Críticas sobre El mentiroso (101)

lady_whisper
 08 January 2021

¿ Buscas un thriller de esos de los que te pones a leer y cuando te das cuenta ya lo has acabado? Pues apúntate este: El Mentiroso. Te cuento un poco de qué va. Tenemos un protagonista, Alex, que en la primera escena despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra manchada de sangre. No recuerda nada y lo primero que piensa es que lo ha matado él. Pero tampoco conoce a ese hombre, no lo ha visto en la vida. Alex tiene miedo y huye. Y así da comienzo una investigación por parte de nuestro protagonista y lo que se va a encontrar va a cambiar su vida y la de muchas de las personas que le rodean. Secretos y mentiras, como la película, porque aquí todos esconden algo y hasta el final no paran de sucederse las confesiones y los descubrimientos.
Este libro tiene muchos puntos a su favor. La lectura es muy ágil y resulta muy cómoda. Tienes la sensación de que pasan cosas todo el rato, lo que hace que se mantenga muy bien el misterio. Los personajes son lo suficientemente interesantes como para querer saber más cosas de ellos ( sobretodo Alex, a pesar de que a veces saca un poco de quicio, y el abuelo, un personaje de esos que podemos reconocer entre las personas que nos rodean). También quiero destacar la atmósfera y los paisajes de la historia: pueblos costeros del País Vasco, carreteras sinuosas, lluvia y acantilados... lugares cercanos y conocidos para mí que han hecho todavía más interesante el relato. Como se dice a menudo, el paisaje aquí es un personaje más, y a veces parece que guarda más secretos que los propios protagonistas.
Está claro que os recomiendo el libro, creo que os gustará. Pero también quiero dejar algo claro: esta novela no nos cuenta nada nuevo, está llena de situaciones y lugares comunes que ya hemos visto antes y que seguiremos viendo. No importa, eso no quita para que se disfrute hasta el final. Si, hasta el mismísimo final, porque cuando parecía que ya se habían solucionado todos los enigmas va y..... ¡no puedo contar más!!!.
Aitor_Castrillo
 08 December 2020
No soy objetivo con Mikel Santiago. No lo soy porque me gustaron mucho La última noche de Tremore Beach, El mal camino y El extraño verano de Tom Harvey, y porque siempre nombro a Mikel como uno de los escritores que más admiro. Pero si hubiera leído El mentiroso sin saber que es una historia escrita por él, estoy seguro de que en esta reseña habría dicho exactamente lo mismo... porque me ha encantado.

Me he metido en la piel de nuestro amnésico protagonista y he sentido cómo con cada nueva mentira Álex se sumergía más y más en las arenas movedizas de un caso en el que encontraremos secretos a pares, recuerdos quebradizos, muchos sospechosos y varias sorpresas que impactan bien fuerte.

¡Enganchadísimo desde la primera hasta la última página!
Guaci
 03 December 2020
Había tropezado siempre con muy buenas reseñas de éste libro y tenía la curiosidad por saber qué tal era... Sí, me ha gustado, me ha parecido entretenido, para los días de verano, sol y playa es un libro ideal que te engancha desde la primera página hasta la última. Es la segunda novela que leo de éste escritor y creo que buscare más de ella por ebiblio o la misma biblioteca... Por eso... 7/10. ⭐⭐⭐.
Sandruki88
 01 December 2020
El mentiroso, es una novela que te engancha nada mas leerla , cada una de sus páginas hacen de tu lectura un emocionante camino de intrigas y que no quieres que acabe nunca. Este libro es un gran triller tiene mucha naturalidad, es redondo. Este escritor, Mikel Santiago, su manera de escribir me ha conquistado, no deja de sorprenderte porqué consigue engancharte desde la primera página, y estas deseando de seguir devorando este libro cada vez más, hasta sus ultimas páginas. La verdadera razón por la que he me ha gustado, es que él no deja ningun detalle en el aire y ahi muchos escritores que carecen de ello. Os lo recomiendo. Muchas sorpresas, giros inesperados, secretos! suspense , entretenido. Que más se le puede pedir?
He disfrutado mucho con este libro. Es hipnótico. :)
avegadesllegeixo
 20 November 2020
CATALÀ:

Aquesta és la primera obra que llegeixo de l'autor. M'han dit que és bo, però hauré de llegir alguna cosa més per acabar-ho de ratificar perquè amb aquest llibre no m'he pogut formar una idea.

El mentiroso no m'ha desagradat, podria dir que m'ha agradat a trossos, perquè el començament és inquietant, però després decau una mica (des del meu punt de vista), i cap al final torna a enganxar.

És una història una mica rebuscada, d'un assassinat i moltes mentides. Detalla molt tot el que passa en la ment del protagonista, el que recorda i el que no recorda, i en alguns moments et fa sentir l'angoixa que sent ell.

Fins aquí tot correcte, la història, la narració, les ubicacions, els personatges, tot està molt ben escollit, però el que em grinyola una mica és que molts cops haurien de passar coses però acaben no passant. No sé com dir-ho per no revelar-vos res de la trama, però el protagonista sempre es salva de coses perquè se li alineen els astres, hi ha fets que són inversemblants.

Us el recomano si us agraden les històries intrigants i els finals inesperats, però, ja us dic que, pel meu gust, li falta alguna cosa.

L'heu llegit? Quin altre llibre em recomaneu de Mikel Santiago?

L'he llegit amb una LC organitzada per @flower_s_read 😘

ESPAÑOL:

Esta es la primera obra que leo del autor. Me han dicho que es bueno, pero tendré que leer alguna cosa más para acabarlo de ratificar porque con este libro no he podido hacerme una idea.

Podría decir que El mentiroso me ha gustado a trozos, porque el inicio es inquietante, pero después decae la acción (desde mi punto de vista), y hacia el final me volvió a enganchar.

Es una historia un poco rebuscada, de un asesinato y muchas mentiras. Detalla mucho todo lo que pasa por la mente del protagonista, lo que recuerda y lo que no, y en algunos momentos te hace sentir su angustia.

Hasta aquí todo correcto, la historia, la narración, las ubicaciones, los personajes, todo está muy bien escogido, pero lo que no acaba de encajarme es que algunas veces tendrían que pasar cosas pero no acaban pasando. No sé como decirlo para no revelar nada de la trama, pero el protagonista siempre se salva de cosas porque se alinean los astros, hay hechos que son inverosímiles.

Os lo recomiendo si os gustan las historias intrigantes y los finales inesperados. Pero, ya os digo que, para mi gusto, le falta algo.

¿Lo habéis leído? ¿Qué otro libro me recomendáis de Mikel Santiago?

Lo he leído en una LC organizada por @flower_s_read 😘
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
Xenia
 13 November 2020
⭐️RESEÑA⭐️

Buenas noches lectores ! Como estáis pasando el fin de semana ??? Aquí en Barcelona hace muy bien tiempo así que nosotros intentamos aprovechar a tope con la peque en la calle🥰

Hoy me apetece dejaros por aquí mi opinión sobre El Mentiroso de Mikel Santiago. En esta historia conoceremos a Àlex que de repente se despierta en una fábrica abandonada y al lado tiene un cadaver. No sabe que ha pasado , no recuerda nada y tampoco sabe quien es el muerto. Solo sabe que al lado tiene una piedra ensangrentada. Así es como comienza esta novela y la verdad que con este principio ya te atrapa bien en la historia.

Es el primer libro que leo del autor y me ha gustado. Es muy ágil y rápido de leer , el ritmo de la historia es constante y todo el rato van pasando cosas que al final nos llevan a descubrir la verdad. La historia se divide en 7 partes y está narrada por el propio protagonista. Además de la trama del asesinato también viviremos la historia de amor de Àlex con su novia , conoceremos al abuelo de este y nos adentraremos en los paisajes del Pais Vasco que es donde se desarrolla toda la historia.

Si os apetece un thriller , que además tiene un final sorprendente , este es vuestro libro 💁🏼‍♀️.

guanche
 13 November 2020
Acabado, me ha atrapado desde la primera pagina. @mikel.santiago.escritor consigue meterte en esa de especie de amnesia que tiene nuestro protagonista tanto que tú con él vas de la mano de la historia sin perderte ningún detalle. Me ha parecido super descriptiva pero sin cansarte sino haciéndote participé de cada escena. Sinceramente, muy muy 👌.
Enlace: https://www.instagram.com/da..
Jeffrey8210
 12 November 2020
Por lo general trato de no contar tramas o dar sinopsis de las novelas que reseño, no me gustan los spoilers, por pequeños que sean y con El mentiroso el cuidado debe ser mayor aún.
Mikel Santiago presenta un apasionante Thriller en el que el lector no dejará de sorprenderse. Una historia laberíntica, en la que nada es lo que parece y todos los personajes guardan uno o más secretos.
Intriga, romance, drogas son algunas de los matices que perfilan esta maravillosa historia que ni el más avispado de los lectores llegará a desentrañar.
AndreuPurroy
 12 November 2020
Thriller ambientado en un pueblecito vasco. Alex, el chico “malo” del pueblo, se despierta en el hospital con un gran dolor en la cabeza, parece que ayer se pasó de la raya... Ha tenido un accidente con su furgoneta, pero el no recuerda nada.

De repente tiene un sueño, una pesadilla que se convierte en recurrente, se despierta en un viejo almacén (el lugar donde guarda sus “medicinas” para trapichear) con un fuerte dolor en la cabeza, cree que está solo en el sueño, hasta que se da cuenta que a su lado yace una persona desconocida, muerta, parece ser que ha sido asesinada con una piedra ensangrentada que está cerca de su mano.

Es un sueño?, es realidad?, poco a poco, con ayuda de unos y otros va recordando, aunque no sabe ni quien es el muerto, ni quien lo ha matado.

De una forma trepidante y adictiva, Mikel nos va hilvanando la trama, tejiendo una historia con mentiras, que de momento, le permiten avanzar en la búsqueda de su memoria y de paso en la del asesino del desconocido, pero también le están acorralando, y él no ayuda, cada decisión que toma lo hace parecer más culpable. Es una carrera contra el reloj, le dará tiempo a descubrir al asesino antes de que la ertzaina lo incumple?

De los personajes de la novela, destaca el abuelo de Alex, un pescador jubilado con principios de Alzheimer, y con otros muchos principios. Los demás personajes son muy variopintos: criada rusa, heredera millonaria, escritor famoso, actor conocido,... que se mueven en dos entornos diferentes: uno de glamour con clubes, grandes casas en urbanizaciones de lujo, fiestas.... y otro de trabajadores con sus dificultades.

Como toda novela de suspense, los culpables van cambiando a lo largo de la historia, y esta, al final toma un giro que no deja a nadie indiferente.

Lenguaje ágil, fluido, con bastantes diálogos que facilitan una lectura rápida. Me lo he leído en una semana por que me he autoimpuesto leer solamente un bloque por día, sino me lo leo de una sentada de lo adictivo que es. Los bloques tienen título que ayudan a perfilar la evolución de la historia: la mentira; culpable; carreteras solitarias; el baile de las manos negras; abismo; grietas y la verdad.

En resumen una obra fácil de leer a pesar de sus casi 500 páginas, es la primera que leo de Mikel Santiago, dicen las críticas que no es la mejor y me ha gustado, por lo que seguro que no será la última que lea.

nire_irakurketa_gunea
 05 November 2020
Hoy vengo con otro thriller, en esta ocasión ambientado en la zona de Urdaibai (si no lo conocéis, venir porque es súper chula).

La acción se sucede con un ritmo majo (ni muy pausado ni trepidante).
Desde la primera página, la incertidumbre en la que despierta Alex, te atrapa y te envuelve de tal manera que no quieres dejar de leer.

Además es esa clase de thrillers que no son especialmente duros de leer, sino que a alguien a quien no le vaya mucho este género, se podría embarcar en esta aventura y la disfrutaría seguro.

En cuanto a los personajes, tengo que decir que les he cogido cariño a unos cuantos. Alex, el principal, tiene sus cosas, algunas con las que conectas y otras con las que no, pero entras dentro de lleno y ver si desarrollo es genial.

Dana y el abuelo, son creo que los personales que más me han gustado, por su singularidad y porque creo que sin ser protagonistas principales le dan ese toque a la novela para que puedas percibir un halo de “verdad” en toda la historia y que el secreto sobre lo ocurrido siga en pie.

Es muy importante que recordéis no dejar pasar ningún detalle. En esta ocasión, tuve una corazonada y al final acerté.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie