pluma de la autora, me ha parecido llegar a respirar el aire helado, la nieve, el lago y sus árboles, la madera del internado. Cerraba los ojos y paseaba por sus pasillos, sus secretos parecían susurrados en mis oídos. le he puesto cara a Miss Bell, a Frédéric y a las niñas. Una obra que me ha marcado.
Mariavs
 09 mayo 2021
Los bosques que rodean el internado femenino que dirige Miss Bell en Animal de Nieve me han atrapado con sus sombras y sus luces.
La forma en la que Dara Scully describe el internado y los parajes que lo rodean, a través de los paseos de Miss Bell y el profesor,  consigue envolverte en una atmosfera que, como el lugar, a veces resulta asfixiante pero otras, tremendamente esperanzador.
En el internado las niñas crecen aisladas, sometidas a la disciplina de la "lisiada" Miss Bell y de unas profesoras que probablemente no vayan a conocer otra vida que esa. También de un nuevo profesor que se rápidamente se convierte en objeto de misterio. "Querían saberlo todo y por eso lo inventaban.". Sin embargo, es Angelica, la joven protagonista, la única con la determinación o las vivencias necesarias para ganarse su respeto.
Angelica representa esa rebeldía tan propia de los 15 años, ese yo puedo con todo que nos define a esas edad. Y en su actitud choca con la directora que a pesar de lo que la joven piensa no quiere cortar sus alas sino enseñarle a cuidarlas. Porque Miss Bell es una mujer que educa a las niñas para que siendo mujeres puedan ser independientes, aunque sepa que pocas lo serán. Y a raíz de esto destaco otro punto que me ha gustado de esta novela: su atemporalidad. No se define un tiempo concreto, aunque puede adivinarse.
Cómo he disfrutado leyendo Animal de nieve.... Me ha trasladado irremediablemente a mis días de campamento de verano. A esas habitaciones llenas de chicas, a esas profesoras que luchaban con nosotras, a esos profesores misteriosos que nos encandilaban y a esas Angélicas que siempre estaban ahí para desafiar a la autoridad.
Isthar
 29 septiembre 2020
Es un libro que sitúa la trama en un lugar y un tiempo fuera del mundo. Un internado de señoritas, en una época indeterminada, pero con tintes victorianos o de principios de siglo XX. Y que encierra a los personajes dentro de una bola de nieve en la que todo parece quieto hasta que se agita. En un internado de señoritas la agitación viene dada por una rivalidad adolescente y un nuevo profesor romántico y torturado. Es un libro de silencios en el que un pequeño susurro puede romper la capa de hielo del lago, uno de los personajes de la historia. Es un personaje en tanto que parece un espejo de los estados de ánimo de los protagonistas. Es un libro de fantasmas interiores. Todo pasa a la velocidad de la caída de la nieve, pero al final la capa es gruesa y persistente.
La narración está construida con frases cortas quizás para demostrar lo seco , lo encajonado que es el ambiente del internado. Los personajes están muy definidos y van mostrando sus capas a medida que pasa la historia. Sin desvelar finales, hay una gran evolución en ellos, lo que siempre es muy recomendable en una novela. Sin desvelar finales, hay un personaje que se reivindica y te da alegría que así sea. Puede ser que, en un principio la rebeldía sea lo más atrayente pero, finalmente, es la persistencia y la capacidad de superación lo que sale reforzado al llegar la primavera después de un duro invierno.
Miss Bell, la directora, Fréderic, el maestro, y Angélica, la adolescente, forman un primer triángulo; pero hay otro personaje humano que conforma otro triángulo, un iceberg bajo el agua fría que saldrá a superficie. Alrededor de ellos, las otras profesoras, las demás alumnas, las sirvientas del internado, el pueblo, los padres, .... Los personajes necesitan salir de un invierno emocional y sus relaciones en ese internado durante estos meses de aislamiento les ayudan a evolucionar y despertar.
Es una novela que se lee con gusto, que es fácil de abordar. Y que te deja una buena sensación. En un directo Dara Scully ha dicho que se ha quedado con ganas de continuar la vida de Miss Bell. Esperaremos a ver si la saca del internado y cómo evoluciona.
herbookss
 20 septiembre 2020
Imagina un paisaje nevado. Un internado para chicas entre montañas, a las afueras de un pequeño pueblo. No hay nada alrededor excepto, a lo lejos, un lago helado. Frío y nieve. Es una atmósfera tan envolvente que se te mete dentro, puedes sentirla, casi diría que es un personaje más.
La trama parece sencilla, te arrulla como un cuento, pero poco a poco se adentra en el mundo interior de los protagonistas y vamos conociendo lo que se escondía bajo la superficie, historias pasadas que regresan a la memoria, heridas que aún no han cicatrizado y pesan, deseos ocultos, cuchillas que cortan la piel y el ánimo. Con un lenguaje poético y evocador y un ritmo pausado los personajes van sacando a la luz sus sombras, aunque no del todo. Quizá esa era la intención de la autora pero yo sentí que quedaba todo demasiado ambiguo para mi gusto, me habría encantado adentrarme más en la mente de cada uno de ellos. Y tal vez ni siquiera eso me habría importado mucho si no hubiera sido por la estructura de la narración, demasiadas frases cortas que llegaron a cansarme un poco. Aún así lo recomiendo por esa fuerza visual y ambiental que tiene y por las sensaciones que transmite. Creo que es el punto fuerte de la novela y que está muy conseguido, sin duda seguiré de cerca a la autora, que además también es fotógrafa, y recomienda unas lecturas muy interesantes en @daraleelibros.
Koke
 19 septiembre 2020
Confieso que al comenzar el libro estaba segura de que sería una de esas historias en las que la forma es mucho mas importante que el contenido. Su atmosfera, las descripciones de ese internado, el lago, las montañas, el pequeño pueblo tan alejado de la realidad de las niñas... Sin embargo, al adentrarte en sus páginas, los personajes empiezan a tomar forma, el aura de misterio que les rodea se hace más densa, deseas conocerlos pero no te lo ponen fácil.
Sus historias se entrelazan sin llegar a desvelarse completamente y, cuando te das cuenta, estas devorando la novela, bebiendo de las pequeñas gotas que te permiten tomar pero sin aliviar la sed.
No voy a contar nada de la trama, porque ese misterio forma parte del libro. Solo dire que transcurre en un internado para señoritas, apartado, junto a un lago imperturbable que, para mí, es un personaje más.
El estilo es muy fluido y poético, tremendamente estético, como no podía ser de otra manera siendo su autora una maravillosa fotografa. Si me ha faltado algo es un poco más de diferenciación entre los personajes, ya que, en algunas partes, los pensamientos de uno podrían haber sido los de cualquier otro (esto acentúa los puntos comunes que los protagonistas comparten, pero puede ser ligeramente confuso cuando estamos cambiando de punto de vista).
MariavsMariavs08 mayo 2021
A menudo, las rivalidades nacían de los afectos frustrados. Un deseo germinal, inmaduro. Una palabra silenciada.
MariavsMariavs08 mayo 2021
También él los olvidaba, a aquellos muchachos serios, de mirada contenida o arrogante. Niños que no jugaban, niños apocados o exigentes, tristes como lo son aquellos que viven recluidos.
MariavsMariavs08 mayo 2021
Las alumnas eran animales imperfectos. Igual que él, igual que las maestras, las niñas eran humanas. Otra cosa habría sido abominable.
KokeKoke19 septiembre 2020
La soledad, un deseo sencillo. Un anhelo tantas veces ignorado.
MariavsMariavs08 mayo 2021
Querían saberlo todo y por eso lo inventaban.
otros libros clasificados: adolescenciaVer más