Crítica de DiegoRuiz

DiegoRuiz
17 May 2022
Este libro llegó a mí en unas navidades y era la primera vez que leía a Mikel Santiago, pero creo que será la última. En estos últimos tiempos las novelas y los escritores superventas escriben por encima de sus posibilidades, publicando tantos libros al año que la calidad se da por perdida. Creo que, como está ocurriendo con las plataformas de series y películas, prima la cantidad antes que la calidad y si un escritor ha llegado a tener un buen título o posee el poder de las redes sociales se le publicará todo lo que escriba, merezca la pena o no. En este thriller ubicado en el País Vasco el protagonista (Alex) se despierta frente a un cadáver que no reconoce y que cree que él mismo ha asesinado. Desde ahí comienza una novela que sí que puede llegar a ser entretenida en ciertos puntos, en mi opinión, es del todo anodina. El protagonista busca respuestas en conversaciones con personajes que vienen y van desvelando el siguiente paso a dar, sin más. Es difícil empatizar con los personajes cuando la historia no te permite ahondar en ellos y el personaje principal no sabe ni a donde se dirige. No le voy a negar que esta novela es bastante corta y utiliza un lenguaje fresco que permite una lectura rápida y agradable, pero nada más. Además, su parte final es un cúmulo de giros descabellados que hacen que la historia se vuelva del todo inverosímil. Comprendo que el oficio de escritor y, más si se trata de un escritor de novelas de suspense o thriller, necesita sorprender al lector, pero no a cualquier precio. Por último y como siempre, en mi opinión, creo que las editoriales podrían apostar por otros escritores menos conocidos que poseen una calidad inédita, pero todo en esta vida es un negocio.