Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
25 May 2022
El mentiroso es el primer libro que leo de Mikel Santiago, tenía muchas ganas de leer alguna novela suya y seguramente no será la última. Se trata de la primera de una serie de novelas que tienen como protagonista a Illumbe pueblo ficticio del País Vasco (y no tendré más remedio que leer las demás).
Es complicado hablar de esta novela sin destripar mucho, sin contar demasiados detalles importantes. Es la típica novela que es mejor leer que comentar. Tiene intriga, suspense, misterio, es adictiva, de las que no puedes soltar ni un momento.
Todo empieza cuando Alex Garaikoa, el protagonista y quien nos va a contar la historia, se despierta en una nave abandonada al lado de un hombre muerto, todo parece indicar que él lo ha matado. No recuerda nada, y cuando poco a poco vaya recordando pequeños detalles, no le gustarán esos recuerdos, por eso se irá inventando embustes para salir del paso, mezclando realidad y mentira, irá investigando lo ocurrido. Está decidido a descubrir la verdad, pero para eso no debe contar nada de lo que va recordando. Es un principio que te mete de lleno en la trama y no da tregua.
Irá mintiendo y mintiendo. Suele ocurrir que una mentira te lleva a otra. Y se irá liando todo cada vez más. Hay que reconocer que es todo un personaje, que se le da bien fingir que no va recuperando la memoria y mentir. Duda de todos sus recuerdos, y nos pone la duda a nosotros también. Todas las pruebas apuntan a él, lo mismos que los pocos recuerdos que le vienen a la cabeza.
La lectura es fluida y ágil, con unos capítulos cortos que hace que avances rápidamente sin darte cuenta de que son casi 500 páginas. Es una novela que está llena de enredos y con unos giros sorprendentes en la que terminará encajando todas las piezas del caso.

Entre los personajes destacaría dos que me han gustado mucho, Jon el abuelo de Álex, y Dana, su cuidadora ucraniana. También será importante su relación con Erin y su familia. Conoceremos un poco la costa vasca, aunque sea por medio de un pueblo ficticio como es Illumbe, protagonista de la serie, en el que todo el mundo se conoce y es difícil tener secretos.
El mentiroso es un interesante thriller en el que encontraremos suspense y misterio desde el principio hasta el final.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..