ISBN : 8416620695
Editorial: Plataforma Editorial (16/05/2016)

Calificación promedio : 3.43/5 (sobre 7 calificaciones)
Tras un año separados, Naira y Jarek deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad en la que se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en la República Checa justo cuando deben partir, y él
se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira decide instalarse en Inglaterra de todas formas y empezar una nueva vida mientras lo espera.
Sola, sin más compañía que los recuerdos de su pasado con Jarek, Naira deb... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
AlhanaRhiverCross
 30 abril 2018
La portada llama muchísimo la atención, hay que decir, y más últimamente, que parece que proliferan las imágenes de cubiertas con motivos londinenses, ya no sólo en el título. Ya sólo por eso, tenía que darle una oportunidad a esta novela, que además está publicada con una de mis editoriales favoritas y que rara vez me falla: Plataforma Neo. Además sabía que era muy cortita y que se lee enseguida, así que fue fácil hacerle un hueco entre las lecturas interminables de la lista. También tenía a su favor que se trata de un libro autoconclusivo, que también agradezco mucho de vez en cuando no tener que estar pendiente de historias inacabadas temporalmente (o peor, que no terminaré).
Sí, es cierto que no me duró nada al leerla, pero que sentía que perdía el tiempo, también. Ni la trama, ni Nayra ni ningún otro personaje han conseguido interesarme lo más mínimo y es una pena, porque era uno de los libros que más esperaba de este 2016 y ha sido una decepción casi desde el principio. No puedo decir que no supiera de qué iba, porque esta vez sí que me había leído la sinopsis (raro en mí), pero desde luego creo que la forma de llevar la trama de una historia así, no es del tipo que me apasione. Sinceramente creo que hay historias mejores que cuentan lo mismo.
Como os digo, algo que me hace disfrutar mucho de una novela (supongo que os pasa a todos) es poder conectar de alguna manera con los personajes, ya no digo con el protagonista o el narrador, pero al menos sentiros identificados con sus pensamientos y sus acciones, aunque sea a ratos. Pero es que con Nayra sólo podía ver una serie de decisiones erróneas y que se veía venir dónde iba a acabar la cosa. Además, ni siquiera el romance me ha parecido ni original, ni intrigante, ni con algo que me destacara, más allá de lo evidente: que se trata de una relación a distancia. Si acaso salvo la evolución de Nayra, que digamos es de lo que trata la historia: ver dónde empieza Nayra al principio, incluso antes de irse de Erasmus, y dónde acaba tras todo este periodo de experiencias en su vida. Es una historia real, simple y que cuenta lo que quería contar. Salvo eso, creo que lo demás podía haber sido mucho más entretenido.
Sin embargo, puedo ponerle un punto positivo en la estructura de la novela y en la ambientación. Respecto a lo primero, me encanta esa forma de narrar mediante flashbacks, ir del presente a escenas del pasado para seguir narrando en el presente en un hilo coherente (para que me entendáis, si Nayra va por la calle y ve un banco para sentarse, se acuerda de que en ese banco se sentó con Jarek y te lo cuenta y luego sigue andando por la calle en el presente). Es algo que creo que aporta aún más realismo a una novela basada en pensamientos en primera persona como es ésta, porque realmente esos flashbacks son recuerdos de su vez anterior en Londres con Jarek.
Y respecto a la ambientación, basta decir que soy una enamorada de Londres. Todo lo que transcurra, hable, me describa, o contenga escenas en Londres, me apasiona. Así que he disfrutado de verdad cuando la autora describía los escenarios de esta ciudad, porque de verdad que te transporta allí mientras leer. Si habéis tenido la suerte de ir a Londres, me comprenderéis si habéis leído la novela, y si aún no la habéis leído, seguro que tendrá el mismo efecto en vosotros cuando la leáis.
Pero definitivamente, no era el libro ni la historia que me esperaba. Y por desgracia pasa a ser el primer libro de Plataforma Neo que no me ha gustado. No quiero decir que sea un mal libro, ni siquiera una mala historia para leer, porque me ha encantado la forma de contar la historia de Nayra que tiene esta autora, creo que simplemente me esperaba otro tipo de historia con algo más de trama que un simple fragmento de la vida de una estudiante en Londres lejos de un chico al que conoció.
Además de no aportarme nada nuevo, según iba leyendo me daba la sensación de saber exactamente lo que iba a pasar, pero con razón y lógica porque son situaciones hasta cierto punto normales a las que se tiene que enfrentar la protagonista (relaciones a distancia, vivir un año fuera de tu país, hacer amigos en ciudades extrañas), y a pesar de que tenía la esperanza de que el final me llevara a otra parte, fue decepcionante porque se cumplieron todos los pronósticos. Así que además de parecerme una trama bastante sosa, le añadimos que me resultó totalmente previsible.
Lo que es peor, tampoco es que la moraleja final no la hayamos oído miles de veces: haz lo que te haga feliz por ti y no por los demás. Es una buena moraleja, no me malinterpretéis. Pero para llegar a esa conclusión, he tenido que ser testigo de romance bastante soso, conocer a unos personajes muy comunes y leer una novela en la que solo pasan cosas como para rellenar lo que no es historia de amor ni reflexiones de la protagonista.
Sencillamente creo que no hubiera pasado nada si no la hubiera leído. Pero creo que me quedo con lo positivo, la narración, y seguro que le seguiré la pista a Jara Santamaría porque creo que tiene el potencial de base para escribir buenas historias con un toque muy personal y que su lectura resulte muy agradable.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
Babel
 19 febrero 2018
Qué preciosa historia me ha contado Jara Santamaría. Os animo a leerla y os aviso que es concisa y muy agridulce.
No esperéis un amor de Comieron perdices y Fueron felices. Es un episodio en la vida real de alguien, o así se siente. Como si fuera una chica normal que se va de beca estudiantil a Londres y allí conoce una libertad que la cambia tanto como el joven checo del que no puede despegarse.
Suena a Madrileños por el mundo, a gesta romántica que bien merece un final mejor que la Dama de las camelias. No sé si el final de esta obrita preciosa y reflexiva es el que todas somos capaces de aceptar, pero me ha conmovido el paseo por los sentimientos de esta veinteañera a la que la autora ha dotado de una voz con la que cualquiera, a cualquier edad, puede sentirse afín.
¿Quién no ha experimentado por primera vez el mundo adulto, el despertar del corazón, el futuro incierto y las expectativas redefinidas?
Se desarrolla en capítulos que alternan la primera estancia en la capital británica con el salto de fe que ejerce Naira porque Jarek le pide que vivan juntos una segunda oportunidad. Entre el pasado y el presente, se teje con ligereza pero profundidad emocional que acabó dándome mucha pena, pero también ese toque de diversión y esperanza que nunca debemos perder.
Es una historia sobre buscarse a una misma cuando no hay otra pasión en la vida que el amor y el desamor. La alienante soledad de un Londres plagado de recuerdos que contrastan con la ausencia cada vez más patente de uno de los protagonistas de aquellas vivencias.
Posee una belleza agridulce, lo reitero, de esas que enganchan por su sencillez que penetra la piel hasta los rincones más sutiles del alma, a la que despiertan porque se reconoce en lo que lee, tanto en lo más bonito como en lo más melancólico.
Porque sí, la novela es triste, no de tragedias y muerte a corazón abierto, sino de inevitabilidad, de esa realidad que nos persigue mientras pensamos en los sueños que deseamos cumplir, mientras se rompen contra las verdades que nacen en su lugar, a veces igual de buenas, pero muy, muy distintas.
Eso le pasa a Naira y el amor de Erasmus tras el cual corre sin red ni escudo, con una valentía que espera lo imposible.
¿Os imagináis dejar el país, el hogar y la razón para probar suerte en Londres en nombre del chico que os hace suspirar?
Al final te das cuenta de que el amor es una cuestión geográfica. Si no compartes las mismas coordenadas que tu viajero del alma, acabas más solo que el peñón de Gibraltar.
Enlace: http://torretadebabel.blogsp..
Laia
 10 diciembre 2018
Lo que me hico decidirme por leer esta novela fue su inusual trama para una novela romántica y más Young Adult.
Es una novela romántica sí, pero no de amor, en esta historia el desamor juega una gran parte en la evolución y desarrollo de Naira. Esta novela cuanta lo difícil que es mantener una relación, hacer que funcione cuando las circunstancias de la vida no son óptimas, y el desgaste que pueden causar el tiempo y la distancia. Una relación a distancia no es una relación idónea, puedes sentirte solo, perdido, pero eso puede pasar a un segundo plano cuando alguien te susurra al oído palabras de alivio, a través de un teléfono, a través de una pantalla, pero te lo susurra.
El afianzamiento de una personalidad es un tema importante, la protagonista se encuentra en una situación donde la corriente del río se ha estancado y ahora es ella la que tiene que decidir hacia dónde caminar.
La corriente la guia a la carrera de derecho junto su mejor amiga, Londres llega junto al amor de su vida, pero ¿Qué pasa después? se estanca, esta en un estanque sola sin saber como sobrevivir.
Pero el iniciar la marcha no pasa de repente, no levanta un pie y camina hacia donde quiere ir no, pasa con un pequeño gesto, una pequeña afición, como cuando andas a oscuras y pones primero la mano que el pie para no estrellarte contra un muro. Esa mano provoca un tsunami, que desencadena en un final más que perfecto y en algo un poco chamuscado.
Las pocas opiniones que yo he leído sobre esta novela nombran el amor mucho, que si te enamora y te desenamoras bla, bla, bla. Yo creo que esta historia es más profundo, el primer plano es el amor pero lo realmente interesante son los decorados y los juegos de luces lo que hacen a esta historia una novela decisiva, la importancia de tomar decisiones por uno mismo y tomar la corriente a tu favor para llegar a tu destino.
Sin duda una novela muy muy buena, un suspiro de una tarde muy a mi pesar, sus 230 paginas se me han hecho cortas, pero la historia no podría estar mejor tejida.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
entresuspaginas
 05 diciembre 2018
Definitivamente ADORÉ esta historia. Lo leí súper rápido, ya que la historia de Naira me atrapó completamente.
Este libro cuenta la historia de amor de Naira y Jarek, que luego de un año juntos, tienen que separarse y tratar de llevar una relación a distancia.
Repleto de frases hermosas, ambientado en las calles de Londres (Cosa que me fascina del libro).
Me encantó poder seguir paso a paso la historia de ellos y la experiencia de este amor. ¡Yo no se si podría!
Me gustó que fuera contando la historia de la manera en la que lo hizo. Me metió muchísimo más en el libro.
Me encanta, me encaaaaaaanta Naira. Y me dejó con una mezcla de sentimientos y sensaciones. Sorprendente final.
💖 A Londres después de ti voy a ponerle ♡♡♡♡ 4/5.
Enlace: http://www.instagram.com/ent..
El_Blog_de_Wendy
 23 julio 2018
Londres después de ti es una historia de amor y desamor realista y a la vez dulce, bonita, fresca, sencilla y muy cercana. La autora intercala el presente de Naira con flashbacks del pasado y es capaz de entremezclar momentos muy divertidos con otros que van partiéndote el corazón. Ni siquiera puedo decir que ésta sea una historia de amor normal y corriente, ya que no lo es. Además, me ha encantado que Londres sea el telón de fondo para unos protagonistas muy humanos que van madurando página tras página.
Enlace: https://elblogdew3ndy.blogsp..
BabelBabel19 abril 2018
La memoria hace esas cosas, supongo. Adereza un poco los recuerdos para que nos apetezca revisitarlos una y otra vez.
otros libros clasificados: tristeVer más

Una palabra, un libro

Feminismo