Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
18 June 2022
Inventé recuerdos y atesoré la imagen de Cesar que nunca vi.

Leer un libro en primera persona me plantea siempre dudas, ¿por qué debo creer al cien por cien lo que me cuenta? ¿Quién dice que sea lo que realmente ocurrió? No tenemos ninguna certeza, eso sí, las preguntas se van deslizando por las páginas según avanzo en su lectura. Olivia por ser el narrador de su propia historia no significa que diga la verdad, es más, no la creo, miente.
                Ya lo decía Dr. House, el paciente siempre miente, y en este caso hay algo oscuro y obsesivo en su historia, contradicciones en su relato que destaca el propio oyente, Gonzalo Marcos, ¿cómo puedes saber tanto de la vida de Noriko?, le pregunta en un momento de la historia. Lo leí, contesta ella. Pero lo que cuenta roza la intimidad más absoluta, pensamientos, sentimientos y emociones, no podemos dejar de lado que es escritora de novela negra, es un rasgo fuerte de su perfil. ¿Quién es Gonzalo Marcos? Un extraño, una amistad incipiente, alguien que Olivia apenas conoce y al que convierte en su confesor, un guía dentro de un crimen atroz que sacia la curiosidad de Olivia. ¿Contamos a extraños nuestros aspectos más íntimos?
                Olivia habla de una relación de dominio y sumisión, ella arrastró a su marido a ese mundo, Cesar es todo en su mundo, nos cuenta de las infidelidades que ha sufrido y de como fueron atajadas, su vida sin él no tiene sentido, pero duerme profundamente, hasta ella señala este hecho dentro de su historia, pero lo narra desde una voz neutra, sin pasión. Parece un discurso cerrado y memorizado, ¿cuál es el detalle que nos narra sobre su relación de dominio? Dos veces y el mismo, ¿la recordáis? Cómo no, es muy llamativo. Esta idea a nosotros se nos graba, pero a Olivia la ayuda a no caer en inconsistencia. Y dar un detalle tan íntimo a un desconocido, qué nos dice, qué busca dando detalles que Gonzalo no le ha pedido, credibilidad. Repite la misma idea, César es bueno, yo le llevé por ese camino, pero a la vez ella declara que él dijo, qué te he hecho.
                Y lo mejor de todo, los mentirosos suelen ser muy colaboradores, ¿no lo hemos visto en la realidad y en la ficción cientos de veces? Yo no te engaño, te estoy hablando desde lo más íntimo de mi vida, desde mis relaciones sexuales, las infidelidades que he sufrido y el desprecio que he padecido por parte de mi marido y también de Noriko.
                Así que para mí, con todo esto y alguna idea más que se queda en el tintero, Olivia Galván es la mala, malísima de esta historia y estamos escuchando a una asesina contar una historia donde las piezas encajen para señalar al amante y al marido.