Críticas sobre El mentiroso (101)

Jcasban
 26 September 2022
Buen Thriller. Cuando parece que ya está todo inventado en este género se agradece hacerte con una novela que te vuelve a tener en vilo.

Tras un inicio con mucho ritmo creo que la primera parte se hace un poco larga. Pero merece la pena tener paciencia ya que de repente con un "click" Mikel pisa el acelerador para tenerte absorto en cada uno de los capítulos venideros.

Personalmente en algunos momentos el protagonista llega a desesperarme (deja de mentir tronco y haz las cosas bien) pero también creo en el buen desarrollo de los personajes tanto si consiguen despertarte buenos como malos sentimientos.

En definitiva lectura recomendada. Enhorabuena Mikel, es el primer libro tuyo que leo y me ha dejado con muy buen sabor de boca.
surfeandoentrelibros
 03 September 2022
Álex, un joven de 28 años de despierta en una habitación de hospital tras un accidente y con una grave amnesia que le ha hecho olvidar por completo las últimas 48h de su vida. Su único recuerdo es haberse levantado herido en un lugar desconocido junto a un cadaver y con el arma homicida a su lado.
Mikel ha conseguido volverme a hacer amar a un género en el que últimamente me costaba acertar con la lectura adecuada.
Se mantiene la intriga en todo momento con multitud de giros que consiguen despistarnos por completo y sospechar hasta de uno mismo.
No he llegado a estar segura en ningún momento del culpable hasta completamente el final.
Altamente adictivo y fácil de leer. Ideal para desconectar del mundo y sumergirnos en los parajes de Ilurbe (pueblo ficticio donde sucede la historia).
Por ponerle un pero es ese final un tanto demasiado rebuscado y hasta cierto punto irreal.
Gracias Mikel por haberme hecho disfrutar de este libro de principio a fin.
Yolib
 28 August 2022
Cuantas mentiras ocultamos cada uno de nosotros a nuestros seres queridos, y hasta qué punto llegaríamos para mantener la historia. En esta, hay un mentiroso, sobre todo, pero también hay muchos más. El pueblo de Illumbe es pequeño, pero esconde muchos secretos que amenazan con salir a la luz.
3 días he tardado en leer la novela, y porque otras actividades me interrumpían la lectura, porque si no, la hubiera leído de un tirón, así de adictiva me ha resultado.
La geografía vasca y pueblos como Guernica, o Bermeo son el escenario donde transcurre la acción, pero el autor nos explica al final que tanto el pueblo de Illumbe como la casa de Punta Margúa del abuelo, no son lugares reales. Sin embargo, está tan bien narrado que yo misma me he visto en esos acantilados, y en esas playas. Me ha encantado el retrato de todos los personajes de la novela:
La familia que forma Alex con su abuelo y Dana es entrañable, los quieres enseguida y por extensión, al resto de los personajes, toda la familia de Erin, la novia de Alex, y qué me decís de las amigas de Begoña, la madre fallecida del protagonista, qué trío tan bien diseñado.
Toda la novela es un acierto, y no hay una investigación policial al uso, pero sí hay mucha intriga y mucho suspense. El final casi es de infarto. Muy recomendable para pasar muy buenos ratos leyéndola, yo voy a seguir con los otros títulos de la trilogía.
cintia21
 12 August 2022
Le tenía muchas ganas a este libro y al final se me ha quedado un poco flojo. Creo que la culpa la tiene el hype que tenía y que al leer la sinopsis pensaba que la historia iba a tirar por otros derroteros pero a medida que avanzaba el libro veía que es un thriller como tantos otros que he leído sin nada francamente sorprendente. No quiero decir que sea mal libro, simplemente que me he llevado algo de chasco por mis expectativas. Tampoco he encontrado un gran plot twist al final como para compensar. Tengo ha la segunda parte y la leeré aunque iré con expectativas más bajas.
La_pecera_de_Raquel
 05 August 2022
Leída dentro de la iniciativa #agostonegro

Tengo sentimientos encontrados con este libro.
El punto de partida de la historia está bien si no eres tiquismiquis, según se desarrolla se va entreteniendo demasiado y se hace un poco largo, aunque los capítulos cortos y la propia narración hace que la lectura sea rápida y fluida, te mantiene enganchado.

Yo no soy muy hábil pero estaba clara la motivación, quién es él/la los/las asesinos/as menos… Hay un giro final que me comentaron que era buenísimo, a mí me ha parecido un poco culebrón peliculero de A3.
Por otro lado, me ha gustado la ambientación, hay mucha descripción, pero muy bien integrada en la historia, muy chula.
De los personajes me quedo con el abuelo del protagonista que refleja la dureza de afrontar el inicio de una enfermedad degenerativa, como tienen que hacerse cargo los familiares, la ayuda necesaria y el propio enfermo que es consciente de lo que se le avecina.
¿Lo recomiendo? Sí, es ameno y entretenido, aunque no ha sido la novela de mi vida me ha gustado leer a este autor que era nuevo para mí.
pmarco84
 03 August 2022
Era un libro que me regalaron hacia un tiempo y tenía pendiente por leer, no me acababa de llamar la atención.

Pero una vez lo comencé… ¡no podía soltarlo!! ¿por qué no lo habría leído ya??

un libro muy muy adictivo, tensión hasta el último momento.

Con esta obra he conocido a Mikel Santiago y sin duda seguiré leyendo sus novelas.
raprebeca83
 10 June 2022
Este es el libro que menos me ha gustado de todos los que he leído de Mikel Santiago. No podía evitar tener la sensación de que la historia estaba hinchada para que el libro fuera más grande, pero que se podía haber contado lo mismo con muchas menos páginas. Se me hizo pelín desesperante que el narrador describiera absolutamente todo lo que hacía, hasta cosas nimias, tipo "abrí la puerta del coche. Me metí en él. Puse las llaves de contacto, el motor se encendió. Encendí las luces, puse la radio..." etc. al final es casi todo el rato describir acciones, pero se profundiza muy poco en los personajes. Ni siquiera se profundiza en el protagonista, más allá de un par de pinceladas. Aparte, que él me cayó fatal xD
lourdesmateo88
 25 May 2022
El mentiroso es el primer libro que leo de Mikel Santiago, tenía muchas ganas de leer alguna novela suya y seguramente no será la última. Se trata de la primera de una serie de novelas que tienen como protagonista a Illumbe pueblo ficticio del País Vasco (y no tendré más remedio que leer las demás).
Es complicado hablar de esta novela sin destripar mucho, sin contar demasiados detalles importantes. Es la típica novela que es mejor leer que comentar. Tiene intriga, suspense, misterio, es adictiva, de las que no puedes soltar ni un momento.
Todo empieza cuando Alex Garaikoa, el protagonista y quien nos va a contar la historia, se despierta en una nave abandonada al lado de un hombre muerto, todo parece indicar que él lo ha matado. No recuerda nada, y cuando poco a poco vaya recordando pequeños detalles, no le gustarán esos recuerdos, por eso se irá inventando embustes para salir del paso, mezclando realidad y mentira, irá investigando lo ocurrido. Está decidido a descubrir la verdad, pero para eso no debe contar nada de lo que va recordando. Es un principio que te mete de lleno en la trama y no da tregua.
Irá mintiendo y mintiendo. Suele ocurrir que una mentira te lleva a otra. Y se irá liando todo cada vez más. Hay que reconocer que es todo un personaje, que se le da bien fingir que no va recuperando la memoria y mentir. Duda de todos sus recuerdos, y nos pone la duda a nosotros también. Todas las pruebas apuntan a él, lo mismos que los pocos recuerdos que le vienen a la cabeza.
La lectura es fluida y ágil, con unos capítulos cortos que hace que avances rápidamente sin darte cuenta de que son casi 500 páginas. Es una novela que está llena de enredos y con unos giros sorprendentes en la que terminará encajando todas las piezas del caso.

Entre los personajes destacaría dos que me han gustado mucho, Jon el abuelo de Álex, y Dana, su cuidadora ucraniana. También será importante su relación con Erin y su familia. Conoceremos un poco la costa vasca, aunque sea por medio de un pueblo ficticio como es Illumbe, protagonista de la serie, en el que todo el mundo se conoce y es difícil tener secretos.
El mentiroso es un interesante thriller en el que encontraremos suspense y misterio desde el principio hasta el final.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Bartolotta96
 17 May 2022
Qué entretenido es. Si buscas algo gore no es para ti, pero si buscas que se te pasen las horas leyendo en un tren, playa u hospital (quién sabe), este libro es perfecto. Capítulos cortos, corto de tamaño y narrativa fácil y llevadera. Librazo de novela negra sobretodo si te estás adentrando en este mundo.
Le pongo 4 estrellas porque realmente pierde algo de fuelle al final. Quiero decir, empieza en un 10 pero acaba en un 7,5.

DiegoRuiz
 17 May 2022
Este libro llegó a mí en unas navidades y era la primera vez que leía a Mikel Santiago, pero creo que será la última. En estos últimos tiempos las novelas y los escritores superventas escriben por encima de sus posibilidades, publicando tantos libros al año que la calidad se da por perdida. Creo que, como está ocurriendo con las plataformas de series y películas, prima la cantidad antes que la calidad y si un escritor ha llegado a tener un buen título o posee el poder de las redes sociales se le publicará todo lo que escriba, merezca la pena o no. En este thriller ubicado en el País Vasco el protagonista (Alex) se despierta frente a un cadáver que no reconoce y que cree que él mismo ha asesinado. Desde ahí comienza una novela que sí que puede llegar a ser entretenida en ciertos puntos, en mi opinión, es del todo anodina. El protagonista busca respuestas en conversaciones con personajes que vienen y van desvelando el siguiente paso a dar, sin más. Es difícil empatizar con los personajes cuando la historia no te permite ahondar en ellos y el personaje principal no sabe ni a donde se dirige. No le voy a negar que esta novela es bastante corta y utiliza un lenguaje fresco que permite una lectura rápida y agradable, pero nada más. Además, su parte final es un cúmulo de giros descabellados que hacen que la historia se vuelva del todo inverosímil. Comprendo que el oficio de escritor y, más si se trata de un escritor de novelas de suspense o thriller, necesita sorprender al lector, pero no a cualquier precio. Por último y como siempre, en mi opinión, creo que las editoriales podrían apostar por otros escritores menos conocidos que poseen una calidad inédita, pero todo en esta vida es un negocio.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie