Críticas sobre La última noche en Tremore Beach (40)

olgadnd
 20 October 2023
Nos encontramos con Peter Harper, un famoso compositor que después de pasar por un divorcio traumático ha perdido el norte de su vida, y con él la inspiración para componer música. Así que, para recuperarse y recuperar también su inspiración, decide apartarse de todo y volver a su Irlanda natal y alquilar una casa en la playa en Tremore Beach, en el condado de Donegeal.

Tras una fuerte tormenta, en la que le cae un rayo encima, comienza a tener visiones escalofriantes. ¿Son consecuencia de su shock o son premoniciones? A lo largo del libro, vamos continuamente cuestionándonos si lo son o no, a la vez que vamos conociendo más las circunstancias y experiencias del resto de personajes, hasta que finalmente se desvela el interrogante que sustenta toda la novela.

Una novela entretenida, aunque tengo que decir que no ha logrado atraparme como otras del autor, por ejemplo El extraño verano de Tom Harvey.

Celia_0504
 22 September 2023
Poco a poco me he ido interesando por la obra de Mikel Santiago a raíz de encontrarme tanto sus libros en Instagram y demás redes sociales. Así que al final he caído en sus redes, y de qué manera. Estoy en una etapa en la que tengo muchas cosas por hacer y encima me metido en varias LC. de ahí que haya agradecido que una de ellas haya sido un libro tan dinámico, entretenido y que me haya enganchado tanto. A sido muy refrescante para mí poder tener entre manos una obra con la que, sin darte cuenta, cada vez que te ponías con ella, te leías 50 o 100 páginas tan tranquilamente, sin darte cuenta. Y sobre todo también lo he disfrutado por hacer esta lectura junto a una gran compañera como ha sido @ungiralibro. He disfrutado mucho leyendo con ella.

Después de pasar por un divorcio traumático, el famoso compositor Peter Harper ha perdido el norte de su vida, y con él la inspiración para componer música. Para poder desconectar de su realidad y recuperar la inspiración, decide volver a su Irlanda natal y alquilar una casa en Tremore Beach, en el condado de Donegeal. Ahí parece que poco a poco va encontrando la paz, gracias a la amistad, que hace con sus únicos vecinos a varios kilómetros a la redonda, el matrimonio de Leo y Marie Kogan, y a la relación que establece con la encantadora Jude. Sin embargo, una noche de tormenta cambiará el curso de la tranquila existencia de Peter, quien empezara a tener sueños y visiones muy raras, producto de un don que heredó de su difunta madre. Y que le pondrán sobre aviso de una amenaza que se vierte sobre él, su familia y sus nuevos vecinos.

Como ya dije más arriba, lo primero que más me llamó la atención es lo rápido que se le este libro. Mikel Santiago tiene una prosa muy directa y que fluye muy bien, el libro se lee en un suspiro. En esto también tiene mucho que ver lo cortitos, que son sus capítulos, lo que otorga mucho dinamismo a una lectura que ya es directa y ágil por sí misma. La ambientación de la novela en la costa irlandesa y Dublín ha sido uno de los puntos fuertes que para mí ha tenido esta novela, por el cariño que a nivel personal siento por este país. Así que con esto el autor ya me tenía conquistada prácticamente desde el minuto uno. Además, no sé cómo será en otras ediciones, pero en la mía no hay sinopsis de la trama de la novela. No tenía ni idea de qué iba la historia, ni lo busque antes y durante la lectura. de ahí que tuviera cero expectativas con ella y creo que eso me ha ayudado a simplemente disfrutarla y dejarme enganchar . Y creo que gracias a eso he disfrutado incluso más de este libro. Ya desde las primeras páginas, Santiago pone todos los ingredientes para crear una historia realmente buena y que enganche, con un músico en pleno síndrome de la hoja en blanco, dones misteriosos, cuentas pendientes que resurgen del pasado para cobrarse y una tormenta abismal como telón de fondo. El ritmo narrativo del autor es soberbio, no es para nada lento y fluye muy bien. Creo que para disfrutarlo mejor me ayudado mucho hacer esta lectura con otra persona y por medio de metas. Si me lo hubiera leído de una sentada, el libro me había parecido muy rápido. Pero al leerlo poco a poco, me he dado cuenta que el autor nos va dando información a modo de píldoras.

