Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
09 October 2020
Muy visual, misteriosa y una bocanada de aire fresco. Así es como definiría este libro.
La autora es también fotógrafa lo cual influye en la composición de la obra, en las descripciones, en el ambiente mismo que se respira.
Personajes complejos, algunos oscuros, con multitud de secretos, que por mucho que rasques sobre su pátina no logras llegar al fondo, si que te queda un poso de lo que puede ser, de lo que pudo ser, más bien.
Sin lugar a duda me quedaría con Miss Bell, con ese torrente oculto bajo su fría imagen, que la hace ser tan perseverante en lo que se propone, hacer que unas flores tiernas no se tuerzan y se valgan por si mismas, y por sus diferentes dones.
La danza cobra un significado especial gracias a Angélica, con su sabiduría preadolescente bañada en ironía e indiferencia al resto del mundo, y su marcada obsesión por el maestro.
Chopin la acompaña a ella, y a las demás bailarinas en su evoluciones sobre el frío hielo.
Frío hielo que se resquebraja en primavera, enseñándonos las verdaderas motivaciones de cada uno.
Frédéric, el maestro pétreo, el cual va sucumbiendo al calor de la insistencia adolescente. Con sus ágiles dedos compone las sinfonías que marcará el paso del invierno a la primavera, el despertar de las niñas a la adolescencia.
Sabine, el misterio, el personaje que teniendo un peso importante en la obra nos obnubila sin emitir ni un solo sonido, solo le basta su arte en el baile y su mirada para transmitir todo el dolor de un corazón roto, que resurge de la oscuridad por la danza, por la competitividad, por el perfeccionismo y el afán de superación.
Una obra muy sensorial gracias a la pluma de la autora, me ha parecido llegar a respirar el aire helado, la nieve, el lago y sus árboles, la madera del internado. Cerraba los ojos y paseaba por sus pasillos, sus secretos parecían susurrados en mis oídos. le he puesto cara a Miss Bell, a Frédéric y a las niñas. Una obra que me ha marcado.