Críticas sobre El Archivo nº1/2 (31)

Ayda
 21 April 2020
Como personaje principal nos vamos a encontrar con Mackenzie o Mac una adolescente cuyo abuelo al fallecer le releva su labor de ser guardiana en el Archivo, la función de estos guardianes van a ser llevar a las Historias (se llaman así a las personas fallecidas que se materializan en ese mundo, no llegan a ser del todo espíritus) al lugar donde deben estar dentro este archivo, una especie de biblioteca gigante donde estas Historias van a ser archivadas.
Una vez entrado en la trama, que al principio puede resultar algo compleja de entender, todo se va desarrollando con mucha facilidad, en esta historia nos vamos a encontrar con asesinatos inexplicables, cometidos por una figura misteriosa y por una razón que desconocemos todo esto se va a desarrollar en un ambiente formado por dos escenarios, en lugar donde vive la protagonista un antiguo hotel y en el interior del archivo, si es verdad que me gustan más las historias que se desarrollan en un mayor número de escenarios, sin embargo no me ha decepcionado en absoluto dado que la trama que se nos presenta no requiere más que esos dos ambientes, nos vamos a encontrar además con un personaje masculino que me ha parecido súper carismático y gracioso a mi parecer le daba bastante simpatía a la trama.
Dentro de la trama nos vamos a encontrar con un pequeño toque de romance que no dista de del romance típico adolescente, así como se va a ver bien reflejado el sentimiento de perdida que podemos experimentar las personas, cuando nos abandona un ser querido, lo que puede llevar a desbordar a alguien.
He de decir que se trata de una novela súper ágil de leer, hacia que tuviese ganas de leer continuamente y la he disfrutado un montón, y a pesar de que fuese una primera parte, se entra en acción desde el primer momento no resulta una historia para nada introductoria.
SituacionCaprichosa
 04 December 2018
El mundo dividido en tres; el Exterior, donde desarrollamos nuestro día a día; los Estrechos, un nexo entre el mundo de los vivos y los muertos, y El Archivo, una biblioteca de muertos, donde descansan nuestras memorias cuando nos vamos de éste mundo. Mackenzie es una de las guardianas del Archivo; ella vela por la seguridad del Exterior, enviando a las Historias que escapan del Archivo de nuevo a donde pertenecen. Porque no todo lo que muere desea permanecer muerto, estático. Algunas Historias se desbordan y quieren volver a ser lo que eran. La muerte las abruma y lo único que las calmará será encontrar la salida.

Un mundo repleto de secretos, de dudas y de tentaciones. Mackenzie ha perdido a dos de las personas más importantes de su vida, y lucha día tras día con el dolor de saber que ellos no volverán a su lado y que no hay nada que pueda hacer para remediarlo, ni siquiera siendo parte del Archivo. Los muertos, muertos deben quedar; proteger el pasado a toda costa. Pero tener la posibilidad de volver a verlos al alcance de la mano se convertirá en un punto débil en nuestra protagonista. Y el agotamiento que le produce su doble vida también hará mella en su espíritu, más cuando todo parece derrumbarse a su alrededor. Ella ha descubierto que El Archivo no es lo que pensaba, que su Da dejó muchos espacios vacíos en su formación; no puede confiar en nadie más su secreto, y la soledad puede resultar peligrosa. Más cuando hay tanto en juego, cuando puedes perderlo todo por confiar en la persona equivocada.

Schwab y su pluma neo gótica, lúgubre, ligera y atrapante, lo han hecho de nuevo. Es una lectura adictiva, uno de ésos libros que no podemos soltar, porque necesitamos respuestas pronto. Los ambientes tienen esa tonalidad gris, melancólica, entristecida; las descripciones son exactas, definidas, filosas. El lector se transporta al mundo oscuro que la autora ha creado y sentirá empatía con sus personajes y las historias que vienen a contarles. Las escenas de acción te mantienen al borde del asiento. Respecto a la trama, es atrapante de principio a fin. Algo que me maravilla de Schwab es la facilidad que tiene para crear mundos nuevos y absorber al lector completamente en ellos, como transformándolos rápidamente en parte de la cotidianeidad. Su imaginación no tiene límites. Además, todas las veces que creí entender quién era el culpable de los sucesos, la historia giraba para hacerme desconfiar de alguien más. Punto a favor para la autora, que mantiene el suspenso hasta el final.

