Ernanda Souza (Otro)Nabetse Zitro (Otro) Kudriaken (Otro)Manuel Viciano Delibano (Traductor)
ISBN : 8419260126
Editorial: Nova (19/10/2023)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 7 calificaciones)
Brandon Sanderson, el gran autor de fantasía del siglo XXI, nos lleva a un futuro de su universo del Cosmere en el que un perpetuo vagabundo planetario deberá decidir si seguir huyendo o quedarse y ayudar en un mundo atribulado.

El Hombre Iluminado es una de las cuatro increíbles novelas con las que Sanderson ha protagonizado la mayor campaña de micromecenazgo de la historia de Kickstarter.

Hace años tenía compañeros de ... >Voir plus

Desvelos_de_un_ave_nocturna
 09 January 2024
Nómada vive huyendo, y en su camino acaba en un planeta extraño, donde el sol resulta mortal. Allí encontrará enemigos y aliados y descubrirá más sobre la Investidura y el Cosmere pero, ¿Quién es Nómada?

Así, entramos en la Novela Secreta que más nos introduce en el Cosmere, al nivel de no poder leerla si no se está al día con todo lo escrito dentro de este universo.

Nos encontramos con un planeta pequeño, pero con un gran problema para sus habitantes y Nómada se verá en la encrucijada de ayudarles o dejarles a su suerte.

No es mi favorita de estas cuatro novelas, pero la he disfrutado mucho por todo lo que habla del Cosmere; y me ha dejado con la curiosidad de saber cómo llega el protagonista al punto en el que está.

Hablando de éste, debo decir que averigüé relativamente rápido, quién es Nómada y eso, lejos de hacerme perder el interés, hizo que me preguntara más aún qué es lo que le va a pasar.

Es importante decir que esta historia se sitúa en el futuro del Cosmere, por lo que hay algunos huecos en la trama que completaremos leyendo lo que tiene que publicarse aún de este universo.

En cuanto a la historia en sí, está llena de acción, pero quizás abruma un poco con tantos datos técnicos y explicaciones sobre la Investidura. A mí me dejó con la sensación de que me perdía algo; pero aún así lo he disfrutado mucho.

El sistema de Investidura o "magia" me ha gustado mucho, y el protagonista investiga mucho, así que se comprende muy bien. Además, encontramos personajes de otros planetas, algo que me ha gustado mucho ver.

En resumen, una novela que amplía nuestros conocimientos sobre el Cosmere y nos hace interesarnos por un personaje en particular y sobre lo que le va a pasar en el futuro.
ElRitmodelosLibros
 20 December 2023
𝗘𝗹 𝗵𝗼𝗺𝗯𝗿𝗲 𝗶𝗹𝘂𝗺𝗶𝗻𝗮𝗱𝗼 es el cuarto y último Proyecto Secreto de Brandon Sanderson, y al igual que Trenza y Yumi, está ambientado en el Cosmere, pero aquí nos vamos a encontrar con un Cosmere más futurista que no habíamos visto antes, y que nos adelanta un poco como va a ser la era espacial 💫

🌞 Nómada solo conoce la vida a la fuga. Obligado a saltar de un mundo a otro en el Cosmere cada vez que la implacable Brigada Nocturna le gana demasiado terreno, Nómada acaba en un nuevo planeta y de inmediato se ve implicado en la trifulca entre un tirano y los rebeldes, que solo pretenden evitar que los conviertan en esclavos sin mente.

Está ambientado en un nuevo mundo, con nuevos personajes y un nuevo sistema de magia, y como siempre, es una pasada 🤩 el worldbuilding de Sanderson es muy original; en este planeta el Sol lo destruye todo, su luz es abrasadora y sus habitantes tienen que vivir en constante movimiento para sobrevivir.

El ritmo del libro es frenético y la acción es constante a lo largo de la historia. Nómada llega en medio de una revolución y, entre huir del tirano, esconderse de la luz del sol y escapar de la Brigada Nocturna, no tiene ni un respiro; aunque me habría gustado un ritmo más pausado y un poco de descanso entre tantas escenas de acción, sobre todo para desarrollar más a los personajes.

La historia me ha parecido muy entretenida y la he disfrutado mucho, pero con tantas referencias al Cosmere reconozco que a veces estaba más interesada en los secretos que desvelaba del Cosmere y en los detalles que ha adelantado de lo que pasará en el futuro de la saga "El archivo de las tormentas" 👀 que en la propia historia en sí.
Y como siempre, final de infarto y el plot twist de Nómada no lo he visto venir 😅🤣

✨¿Se puede leer sin haber leído nada antes del Cosmere? No. Hay muchas referencias a otras sagas y libros y son una parte fundamental de la historia, por lo que hay muchas cosas que sino no se entienden. Recomiendo ir al día con el Cosmere, o como mínimo, haber leído El Archivo de las Tormentas y Arcanum Ilimitado.
MyLastPage
 06 November 2023

De todos los proyectos secretos, este es el más Sanderson. Los anteriores fueron un regalo para su mujer, pero este... Este lo escribió para sí mismo y para nosotros.
El propio Brandon cuenta que la idea inicial de esta novela fue una de las primeras que tuvo para el Cosmere. Y ahí, guardadita en un cajón, ha permanecido todos estos años hasta que el autor decidió rescatarla para transformarla en la historia de Nómada, un fugitivo que llega a un nuevo planeta donde la luz del Sol es abrasadora y sus habitantes han de permanecer en constante movimiento huyendo de ella. Por si esto fuera poco, la llegada de Nómada coincide con el estallido de una gran rebelión.

Así, con esta premisa, Brandon nos lanza el proyecto secreto más relacionado con el Cosmere, concretamente con la saga de El Archivo de las Tormentas, por lo que este libro sí que no puedo recomendarlo sin haber leído estos antes. de hecho, las referencias a este universo son uno de los dos pilares sobre los que, en mi opinión, se sostiene «El hombre iluminado». Y esto tiene su lado positivo, sin embargo, en esta ocasión, para mí el autor ha pecado de concentrar todo su esfuerzo en darle sentido a estas conexiones, dejando algo más de lado otros elementos como el argumento o, incluso, uno de sus puntos fuertes normalmente: los personajes. Con poco desarrollo, resulta difícil empatizar con ellos o llegar a sentirse preocupados o intrigados por lo que les ocurra. No obstante, puedo entender a la gente que se lo ha pasado en grande leyendo este libro y cazando las referencias.

El otro gran pilar es la acción. de principio a fin, estas escenas se suceden una tras otra, otorgando a la novela un ritmo frenético que sé que a muchos os gustará. Sin embargo, esto tampoco ha funcionado del todo para mí. Tal ritmo me ha resultado abrumador y, en contra de lo que supongo que pretende el autor, tantas escenas de acción me han llegado a aburrir en algunos momentos. Lo poco gusta y lo mucho cansa, como se suele decir.

Ojo, he disfrutado el libro, no me malinterpretéis. Pero es verdad que esperaba mucho más de este broche a los proyectos secretos y para mí se ha quedado un poquito cojo y tenía que decirlo.