Crítica de MyLastPage

MyLastPage
06 November 2023

De todos los proyectos secretos, este es el más Sanderson. Los anteriores fueron un regalo para su mujer, pero este... Este lo escribió para sí mismo y para nosotros.
El propio Brandon cuenta que la idea inicial de esta novela fue una de las primeras que tuvo para el Cosmere. Y ahí, guardadita en un cajón, ha permanecido todos estos años hasta que el autor decidió rescatarla para transformarla en la historia de Nómada, un fugitivo que llega a un nuevo planeta donde la luz del Sol es abrasadora y sus habitantes han de permanecer en constante movimiento huyendo de ella. Por si esto fuera poco, la llegada de Nómada coincide con el estallido de una gran rebelión.

Así, con esta premisa, Brandon nos lanza el proyecto secreto más relacionado con el Cosmere, concretamente con la saga de El Archivo de las Tormentas, por lo que este libro sí que no puedo recomendarlo sin haber leído estos antes. de hecho, las referencias a este universo son uno de los dos pilares sobre los que, en mi opinión, se sostiene «El hombre iluminado». Y esto tiene su lado positivo, sin embargo, en esta ocasión, para mí el autor ha pecado de concentrar todo su esfuerzo en darle sentido a estas conexiones, dejando algo más de lado otros elementos como el argumento o, incluso, uno de sus puntos fuertes normalmente: los personajes. Con poco desarrollo, resulta difícil empatizar con ellos o llegar a sentirse preocupados o intrigados por lo que les ocurra. No obstante, puedo entender a la gente que se lo ha pasado en grande leyendo este libro y cazando las referencias.

El otro gran pilar es la acción. de principio a fin, estas escenas se suceden una tras otra, otorgando a la novela un ritmo frenético que sé que a muchos os gustará. Sin embargo, esto tampoco ha funcionado del todo para mí. Tal ritmo me ha resultado abrumador y, en contra de lo que supongo que pretende el autor, tantas escenas de acción me han llegado a aburrir en algunos momentos. Lo poco gusta y lo mucho cansa, como se suele decir.

Ojo, he disfrutado el libro, no me malinterpretéis. Pero es verdad que esperaba mucho más de este broche a los proyectos secretos y para mí se ha quedado un poquito cojo y tenía que decirlo.