Crítica de ruben_reads

ruben_reads
05 September 2023
"Locura es vivir la vida como si nunca fuera a acabarse, Peter Harper. Aprovéchala. Admítela. No le tengas miedo y ella te dará cuanto le pidas".

'La última noche en Tremore Beach'
Mikel Santiago
2014
Ediciones B

Lo reconozco. Tengo una manía que no puedo esquivar. Cuando me recomiendan a un autor, tengo que empezar a leerle con su primera novela. Me encanta descubrir la obra literaria de un escritor tal y como la ha ido concibiendo y escribiendo, ver la evolución de su escritura, de sus temáticas... Lo he hecho este año con Ruth Ware o Fiona Barton, de quienes he leído y reseñado por aqui sus primeras novelas. Así que, ahora que todo el mundo me habla de la Trilogía de Illumbe, que si Trilogía de Illumbe para arriba, que si Trilogía de Illumbe para abajo, que si madre mía la Trilogía de Illumbe, ¿yo qué he hecho? Irme de cabeza a la primera novela de Mikel Santiago (excluyendo relatos y autoeditados difíciles de conseguir), publicada en 2014, seis años antes del primer volumen de la Trilogía de Illumbe. Así soy yo. Por desgracia para mí y mis manías, cuando fui a por ella, la novela estaba descatalogada pero semanas más tarde, Penguin anunció una reedición que saldría a la venta el 13 de octubre. Esto tenía que ser una señal, y a las señales hay que hacerles caso, queridos. Así que me lancé en plancha a por ella cuando salió.

'La última noche en Tremore Beach' narra la vida de Peter Harper, un reputado compositor de bandas sonoras, durante su retiro en un lugar casi aislado de la costa noroeste de Irlanda. Allí, Harper vive en una casita cerca del mar junto a un pequeño pueblo en el que nunca pasa nada, tratando de superar un bloqueo creativo causado por un traumático divorcio y recuperar su inspiración.

Una noche de tormenta, volviendo a casa tras cenar con los únicos vecinos de la zona, a Peter le cae un rayo en la cabeza y a partir de ahí empieza a ver visiones, a tener pesadillas terroríficas, que le hacen perder el control de su vida. No explico más porque se me puede escapar algún spoiler y os recomiendo acercaros a la novela sin saber más que esto.

Ya en su primera novela, Mikel Santiago me ha parecido un narrador extraordinario. La acción está narrada en primera persona por el protagonista, Peter Harper, por lo que el lector puede vivir con él los vaivenes emocionales que le causan estas visiones y sentir como propias sus dudas, su angustia y ese descenso a los infiernos que le provoca su situación. de esta forma, en la novela tenemos a un narrador poco fiable, que nos guía por una historia en la qué ni él, ni por tanto tampoco el lector, sabe qué es real y qué no; en la que los sueños, las visiones y la realidad se entremezclan y en la que el lector, que lo vive todo a través de los ojos de Peter, desconfía de todo y de todos y no sabe si la realidad que está viviendo es tal cual o está distorsionada. Puede parecer una trama enrevesada y difícil de seguir, pero en absoluto es así, y creo que es por la maravillosa forma de narrar del autor, que dosifica la tensión y maneja la intriga de forma magistral, enganchando desde la primera página. Recomiendo dejar las últimas 100 páginas para cuando tengas unas horas libres para dedicarle en exclusiva, porque es un final tan frenético que no vas a poder soltar la novela.

Finalmente, el desarrollo y el perfil psicológico de los personajes, la ambientación en esa costa irlandesa salvaje y lluviosa, con un océano Atlántico indomable como telón de fondo, los giros argumentales, las subtramas... todo en la novela me ha parecido que estaba muy bien trabajado y perfectamente relatado.

En definitiva, mi primer contacto con Mikel Santiago no podría haber sido mejor y ya estoy deseando hacerme con su segunda novela, 'El mal camino', de 2015