Editorial: Destino (07/03/2017)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Una preciosa historia de amor imparable no correspondido y de sus tormentos emocionales.
Bellísima historia de amor incontenible no correspondido: un hombre se enamora locamente de Sylvia, una bella poeta mayor que él, que ama a otro hombre que no la corresponde, de modo que utiliza al protagonista cuando le conviene. Tantas veces se separan y otras tantas el protagonista vuelve cuando ella acude a él únicamente por interés…En el fondo, Sylvia inflige en el p... >Voir plus

RitaPiedrafita
 30 agosto 2021

Franz Kafka ( carta a Oskar Pollak, 1904)

Me permito el lujo de citar a Kafka para hablar de Castro. Y no porque la escritura del uno me recuerde al otro. No. Lo cito porque esta frase define perfectamente “sylvia”. Sylvia muerde, pincha. Sylvia difícilmente te hace feliz. Sylvia te hace sentir desterrada. Sylvia es el hacha que rompe el mar helado dentro de nosotros. Eso creo. Pienso además que Sylvia se puede leer dos, tres, cuatro veces y disfrutar cada una de esas lecturas. Aunque duela.
Ya dolió anteriormente “entre culebras y extraños”(link). Dolió y aún así esperamos lo nuevo de Celso Castro. Voy a confesar que yo lo esperé por su estilo narrativo. Echaba de menos su escritura en minúsculas. Castro no usa mayúsculas, y coloca guiones raros creando un estilo reconocible por el lector. Porque lo hace bien. Muy bien. En una época en la que la escritura sobre vive a base flashback y dejavús el lector, en este caso lectora, agradece esa creación propia. Ese romper las normas. Ese decir: quietos todos que ha llegado Celso Castro con sus minúsculas.

Pero no solo de minúsculas vive el autor, porque este escritor ha creado un “yo” narrativo difícil de igualar. Un “yo” psicológicamente débil que me va narrando los hechos. Que me anticipa constantemente lo que pasa (bendita segunda lectura), mientras me desgarra por dentro. Porque a este narrador a veces le das la razón como a veces le agitarías gritando “REACCIONA”. Y en este monólogo constante que es la escritura de Celso lo personajes quedan perfectamente retratados.
Es imposible hablar de Sylvia y no detenerse en este trío de personajes. El narrador y Sylvia, atormentados poetas, y la madre de él.
Esta reseña podría centrarse en la extraña, y enfermiza, relación entre poetas. Supongo que esa es la trama del libro. Meter al lector en el dolor de él al sentirse abandonado.
“Si nunca has suplicado de rodillas que no te abandonen, si no te has arrastrado a los pies de la persona que amas y no la has seguido babeando hasta el ascensor, y por favor que harás lo que quiera, pero por favor…”
O en la necesidad de liberarse de ella.
-joder… lágrimas no, por favor… no lo hagas más difícil, anda…joder…escucha… ¿qué crees que yo no te quiero a ti, eh?... te quiero muchísimo, y siempre te querré muchísimo, pase lo que pase, pero ahora…”
Este autor sabe cómo hacerte sentir. Ya sabéis, el puñetazo. Plaf. Directo al estómago. Tan fuerte que te hace llorar.

Podrá centrarme ahí, en la pareja, seguramente todas las reseñas lo hagan… Pero yo tengo que hablar de la madre. (Ahora una sonrisita se dibuja en mi cara y yo sé porqué) Una madre hastiada que siente, como todas las madres, un amor profundo hacía su hijo, y que como todas las madres, intenta hacer lo mejor para él. Ay, pobre. Ella, que ve un hijo descarriado y culpa de todo a un trauma por el suicidio paterno. Ella que muestra amor y protección constante. Ella que a veces hace daño sin querer, pero siempre está ahí, donde están siempre todas las madres. Y lloro nuevamente. Y él, que deliberadamente o sin querer, porque al leer dudas, a veces le hace daño y otras (aquí viene una de las escenas más bonitas que he leído pero que no voy a contar) le demuestras un amor tan grande que nuevamente duele.
Uf. Necesario leer, ¿no crees?
Añade el toque de humor y alguna crítica encubierta y tendrá una novela que no puedes dejar pasar.
Sylvia desde la portada te desafía, porque en las buenas novelas, hasta las portadas te dicen lo que te van a contar. Aunque tú, al comprarlo, aún no lo sepas.
Mariavs
 21 abril 2021
No se qué esperaba de Sylvia pero si se que no era nada parecido a lo que he encontrado. Celso Castro tiene una forma de dar voz a sus personaje que me ha fascinado. Reconozco que su narrativa; la ausencia de mayúsculas, los recurrentes puntos suspensivos, y sus tiempos, me hicieron volver a leer la primera página. Después quedé contagiada por esa ansiedad manifiesta del narrador que parecía obligarme a leer deprisa, muy deprisa.
"A veces tengo la sensación de que yo me continuo en lo que me rodea, que me proyecto ¿no te pasa? que... por ejemplo, una noche bajé a riazor, antes de que mi padre se suicidó... una noche de tormenta, y era como si mi malestar se extendiese en aquella bruma espesa, y en la agitación del mar, y en cada relámpago."
Más allá del estilo tan personal del autor y la forma tan visceral que tiene de entender las emociones, en sylvia no encontré esa "bellísima historia de amor" que vende la sinopsis. Encontré, en su lugar, una historia de amor tóxica y enfermiza entre un joven obsesivo y violento, con una salud mental que él mismo califica como "ruinosa", y una mujer que, como este, tiene un concepto erróneo de lo que es amar.
"Bueno, primero te hablaré de mi estado mental, que en esa época era ruinoso, desolador, no podía dormir por las noche y daba vueltas en la cama y todo era sylvia y sylvia y sylvia. Y entonces me revolvía en mi cabeza buscando alguna escena agradable y no la encontraba y otra vez sylvia ¿no? que me resultaba imposible pensar en otra cosa."
Cuando terminé de leer esta novela, tuve la sensación de haber leído más de 119 páginas. Porque la relación entre los protagonistas es tan intensa, tan dura, tan enfermiza, y el ritmo tan trepidante que no entiendes cómo tanto puede caber en tan pocas páginas.
Mucha curiosidad por leer más de este autor.
MariavsMariavs21 abril 2021
RitaPiedrafitaRitaPiedrafita30 agosto 2021
Lore_JuizLore_Juiz19 marzo 2021
Quien piensa y no actúa engendra podredumbre
otros libros clasificados: relación tóxicaVer más