Espero que ‘El Vacio', la segunda parte de ésta historia, me deje igual de enamorada.
Enlace: https://situacioncaprichosa...
Alpispa
 22 January 2023
No tenía pensado leer otro libro más de Victoria Schwab hasta terminar su trilogía Sombras de magia, pero me topé con esta bilogía por casualidad cuando fui a la biblioteca y no pude resistirme a llevármela. El caso es que he disfrutado mucho de esta primera parte, sobre todo de la idea que nos presenta esta novela, aunque es cierto que esta fue de las primeras novelas de la autora y eso se nota en algunos puntos que podrían haberse desarrollado mejor.
Victoria Schwab nos presenta un mundo donde existe el Archivo, el lugar donde se almacenan las Historias, que vienen a ser una réplica de las personas fallecidas, como una copia de la historia de esa persona, de lo que fue y lo que vivió.
Las Historias normalmente están dormidas, pero hay algunas que se despiertan y huyen de donde están almacenadas, se desbordan (algo así como ponerse agresivo y un poco loco) y hacen lo que sea necesario para salir al Exterior, por lo que normalmente se pierden en los Estrechos, que son como los pasillos que conectan una realidad con otra. Nuestra protagonista, Mackenzie (o Mac), es una Guardiana, por lo que se encarga de dar caza a esas Historias desbordadas y de enviarlas de nuevo a su lugar. Ni que decir tiene que la existencia del Archivo solo es conocida para sus miembros, por lo que las personas ajenas no tienen ni idea de que algo así es posible.

De lo que más he disfrutado es, sin duda, del worldbuilding creado, me parece una idea asombrosa y original, y es muy guay ir descubriendo cómo funciona todo lo relacionado con ese mundo, especialmente la manera en la que se caza a las Historias, que me pareció muy curioso y también cómo cambia según sea una u otra, y los secretos que esconden los miembros del Archivo sobre su funcionamiento, que son preguntas que nos hacemos tanto los lectores como nuestra protagonista. Asimismo, me encantó, en primer lugar, la capacidad de Mackenzie para leer las cosas y los lugares, esa manera de atender a lo que ocurrió en el pasado y rebobinar como si fuera una película, yo estaba como una niña mientras leía las partes en las que Mackenzie leía lo que había ocurrido en la habitación del antiguo hotel. En segundo lugar, me gustó mucho la forma en la que Mac siente a las personas, como con tocarlas estalla en su mente un revoltijo de sentimientos, pensamientos y sonidos y lo incómodo de lo mismo, de ahí que evite el contacto físico y también que lleve siempre puesto el anillo inhibidor.

Sin embargo, también se encuentra en esta idea el principal problema del libro, al menos como yo lo veo. Y es que creo que la autora, queriendo transmitirnos lo poco que sabe realmente Mac sobre el Archivo y lo que esconde, nos mantiene demasiado a ciegas sobre el mismo en el transcurso de la novela, relatándonos pasajes confusos, sucesos que no terminan de tener sentido para nosotros, desorden en algunas cuestiones... Es mucha información repentina y siento que no fue tratada de una manera en la que pudiéramos asimilarla de la mejor manera, que ojo, no le quita brillo a la originalidad de la idea, pero sí que le impide explotarla al cien por cien.
Otro punto fuerte se da en la ambientación del lugar a donde se muda a vivir Mac con sus padres: un antiguo hotel, con aspecto gótico y vecinos un tanto peculiares. Nada más llegar, el sitio invita a investigar, y más cuando tiene un pasado que parece que la gente no quiere que salga a la luz.

Asimismo, los personajes me han gustado, sobre todo Mac ha sido una protagonista que me ha sorprendido para bien. En Mac vemos lo que es tener dos caras por necesidad, el tener que hacer malabares para combinar sus dos vidas y que ninguna interfiera en la otra, cómo se esfuerza por mantener a las Historias a raya y a la vez estar bien para su familia, mentirles a la cara y que no sospechen nada de al peligro al que se enfrenta a diario ni de las cosas que puede hacer o conocer. También incidimos en cómo lleva esa doble cara por dentro, cómo le afecta a ella el no poder hablar con nadie de El archivo ni de su día a día en él o de como esa vida la hace sentir sola; muy capaz de realizar sus funciones, pero sola.

El resto de personajes me han gustado, pero es cierto que son un poco más planos, aunque no por ello he disfrutado menos de sus apariciones. En especial, destaco a Wes, un chico que lleva delineado negro y pelos de punta que da vida cada vez que entra en escena, por su naturalidad y por su capacidad para que Mac se encuentre a gusto, cosa que es mucho decir, ya que la pobre siempre está alerta. Podemos decir que será algo así como un compañero de fechorías jaja También es importante Da, sobre todo por los consejos que le daba a Mackenzie, nos permite comprender cómo fue criada ella, con qué enseñanzas y también hasta que punto pertenecer al Archivo influye en tu personalidad y en ser calculador en todo lo que haces. Asimismo, le he cogido cariño a Roland, el Bibliotecario que es el principal apoyo de Mac, porque siempre la protege e intenta ayudarla en todo, confiando en ella y sus habilidades.
Por último, he de mencionar que el libro refleja lo que es pasar por un duelo. Digamos que no se centra mucho en cómo se vive el dolor, al menos no de la manera en la que sí profundizan otros libros, pero sí plasma bien lo que provoca esa pérdida en una familia, como cada uno lo enfrenta a su manera y se empiezan a vivir actitudes diferentes y surgen nuevos miedos. También muestra la necesidad de aferrarse a los recuerdos con esa persona y como seríamos capaces de cualquier cosa con tal de volver a tenerla de vuelta.

Enlace: http://adictaloslibros.blogs..
Comfyreading
 26 May 2021
Este libro es atrapante, me gustó y te involucras rápido con la historia. Lo que quizás no está del todo desarrollado son los personajes en sí, pero por el resto lo recomiendo si es que buscan una lectura de fantasía ligera y rápida de leer.
Al ser el primer libro de esta historia es bastante introductorio y si bien hay accion y romance, no llega a ser para 5 estrellas.
Tintafueradefoco
 24 May 2021
Mi primer encuentro con esta escritora fue genial, quedé muy sorprendida por la facilidad que tiene para contarnos sobre esta mundo tan original que creó.

Empecé este libro sin saber absolutamente nada y me encantó la experiencia de descubrir todo de a poco.

Quedé fascinada con la historia y me gustó mucho el uso de flashbacks, donde vemos las cosas por las que pasó Mac. Aunque al principio se me hacían un poco confusos, cuando entendí me encantaron, yo super amante de las películas me iba armando una en la cabeza mientras leía y amé el resultado.

Me gustaron mucho los personajes. A pesar de que la única que tiene buena profundidad es Mac, la protagonista, también me cayeron bien Ronald y Wesley, que gracias a las descripciones de la autora logré imaginar muy bien en mi cabeza (o eso creo)

Lo único que no me gustó de este libro fue el romance que se dio con uno de los personajes, lo sentí muy repentino y raro, como que surgió de la nada. de todas formas, los integrantes de la pareja le dan sentido a esta relación en un punto, pero ya me había dejado esa impresión.

El final no me sorprendió pero me gustó aunque es muy cerrado y no tengo idea de como va a conectar con la segunda parte de esta bilogía que me muero por leer.
laurandbook
 20 May 2021
La primera vez que leo a Victoria y no me ha gustado.
Fue una lectura conjunta que muchas no terminaron.
Una historia muy pesada, que sientes que no avanzas. Aunque la premisa es buena, a mi parecer no engancha nada todo lo contrario. Deseando terminar y sin ganas de coger el libro. En definitiva, no es una historia que disfrute y que olvidaré.
Dyalia
 11 May 2021
Este libro me llamaba mucho la atención desde hace muuuuchos años y cuando Victoria Schwab comenzó a hacerse cada vez más famosa, no llegué a hacer la conexión entre esta bilogía y que era suya hasta que hace poco no salió en español, pero teniendo en cuenta que no he leído ninguna de sus más elogiadas historias y viendo la comparación que está haciendo la gente que sí, he pensado que sería buena idea introducirme en su pluma desde sus primeras novelas.

Y, bueno, primero de todo se me ha hecho muuuuy pesado su inicio, hasta el punto de que pensaba abandonar o abandonar en medio de un capítulo en el que realmente había acción, pero no terminaba de engancharme. La historia es muy muy interesante, personas que al morir su "vida", su... no sabría ni cómo llamarlo, en el libro se definen como Historias, con H mayúscula porque son la esencia de la persona que ha vivido, quedan resguardadas en un Archivo, con una zona de Estrechos entre el lugar donde descansan las Historias y el Exterior. A veces las Historias se despiertan y se cuelan en los Estrechos, donde los llamados Keepers deben devolverlos a su sitio. Mac es una de estos últimos.

Quizás lo que más ha conseguido gustarme es la propia idea, aunque en cierta manera me esperaba algo distinto respecto a al Archivo y a cómo se guardan las Historias de los muertos, pero no puedo negar que la autora se desenvuelve de una manera muy curiosa y hace que la idea siga siendo muy interesante. Por otra parte, las primeras ¿100 o 150? páginas se hacen muy densas, no es que tengan muchas explicaciones, pero a la vez tanta narración acerca de la vida de Mac, de lo que le enseñaba su abuelo, de lo poco que va descubriendo y las mil dudas que le surgen en el nuevo lugar al que se ha mudado su familia... se me ha hecho bastante cuesta arriba.

Una vez superada esta fase, llega la acción, más bien el nudo de la historia, con muchas más incógnitas y personajes nuevos que van cobrando importancia conforme se avanza en la historia. No sabría decir si he empatizado o no con ellos, me han resultado un poco indiferentes hasta la parte final, donde se centra un poco más en ellos y no en los sucesos que los unen.

Y todo el misterio que rodea la historia, es intrigante y me ha mantenido enganchada, pero creo que poco a poco se van metiendo algunas cosas con calzador para que las situaciones conecten, especialmente la relación romántica que la autora se saca de la manga porque sí.

Y el desenlace de la trama no me la esperaba, pero a la vez no me ha convencido. Se van dejando caer algunas pistas a lo largo de la historia, pero no ha terminado de convencerme esa resolución. Lo que sí que me consiguió asombrar muchísimo fue otra desvelación que surge en la parte final.

Aunque aún quedan algunos cabos sueltos, podría decirse que tiene un final cerrado, así que por ahora no estoy segura de que lea su segundo y último libro.
Xenia
 10 February 2021
Hoy os traigo la reseña de El Archivo de Victoria Schwab. Os imagináis que existiera un sitio llamado archivo y que cuando muriéramos , nuestras Historias quedaran almacenadas ahí ? Pues en este libro existe y McKenzie es la guardiana, la encargada de que las Historias no puedan salir de Los estrechos , el mundo que existe entre el archivo y el mundo real. Porque si, a veces las Historias se despiertan y hay que devolverlas a su lugar. Pero no todo es tan fácil ... sobre todo cuando hay alguien que intenta matarte. •

Me ha parecido un libro fantástico. Con una historia genial y los personajes muy bien construidos. Además he pasado por varios sentimientos mientras lo leía. Me he reído , me he puesto tensa e incluso me he sentido muy triste con la historia de nuestra prota. En definitiva , como todo lo que escribe esta señora , fantástico.
Criis9_347
 09 September 2020
No tan mal.

Esta fue la primera novela publicada de Victoria Schwab y la verdad es que no ha estado nada mal pero, aún así, no he podido evitar compararla con sus muchas otras novelas que ya he leído.

En esta bilogía Victoria nos presenta un mundo que me ha parecido muy interesante en el que las Historias son aquello que queda de nosotros al morir. La memoria y recuerdos de lo que éramos en vida que quedan guardadas en las grandes bibliotecas del archivo. Desde que leí esta idea me llamó mucho la atención, un mundo donde quizás alguna parte de nosotros no se pierde del todo al morir.

Por otra parte, he podido simpatizar mucho con la protagonista ya que desde el principio el libro comienza con ella cargando, no solo el peso de la responsabilidad que ya conllevaba ser guardiana, sino que ahora carga con la muerte de su hermano pequeño. Para superar la muerte de su hermano, la familia se muda a un antiguo hotel donde ella va a tener que enfrentarse a muchos más peligros.

Como guardiana ella debe de hacer que los estrechos se mantengan limpios de historias que por agún motivo han escapado del Archivo. Y aqui es donde comienza la verdadera historia.

Me pareció amena, rápida de leer y con algunos flashbacks bastante adecuados en los momentos precisos. EL final es cerrado pero deja los suficientes cabos sueltos como para querer leer el segundo y último libro.

Aún así creo que la autora ha crecido mucho teniendo en cuenta sus otras novelas donde se nota aún más la evolución de personajes o incluso la simple interacción entre ellos. Asíque ya solo me queda esperar un buen cierre en "El Vacío", la segunda entrega de esta bilogía.

CAM_
marmarci
 05 July 2020
Relectura antes de leer "El Vacío", que no lo leí la primera vez.

Una vez más, esta historia me ha parecido bastante floja. La idea me gusta, es original como todo lo que escribe Schwab, pero se nota que es un libro menos maduro que otras de sus sagas. Hay algunas partes que están un poco forzadas y el tono es bastante juvenil, pero en general la historia es entretenida, ¡y me encanta el personaje de Wesley!

No recordaba que la historia quedaba bastante cerrada con este primer libro, aunque con una puerta abierta para seguir, así que si alguien tiene dudas, puede leer este primero a ver si le gusta y no quedarse en medio de un cliffhanger si no.
Por mi parte, sí que voy a leer la segunda parte, y probablemente a corto plazo :)

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals