Editorial: Planeta (03/09/2019)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 8 calificaciones)
En la ciudad alemana de Mannheim, de donde es originario su padre, Géraldine Schwarz descubre que su abuelo Karl compró en 1938, a muy bajo precio, una empresa a sus propietarios judíos, los Löbmman, más tarde asesinados en Auschwitz. Tras la guerra, confrontado con un heredero que reclama una reparación, Karl Schwarz opta por la negación de sus responsabilidades como Mitläufer, es decir, aquellos que, como la mayoría de alemanes, «se dejaron llevar por la corriente... >Voir plus

Ros
 13 June 2023
A pesar de que el tema que nos encontraremos en este ensayo es sobre lo que tanto hemos leído, hemos visionado, películas, reportajes, fotografías, exposiciones, artículos, … lo que tiene de novedoso es la forma en que la escritora nos presenta los hechos, y esto sí lo hace particular y novedoso.

¿Cuál es su contenido? Veamos:

Una excelente historia que nos relata Géraldine Schwarz, una periodista francogermana, a través de las huellas de un pasado familiar sobre la Alemania nazi y todas sus repercusiones.

Una intensa lectura que consigue descubrirnos realidades que estuvieron veladas durante demasiado tiempo.

La autora es hija de padre alemán y de madre francesa, por lo que también se centrará en esta parte de la historia de Vichy y su también debilitada memoria de lo que ocurrió allí, así como en Austria, Italia… donde todos se convierten en amnésicos.

Y de aquí el título, “Los amnésicos”, que habla por sí solo, nadie parece querer hablar y recordar qué es lo que ocurrió en aquella época terrible de nuestra historia.

En este libro, nos adentramos con la autora en la memoria sincera del papel que jugó su familia, sus abuelos paternos alemanes, que vivieron en la Alemania nazi antes y también durante la Segunda Guerra Mundial.

Y esto es lo interesante de esta obra, ya que toma como eje central a sus abuelos paternos y a su familia de la ciudad alemana de Mannheim, que vivieron la segunda guerra mundial como Mitläufer, es decir, así son llamados los que sencillamente se dejaron llevar sin protestar ante lo que estaba sucediendo e incluso afiliándose al partido nazi.

Una gran mayoría de la población alemana, como he dicho, se dejó llevar por la historia y en realidad la colaboración con el Reich, fue masiva.

¿Lo hicieron para sobrevivir? ¿Qué hubiésemos hecho nosotros?

Son cuestiones que durante toda la lectura del libro nos persiguen y en realidad, las respuestas no son tajantes, sino contradictorias y muy complejas. Y es que la autora siempre nos invita a la reflexión.

Para escribir esta gran obra, la autora tuvo que hacer una importante investigación familiar de tres generaciones y con todo ello, explicar lo que condujo a los alemanes a tener ciertos comportamientos, así como en los demás países donde se hizo lo mismo.

Los terrores de la guerra, las obsesiones del Tercer Reich, los crímenes cometidos, los campos de la muerte, los pocos opositores al nazismo, la liberación, los desacuerdos historiográficos, la dificultad en aclarar e iluminar todos aquellos acontecimientos, nos guían y nos sacuden con poderosa fuerza en esta penetrante lectura en la que no podemos dejar de emitir exclamaciones.

Se impuso y se aceptó un difuso y cómplice interés en el borrado para poder distorsionar y aplanar las culpas generales y también las particulares.

No nos conviene olvidar el marcado juego de intereses que ataron a algunos de los países que intervinieron en aquel descabellado conflicto mundial.

La guerra, una guerra nos atañe a todos, no debería importarnos demasiado donde se produce y tampoco si tan cerca o lejos nos queda.

El enorme dolor que rompe los cuerpos, el corazón y la mente es, debería ser también el nuestro, porque las guerras y sus terribles consecuencias saben mutar, saben rebuscar motivos y crearlos, si no los hay o no son lo suficientemente belicosos.

Saben trasladarse con vergonzante facilidad por todo el mundo, nada nos garantiza una paz constante y sin embargo, algo nos avisa de que el luto de la guerra es posible. La guerra, manantial insufrible de dolor.

Un tema difícil de abordar desde la posición de la escritora , que nos presenta con honestidad y valor, a su propia familia paterna, que se dejaron envolver por el nazismo.

Una historia bien escrita, a veces tenemos la sensación de estar leyendo una especie de reportaje periodístico, o una gran crónica, que se define por ser un gran viaje de descubrimiento de la autora en su historia familiar.

Es curioso, como muchos de los que vivieron en esa guerra tan bestial, apoyando o conviviendo con el nazismo, siempre indican que no sabían nada o no pudieron hacer nada, es un mito, me temo.

Es una lectura muy emotiva y que podemos ampliar a cualquier guerra en el mundo, y es que nunca cesan. Pero, siempre me pregunto:
¿Por qué siempre vence la parte más primitiva del cerebro humano?
¿Por qué no se impone con fuerza la parte más nueva, la más desarrollada , ese neocortex más evolucionado?

Una lectura que realicé hace ya un tiempo junto con MomoMS, ella ya trajo su reseña aquí, yo lo hago ahora.
MomoMS
 15 May 2022
Cuando decidimos indagar en la historia familiar, debemos preguntarnos si estamos preparados para asumir nuestros descubrimientos y si vamos a poder ser justos y objetivos.

Géraldine Schwarz ha hecho un magnífico trabajo y en mi opinión ha sido ambas cosas. de padre alemán y madre francesa, inicia una investigación sobre la actuación que sus abuelos y familiares tuvieron durante el nacimiento y posterior avance del nazismo; incluso va mas allá, hurgando en lo que hicieron una vez terminada la guerra.

Hay una palabra en alemán Mitläufer, para denominar a la población que durante el régimen de Hitler “se dejaron llevar por la corriente” (“por indiferencia, apatía, conformismo, oportunismo o ceguera”) y de alguna manera se convirtieron, sin saber o sin querer, en cómplices de los crímenes del nazismo.

Este libro va de eso, de los Mitläufer que se aprovecharon cuando los judíos tuvieron que malvender sus negocios y empresas para abandonar Alemania; de los que se aprovecharon cuando las casas y pertenencias de estos judíos fueron subastadas; y de los que una vez finalizada la guerra no quisieron volver a tocar el tema.

Pero además nos cuentan como fue la reacción de los Aliados y también la de países como Francia, Italia o Austria una vez finalizada la guerra. Cómo éstos países que habían colaborado con el Tercer Reich echaron balones fuera e intentaron escurrir el bulto sin asumir responsabilidades.

No soy capaz de resumir toda la investigación que ha hecho la autora y que me ha resultado increíble. Está muy bien documentado y la lectura no resulta nada pesada, te invita a seguir leyendo y no lo puedes dejar. Es una reivindicación para que no olvidemos, para que la historia se conozca y no se repita, para que no repitamos los errores del pasado. Siempre soy reacia a leer sobre el Holocausto porque me resulta muy duro, con esta lectura he descubierto cosas que no sabía y que realmente me han dejado sin palabras.

De todas formas una vez terminado el libro me he preguntado como habría actuado yo en aquella época y en aquel momento y … no tengo respuesta, no lo sé… Sólo espero que aquello no se vuelva a repetir nunca.
Ainara_DH
 28 January 2024

La autora de “Los amnésicos”, Géraldine Schwarz, es una periodista de padre alemán y madre francesa que construye un ensayo con un título muy evocador en torno a sus propios orígenes familiares y el papel de sus ancestros durante la Segunda Guerra Mundial y la postguerra.

En cierto modo se podría decir que el libro se divide en dos partes. La primera, mucho más íntima, analiza el papel de sus abuelos en la contienda y de sus padres en la postguerra, especialmente de su padre que se involucró en los movimientos estudiantiles de izquierda y como adulto tuvo un importante papel profesional en la reunificación alemana. Es un relato honesto que juzga muy durante a sus propios abuelos, especialmente a los alemanes, y a su entorno. Mezcla entrevistas con sus padres y su tía con sus propios recuerdos infantiles y documentos familiares.

En la segunda parte analiza los cambios sociales que se dieron en Alemania y Francia después de la guerra, con los ejercicios y políticas de memoria historia que se hicieron desde el mismo momento del cese de hostilidades hasta nuestros días (2018). Alaba muy positivamente el trabajo de la sociedad alemana pero es muy inflexible con el papel de Francia que se erige en el auto creado mito de la resistencia y esconde cualquier pasado colaboracionista aunque es sobradamente probado y estudiado por historiadores y sociólogos el activo papel que tuvo Francia y el régimen de Vichy no solo para permitir la ocupación si no también facilitando entregas de judíos, gitanos y otras minorías étnicas y sociales. Con el resultado lamentablemente conocido por todos.

También analiza el papel de otros países en línea con el Eje (nunca mejor dicho ) como Austria e Italia. Personalmente aunque Viena me parece una de las ciudades más bonitas de Europa se me quitan las ganas de tratar con austriacos para el resto de mi vida. Sin querer ofender a los austriacos estupendos que seguro abundan.

El libro es un trabajo periodístico riguroso que abruma con toda clase de datos, cifras, hechos, citando textualmente discursos y declaraciones de políticos o textos de filósofos, historiadores y sociólogos que han trabajado este contexto de guerra y las tareas de reeducación u memoria.
Los dos últimos capítulos analizan el vertiginoso auge de la extrema derecha en los países antes nombrados pero, aunque acaba hace apenas seis años, ha quedado un tanto desfasado ya que en este mundo todo va muy rápido y la política no es ajeno a eso. La extrema derecha en Europa ya está instalada en parlamentos nacionales y europeo y ya no es una posible amenaza si no una realidad tristemente normalizada socialmente con una tibia oposición por parte de la sociedad de izquierdas pero más verbal que reactiva.

Me gusta mucho las referencias que hace a la contribución del cine a denunciar la Shoá, pero también a la crear el mito de la resistencia francesa en el imaginario colectivo o a dulcificar el papel de Italia.

Las críticas de la prensa (4)
revistan30 September 2020
En su novela "Los amnésicos", la autora franco-alemana indaga en el pasado de su familia en los años oscuros años del Tercer Reich. Sostiene que cada uno elige, a nivel individual, qué papel cumple en la historia colectiva.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Infolibre06 August 2020
Una investigación sobre la posguerra en Europa volcada en el libro "Los amnésicos" por la periodista Géraldine Schwarz, se plantea esta pregunta. Una radiografía de la culpa.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
elperiodico26 December 2019
La francoalemana Géraldine Schwarz analiza en 'Los amnésicos', a través de las vidas de sus abuelos, la indiferencia y el oportunismo de la población alemana seducida por Hitler.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElperiodicodeAragon18 November 2019
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
RosRos13 June 2023
Cuánto me gusta esta ciudad. A veces, por la noche, al regresar de una cena, paseo en bici por el centro histórico de Berlín, desierto a esta hora tardía, para visitar lugares de historia atormentada cuyas heridas conozco como si fueran las mías.
Ainara_DHAinara_DH22 January 2024
Es cierto que Francia no sufrió el fenómeno de una comunidad del pueblo fanática en comunión con su Führer y contó con muchos más resistentes y ciudadanos que los ayudaron y ocultaron a judíos que en Alemania, también porque, a dite-rencia de Alemania, era un país ocupado. Pero la mayoría apoyó a Pétain, al menos hasta la invasión de la zona libre por los alemanes en noviembre de 1942, y dejó que se instalara un regimen liberticida, represivo y antisemita. Los denunciadores y los aprovechados fueron numerosos y la impresión dominante sigue siendo cierta apatía de la población respecto a las vic-timas y a la evolución política del país. La actitud de los que meran ni resstentes ni colaboracionistas, es decir, de la gran mamoría, no ha sido objeto de investigaciones tan profundas como en Alemania.
Ainara_DHAinara_DH15 January 2024
La falta de sentimiento de culpabilidad y la ceguera solidaria permitían al pueblo negar cualquier responsabilidad en los crímenes nazis, que se imputaban solo a los dirigentes del Tercer Reich. Durante un viaje a Alemania de agosto de 1949 a marzo de 1950, la politóloga judia alemana Hannah Arendt, exiliada a Estados Unidos, se quedó consternada ante aquella población invadida por «una falta generalizada de sensibilidad», por «una maldad abierta [...] a veces disimulada por un patetismo de pacotilla». Era difícil decir si se trataba de «una negación intencionada a hacer el duelo o de la expresión de una incapacidad real de sentimientos», escribe.
Ainara_DHAinara_DH20 January 2024
A menudo, me pregunto lo que yo habría hecho. Nunca lo sabré. Lo que importa lo comprendí leyendo estas líneas del historiador Norbert Frei: que no sepamos cómo nos habríamos comportado «no significa que no sepamos cómo habríamos tenido que comportarnos». Y cómo tendríamos que comportarnos en el futuro.
Ainara_DHAinara_DH24 January 2024
No comprendía que, en aquel mundo demonizado por Occidente, también había habido felicidad y emociones, las de la juven-tud, del primer amor y del primer hijo; placeres sencillos, que habían desaparecido entre nosotros, donde la abundancia te hacía indiferente, como flirtear con lo prohibido, leer periódicos occidentales, escuchar a escondidas discos estadounidenses con los amigos, desafiar a la policía circulando en monopatín, prohibido porque era made in USA....