Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
12 November 2020
Thriller ambientado en un pueblecito vasco. Alex, el chico “malo” del pueblo, se despierta en el hospital con un gran dolor en la cabeza, parece que ayer se pasó de la raya... Ha tenido un accidente con su furgoneta, pero el no recuerda nada.

De repente tiene un sueño, una pesadilla que se convierte en recurrente, se despierta en un viejo almacén (el lugar donde guarda sus “medicinas” para trapichear) con un fuerte dolor en la cabeza, cree que está solo en el sueño, hasta que se da cuenta que a su lado yace una persona desconocida, muerta, parece ser que ha sido asesinada con una piedra ensangrentada que está cerca de su mano.

Es un sueño?, es realidad?, poco a poco, con ayuda de unos y otros va recordando, aunque no sabe ni quien es el muerto, ni quien lo ha matado.

De una forma trepidante y adictiva, Mikel nos va hilvanando la trama, tejiendo una historia con mentiras, que de momento, le permiten avanzar en la búsqueda de su memoria y de paso en la del asesino del desconocido, pero también le están acorralando, y él no ayuda, cada decisión que toma lo hace parecer más culpable. Es una carrera contra el reloj, le dará tiempo a descubrir al asesino antes de que la ertzaina lo incumple?

De los personajes de la novela, destaca el abuelo de Alex, un pescador jubilado con principios de Alzheimer, y con otros muchos principios. Los demás personajes son muy variopintos: criada rusa, heredera millonaria, escritor famoso, actor conocido,... que se mueven en dos entornos diferentes: uno de glamour con clubes, grandes casas en urbanizaciones de lujo, fiestas.... y otro de trabajadores con sus dificultades.

Como toda novela de suspense, los culpables van cambiando a lo largo de la historia, y esta, al final toma un giro que no deja a nadie indiferente.

Lenguaje ágil, fluido, con bastantes diálogos que facilitan una lectura rápida. Me lo he leído en una semana por que me he autoimpuesto leer solamente un bloque por día, sino me lo leo de una sentada de lo adictivo que es. Los bloques tienen título que ayudan a perfilar la evolución de la historia: la mentira; culpable; carreteras solitarias; el baile de las manos negras; abismo; grietas y la verdad.

En resumen una obra fácil de leer a pesar de sus casi 500 páginas, es la primera que leo de Mikel Santiago, dicen las críticas que no es la mejor y me ha gustado, por lo que seguro que no será la última que lea.