Editorial: B De Blok (Ediciones B) (04/04/2019)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 10 calificaciones)
Tres primos. Dos mundos. Un secreto

Descubre «Los dioses del norte», la saga más impactante del año. Un viaje donde la magia te conducirá a la verdad.

El día para los del día. La noche para los de la noche.

Cuenta la leyenda que, en el valle del Baztán, los dioses convivían en hermandad y las criaturas del día y de la noche podían vivir en armonía. Pero Gaueko, el temible dios de la noche, empezó a atemorizar a los humano... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Nedyah
 15 mayo 2019
La Leyenda del Bosque es la primera parte de una saga juvenil ambientada en las leyendas y mitologías del norte de España. Fue algo que me llamó la atención nada más saber de ella pues, lo habitual es que en la literatura nos encontremos con leyendas más comunes de otros países o culturas y nunca, o casi nunca, se adentra en el propio folclore de nuestro país. Así que me intrigó mucho conocer esta nueva apuesta de B de Blok, de la mano de Jara Santamaría, también mi primera toma de contacto con ella.
En esta novela conocemos el valle de Baztán, donde Emma, Teo y Ada, tres primos de 12, 10 y 8 años, respectivamente, pasan las vacaciones de verano con su abuela Amona. Una noche, Emma se da cuenta de que su prima Ada ha desaparecido de su habitación y decide adentrarse en el bosque con Teo para dar con ella antes de que su abuela se dé cuenta de que no está. Y así, al borde de un pozo, toman la decisión de saltar y perseguir a su prima, pues todos los indicios apuntan a que ha caído por él. Para sorpresa de ambos, terminan aterrizando en un territorio desconocido donde siempre es de noche y que se encuentra habitado por todo tipo de criaturas mágicas, y donde los humanos practican magia. Pronto descubrirán que descienden de un antiguo linaje de brujos. Sin embargo, encontrar a Ada será la misión primordial de Emma y Teo, debiendo dejar la investigación de la magia y de los rincones del Reino de Gaua para otra ocasión, pues la resolución de una profecía anda cerca... ¿Qué ocurrirá? ¿Qué peligros se encontrarán por el camino? ¿Qué secretos les ha ocultado la abuela Amona a sus nietos?
Nos encontramos con una novela middle grade de lo más atractiva y diferente dentro de la mitología y las leyendas, sobre todo porque nos tocan más de cerca y, al menos para mí, eran totalmente desconocidas y siempre da gusto conocer nuevas leyendas y mitos que nos tocan más de cerca como, en este caso, la mitología del norte de España. Como bien dice su sinopsis: «Cuenta la leyenda que, en el valle del Baztán, los dioses convivían en hermandad y las criaturas del día y de la noche podían vivir en armonía. Pero Gaueko, el temible dios de la noche, empezó a atemorizar a los humanos con su séquito de lobos y la diosa de la tierra, Mari, engendró la Luna y el Sol para protegerlos de la oscuridad. Sin embargo, las ansias de poder de Gaueko le llevaron a tramar un plan para raptar al Sol y así instaurar de manera definitiva su reinado de las sombras. Presa de la ira, Mari dividió el mundo en dos y ya nada ni nadie pudo cruzar la frontera entre ambos.». Y así, nos encontramos con dos universos paralelos comunicados por un portal: El Reino de la Luz, donde habitan los humanos y se distingue entre el día y la noche, y Gaua, un mundo de magia, pero condenado a vivir en tinieblas.
Existen una gran variedad de personajes, entre humanos, brujos y criaturas fantásticas y pertenecientes al mundo de Gaua. Pero, tengo que destacar a los tres protagonistas principales: Emma, Teo y Ada. Emma es una chica inteligente y protectora, con bastantes dudas en su interior que le harán plantearse su valía a lo largo de la novela, pero con un crecimiento bastante bueno en cuanto a profundidad y personalidad. Teo es un chico impresionado por todo el universo que se le presenta en Gaia, pero centrado y atento a todo lo que le rodea por si tiene que salir huyendo a la mínima de cambio. Ada, por otro lado, es una cría que se desvive por tener el reconocimiento y la atención de sus primos que, mayores que ella, siempre la dejan de lado en los planes o tratan de deshacerse de ella con cualquier cosa. Es una niña tierna y con un papel muy importante en toda la trama.
También tenemos a otros personajes como Unax, Amona, Casilda, Ximun... pero es mejor que los descubráis por vuestra cuenta.
Jara Santamaría ha creado una novela de fantasía en un escenario mágico y cercano como es un pequeño pueblo de Navarra, con leyendas y criaturas mágicas típicas del folclore de la región. Con una pluma sencilla, directa y amena, desarrolla una trama middle grade pero disfrutable a cualquier edad, con un final de esos que dejan con la miel en los labios, a la espera de su continuación.
En resumen, 'Los Dioses del Norte' es la primera parte de una una novela de fantasía, magia, brujería y bosques encantados emplazada en un pequeño pueblo de Navarra, con leyendas y criaturas mitológicas sacadas del folclore de la región. Con una pluma sencilla, directa y amena, Jara Santamaría desarrolla una trama middle grade pero disfrutable a cualquier edad, con un final de esos que dejan con la miel en los labios, y a la espera de su continuación.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
s-areta
 25 mayo 2020
En cuanto al libro, como adivinaréis es fantasía juvenil. Me encanta el género pero la verdad es que no me ha encantado el libro, me ha resultado entretenido pero me ha costado un tiempo terminarlo. Tenemos tres protagonistas que se irán alternando para narrarnos su vida, que parece de lo más normal hasta que un día caen por un portal mágico que les lleva a otro mundo donde todo se pondrá del revés. La historia tiene buen ritmo de narración y no dejan de pasarles cosas a los chicos, lo que es un punto a su favor. Asi que si os gusta la magia y las aventuras juveniles os lo recomiendo 🌟 3,5/5 🌟
AlhanaRhiverCross
 02 noviembre 2019
Un sí pero no. Es la segunda vez que me atrevo a leer a esta autora, aunque mi primer intento fue con una novela juvenil romántica. Creí que con una historia de mitología de las vascongadas y un tono middle grade me ganaría algo más pero no ha sido el caso. Tampoco es que me haya aburrido porque he tenido la suerte de poder disfrutar de la novela en formato audiolibro y me ha llenado muchos ratos libres escuchando la historia, pero sí que puedo asegurar que ninguno de los tramos me ha enganchado ni que vaya a continuar leyendo la saga.
Mundo_Gamusino
 12 agosto 2020
La verdad es que no nos acordamos de quién o quiénes nos habían recomendado este libro, pero la verdad es que nos ha merecido la pena leerlo por diversos motivos.

Uno de ellos, pero no necesariamente el más importante, es la conexión con nuestra tierra. Somos originarios de Galicia, tierra de leyendas, y aunque esta historia está ambientada en Navarra, que se haya basado en una leyenda como las muchas que tenemos en Galicia, nos ha "devuelto" momentáneamente a casa (muchos sabéis que vivimos en Alemania).
Otro es la fluidez con la que está escrito. Se nota que, de alguna manera, está orientado a un público "middle-grade" haciendo que esta historia sea de lectura ágil y fácil para cualquier persona que se quiera adentrar en el valle del Baztán.
Los tres protagonistas son personajes que nos han gustado mucho. En ellos están reflejados jóvenes reales con sus problemas propios de la edad que van evolucionando acorde lo pide la historia. Nos ha gustado mucho la manera que ha tenido la autora de combinarlos, ya que cada uno de ellos aporta su granito de arena particular.
También nos vamos a encontrar con varios personajes secundarios que nos van a producir diferentes sensaciones y con algún que otro pasaje vamos a sentir tanto simpatía como aversión, según qué personaje y qué situación.
En definitiva, es un libro que recomendamos a cualquier persona (joven o adulta) a la que le gusten las leyendas.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
Droso
 08 julio 2020
Es fundamentalmente un libro de aventuras narrado en primera persona de forma alterna por los tres primos protagonistas. Resulta entretenido y engancha, lo recomiendo mucho para lectores a partir de 9-10 años, especialmente si les interesan los mundos mágicos o mitológicos, ya que gran parte de la trama tiene lugar entre seres de leyenda de la mitología vasco navarra. Un libro lleno de magia que nos ha gustado mucho a mí hijo de diez años y a mí.
naitoranaitora09 septiembre 2019
El día para los día, la noche para los de la noche
Video de Jara Santamaría (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jara Santamaría
Tres primos. Dos mundos. Un secreto
#LosDiosesDelNorte #10años
Ficha de «La leyenda del bosque (Los dioses del norte 1)»: https://www.megustaleer.com/libros/la-leyenda-del-bosque-los-dioses-del-norte-1/MES-103519
---- SOBRE JARA SANTAMARÍA Periodista y escritora, en 2007 Jara Santamaría obtuvo el II Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes Escritores con la novela «Te comerás el mundo». Su segunda novela «Londres después de ti», resultó ganadora del Premio Literario «la Caixa»/Plataforma. Es navarra y una joven promesa de la literatura juvenil, clara sucesora de Dolores Redondo o Eva G. Saenz de Urturi.
SIGUE A ME GUSTA LEER YouTube: https://www.youtube.com/megustaleer/ Facebook: https://www.facebook.com/megustaleerES/ Instagram: https://www.instagram.com/megustaleer/ Twitter: https://www.twitter.com/megustaleer/ Web: https://www.megustaleer.com/
otros libros clasificados: identidadVer más