Editorial: Principal de los Libros (14/02/2018)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 6 calificaciones)
Martín Guidú tiene que asistir a la jornada de padres de su sobrino Lucas porque su hermano Anakin está en el hospital. Todo debería ser fácil: los padres explican sus oficios a los niños bajo la mirada benevolente de la profesora Natalia Holden. Parece un día sencillo en Caivelan, hasta que descubren el cadáver de una niña muerta, compañera de clase de Lucas. Reunidos en el jardín de la escuela, convertida en el escenario involuntario de un crimen, Martín, Natalia ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Poemas
 10 May 2018
En esta breve novela tenemos todos los ingredientes para encontrarnos con una gran novela negra ¡de esas que tanto me gustan a mi!

Martín Guidú es un conocido fotógrafo de celebrities. Como su hermano está en el hospital, deberá ser él el que vaya a la sesión de profesiones de padres en el elitista colegio de su sobrino. Martín va a hablarles de fotografía.

Una vez en la escuela, y tras finalizar la hora del recreo, se dan cuenta que falta una niña, Alicia, que desgraciadamente aparecerá poco después asesinada en extrañas circunstancia. Eso, unido a la noticia del fallecimiento de su hermano, sumirá a Martín en una extraña situación.

Hoy, va a ser un día que no olvidará jamás ya que la vida la cambiará en muchos sentidos: perderá a su hermano y deberá ayudar a la policía a resolver el terrible crimen de Alicia. Acostumbrado a mirar la vida a través del objetivo de su cámara fotográfica tendrá que enfrentarse la muerte en dos de sus facetas más duras:la terrible enfermedad y el asesinato.

Pero no lo hará solo, estará acompañado de la delicada profesora Natalia Holden y del enigmático y atractivo inspector de policía Lorenzo Barriuso. Y como no, también nosotros les acompañaremos y formaremos parte de este curioso trío.

Las preguntas con las que he empezado esta entrada, son justo las que yo me hice cuando Babelio me envió esta nova gracia a su promoción de Masa Crítica. Pensaba que me iba a encontrar con una novela que tuviese sus buenas 400 páginas pero ¿152? Pocas veía yo para lo que la sinopsis intuía: "Se va a quedar corta", "Va a ser todo muy precipitado y estará mal escrita"...

¡No se puede juzgar una novela tan a la ligera! porque esta novela, breve como es, ha superado con creces tanto en ambientación, profundidad de los personajes como en análisis de la situación a novelas mucho más extensas. Es breve, concisa y precisa.

Y bien escrita, muy bien escrita. Sabéis que no me gusta cuando un escritor empieza a dar vuelta y más vueltas al mismo tema o utiliza palabras muy rimbombantes. No es el caso de El Jardín de los Sospechosos. Es un lenguaje llano y fluido. de fácil lectura. Además, Marina Sanmartín, con un par de pinceladas consigue describirnos a la perfección los escenarios y meternos en las situaciones, nos presenta a los personajes en pocas palabras pero lo hace de tal forma que resalta justo aquello necesario para caracterizarlo y recordarlo. de Martín, conocemos su físico (tan parecido al gran Bécquer) y sus sentimientos más profundos, sus manías, sus miedos e incluso sus secretos.

Creía que al ser una novela breve quedarían demasiados cabos sueltos, situaciones resueltas a medias o que el final se precipitaría pero no, está todo perfectamente hilado.

Eso sí, me he quedado con ganas de más. Me gustaría leer más casos de Martín, Lorenzo y Natalia. Son personajes profundo y que pueden dar para muchas aventuras ¿nos deleitará Marina Sanmartín con más aventuras de este peculiar trío?
Enlace: https://conversandoentrelibr..
MaiteGil
 16 May 2018
La historia que se nos relata está narrada en tercera persona aunque se incluyen numerosos pensamientos de Martín. Puesto que estos últimos están en cursiva son muy fácilmente identificables. A los largo del libro Marina Sanmartín nos irá desgranando los hechos que tienen lugar en el colegio, nos hablará de Anakin y su enfermedad, y todo estará salpicado por los recuerdos de Martín.

Martín Guidú es un conocido fotógrafo de 43 años que disfruta, junto con su novia Inés, de una vida cómoda. La enfermedad de su hermano trastoca su mundo y hace que se plantee muchas cosas. No es un hombre perfecto y lo sabe. Me ha parecido muy interesante este personaje, al igual que la mayoría de los que se nos presentan, algunos de los cuales están en el colegio y otros no.

Aunque el libro nos cuenta el asesinato de una niña de siete años, esto no es todo lo que encontraremos cuando nos adentremos en la lectura, ya que prácticamente todo el libro gira alrededor de Martín. La mayor parte de la narración está destinada a que conozcamos a este personaje, su mundo, sus pensamientos y a su familia. Eso no quiere decir que se deje de lado el asesinato en si, y su correspondiente resolución, porque no es el caso. de la mano de Martín veremos como el inspector Barruiso va uniendo las piezas del puzzle para encontrar al culpable del asesinato de la niña.

Tengo que reconoceros que me costó un poquito entrar en el libro, en parte porque esperaba encontrarme con el caso policial nada más comenzar la lectura. Pero también me ha influido mucho el hecho de que la autora utilice frases muy largas y descriptivas. Eso si, en cuanto le cogí el truco ya no pude parar de leer.

La novela me ha sorprendido gratamente porque, como os comentaba, me esperaba un libro más policial y menos intimista, pero me ha encantado la combinación una vez superada la sorpresa inicial. Todo lo que nos relata Martín es muy interesante, ya que a través de sus reflexiones nos da a conocer la historia de su familia y de él mismo. Las dos líneas argumentales, la familiar y la del asesinato, harán referencia a temas de actualidad que nos darán que pensar.

La novela no se me ha hecho pesada en ningún momento, al contrario, me he enganchado totalmente pasada la primera impresión. Tengo mucha curiosidad el resto de libros de la autora, a la que no conocía, y es muy probable que me anime con alguno más, y os invito a probar con alguna de sus obras.

Enlace: https://entrelectoresylibros..
encarnipm
 10 July 2019
Un libro que he descubierto por casualidad y me ha sorprendido muy gratamente. Una novela negra con una historia dura pero muy bien contada, sin ensañarse en detalles escabrosos y con un protagonista muy peculiar. Una novela corta a la que ni le falta ni le sobra nada. Me ha encantado el ritmo de la historia, sin duda, leeré más de esta autora.
ardidorquidea
 03 April 2020
Una lectura ligera, entretenida y con un misterio que resolver. La autora nos traslada a un colegio de niños superdotados, en el día de las profesiones y un protagonista con una percepción muy visual. ¿Quién ha sido?
Tali
 19 May 2018
El jardín de los sospechosos, no es una historia normal ,esta historia transcurre en un colegio, entre padres, alumnos y profesores, y no os cuento más, porque si no, no os leéis el libro ,a mi me ha gustado,
PoemasPoemas10 May 2018
"¿Qué está dispuesto a hacer un padre por su hijo?"