Editorial: Harpercollins (23/03/2022)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 9 calificaciones)
E. E. Cummings: "Nadie, ni siquiera la lluvia, tiene las manos tan pequeñas".

Tokio, octubre de 2018. Las manos de la famosísima bailarina Noriko Aya, de 29 años, aparecen en el pequeño espacio antisísmico entre dos edificios cercanos a los jardines del Palacio Real y al hotel donde se acaba de instalar el matrimonio madrileño formado por la autora de novela negra Olivia Galván y el catedrático de Literatura comparada César Andrade, invitado por la un... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
LEMB
 04 April 2022
No me esperaba, y por ello me ha gustado mucho más, leer un texto tan personal, tan intimista, tan crudo, tan negro y con más que un simple guiño muy interesante a la metaliteratura, que siempre me atrae.

Para mí, es una historia valientemente escrita, muy adulta, muy madura, bastante completa (y compleja) y narrativamente atrayente, ya que no solo es lo que nos cuenta sino cómo nos lo cuenta. Eso sí, esta manera de romper la línea narrativa, comenzando por el final, desconcierta y descoloca, ya que es a medida que avanzas en el relato cuando vas colocando a cada uno en su sitio, y no es hasta el final de lo que ella quiere contar cuando eres consciente de todo.

Me parece que no he explicado qué tiene de especial esta narración, por lo que es fácil no entender por qué me ha sorprendido. Las manos tan pequeñas es una novela que cuenta una historia que es escrita a modo de confesión rememorando una conversación final mantenida entre la narradora, protagonista y autora, y la persona a la que dirige sus palabras. Metaliteratura porque la narradora es autora del libro que escribe como libro que leemos; son una memorias falsas de un episodio real para la autora (personaje) pero que parece ficción por lo que en ella se cuenta.

Olivia Galbán, autora de novelas negras, y César Andrade, su marido y catedrático de literatura comparada , viajan a Tokio. Allí ocurre algo que marcará su vida y que nos permitirá conocer su realidad como pareja y como personas.

Es un texto muy rápido, en donde los pensamientos de ella (Olivia) dirigiéndose a Carlos, trabajador de la Embajada española en Japón y lector de sus novelas, en forma de conversación, que suponemos real, se van desencadenando de una manera hasta incluso densa. La historia va fluyendo a modo de recuerdo. Es como un proceso literario de creación. Desde el principio, deja muy claro su profesión de escritora y se implica como tal en esta narración, de ahí que el personaje y la propia autora se confundan; al menos esa es la sensación que yo he tenido, y la manera de poder gestionar esto es complicado para que salga bien. Por este motivo me ha resultado mucho más interesante el cómo que casi el qué. Además, la intriga generada se absorbe como lector: ¿qué ha pasado? ¿por qué esto? ¿hacia dónde me lleva?... Sabes, porque en el epílogo ya te lo comenta, que ha ocurrido algo, así que ahí estás tú, saltando por encima de esas palabras que ella escribe para César.

A todo esto le sumas un Tokio urbano, actual, frío, impersonal a veces. Con las explicaciones de alguien que observa ese Tokio; son las explicaciones justas, no cansan, pero nos llevan a su tradición, a su filosofía de vida... No es fácil conseguir transmitir tanto con tan poco, así que, para mí, la autora ha sabido meter a los personajes en ese escenario y darle la presencia suficiente para que tenga fuerza y sentido, además de aportar el ambiente adecuado a lo que nos está contando.

Por un lado, es como si hubiera muchos libros dentro de este libro. Si la excusa es ese crimen, yo estoy asistiendo a una especie de confesión, o puesta sobre la mesa, de una relación tóxica, tortuosa, tormentosa, consensuada y vejatoria, lo que añade más sorpresa a la lectura. Todo me ha trasmitido oscuridad, soledad, frialdad... ¿irá en relación con una parte de Tokio como ciudad? No sé, esa duda me entra al pensar en la mentalidad japonesa y en su forma de relacionarse de puertas afuera y de puertas adentro. No es oro todo lo que reluce.

En pocas páginas, la autora consigue que seamos testigos también de su proceso creativo, de cómo vive la relación con su personaje, con la imagen que ha creado de ella (de ellos).

Otra palabra que utilizaría para definir esta lectura sería inquietante. La autora/narradora saca, de una manera muy explícita, la brutalidad que hay en su vida, la delgada línea que separa su deseo y su adicción.

En resumen, y para no explayarme más de lo que ya he hecho, Las manos tan pequeñas me ha parecido una novela adulta, difícil, inteligente, compleja, negra, directa, cruda, explícita, violenta y muy íntima. Una novela que es en sí la escritura de una novela, ya que ese proceso también forma parte de la narración. Una historia narrada como unas memorias reales, donde la protagonista es la misma escritora. Un texto que te lleva a un Tokio actual y urbano. Un crimen que se resuelve. Unos personajes muy humanos. Una muy buena lectura, quizá no apta para todo lector.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
mariacriado
 15 July 2022
La escritora de novela negra Olivia Galván acompaña a su marido César Andrade, catedrático de Literatura, a un curso de posgrado en Tokio.

En un callejón cercano al hotel donde se aloja el matrimonio aparecen las manos de la famosa bailarina Noriko Aya. En uno de sus dedos lleva consigo un caro anillo de diamantes y todo señala como principal sospechoso a César.

Premio a la Mejor Novela en la décima edición del Festival Valencia Negra.
"Las manos tan pequeñas" es una novela corta, poco más de doscientas páginas. Está clasificada dentro del género negro y lo es, pero con varios matices.

Esta es la quinta novela de la autora Marina Sanmartín, que además de novelista es periodista y librera. Sus trabajos se orientan hacia la novela policiaca y de misterio y este último sigue su misma regla, un asesinato y un misterio por resolver.

"Las manos tan pequeñas" nos llevan directamente a Tokio, pero sus personajes principales son europeos, más concretamente españoles, Olivia, César y Gonzalo. Por lo que centrarlo en Japón lo que le ha aportado es el punto exótico de la víctima, que sí era japonesa.

Desde el principio conocemos que la bailarina Noriko Aya ha sido asesinada. Sus manos han aparecido cerca del hotel donde se alojan Olivia y César y el anillo que lleva en uno de sus dedos da la pista que lleva a César ser el principal sospechoso.

Que una novela de misterio esté narrada en primera persona no suele ser lo habitual, ya que el autor corre ciertos riesgos a la hora de su narración. Normalmente no soy gran fan de este tipo de narraciones, ya que, al estar contada por uno de los protagonistas, solo conocemos la historia desde su perspectiva y puede que se nos escapen datos importantes a la hora de comprender ciertas cosas. Hay que ser muy hábil a la hora de narrar para que al final todo encaje a la perfección y he de decir que este es el caso de Marina Sanmartín. Sumémosle a esto su prosa ágil y directa que hace que no perdamos el tiempo en detalles innecesarios, centrándonos en lo importante.

"Las manos tan pequeñas" además de ser una novela negra, ya que hay un asesinato, es una novela de misterio. Durante sus poco más de doscientas páginas he estado cavilando sobre lo que la autora contaba, teniendo varias teorías. Pero también es una novela de personajes, centrándose sobre todo en Olivia, la narradora y esposa del principal sospechoso. La autora ha construido con ella un personaje complicado y es difícil poder llegar a empatizar con ella, aunque sea mínimamente. Olivia es una mujer dependiente en su matrimonio, necesitada de ciertos afectos que podrían parecernos enfermizos. Todo lo contrario al personaje protagonista de sus novelas, la investigadora Lolita Richmond, quien es una mujer independiente y desenvuelta. A través de ella, Olivia deja fluir todo lo que le es imposible ser en la vida real.

El tercer personaje en cuestión es Gonzalo Marcos, consejero de la Embajada española en Japón. Admirador del trabajo de Olivia, se conocen el primer día que llega a Tokio. Entre ellos surgirá una espontánea amistad, muy necesaria para Olivia.

Como he dicho, "Las manos tan pequeñas" está narrado en primera persona desde la voz de Olivia, dirigida a su nuevo amigo Gonzalo, no sabemos si en forma de carta o diario. Y esta forma de escritura, aunque al principio he sido algo reacia, a mí me ha convencido y no sólo por la estructura de la novela, sino por su calidad literaria. El crimen de Noriko Aya es sólo la excusa para poner a los personajes en la tesitura de la situación para así la autora desgranar la cantidad de sentimientos y afectos de la protagonista.

Respecto al final, ha sido sorprendente y ha sido gracias a un giro, que es el que le ha dado sentido a toda la historia. Giro sin engaño, que es lo importante en este tipo de novelas.

En resumen, si te gustan las novelas de misterio con una gran carga emocional y disfrutar de una buena narración, "Las manos tan pequeñas" te va a encantar. Sin duda la recomiendo.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Gemmaentrelecturas
 18 June 2022
Inventé recuerdos y atesoré la imagen de Cesar que nunca vi.

Leer un libro en primera persona me plantea siempre dudas, ¿por qué debo creer al cien por cien lo que me cuenta? ¿Quién dice que sea lo que realmente ocurrió? No tenemos ninguna certeza, eso sí, las preguntas se van deslizando por las páginas según avanzo en su lectura. Olivia por ser el narrador de su propia historia no significa que diga la verdad, es más, no la creo, miente.
                Ya lo decía Dr. House, el paciente siempre miente, y en este caso hay algo oscuro y obsesivo en su historia, contradicciones en su relato que destaca el propio oyente, Gonzalo Marcos, ¿cómo puedes saber tanto de la vida de Noriko?, le pregunta en un momento de la historia. Lo leí, contesta ella. Pero lo que cuenta roza la intimidad más absoluta, pensamientos, sentimientos y emociones, no podemos dejar de lado que es escritora de novela negra, es un rasgo fuerte de su perfil. ¿Quién es Gonzalo Marcos? Un extraño, una amistad incipiente, alguien que Olivia apenas conoce y al que convierte en su confesor, un guía dentro de un crimen atroz que sacia la curiosidad de Olivia. ¿Contamos a extraños nuestros aspectos más íntimos?
                Olivia habla de una relación de dominio y sumisión, ella arrastró a su marido a ese mundo, Cesar es todo en su mundo, nos cuenta de las infidelidades que ha sufrido y de como fueron atajadas, su vida sin él no tiene sentido, pero duerme profundamente, hasta ella señala este hecho dentro de su historia, pero lo narra desde una voz neutra, sin pasión. Parece un discurso cerrado y memorizado, ¿cuál es el detalle que nos narra sobre su relación de dominio? Dos veces y el mismo, ¿la recordáis? Cómo no, es muy llamativo. Esta idea a nosotros se nos graba, pero a Olivia la ayuda a no caer en inconsistencia. Y dar un detalle tan íntimo a un desconocido, qué nos dice, qué busca dando detalles que Gonzalo no le ha pedido, credibilidad. Repite la misma idea, César es bueno, yo le llevé por ese camino, pero a la vez ella declara que él dijo, qué te he hecho.
                Y lo mejor de todo, los mentirosos suelen ser muy colaboradores, ¿no lo hemos visto en la realidad y en la ficción cientos de veces? Yo no te engaño, te estoy hablando desde lo más íntimo de mi vida, desde mis relaciones sexuales, las infidelidades que he sufrido y el desprecio que he padecido por parte de mi marido y también de Noriko.
                Así que para mí, con todo esto y alguna idea más que se queda en el tintero, Olivia Galván es la mala, malísima de esta historia y estamos escuchando a una asesina contar una historia donde las piezas encajen para señalar al amante y al marido.

Noni
 11 February 2023
Olivia Galván, escritora de fama gracias a sus novelas negras, y su marido César Andrade, catedrático de Literatura, han llegado a Tokio procedentes de Madrid con la intención, él de participar en un curso de posgrado de la universidad, ella como acompañante muy a pesar de ambos, su relación hace aguas desde hace tiempo. Los dos lo saben pero son incapaces de dar el primer paso para acabar con la tortura de un matrimonio desgraciado, una relación tóxica, enfermiza.
El mismo día de su llegada aparecen, a pocos metros del hotel donde se alojan, unas manos envueltas en una bolsa de papel con el membrete del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid. Primer contratiempo, primer grave contratiempo que parece desquiciar al profesor. Poco después aparece el cuerpo al que pertenecen esas manos, tan pequeñas, y que no es otro que el de Noriko Aya, considerada la mejor bailarina del mundo y, segundo contratiempo, la puntilla definitiva, la amante de César Andrade. El macabro juego no ha hecho más que comenzar.
Contada en primera persona por Olivia Galván la trama discurre durante los cinco días que permanece en Japón acompañada por el diplomático español Gonzalo Marcos con quien inicia una amistad que será su tabla de salvación, literalmente. Como en un travelling en el tiempo la escritora se acerca y aleja para relatar una confesión, una confesión que intenta dar por seguros hechos, algunos conocidos, otros ajenos a la historia principal. ¿Quién fue Noriko Aya? ¿Es realmente César Andrade su asesino? ¿Qué significado tiene el anillo de esa mano amputada para la víctima, para la propia Olivia? ¿Ella sabía que su marido la iba a abandonar? ¿Realmente lo iba a hacer?
Densa, como el cielo de Tokio cuando hay neblina y precipita la contaminación de su industria, elegante y delicada como las manos que dan título a la obra, pero también dura y descarnada como esa relación tóxica que mantiene con vida a la protagonista, una yonqui de su propio marido al que se somete dejando a un lado su cordura y orgullo. Imposible parar de leer hasta el final, hasta descubrir la verdad.
Belensanz4
 11 April 2022
"Las manos tan pequeñas"
@la_fallera_cosmica @harpercollinsiberica

📚Marzo 2022

Según empiezo a leer a Marina Sanmartín me doy cuenta que esta novela negra no lo es "al uso".

"El primer día narrado desde el último" 📖

Me resulta una forma de contar intimista, como recogida hacia adentro.

¿Qué thriller me voy a encontrar?
Aquí lo de menos es "lo negro"🖤, que haberlo haylo.
Parece que se trate como una excusa de donde partir y mostrarnos ese lado oscuro que tira en ocasiones de todos nosotros y que nos llevará por esta inteligente novela.

Un viaje a Japón de una novelista y su marido, reputado profesor que acude a unas ponencias, desembocará en una historia de la que al principio, lo confieso, pensé que no me convencía mucho, pero paradójicamente era incapaz de soltar.🤯

¡ Y es que esta historia no te deja irte, abandonarla! ✴¡ Cuanto más lees mayor es tu deseo de quedarte con ella!

Cuál turista extenderás tu mirada ante el Tokio más puro, con la fascinación por lo nuevo y lo diferente. Y es que esta novela no hubiera podido ser en ningún otro sitio.🇯

Un personaje "hablador"&#xNaN Olivia
Un personaje "escuchador"&#xNaN Gonzalo

Cada uno saldrá de aquí con una versión diferente de lo sucedido.

🖤 Unas manos amputadas.
🖤 Un anillo.
🖤 Un poema en un abanico.

Para leer "Las manos tan pequeñas" tendrás que saber mirar.
Entendiendo por "mirar" apreciar cada línea, cada detalle, para que no te engañe, no te confunda porque nada es lo que parece querid@s mi@s ¿O sí?

Un anillo que hará estallar lo que ya estaba roto.💔

Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
LEMBLEMB04 April 2022
La buena literatura, sin música, no existe. No importa que la historia sea triste o cruel o sangrienta, hay un ritmo irrepetible y único en toda narración, y de encontrarlo depende la gloria de la novelista.
LEMBLEMB04 April 2022
¿Con qué osadía me estoy adentrando en la descripción de una ciudad desconocida? ¿Y con qué criterio torpe salto al presente? Utilizar el presente en una narración pretérita tiene el efecto de divisar desde la costa, rompiendo la placidez del mar en calma, una aleta de tiburón.
Y no puedo permitir eso.
Los hechos son abominables, así que el relato debe ser ágil, no presentar ningún obstáculo que nos aleje de la trama central. En este caso, de la búsqueda del asesino.
+ Lire la suite
LEMBLEMB04 April 2022
(...) la idea de un Tokio dividido, que luego, conforme fui conociendo la ciudad, se afianzó en mí y recuperé en numerosas ocasiones: la coexistencia de la urbe apocalíptica y monstruosa en su capacidad de doblegar al individuo, con aquellos fantasmagóricos reductos de paz, bolsas de aire acumulado durante siglos en cuevas abisales a priori sin oxígeno.
LEMBLEMB04 April 2022
Una vez leí que algunas mujeres, ajenas a la influencia de milenios de dominio masculino, consideran su mayor libertad la posibilidad de escoger a su verdugo, de decidir quién debe suministrarles a lo largo de toda una vida pequeñas dosis de un maltrato sutil e inconsciente, que las relegue a un segundo plano y las condene a una moderada sumisión.
Belensanz4Belensanz411 April 2022
Nuestras copas eran las espadas de dos personas que las cruzan con respeto antes de batirse en duelo.