La narración está muy bien condimentada con buenos giros de guion, misterios, descubrimientos y visiones espeluznantes que dan mucha intriga y hacen que una vez que lo cojas solo quieras continuar hasta descubrir adonde van a llevar todos estos elementos. Para mí esta lectura ha tenido algo que me ha recordado a una de esas películas que ponen en antena tres los sábados y los domingos por la tarde, y lo digo sin ningún ánimo de despreciar, si no en el buen sentido de la palabra. Que son historias sencillitas y un tanto turbulentas, modestas, pero que consiguen enganchar a lo tonto. Y por ello son tan disfrutables. Además, Mikel Santiago juega con varios tópicos de una forma bastante eficiente, haciendo dudar al lector de todo lo que tienen delante y obligándole a hacerse varias preguntas sobre estos personajes y a mirar con lupa cada una de sus palabras y actos. Si algo me ha estado sorprendiendo mientras leía es que haya tantos elementos paranormales en esta historia, porque pensaba que iba a estar más enfocada en ser un Thriller policiaco y de misterio. No obstante, he de decir que esta parte paranormal no resulta cansina, pesada o fantasiosa.

De alguna manera Santiago consigue fácilmente que todas las piezas encajen muy bien, la trama se siente muy creíble y orgánica dentro de lo que es la historia. No obstante, también me ha gustado descubrir que lo psicológico y lo personal son elementos muy importantes dentro del libro, con la relación de Peter con sus hijos, su nuevo amor y con sus vecinos, amén de todos los problemas personal con los que carga el personaje. Lo voy a decir que dentro de esta novela vaya personajes muy profundos y lleno de matices, pero dentro de su simplicidad está muy bien esbozados, de una forma que resulta cercana al lector y no se hace nada pesada, que es algo que no siempre se da en libros del genero. Y Peter la verdad es que me ha parecido un buen personaje, un tipo normal con sus luces y sus sombras, que se está viendo abocado a una situación que no acaba de comprender y llena de misterio. Dime algo que le hace muy cercano al lector, porque todo ese bagaje emocional, lo que unido a que sea en narrador de toda la historia, hace que se conecte muy bien con él, incluso aunque en muchas ocasiones me haya parecido el personaje menos interesante de todos. Es un tipo vulgar, incluso anodino, abocado a una situación que no acaba de entender y que por las malas acaba desenvolviéndose dentro de ella.

Quizás si tuvieras que ponerle un, pero a esta lectura, es que en ciertos momentos me ha resultado un poco arrítmica. Pero muy poco, todo hay que decirlo. Siento que al principio el autor se centra tanto en poner sobre las mesas, las piezas con las que va a jugar, que es lo que realmente es el centro de la acción tarda en despegar. Santiago insiste tanto en dárnoslo todo poco a poco, que a veces uno pierde el foco en lo que realmente está pasando. de ahí que en el final sea cuando se desencadene en todos los acontecimientos más importantes, y te quede un poco la sensación de amontonamiento narrativo. Por otro lado, siento que no se ha sacado el suficiente partido a la ambientación irlandesa de esta historia. La isla Esmeralda tiene un algo atmosférico que atrae, que hace que uno en cuanto oiga hablar de ella vea sus paisajes y escenarios en su mente (porque haya estado en ellos in situ, por que se los haya imaginado, si los conoce por Internet u otras referencias culturales…)y pueda viajar a ellos imaginariamente. Y aunque en este libro hay descripciones, siento que estas son muy someras, y me parece una pena porque el elemento irlandés podría haber sido una de las señas de identidad de esta obra, si se hubiera manejado con más fuerza. Sobre todo me parece significativo lo escueta que es la descripción de Tremore Beach, y más teniendo en cuenta que la playa es el escenario principal de los acontecimientos, y que a veces se le da una relevancia que hace que llegue a ser un personaje más de la obra. La verdad es que sí que hay que reconocer que si Mikel Santiago es parco en sus descripciones, sí que logra impregnar la obra de una atmósfera de tensión, conjugar el aislamiento de la playa y la furia de las tormentas que van sucediéndose a lo largo de toda la trama , con el clima de miedo, desconfianza y peligro que va increscendo a medida que la narración se va desarrollando. Eso si se lo reconozco.

En realidad, “La Última Noche de Tremore Beach”, no es una novela que está enfocada al miedo, por más que haya elementos sobrenaturales. Más que busca asustar lo que busca es impactar y enganchar, con escenas repletas de acción, mucha intriga y buenas dosis de adrenalina. Y Mikel Santiago realmente lo consigue. No creo que sea una novela que vaya a cambiarle la vida a nadie, pero entretiene, engancha y se disfruta. Y todo lo que aparece en ella está muy bien medido, de forma que su desenlace resulta muy convincente, por lo lógico que es y la forma en el que todos los elementos acaban perfectamente entrelazados unos con otros. Y todo eso es lo importante , lo que me llevo y más he valorado de esta lectura. Desde luego no será la última vez que me vea las caras con este autor.

ruben_reads
 05 September 2023
"Locura es vivir la vida como si nunca fuera a acabarse, Peter Harper. Aprovéchala. Admítela. No le tengas miedo y ella te dará cuanto le pidas".

'La última noche en Tremore Beach'
Mikel Santiago
2014
Ediciones B

Lo reconozco. Tengo una manía que no puedo esquivar. Cuando me recomiendan a un autor, tengo que empezar a leerle con su primera novela. Me encanta descubrir la obra literaria de un escritor tal y como la ha ido concibiendo y escribiendo, ver la evolución de su escritura, de sus temáticas... Lo he hecho este año con Ruth Ware o Fiona Barton, de quienes he leído y reseñado por aqui sus primeras novelas. Así que, ahora que todo el mundo me habla de la Trilogía de Illumbe, que si Trilogía de Illumbe para arriba, que si Trilogía de Illumbe para abajo, que si madre mía la Trilogía de Illumbe, ¿yo qué he hecho? Irme de cabeza a la primera novela de Mikel Santiago (excluyendo relatos y autoeditados difíciles de conseguir), publicada en 2014, seis años antes del primer volumen de la Trilogía de Illumbe. Así soy yo. Por desgracia para mí y mis manías, cuando fui a por ella, la novela estaba descatalogada pero semanas más tarde, Penguin anunció una reedición que saldría a la venta el 13 de octubre. Esto tenía que ser una señal, y a las señales hay que hacerles caso, queridos. Así que me lancé en plancha a por ella cuando salió.

'La última noche en Tremore Beach' narra la vida de Peter Harper, un reputado compositor de bandas sonoras, durante su retiro en un lugar casi aislado de la costa noroeste de Irlanda. Allí, Harper vive en una casita cerca del mar junto a un pequeño pueblo en el que nunca pasa nada, tratando de superar un bloqueo creativo causado por un traumático divorcio y recuperar su inspiración.

Una noche de tormenta, volviendo a casa tras cenar con los únicos vecinos de la zona, a Peter le cae un rayo en la cabeza y a partir de ahí empieza a ver visiones, a tener pesadillas terroríficas, que le hacen perder el control de su vida. No explico más porque se me puede escapar algún spoiler y os recomiendo acercaros a la novela sin saber más que esto.

Ya en su primera novela, Mikel Santiago me ha parecido un narrador extraordinario. La acción está narrada en primera persona por el protagonista, Peter Harper, por lo que el lector puede vivir con él los vaivenes emocionales que le causan estas visiones y sentir como propias sus dudas, su angustia y ese descenso a los infiernos que le provoca su situación. de esta forma, en la novela tenemos a un narrador poco fiable, que nos guía por una historia en la qué ni él, ni por tanto tampoco el lector, sabe qué es real y qué no; en la que los sueños, las visiones y la realidad se entremezclan y en la que el lector, que lo vive todo a través de los ojos de Peter, desconfía de todo y de todos y no sabe si la realidad que está viviendo es tal cual o está distorsionada. Puede parecer una trama enrevesada y difícil de seguir, pero en absoluto es así, y creo que es por la maravillosa forma de narrar del autor, que dosifica la tensión y maneja la intriga de forma magistral, enganchando desde la primera página. Recomiendo dejar las últimas 100 páginas para cuando tengas unas horas libres para dedicarle en exclusiva, porque es un final tan frenético que no vas a poder soltar la novela.

Finalmente, el desarrollo y el perfil psicológico de los personajes, la ambientación en esa costa irlandesa salvaje y lluviosa, con un océano Atlántico indomable como telón de fondo, los giros argumentales, las subtramas... todo en la novela me ha parecido que estaba muy bien trabajado y perfectamente relatado.

En definitiva, mi primer contacto con Mikel Santiago no podría haber sido mejor y ya estoy deseando hacerme con su segunda novela, 'El mal camino', de 2015
merysbooks_
 23 July 2023
Tengo que decir que en un inicio me costó engancharme porque no era lo que me esperaba, pero que la narrativa y la ambientación me han parecido top.

Es un thriller psicológico con un toque sentimental que va cociendose poco a poco y que en las últimas 200 páginas no paran pasar cosas que hace que literalmente te las bebas para saber que es lo que pasa de verdad.

Tenía muchas ganas de leer a Mikel por las buenas referencias que tiene y por que próximamente tendremos adaptación a Nextflix de esta historia. Con muchas ganas de seguir leyendole. 😌 3'75/5&#xNaN
RosCE
 21 June 2023
La historia se desarrolla en torno a Peter Harper, un compositor de renombre recién divorciado que sufre un bloqueo creativo, por lo que se refugia en una casa aislada en la costa irlandesa para recuperar la inspiración. A partir de ahí, no quiero hablar más para no hacer ningún spoiler.

¿Qué decir de este libro? Que es increíble. Me ha encantado de principio a fin y lo he disfrutado y sufrido a partes iguales.

Disfrutado porque el libro está muy bien escrito, tanto que veía perfectamente el desarrollo de la historia en mi cabeza, y tiene una trama que está perfectamente desarrollada, de menos a más y sin altibajos. Y lo he sufrido porque me he metido tanto en la historia y he empatizado tanto, que he estado en tensión todo el tiempo.

La ambientación increíble. Creo que tiene mucho mérito en la tensión constante de la historia. Playa, acantilados, tormentas, música -que tiene un peso muy grande en la historia-y la bella Irlanda, que parece conocer muy bien el autor y que ha hecho que la quiera conocer ya mismo 😭

La trama es sencillamente genial. Todo ha encajado y está perfectamente contextualizada. Además, como comentaba más arriba, va de menos a más, algo que la hace sublime.

Y finalmente, me han encantado los personajes, Peter Harper, pero también Leo y Marie me han gustado muchísimo (ojalá un spin off de esta pareja).

Este ha sido mi primer libro de Mikel Santiago, pero no será el único. Gracias Mikel, ¡lo he disfrutado muchísimo!
NOSOLOLEO
 11 February 2023
La última noche en Tremore Beach” una novela negra donde lo real se mezcla con los sueños, haciendo que el protagonista y el lector no tengan muy claro hacia donde nos dirigimos.
Peter se encuentra allí de vacaciones, y para olvidarse del último año más bien nefasto de su vida. Parece que las cosas le van bien aunque la inspiración aún le es esquiva.
Pero la herencia de su familia materna, muchos de ellos han tenido premoniciones, y una tormenta que le “regalará” recibir un rayo y sobrevivir, serán el punto de partida de esta novela negra, llena de dudas y temores, de sueños y premoniciones, donde Peter Harper no acierta a discernir lo uno de lo otro y junto a él nosotros también nos instalaremos en esa duda sobre lo que el futuro le deparará, o si realmente será cierto todo lo que está sucediendo, o todo sea una locura.
La ambientación resulta muy acertada, te sientes realmente allí, además da la sensación de que conoces a las gentes, es un lugar agradable que apetece visitar. Un paisaje bucólico y tranquilo, idóneo para hacer que llegue la inspiración pero también invita a recrear una atmósfera de inseguridad y desasosiego que te mantiene intranquilo sobre todo en la tercera parte de la historia con la llegada de esa “última noche”.
La pluma del escritor es precisa, ágil y eso provoca que la historia se lea de forma rápida y que resulte interesante, aunque creo que hay una falta de profundidad en ciertos momentos.
Es por ello, que me ha dado la sensación de perder parte de esa energía en algunos tramos de la historia, de dar demasiadas vueltas en algún momento sin que realmente pasara nada. Pero la angustia y ese desconocimiento de lo que sucederá te mantendrán en suspense durante cierto tiempo, lo que yo creo que es un gran acierto.
No es una historia intensa, llena de giros pero ese no saber por donde irán las cosas junto con esas partes de análisis psicológico del personaje principal, te permitirá plantearte varias posibles situaciones finales haciendo que aumente el interés por lo que ocurrirá realmente.
Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
Bookrondo
 30 December 2022
Cuando comencé a leerlo ilusionada, vi que el libro tenía un ritmo que no esperaba.

Acostumbrada a novelas de misterio en las que la historia avanza a grandes pasos, se me hacía lenta en partes, pero no entendía porqué no podía dejar de leerlo.

A medida que avanzaba en la lectura he comprendido porqué, Mikel es un autor que juega al despiste, consiguiendo que cuando menos lo esperes aparezca algo que te haga abrir la boca con sorpresa.

He devorado el libro, aunque tengo que reconocer que el final me ha dejado descolocada, una trama muy buena con un desenlace inimaginable.

Es la primera novela que leo del autor y estoy deseando leer más de él, se ha convertido en un fijo en mi biblioteca particular.

Merfrus
 18 February 2022
Mikel nos lleva de viaje a una solitaria localidad irlandesa, donde un músico ha ido a buscar la paz y la inspiración tras su divorcio, junto a él vive un matrimonio entrañable que una noche de tormenta lo invitan a cenar, y volviendo a casa un rayo lo cambiará todo.

El autor crea una atmósfera entre bucólica por la solitaria casa a pie de playa y tensión que no afloja en ningún momento de la novela, donde nuestro protagonista tendrá visiones que nos confundirá entre lo que es real y lo que no.

El ritmo y la intriga no decaen y nos hace disfrutar muchísimo de la novela, que no defrauda en ningún momento.
nire_irakurketa_gunea
 17 September 2021
🏔Ambientación. Una vez más, aunque los lugares en los que Mikel sitúa sus novelas “no existan” como tal, nos lleva a los acantilados de Irlanda. No es novedad que os diga que la ambientación está conseguida y que hace con el lector lo que quiere en sus parajes y en cada uno de los momentos de acción, está vez no iba a ser menos.

🎹 Peter Harper es nuestro protagonista, que se traslada hasta este enclave con la idea de buscar inspiración tras una serie de desgracias que lo acechaban. Definir a Peter es complicado, porque destacaría sus miedos por encima de otras cosas.

🏡 Peter no está solo en esta novela, sino que va a contar con la inestimable ayuda de unos vecinos “siniestros”, y con la colaboración de sus dos hijos. Todos ellos van a ir tejiendo una tela de araña en la que las teorías van a la velocidad de la luz.

👀 Una única línea temporal, narrada en primera persona, nos encontramos que nada mas mudarse, una noche, las cosas se tuercen con un accidente que tiene Peter, y a partir de aquí la acción entra de tal manera que es un no parar. Nos vamos a encontrar una historia en una carretera con curvas y algún puerto de montaña, aviso para navegantes.
Nicaetlibros
 17 July 2021
Este es el primer libro del escritor, y para mí es uno de los mejores. He leído todas sus novelas, a falta de En plena noche que tengo previsto comenzar en breve. Y me declaro fan incondicional de este autor.
La ambientación es increíble, crea una atmósfera de suspense e intriga que te arrebuja sin remedio. La descripción de los lugares y los hechos que van ocurriendo te enredan de tal forma que eres capaz de visualizar cada detalle. Así mismo, la trama tiene tantos matices y posibilidades que mantiene la incertidumbre hasta el final. Además, la conclusión de la historia no carece de sorpresas, y aunque esto no fuera así, la tensión creada durante toda la narración es más que suficiente para considerarla una novela espectacular.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie