Críticas sobre Las intermitencias de la muerte (28)

benjaminpalomero_
 19 March 2024
Con ironía y mucho trasfondo social y valor filosófico, Saramago, lentamente, sume al lector en una paradoja inverosímil mediante la personificación de la muerte. de esta manera, el autor portugués logra plasma un concepto que predomina a lo largo de toda la novela, a través de la incógnita de cómo reaccionamos cuando la mano que nos dio lo que tenemos, nos lo arrebata de igual modo que nos lo entregó: la hipocresía. Aunque el libro no supere las 300 páginas ha de leerse con detenimiento pues es complejo y carece de signos de interrogación, exclamación y puntuación (lo que hace su lectura aún más complicada). Lo que más me ha gustado es cómo Saramago induce a la reflexión.
PabloRC
 15 November 2023
Genial sátira con el estilo inconfundible de Saramago. La primera parte me gustó un poco más. Me pareció muy divertido cuando los ciudadanos comenzaron a idear planes, mafias y contrabando para que volviera la muerte. La segunda parte del libro, la del violonchelista, no está mal, pero creo que pierde un poco sin las ocurrencias de los otros personajes.
Leidy43
 21 July 2023
Y si algo que das por sentado en la vida como la muerte un día desaparece.Esto es lo plantea el libro y es así como te lleva por un viaje increíble sobre como afrontamos como especie está compleja situación de que manera saldría lo mejor, lo peor ,lo practico,lo moral o la ambivalencia misma de la vida.

Es marravilloso leer como el abandono de la muerte o su intermitencia misma descoloca a un país , como su gobierno se aferra al poder con las uñas, los comercios se reinventan, los pilares de la sociedad misma se retuercen y reconstruyen.
raprebeca83
 18 June 2023
En un país indeterminado, de un día para otro, deja de haber muertes. Vivir eternamente, ¡menudo sueño! ¿Hay alguien por ahí que no haya deseado poseer el don de la inmortalidad?

Saramago no nos permite hacernos ilusiones ante esta estimulante premisa, y en seguida plantea decenas de problemáticas: ¿Cómo afecta económicamente a los negocios que viven de la muerte (funerarias, seguros de vida)? ¿Sigue teniendo sentido el rol de la Iglesia en una sociedad en la que nadie teme morir? Los familiares de enfermos terminales, ¿cómo soportarán esa agonía permanente? ¿Cómo afrontar un futuro en el que habrá más pacientes que enfermeros?

Esta primera parte de la novela me pareció gloriosa, con un narrador juguetón, crítico e irónico que me sacaba la sonrisa con sus brillantes ocurrencias y su lógica aplastante, y que me erizaba la piel en el párrafo siguiente al hacer énfasis en asuntos más peliagudos.

Destaco el hilarante momento en que llega una carta a unos informativos, y un gramático pone el grito en el cielo por sus errores de puntuación y su “casi diabólica abolición de la letra mayúscula”. Me ha parecido el giro definitivo de la autorreferencialidad, teniendo en cuenta que es ese el estilo único del Nobel al escribir, tan odiado como amado.

El primer libro suyo que leáis os va a marcar de por vida, al menos eso me pasó con “Ensayo sobre la ceguera”. Nunca había leído nada igual. al no tener diálogos marcados por guiones, ni signos de puntuación ni nombres propios en mayúsculas, puede parecer difícil de leer, pero para mí la conjunción de esos elementos da un ritmo brutal a la lectura: todo va fluyendo sin parar y tú simplemente te dejas llevar sin poder despegar los ojos de las palabras.

En la segunda parte el tono se hace más serio e incluso romántico, y en mi opinión el interés decae un poco. Aun así, se trata de una novela recomendadísima y disfrutona que reafirma mis ganas de seguir adentrándome en la siempre ingeniosa, traviesa y lúcida mente del genio portugués.
lucydelotal00
 07 June 2023
Hacer una crítica de este libro es más difícil de lo que pensé.
En primer lugar he de decir que es un libro que me impactó en todo sentido, y se convirtió fácilmente en mi favorito.

Es extraño leer un libro que trata sobre la muerte cuando le tenías miedo a este suceso. Pero leer este libro me hizo volver a plantearme esto, hasta yo misma termine enamorada de la forma tan humana en que describe Saramago la muerte.

Como ya mencioné anteriormente, me atrevo a decir que es mi libro favorito, lo he leído 7 veces, cada una en un momento distinto de mi vida, y cada vez he encontrado algo nuevo que hace que me vuelva a parecer fascinante.

"Las religiones, todas, por más vueltas que le demos, no tienen otra justificación para existir que no sea la muerte, la necesitan como pan para la boca."
Yalonso
 20 April 2023
Fur muy interesante la analogía que me surgió en la cabeza entre la primera parte de Las intermitencias de la muerte y la realidad social y política de algunos lugares, la anarquía que se desencadena y como en nombre de la libertad y la democracia, se le pretender robar al ciudadano su derecho a pensar diferente... Y ese hurto vine del ciudadano de al lado, ese que cree que su verdad es la única verdad y todo el que piense diferente es un enemigo.
Veo cierta analogía con Ensayo sobre la ceguera, veo la humanidad puesta a prueba, veo los cimientos de esa misma humanidad resquebrajados, veo la moral chocando con la realidad.
Cuando pasa la novedad del argumento, empiezo a ver una monotonía en la trama que hacía de sopnifero, perdí totalmente el interés porque la cotidianidad de la muerte con minúscula que relataba me aburrió mortalmente. Hacía el final, volví a retomar una pizca de interés y el giro final me pareció bien... de cierta manera es como si fuera más de una historia separadas entre si.
Puedo resumir que está historia me generó un interés "intermitente"... Y que conste que quería mucho que me gustara, porque me gustó mucho Ensayo sobre la ceguera que fue lo primero que lei de José Saramago, pero no todo lo que sale de la pluma de un autor es de igual agrado para todos.
La novela está escrita como de carretilla, sin nombres sin escenarios recreados, ni grandes recursos literarios, ni siquiera aprovecha la oración para fábulas morales, es como si dijera, esta es la realidad independientemente de lo que tú lector creas, justo como la muerte misma.
Sobre este libro se dice que Saramago fue acusado de plagio, intentaré leer el cuento de la discordia a ver qué me parece a mí.
Nuryta
 11 December 2022
Una novela magnífica, no solo por esa tendencia nuestra a personificar a la muerte en un intento por tratar de comprenderla, desearla y odiarla a la vez, como algo inevitable pero que nadie quiere para sí o los suyos.

En fin, que la muerte de un momento a otro decide dejar de ejercer sus funciones y la gente deja de morir, sin que eso signifique que los accidentes y enfermedades se suspendan, así que el sueño de que no lleguemos a morir no es exactamente como muchos lo soñaban y de hecho lleve a desear el fin de los días y con ello a que se despierte en la sociedad una serie de acciones muy humanas (en el mal sentido) para brincarse la nueva política de la señora muerte (con minúscula, que ella no acepta la mayúscula).

Se toman pues nuevas medidas en la ejecución de sus labores, pues aún la muerte llega a cansarse de la monotonía, sin que esto mejore la situación de una sociedad que no sabe bien qué es lo quiere. En fin, que las aventuras de la muerte siguen y un hecho inesperado, le lleva a replantearse “¿su vida?”, ese final abierto me ha gustado mucho, no puedo decir más, deben leerlo y me cuentan luego.

Es el segundo que leo de Saramago y me pregunto porqué no lo hice antes, definitivamente ya estoy poniendo todos sus libros en lista, son muy buenos.
andreslovalen
 27 August 2022

Este libro, ha sido un cambio drástico de lo que llevo leyendo de este año y vaya buen sabor de boca que me ha dejado.

son dos historias que hablan sobre la muerte, la mujer muerte. ¿Qué pasaría si de pronto dejaran de morir? es una de las directrices de esta historia, sin más, te dejo a ti que descubras qué sucede. Y por otra parte una segunda parte sobre la muerte en primera persona, muy
breve pero hermoso final. Y al final nadie murió al siguiente día..

Liones
 09 July 2022
al día siguiente no murió nadie...Con estas palabras nos introducimos en esta sucesión de situaciones disparatadas a raíz de la extraña circunstancia de que en un país determinado y de un momento concreto, la muerte como tal deja de existir.

Who wants to live forever?...De repente llega a mi cerebro el conocido tema de Queen en la banda sonora de Los inmortales, pero poco tiene en común con la historia que tenemos entre manos.

En esta ocasión y en esta "temporal" inmortalidad (si esto fuera posible) no existe épica, no hay guerreros de cuerpos esculturales enfrentados en singular y definitiva batalla al grito de ¡Solo puede quedar uno!.

Y esto nos conduce al quiz de la cuestión, qué sucede si no hay muertes pero el proceso degenerativo humano sigue su curso habitual. La consiguiente acumulación de cuerpos decrépitos y la falta de recursos de todo tipo para hacerle frente a la situación plantea un número creciente de problemas de compleja solución.

Con un estilo personal y nunca falto de ingenio, consigue sumergirnos en la historia abordando diferentes planteamientos de los principales organismos o personajes involucrados; desde el propio rey a la maphia, de los servicios funerarios a las compañías de seguros...

Si bien es cierto que su escritura puede parecer un torrente desbordado con uso continuo de apreciaciones, diálogos, pensamientos o elucubraciones varias con escasez o el uso particular de los signos de puntuación, no resta brillantez al ingenio y la imaginación del autor para mantener el interés.

Este ha sido mi primer libro leído de José Saramago pero confío en que no sea el último.
LitteraeDependensPodcast
 14 June 2022
Uno de los libros que me dejó un mayor sabor agridulce. Por un lado, la temática me parece increíblemente innovadora, dándole la vuelta al concepto de la muerte, y renovando los conceptos canónicos de la literatura. Sin embargo, la novela se hace un poco pesada y creo que le sobran al menos 3 capítulos. Pese a esto, los dos últimos capítulos son sencillamente impresionantes.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada