Críticas sobre El aliento de los dioses (39)

lalibredrea
 11 February 2021
El worldbuilding de este libro es brutal. Sanderson crea un sistema de magia complejo y ciertamente original (a la par que extraño, una cosa no quita a la otra), y lo refuerza construyendo una sociedad que responde a los efectos de esa magia, tanto en su desarrollo histórico, como en sus intereses políticos, economía, comercio, cultura... Y, sobre todo, religión; aunque debería decir religiones. Este es el aspecto que me ha parecido más brillante de la obra, el planteamiento de los diferentes sistemas de fe y como se enfrentan y conviven unos con otros.
Tiene algunos diálogos, personajes y tramas muy redondos, lo que hace que queden muy en evidencia cuando no lo son, y cojea la obra. Son 600 páginas de libro, pero me parece que le han faltado unas cuantas más para darle solidez a elementos que, en comparación con el resto de la obra, resultan superciciales e insuficientes 🤷🏻‍♀️.

📚 En síntesis, ha sido fácil, rápido de leer, y disfrutón, aunque me hubiera encantado que le hubiera puesto más mimo y detalle al desenlace. Sin duda, me quedo con ganas de seguir leyendo más del autor y ver si cada universo mágico que desarrolla es igualmente novedoso.
AlmaLectora
 17 November 2020
Después de terminar el primer libro de "El archivo de las tormentas", el jefe (Sanderson para quien no lo sepa) recomienda leer "El aliento de los dioses" antes de seguir con "Palabras radiantes". Y nosotros como buenos chicos, le hicimos caso. No sabíamos muy bien que podía pasar para hacer ese salto de mundo y de tiempo. Porque entre cada libro hubo un tiempo de publicación. Pero claro, en la mente de este "perverso" ser todo está bien unido. Y vaya sorpresa cuando unes todas las piezas al leer "Palabras radiantes" y lo que sigue. Pero ahora voy a centrarme en esta historia, que se supone que iba a ser autoconclusiva, y se puede leer como tal. Aunque ahora el autor ha anunciado que tendrá una secuela.

Lo malo de haber leído este libro después de "El camino de los reyes" que no lo he visto con los mismos ojos con los que se merecía. Ha tenido muy mala comparación. Y ya sabemos que las comparaciones son odiosas y más con el hermano que le ha tocado.

Me ha gustado mucho el sistema de magia que ha creado aquí Sanderson. Y es que las personas toman el poder a través del aliento de otros y según el aliento que tomas eres más poderoso y ves más colores de tu entorno. Y como veis, Sanderson tiene cierta tendencia a que sus sistemas de magia estén siempre relacionados con la ingesta de algo. En un mundo son los metales, en otro la luz y en este el aliento. ¿Cuándo llega el conflicto? Cuando el mundo que crea hay dos reinos enfrentados, los que si absorben ese aliento y tienen unos dioses que tienen el mayor poder cromático de colores. Y los que ven el aliento como algo horrible. Pero estos reinos tienen un trato y es una alianza de mandar a la princesa al reino de los dioses para que haya paz entre los dos reinos. Aquí aparecen nuestras dos protagonistas femeninas, Vivenna y Siri. Dos princesas muy diferentes. Vivenna educada para ser la reina de ese reino lleno de dioses para ella vistos como monstruos. Y Siri una princesa que vive muy despreocupada porque no tiene ninguna responsabilidad aunque sea hija del rey. Todo cambia cuando el rey cambia de idea y manda a Siri al país de los dioses. Y Vivenna la persigue para salvarla. Las dos tienen un choque de cultura muy grande porque no es nada de lo que imaginaban ni de como se lo habían explicado mientras estudiaban. Así que tendrán que aprender sobre la marcha. En su camino tendrán que vérselas con ladrones, sacerdotes, semidioses, gente de su país que ha renunciado a todo, y muchas sorpresas más.

Los dos personajes femeninos evolucionan muy bien a lo largo de la historia. Además hay un personaje muy sorprendente en la historia. Aunque más que personaje es un objeto que tiene personalidad. Y eso es lo que me gustó mucho de la historia. Como el autor puede dar vida a cualquier cosa.

A lo largo de la historia hay varios giros en la trama que no esperas. Un sello muy personal del autor. El no poder fiarte ni de la propia sombra del protagonista y no dejarte engañar por las apariencias. Pero sobre todo fijarte en todos los detalles que te va dando a lo largo de la historia porque todo lo que te está contando puede ser importante en la trama. Es un encaje de piezas de puzzle increíble que me gustó mucho.

El único pero que le encontré a esta historia fue el ritmo de la trama. Y es que al comienzo fue un ritmo como más pausado, explicando mucho del mundo. Pero sin explicar demasiado del sistema de magia. Y llega un momento pasado la mitad del libro en el que el ritmo se enloquece y te quiere decir demasiado de todo. de todas las culturas que hay en el mundo, del sistema de magia y cerrar la mayoría de las tramas. ¿Por qué digo querer cerrar la mayoría de las tramas? Pues porque al final hay como un final un tanto abierto. Y puede que este sea el final que quiera explorar el autor en esa secuela y que vaya unida con los otros mundos del Cosmere para explicar mejor las incógnitas que ahora tenemos tras averiguar el por qué teníamos que leer este libros antes que "Palabras radiantes".

En conclusión, es un libro rico en descripciones pero no se para tanto en describirnos la fauna y flora como en otros mundos del Cosmere. Pero me ha gustado la construcción de este mundo y la evolución de sus personajes. Me ha sorprendido mucho el sistema de magia. Pero el ritmo de la trama no terminaba de encajar con lo que esperaba después de leer "El camino de los reyes". Pero es que tenía un difícil competidor.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
unmillondepaginas
 05 November 2020
El Aliento de los dioses, de Brandon Sanderson, es una novela autoconclusiva, pero aunque el final queda cerrado, es lo suficientemente abierto como para que pueda proseguir la historia, como suele ocurrir con las primeras novelas de cada saga de nuestro autor favorito.

Es una nueva historia del Cosmere, su fantástico universo, pero esta vez en un planeta distinto al que nos presentó en el Camino de los Reyes. Sanderson y su desbordante imaginación nos presentan un nuevo sistema de magia, basado en los colores y los “alientos” y nuevas estructuras de poder político en las que la religión tiene un peso considerable. Y otra vez juega al despiste con nosotros en todo momento. Los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos y de repente en un vuelco todo se da la vuelta y te pone la cabeza del revés pues todo lo que creías se va al traste. Hace que odies y ames a los personajes en ningún orden predefinido y que tu opinión acerca de ellos cambie a medida que transcurre la historia. Lo que está claro es que pocas de tus teorías se acercan a la realidad final y mientras lees no deja de sorprenderte.

Mis preferidos: Sondeluz y Veloz. ¡Qué buenos diálogos! Ha habido veces que me he muerto de la risa con ellos. ¿Lo habéis leído? ¿Qué personajes se han hecho un hueco en vuestro corazoncito?

Frase destacada: “... había llevado su fe demasiado lejos, dejando que su deseo por parecer humilde se convirtiera en una forma de orgullo.”
Eurus
 11 June 2020
La trama comienza con los primeros pasos del resultado de una alianza política: la hija del monarca de Idris tiene que ser enviada a Hallandren para casarse con el rey-dios. Desde las primeras páginas estaremos en vilo por saber qué es lo que planean los distintos reinos, ya que entre el pueblo están aumentando los rumores sobre una posible guerra, guerra que parece que ni siquiera la alianza podrá evitar.

El ritmo de la historia es bastante ágil al principio, aunque luego la trama va desarrollándose de forma más paulatina, puesto que tenemos que entender el sistema de magia, la política y las vivencias diarias tanto de los ciudadanos como de los dioses. Ya sabéis que Sanderson expande mucho sus descripciones y es un autor que nos transmite sus ideas poco a poco, así que si lo que buscáis es una lectura ágil o fácil de comprender, este no es vuestro libro. Y sí, en este mundo hay distintos tipos de dioses que viven encerrados en palacios cuya misión no revelaré, mejor que todo lo relacionado con ellos lo descubráis por vuestra cuenta.

El sistema de magia me ha roto la mente. Sanderson es conocido por crear sistemas de magia originales y complejos, pero es que aquí se ha lucido (y para bien). En este mundo todas las personas nacen con aliento (para entendernos, el aliento es semejante a lo que nosotros conocemos como alma). Gracias a este aliento, se puede extraer magia a partir de los colores, dar vida a objetos y percibir el mundo mejor, aunque todo esto depende de la cantidad de alientos tenga la persona. El poder de una persona aumenta cuanto más alientos posea en su interior. Por otro lado, se puede comerciar con el aliento. En este caso, la persona que pierde su aliento no llega a morir, solo percibe el mundo menos colorido, más gris, y se les conoce como Apagados.

Los personajes me han encantado, no sé cómo lo hace el autor pero siempre hace que todos ellos se ganen un hueco en mi corazón. Hay muchísimos personajes, pero me voy a centrar en los más relevantes (¡aunque todos son relevantes!, pero espero que me entendáis).

Vivenna es la hija mayor y por eso ha estado años preparándose para convertirse en la esposa perfecta. Sus planes se ven truncados por el nuevo giro de los acontecimientos y esto a Vivenna no le sienta nada bien, ya que quiere llevar la carga de la responsabilidad y si no logra cumplir con su único objetivo en la vida, siente que no vale nada. Entre estos pensamientos conoceremos a un personaje muy interesante y que sufre un desarrollo brutal. Siri, la hermana pequeña de Vivenna, es mi personaje preferido. Es una chica que siempre ha tenido más libertad por ser la hija «menos deseada», por eso nunca pensó que acabaría en manos del temido rey-dios. Cuando descubre toda la verdad que hay tras él, su vida dará un vuelco y nada será como antes. Su evolución es admirable y me ha gustado su determinación en los momentos más difíciles.

Conoceremos también a varios dioses en este libro y seremos testigos de sus inquietudes y aspiraciones. Sondeluz el Audaz es uno de los dioses protagonistas y me ha gustado mucho por su extravagante personalidad. Gracias a él tendremos un poco de humor y sarcasmo en la historia, por lo que las risas están aseguradas. Encendedora es una diosa muy interesante porque tiene unos pensamientos políticos notables que afectan a la trama y da mucho juego. Si bien es un personaje muy atractivo (en todos los sentidos), creo que se le podía haber sacado algo más de partido en la parte final.

No me puedo olvidar de Vasher, pero casi que mejor que siga manteniendo a este personaje entre las sombras.

Ya os he introducido un poco la trama y a los personajes, así que ya es momento de comentar un punto importante y es que el libro está narrado principalmente por Vivenna, Siri y Sondeluz. Seremos testigos de varios puntos de vistas a través de estos personajes, así que viviremos de primera mano las distintas tramas políticas dentro de la corte, el día a día de los ciudadanos y la relación marital entre Siri y el rey-dios.

Las historias de Sanderson me gustan mucho, por lo que suelo puntuar sus libros con buena nota. Esta vez no le he puesto las cinco estrellas porque el desenlace no me ha impactado tanto como esperaba. Me ha gustado, sí, y creo que termina como tiene que terminar, pero no ha despertado en mí sentimientos tan fuertes como, por ejemplo, lo hizo El héroe de las eras. Por otro lado, me he quedado con ganas de conocer a los dioses más secundarios. Sé que el hecho de desconocer esta información no afecta a la trama, pero soy muy curiosa y no puedo evitar necesitar saber más.

El aliento de los dioses es un libro autoconclusivo (por el momento) de fantasía que combina un sistema de magia muy original y una trama política interesante con unos personajes bien desarrollados que no os dejarán indiferentes. Todo un acierto si os gustan las historias de fantasía y magia.

¡Nos leemos!
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
JorgeGonex
 15 April 2020
No me parece la mejor obra del autor, que es un escritor magnífico, pero es una buena lectura.
Me gusta el tema mágico referente a los colores (Sanderson es único creando universos de este tipo) y todo el libro gira en relación al conflicto político. La religión, la organización de la sociedad... Todo me parece genial construido.

También las relación entre Siri y Susebron y tengo que admitir que el personaje de Sondeluz es una maravilla. Hilarante y sarcástico.

Aunque me tuvo leyendo sin parar hasta terminarlo, algo que me pasa habitualmente con él, me faltó algo para darle las 5 estrellas. No sabría explicar qué. Un toque a la historia, una vuelta, algo que me desestabilizara mientras leo.
Aún así, es una lectura muy recomendable.

leerdasuenos
 15 November 2018
"Hace años, el rey de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren. El rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallandren. Vivenna ha sido entrenada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron. Ese era el plan hasta que el rey de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna. Siri intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron, pero mientras lo intenta descubre la verdad oculta sobre el rey-dios. En Idris, su hermana Vivenna está preocupada y teme que Siri no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez ni necesite ni desee ser salvada"
El world building creado por Sanderson es increíble, como así también el sistema de magia. Este se basa en "alientos" que las personas acumulan y pueden utilizar para dar vida a objetos inanimados y darles órdenes específicas. Bueno, en realidad, esta es la versión resumida de un complejo e increíble sistema mágico biocromatico que nos presenta el autor
Tanto los personajes principales como los secundarios están muy bien desarrollados y construidos, cada uno con una historia que vamos descubriendo y una personalidad marcada. de todos, mis favoritos fueron Sondeluz el Audaz y Vasher, dos personajes que aportan muchísimo a la trama.
viajandosobrelibros
 14 November 2018
En un primer momento, la sinopsis del libro no me generaba ninguna intención de leerlo. Cuando lo empecé a leer, ya en el primer capítulo logró quitarme dicho perjuicio para adentrarme es un mundo genial.

La historia es bastante cliché, pero con tantos condimentos que la transforman en algo novedoso que te lleva por un camino que, en un primer momento, no sabes dónde puede terminar, pero una vez que logras asimilar el mundo que te presenta, de a poco se vuelve bastante predecible.

Me encanta la manera en que se desarrollaron los personajes de los dioses. Llenos de características que le imprimen a cada uno un sello propio y bien definido. Ni hablar lo que Sanderson logro con la relación de los sacerdotes con el Rey-Sol. Muchas veces cuando pienso en la iglesia a través de la historia, me imagino que si Dios existiese físicamente, los sacerdotes lo amoldarian a su gusto tal cual lo describe el libro. La manera en que creó esa relación tiene un estilo muy “pratcchettsco” (a lo Terry Pratchett) que me gustó, pero tratado con un tinte dramático que logra cautivar la relación que el rey sol tiene con Siri.

Si bien tiene todos los ingredientes de una novela de sanderson, comparada con otros libros de él, “El Aliento de los Dioses” deja bastante que desear. No es un mal libro, al contrario, es muy bueno, pero no emana de él la misma magia que sale de sus otros libros. Siento que le falta algo para que llegue a ser un imperdible, pero es un buen libro para adentrarse en su mundo. Se recomienda.
Enlace: http://viajandosobrelibros.c..
SerKane
 18 April 2024
El Aliento de los Dioses (Warbreaker) es una obra al estilo caracteristico de Sanderson. Me ha gustado grandemente, tampoco dire que me ha encantado. Tienen un mundo potencialmente explotable, que establece los cimientos de una mitologia que tiene potencial y con un sistema de magia interesante y que al igual que en Sel (Elantris) aun falta por descubrir sus cualidades. La trama en si es similar a la de Elantris, pero con sus propios intrigas politicas con una fricción constante entre dos reinos hermanos con un jugador en la sombras. Personajes que, no son particularmente inolvidables, pero que te encariñaras de al menos uno de ellos (y que uno de ellos lo volveremos a ver mas pronto de lo que pensamos). Sin mas, le doy una calificacion de 8.3/10.
SGB
 18 September 2023
Puntuación: 8 / 10 – 4 estrellas de 5

Nadie es lo que parece. Siempre hay otro secreto.

Brandon Sanderson nos muestra en esta ocasión una obra bastante menos intensa que El Archivo de las Tormentas, pero no por ello peor. Vivenna es la hija elegida del rey de Idris para casarse con el rey-dios de Hallandren, su ciudad enemiga tras la Multiguerra.

Sin embargo, las cosas no salen como estaban planeadas y pronto nos encontraremos inmersos en intrigas palaciegas, amores a priori imposibles, un nuevo tipo de magia en el Cosmere…

Al principio debo decir que se me hizo lento y no conseguía atraparme. Parecía excesivamente predecible. Sin embargo, también hay que decir que las situaciones se desencadenan con mucha rapidez. al poco de empezar a leer ya estaban pasando cosas. Pero es verdad que no me estaba atrayendo lo suficiente. Menos mal que seguí.

Los últimos diez o quince capítulos son increíbles y el personaje de Vasher necesita una decalogía para él solo. El ritmo se vuelve frenético, intenso, casi hipnótico…

No tiene nada que ver con el desarrollo de mundo y personajes de otras de sus obras, pero Brandon Sanderson consigue en esta ocasión que sea un libro más ameno (en mi caso, a partir de los primeros veinte capítulos, más o menos) y cercano al lector que se inicia en la fantasía.

Tiene un poco de todo, pero lo que más me ha sorprendido es lo poco predecible que resultó. Nadie es tan bueno como parece, pero hay escenas que no se podían prever de ninguna manera.

Me habría gustado que se detuviera más en los desarrollos, en las motivaciones, en las historias… pero todavía queda mucho mundo por ver.

No solo es fantasía, también incluye romance, dudas sobre el ser, la búsqueda de un propósito en la vida…

Sondeluz, eres quien eres. Ni más ni menos.

*Debo aclarar que partí de una situación de casi bloqueo lector, en el que me estaba costando un poco ponerme con una lectura tan densa.
thesaradventures
 15 February 2023
El aliento de los dioses ha sido mi primera toma de contacto con Sanderson y he de decir que me ha fascinado.

Los personajes protagonistas me parecen una fantasia, se les coge cariño enseguida, especialmente a Siri y Sondeluz, a los que amo. Este último es simplemente puro ingenio, aunque he de decir que desde el principio el personaje de Vasher, me intrigaba acerca de sus verdaderas intenciones y bueno, al final todo se aclara.

La ambientación de los distintos pueblos y sus culturas diversas me ha asombrado, realmente este autor es de medalla. No puedo dejar de nombrar la importancia del color en el mundo de esta obra y el sistema de magia, los alientos:
"Mi vida a la tuya. Mi aliento es tuyo".

El ritmo de la historia es ágil, engancha desde la primera página, y la historia está narrada desde distintos puntos de vista de los personajes, ya que cada uno de ellos lucha sus propias batallas en la trama.

En definitiva, el aliento de los dioses es un gran libro y todo un descubrimiento en el género de la fantasía. Estoy deseando empezar otra novela de este magnífico autor.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals