Críticas sobre El hijo olvidado (45)

Chuspaixonporler
 16 February 2024
El hijo olvidado es un thriller muy adictivo que desde la misma primera página ya genera suspense y tensión, lo que hará que no quieras soltarlo hasta el final.

Todo empieza cuando un aún convaleciente Aitor recibe la llamada de su hermana informándole que su sobrino Denis está detenido por asesinato. Esto le parecerá muy raro, porque prácticamente crió a su sobrino y aunque ahora estaban algo distanciados, sabía que eso era imposible. A partir de aquí comienza su particular investigación, estando casi fuera del cuerpo de la Ertzaintza por baja médica y, además, está siendo investigado por cierto incidente por asuntos internos.

Aitor emprenderá una ardua investigación luchando con muchos cadáveres, muchas incógnitas, testigos dudosos, corrupción y contra gente muy poderosa con mucho que ocultar y medios para hacerlo por lo que se verá obligado emplear métodos poco ortodoxos. Pero al mismo tiempo se cruzarán en su camino muchos personajes que harán lo posible por echarle una mano aunque en algún caso no esté clara su motivación.

Solo puedo decir que este es el cuarto libro que leo del autor y que me encanta su particular estilo en el que se mantiene fiel, sus personajes perfectamente caracterizados, su selección musical porque 'no todo es quitarse la ropa y bailar hasta la madrugada', los paisajes elegidos...hasta la constante y permanente sensación de peligro que envuelve a toda la novela.

No le encuentro ningún aspecto negativo, hasta las descripciones son perfectas, llegas a sentir la humedad atravesando la piel. Todo ello me ha mantenido en vilo y pegada a sus más de quinientas páginas hasta llegar al desenlace.

Un detalle, si has leído la trilogía de Illumbre algún personaje te podría sonar.

No puedo decir otra cosa y es que simplemente me ha encantado y si no la has leído ya estás tardando.

Nicaetlibros
 25 January 2024
“Ningún buen acto queda sin su castigo”

Menuda frase como premisa de esta novela.

Ha vuelto uno de mis autores favoritos con un nuevo libro que cumple con todos sus elementos característicos: lluvia, noche, playa, olas, viento, acantilados… le encanta describir la lluvia, las tormentas y los caminos perdidos entre las montañas, desde Tremore Beach, me enamoró su ambientación.

En este libro me he encontrado con una historia de conspiraciones e investigaciones extraoficiales. Estar en el lugar y momento equivocado puede resultar muy peligroso. Muertes, muchas muertes y descritas con todo lujo de detalles, creo que hay más muertos que en ningún otro libro del autor. Y vértigo, no paran de pasar cosas durante todo el relato, un thriller muy intenso.

Tengo que destacar el personaje principal, Aitor, su ironía y sarcasmo dan un toque de humor a la historia que me ha encantado. Este protagonista me ha gustado muchísimo, me encantaría encontrármelo de nuevo.

La trama y el desenlace final creo que están ejecutados con maestría, detalles que engañan y llevan a dudar de algunos de los personajes, sueños y premoniciones del protagonista, que se ve involucrado en una investigación fuera de la ley para poder resolver la conspiración que se ha cernido sobre él.

Hay más cosas que me encantaría comentar, pero no quiero desvelar las sorpresas que me he encontrado.
Lauraysuslibros
 01 March 2024

Introducirse en los escenarios de Mikel siempre es un placer aun habiendo mucha, mucha lluvia 😉 Tal y como nos tiene acostumbrados nos volvemos a mover por esos parajes vascos llenos de encanto. Playas, naturaleza, viento, lluvia se mezclan con paisajes más urbanos.

Este libro me ha encantado, no se si tanto o más que en En plena noche pero desde luego me ha parecido una maravilla. Es que ya la portada es para comérsela con patatitas, bueno vale igual si la comemos es un poco indigesta pero es tan bonita!

Su personaje principal podríamos decir que es una mezcla entre adorable y “tengoganasdematarte”. Adorable sobre todo en su lealtad, en su faceta familiar, en sus inquietudes y miedos. Me ha encantado la parte en la que hace de padre con esas escenas y esas conversaciones tan reales que o bien te sacan una sonrisa porque las conoces como padre/madre o bien porque las conoces como hija/hijo. “Tengoganasdematarte” porque a veces Aitor, “Ori” nuestro protagonista indiscutible, parecía el actor principal de una de esas pelis de miedo en la que desde el sofá gritas “Pero no te metas ahí” “al sótano Nooooo”.

Me recordó a una de las protagonistas de Ibón, Mikel, Ibón igual Leire y Ori deberían conocerse en alguna novela y liarla juntos JAJAJA

Sea como sea Aitor es uno de esos personajes que no te importaría volverte a encontrar en otro libro.

El desarrollo del libro tiene un ritmo ideal para enganchar, no dejan de pasar cosas en ningún momento y poco a poco se van dejando pistas como miguitas de pan hasta llegar al desenlace. Muy bien hilado, ¡Sí señor!

Reconozco que estuve hasta casi el final, convencida de un giro que iba a haber y al final no hubo jeje Casi os digo que mejor, menos típico… y no cuento más que tenéis que leerlo.

Por último os dejo esta frase: “Ningún acto se queda sin su castigo”, es una frase que se dice mucho en mi casa y yo la discuto siempre. Y vosotros ¿Qué opináis?
laratitadelibros
 22 February 2024
Aitor Orizaola, un agente de la Ertzaintza suspendido que se enfrenta a un expediente disciplinario. Un personaje ya conocido en entregas anteriores y que en esta ocasión será nuestro protagonista.

Cuando su sobrino Denis es acusado de asesinato, Orizaola investiga las pruebas recabadas por sus compañeros y encuentra varios indicios que no le cuadran. Por ello, inicia una investigación paralela, en la sombra, pero por suerte no estará solo aunque si se llevará más de una sorpresa y... No todas seran buenas.

Leer al autor siempre es un soplo de aire fresco. Con una narración directa, fluida que mantiene el misterio y las ganas de seguir leyendo Mikel nos regala un personaje carismático al que es imposible no coger cariño. Pero no a solo el, pues todos los personajes están perfectamente caracterizados y es sencillo empatizar con ellos.

La historia engancha desde la primera pagina y en ningún momento resulta una lectura pesada o aburrida. En todos los capítulos ocurre algo relevante que incita a seguir pasando páginas.

La acción también está asegurada al igual que la tensión en todo momento con un ritmo frenético que no decae.

Mi única pega en este caso son los sueños premonitorios que no dejan de ser una ayuda para los personajes y demasiado convenientes... Casualidades.

El final queda cerrado, con una ventanita abierta para un segundo libro que ojalá así sea porque estoy segura que no me lo perderé.
mitardejuntoaunlibro
 30 March 2024
4,5 estrellas. Es lo primero que leo del autor y me ha encantado. Seguramente debería haberme leído antes los otros libros que tiene publicados, pero aún así he disfrutado muchísimo de esta historia.
He sentido en todo momento muchísima tensión y no he podido parar de leer en ningún momento.
Sin duda en cuanto pueda seguiré leyendo a Mikel Santiago, tengo muchas ganas de seguir descubriendo sus historias.
Elmarcapaginasrojo
 02 May 2024
Es el primero que leo del autor, aunque me lo han recomendado muchas veces, y no se si ha sido un buen comienzo, pero vayamos por partes.
Aitor es un agente de la Ertzaintza que pasa por un mal momento. La situación empeora cuando su sobrino Denis es acusado de asesinato. Aitor, convencido de su inocencia, investigara por su cuenta lo que parece una extraña conspiración.
Destaco por un lado su ambientación, una trama bien hilada y la suficiente intriga como para tener al lector en vilo, sin embargo ha habido algo que no me ha llegado a convencer.
Quizás el primer fallo que le veo es que la historia no me ha parecido muy original, si lees bastante del genero, ya te has encontrado tramas así muchas veces.
Volvemos al cliche de policía con traumas que sinceramente me tiene muy cansada. Cuarentón, divorciado, superando un caso conflictivo… demasiados frentes abiertos. El autor trata de dar así profundidad al personaje principal, pero ha sido la causa por la que no he conectado del todo y continuamente me sacaba de la lectura.
Por otro lado he tenido la sensación de que la historia no avanzaba, daba muchas vueltas y deja muchos hilos sueltos. Excesivas descripciones, muchas veces no justificadas.
Eso si, me gusta la manera de escribir del autor, sus personajes y capacidad de crear tension. Nota:3/5
LAKY
 13 March 2024
Aitor Orizaola es un ertzaina que está de baja laboral, recuperándose de unas graves lesiones. Además, se está tramitando contra él un expediente disciplinario por lo que su continuidad en la Ertzantza está en entredicho. Por si fuera poco, se va a enfrentar a un grave problema personal: su sobrino Denis –al que ha criado casi como a un hijo al no tener éste padre- ha sido acusado de asesinato. Él jura y perjura que no ha hecho nada y Ori le cree. Además, su instinto de sabueso le dice que algo huele a podrido en ese caso. Por ello, a pesar de no estar en el ejercicio de sus funciones, va a emprender una investigación extraoficial en la que será ayudado por varias personas, entre ellas una ertzaina de la comisaría que lleva el caso.

Este libro no pertenece a la trilogía de Illumbe aunque esta no se llega a echar de menos porque los parajes en los que transcurre son similares y porque algún personaje viene de los libros anteriores y se cita también a alguno que, si bien no aparece en acción, sí lo hará en la memoria de Ori. Los paisajes vizcaínos vuelven a brillar. Empañados por el agua, eso sí (cómo no) pero resultan realmente atractivos bajo la pluma de Mikel Santiago. La playa y sus surfistas así como escenarios más de interior. Todo verde y azul como lo es la zona en la que se desarrolla la historia. Mikel los describe tan bien que es imposible no trasladarse allí con la imaginación.

El protagonista, Ori, me ha encantado. Me ha parecido un policía de esos en los que puedes confiar que van a dar todo de sí para detener al culpable. Aunque para ello tenga que ponerse a sí mismo en peligro. ¡Qué manía tienen los policías literarios de saltarse las normas y meterse donde no deben! Pero bueno, lo hacen por una buena causa y en este caso por una doble buena causa: por detener al culpable y por salvar a su sobrino. La faceta personal de Ori está también muy bien desarrollada. Y aquí todo cambia porque Ori en la intimidad es un cielo. Las escenas con sus hijas son muy tiernas y con su sobrino casi aún más.

La trama me ha parecido redonda. Un caso difícil en el que parece que no hay ningún hilo del que tirar. Los investigadores lo tienen claro, demasiado claro en realidad, y por eso detienen a Denis. Pero a poco que te pongas a mirarlo todo con más detenimiento se ve que ahí ha habido muy poca investigación y que hay muchas preguntas por responder. Ori pretende dar respuestas a todas pese a quien le pese y a pesar de quién pueda verse incriminado y el poderío que maneje. Y ya de paso, enterado del suicidio de un antiguo compañero y amigo, en una especie de subtrama investigará también que hay detrás de esa muerte.

Como siempre, la música –una de las pasiones del autor- tiene un papel importante y contribuye a dar ambiente a la novela.

El hijo olvidado” es un thriller en todo el sentido de la palabra. Uno de esos libros que devoras, que no puedes parar de leer. Agilidad narrativa, mucho ritmo, mucho diálogo, sorpresas, personajes atractivos… Es un libro que te mete en faena desde las primeras líneas y que te mantiene absorta hasta el mismísimo final.

Lo único que me ha mantenido in albis durante toda la historia ha sido el título, ¿por qué “El hijo olvidado”? En cierta forma me confundía, buscando explicaciones que quizás no fueran… Por suerte, asistí a un encuentro on line con el autor donde nos lo aclaró

Conclusión final

Mikel Santiago es un referente en lo que se ha llamado “euskalnoir” y en esta su última novela vuelve a demostrar por qué. He leído todas sus novelas y las he disfrutado todas toditas todas. Si aún no conocéis al autor, ya estáis tardando.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
quientelee
 07 March 2024
Soy una fiel seguidora de Mikel, he leído casi todo lo que ha publicado. Esto no quiere decir que sea más benevolente con mi opinión, solo es un dato que probablemente os sea indiferente, pero yo lo suelto.
-Lo que me ha gustado: Una trama muy interesante y bien llevada. Unos personajes fuertes y carismáticos sin caer en el exceso y en la caricatura. Una narrativa ágil, sencilla, de las que te hacen devorar páginas.
-Lo que no me ha gustado: La repetición Mikeeeel, la repetición! No sé (sí, pero no lo digo) cuantas veces aparece la palabra "lluvia" y toda su estirpe. Llover, llovió, lloviendo, llovía, lloverá. Sí, ya sé que en el norte llueve, pero no necesito que se me repita constantemente. Eso y que sigo sin encontrar aquello que me fascinó de sus primeros libros.
-Lo recomiendo? Sí, me ha gustado, me ha entretenido y me ha mantenido enganchada hasta el final.
srta_amapola
 26 February 2024
Y hoy, en el evangelio según San Mikel, os traigo otra obra maestra del autor “El hijo olvidado”. Se que soy pesada, que insisto mucho y que rozo lo cansino, pero Mikel se ha ganado a pulso convertirse en una de las principales voces del género en nuestro país y su última novela es un ejemplo claro de por qué es así.

No me voy a enrollar, porque en lugar de estar leyendo esta opinión preferiría que estuvieseis leyendo el libro. ¿Sigues aquí? Vale, entonces te voy a dar un par de razones para convencerte del todo de que tienes que leer este libro.

Empezando por el personaje principal, Aitor Orizaola, “Ori” para los amigos, a quien ya conocimos en el libro anterior “Entre los muertos” como compañero de la prota. Ori es perro viejo que, además de demostrar tener recursos para cualquier situación, va mucho más allá del típico policía, y es que, sinceramente, creo que es el personaje más real y humano de los que ha creado el autor. Ori te hace reír, pero también duele y te hace sufrir. Siempre he dicho que Mikel era un autor de ambientación, pero este libro es de personajes, y espero, sinceramente, volver a encontrar a Orizaola como protagonista de otra de sus historias. Necesitamos más aventuras de Ori.

No os asustéis, es Mikel, por supuesto que la ambientación sigue siendo uno de los puntos fuertes de la historia. Dejamos atrás Illumbe, pero el norte siempre se presta a un buen thriller y Mikel Santiago sabe donde pisa, así que la buena ambientación está servida.

Y si has llegado hasta aquí y aún no te he convencido, agárrate, porque la trama es espectacular. Con la familia como eje central y Ori actuando al margen de su puesto, vas a encontrar una historia que empieza en la cresta de la ola, y espero que sepas surfear, porque no paran de venir, una tras otra. Es simplemente adictivo.

LuciaNN
 20 February 2024
Como es habitual con Mikel, volvemos al norte y volvemos con un personaje ya conocido en novelas anteriores, Aitor Orizaola. Ori se enfrenta a un caso donde estará involucrado su sobrino y que el intentará salvar metiéndose en mil problemas.
Una novela que vas con la lengua fuera leyéndola porque no dejan de pasar cosas, aparecer personajes, abrirse tramas, hasta tal punto que a veces piensa que no va a cerrarlo todo, con un ritmo frenético donde quizá haya páginas que me sobren.
La cercanía con los personajes es lo que hace que Mikel te gane, todos están bien ejecutados, y destacar a Ori por su humor irónico y sarcástico hace que la novela sea mas amena.
Hay cosas que me han chirriado y cosas que directamente no me gustan en las novelas, como los sueños y las premoniciones que lo involucran y está directamente relacionado con la investigación, y que el final me ha parecido muy rápido y precipitado. Aún así, me ha gustado como ha llevado la historia y como la historia engancha desde el principio.
Una historia bien cerrada pero que espero que haya mas obras con este personaje.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia