Editorial: Destino (07/03/2017)

Calificación promedio : 3.43/5 (sobre 7 calificaciones)
Una preciosa historia de amor imparable no correspondido y de sus tormentos emocionales.
Bellísima historia de amor incontenible no correspondido: un hombre se enamora locamente de Sylvia, una bella poeta mayor que él, que ama a otro hombre que no la corresponde, de modo que utiliza al protagonista cuando le conviene. Tantas veces se separan y otras tantas el protagonista vuelve cuando ella acude a él únicamente por interés…En el fondo, Sylvia inflige en el p... >Voir plus

RitaPiedrafita
 30 August 2021

Franz Kafka ( carta a Oskar Pollak, 1904)

Me permito el lujo de citar a Kafka para hablar de Castro. Y no porque la escritura del uno me recuerde al otro. No. Lo cito porque esta frase define perfectamente “sylvia”. Sylvia muerde, pincha. Sylvia difícilmente te hace feliz. Sylvia te hace sentir desterrada. Sylvia es el hacha que rompe el mar helado dentro de nosotros. Eso creo. Pienso además que Sylvia se puede leer dos, tres, cuatro veces y disfrutar cada una de esas lecturas. Aunque duela.

Ya dolió anteriormente “entre culebras y extraños”(link). Dolió y aún así esperamos lo nuevo de Celso Castro. Voy a confesar que yo lo esperé por su estilo narrativo. Echaba de menos su escritura en minúsculas. Castro no usa mayúsculas, y coloca guiones raros creando un estilo reconocible por el lector. Porque lo hace bien. Muy bien. En una época en la que la escritura sobre vive a base flashback y dejavús el lector, en este caso lectora, agradece esa creación propia. Ese romper las normas. Ese decir: quietos todos que ha llegado Celso Castro con sus minúsculas.

Pero no solo de minúsculas vive el autor, porque este escritor ha creado un “yo” narrativo difícil de igualar. Un “yo” psicológicamente débil que me va narrando los hechos. Que me anticipa constantemente lo que pasa (bendita segunda lectura), mientras me desgarra por dentro. Porque a este narrador a veces le das la razón como a veces le agitarías gritando “REACCIONA”. Y en este monólogo constante que es la escritura de Celso lo personajes quedan perfectamente retratados.
Es imposible hablar de Sylvia y no detenerse en este trío de personajes. El narrador y Sylvia, atormentados poetas, y la madre de él.
Esta reseña podría centrarse en la extraña, y enfermiza, relación entre poetas. Supongo que esa es la trama del libro. Meter al lector en el dolor de él al sentirse abandonado.

“Si nunca has suplicado de rodillas que no te abandonen, si no te has arrastrado a los pies de la persona que amas y no la has seguido babeando hasta el ascensor, y por favor que harás lo que quiera, pero por favor…”
O en la necesidad de liberarse de ella.
-joder… lágrimas no, por favor… no lo hagas más difícil, anda…joder…escucha… ¿qué crees que yo no te quiero a ti, eh?... te quiero muchísimo, y siempre te querré muchísimo, pase lo que pase, pero ahora…”
Este autor sabe cómo hacerte sentir. Ya sabéis, el puñetazo. Plaf. Directo al estómago. Tan fuerte que te hace llorar.

Podrá centrarme ahí, en la pareja, seguramente todas las reseñas lo hagan… Pero yo tengo que hablar de la madre. (Ahora una sonrisita se dibuja en mi cara y yo sé porqué) Una madre hastiada que siente, como todas las madres, un amor profundo hacía su hijo, y que como todas las madres, intenta hacer lo mejor para él. Ay, pobre. Ella, que ve un hijo descarriado y culpa de todo a un trauma por el suicidio paterno. Ella que muestra amor y protección constante. Ella que a veces hace daño sin querer, pero siempre está ahí, donde están siempre todas las madres. Y lloro nuevamente. Y él, que deliberadamente o sin querer, porque al leer dudas, a veces le hace daño y otras (aquí viene una de las escenas más bonitas que he leído pero que no voy a contar) le demuestras un amor tan grande que nuevamente duele.

Uf. Necesario leer, ¿no crees?

Añade el toque de humor y alguna crítica encubierta y tendrá una novela que no puedes dejar pasar.
Sylvia desde la portada te desafía, porque en las buenas novelas, hasta las portadas te dicen lo que te van a contar. Aunque tú, al comprarlo, aún no lo sepas.
Ale_caotica
 29 April 2023
He ido a ciegas totalmente. Solo sé que tenía ganas de leer al autor después del ver el post de @devoralibross_ y tengo que reconocer que estoy entre la espada y la pared. ¿Qué es Sylvia?. Es una historia de amor no correspondido. de amor ciego, de amor enfermo.

Aquí me asaltan las dudas, ¿es Sylvia la mala de la novela?. ¿O nuestro protagonista está mal de la cabeza y su obsesión tóxica por Sylvia lo disfraza de amor?

El protagonista, un poeta atormentado, nos relata su historia. Toda su locura y su sufrimiento por el amor de Sylvia. Esto ha hecho que me chirrie un poco el papel del protagonista, porque habla como esos poetas que por amor se puede hacer cualquier cosa, y yo en ese amor ni creo ni lo quiero cerca. Él llega a pegarla, a amenazarla y a cortarse las venas por culpa de su tormento. Mientras ella tiene sus dudas sobre su amor. ( Bueno, tampoco me sorprende...)

Otra cosa que no me ha encajado es cómo está escrita la novela. El lenguaje, las expresiones, son increíbles. Está muy bien escrito, lo vas leyendo y disfrutas la lectura. Pero, por mucho poeta que sea, supuestamente es un chaval de 18 años. No he llegado a creerme el personaje en ningún momento.

Así que si, tres estrellas porque me ha gustado como se desarrolla la novela y la pluma del autor, pero hay cosas que no he disfrutado. Aún así seguiré la pista al autor :D 🫀
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Me resulta difícil dejar mi impresión de este libro sobre amor/desamor. No me arrepiento de haberlo leído, pero el hecho de que el autor no use mayúsculas me ha supuesto perderme en algún momento y leerlo quizás demasiado deprisa (en voz alta, creo que hubiese acabado sin aliento ;) )Aún así, es un libro curioso de leer
RitaPiedrafitaRitaPiedrafita30 August 2021
Lore_JuizLore_Juiz19 March 2021
Quien piensa y no actúa engendra podredumbre

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro