Críticas sobre Aleación de Ley (17)

Emeele
 12 June 2022
Después de la maravillosa experiencia que fue leer "Nacidos de la bruma" no esperaba que esta segunda era fuera a gustarme tanto.

Finalmente, y gracias a la insistencia de varios amigos, decidí continuar con esta saga antes de adentrarme en otros mundos del Cosmere.

Volvemos a encontrarnos con la inconfundible prosa de Sanderson, pero está vez hay que sumar unos cuantos trajes, pistolas, revólveres, pólvora, crímenes y mucha alomancia.

Confieso que me he emocionado con las numerosas y sutiles referencias a personajes de la trilogía original. No creo que vuelva a dudar jamás de la capacidad de "Brandon Sanderson" para crear nuevas historias.
Robinnbooks
 05 November 2021
❋ 𝑨𝒍𝒆𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒅𝒆 𝑳𝒆𝒚 ❋
“𝐀𝐥𝐞𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐋𝐞𝐲” es la primera entrega de la segunda era de Nacidos de la Bruma, saga de fantasía épica escrita por Brandon Sanderson, y, que como todos ya sabéis, es mi saga favorita 🤩

Esta segunda trilogía ocurre 300 años más tarde de los sucesos de la primera era, en un mundo que ha sido totalmente revolucionado con la inclusión de la tecnología, viéndose reflejado en el protagonismo del ferrocarril y las armas ⚔️

✨ Razones por las que leer esta segunda era de Mistborn ✨

❀ Después del impactante desenlace de "𝐄𝐥 𝐇𝐞́𝐫𝐨𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐄𝐫𝐚𝐬”, no sabía bien que esperarme ni cómo el autor habría reconstruido la trama; y sin duda tiene una premisa muy original y distinta a la previa 🤔

❀ Me ha dado la vida que Sanderson ponga varias referencias a lo largo de la novela de la primera trilogía 🥺

❀ Wax & Wayne, el dúo protagonista de esta segunda era, me han encantado y cautivado desde el principio. 👐🏼 Son muy divertidos y la forma en la que se complementan de manera imprescindible es muy atractiva. 🎩 Algunos personajes secundarios también me han gustado mucho!

❀ Es fantasía donde protagonizan las pistolas y los sombreros, pero además hay un sistema de magia que hace que las batallas sean de lo más interesantes 👀

Como siempre, Brandon Sanderson consigue crear unas ciudades y mundos, así mismo como unos personajes, impecables e increíbles. 📖 Tengo muchísimas ganas de continuar, con la quinta entrega de Mistborn: “𝐒𝐨𝐦𝐛𝐫𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐈𝐝𝐞𝐧𝐭𝐢𝐝𝐚𝐝”
thia_
 30 September 2021
Han pasado trescientos años desde que recorriéramos las calles de Scadrial de la mano de Kelsier, Vin, Elend y el resto de integrantes de la banda. Nada es como recordábamos ya que la modernidad está llegando y podemos atisbar el desarrollo de nuevos medios de transporte como el ferrocarril, nuevos estilos de combate en los que las armas ahora tienen un papel trascendente y nuevas tecnologías como la electricidad. Es un mundo en constante cambio y evolución en el que Brandon deleita al lector introduciendo guiños a la historia y su interpretación en el presente que apreciamos en detalles como el nombre de la ciudad, Elendel, de las calles, sus religiones y frases hechas.

Como el autor advierte en los agradecimientos, pese a que se lo suele considerar como tal, "este libro no es parte de esa segunda trilogía. Es un desvío, algo emocionante que creció inesperadamente en mi planificación de hacia dónde debería ir el mundo". Con estas palabras quiero hacer hincapié en que nos encontramos ante una novela muy diferente a las anteriores, no sólo en la historia que narra, sino que también es notable en la forma de hacerlo, en sus características y planteamiento. Aleación de ley es un libro de aventuras, ligero, que permite un primer acercamiento a esta Scadrial moderna y a la evolución del sistema de magia que ya conocíamos. Nuevas tecnologías se han desarrollado y junto a ellas han cambiado el modo de luchar y de entender el mundo, así como sus potenciales amenazas.

Acompañaremos a Wax a lo largo de una intrépida andanza en la que deberá enfrentarse a sus miedos del pasado mientras intenta hacerse hueco en el ambiente noble de la gran ciudad. No obstante, un extraño suceso cambiará todo y pondrá de nuevo en su camino a su amigo Wayne y a la joven Marasi. No quiero adentrarme mucho más en la trama, pero sí quiero advertíos y recomendaos que sigáis leyéndola aunque os parezca diferente o que no es de vuestro estilo (o del estilo al que veníamos predispuestos tras leer la primera era). Es divertida, inteligente y fijo que crucial como introducción a lo que está por venir en las próximas entregas de la saga (que estoy deseando leer).
Entintadas
 23 May 2021

Aviso: esta reseña contiene spoilers de los primeros tres libros de Nacidos de la Bruma.

Han pasado 300 años desde los acontecimientos de la primera trilogía, y Scadrial se encuentra cerca de la modernidad. Aunque la ciencia y la tecnología están alcanzando nuevos retos, la antigua alomancia continúa desempeñando un papel fundamental. Lord Waxillium Ladrian, experto en metales y en el uso de la alomancia y la feruquimia, se ha visto obligado a volver a la metrópolis de Elendel. Deberá guardar las armas y asumir las obligaciones que exige estar rodeado de la clase noble. O al menos eso cree, ya que las mansiones y las elegantes calles de la ciudad pueden ser incluso más peligrosas que las llanuras de los Aridos.

He de decir que ma ha costado mucho avanzar en este libro de Sanderson. No es que la narrativa sea lenta o mala, el autor escribe tan bien como siempre, pero no he logrado simpatizar tanto con los personajes. Wax es un protagonista que me resulta aburrido a ratos, aunque me gusta su sentido del deber y los ideales que defiende. Wayne me ha gustado mucho más, aunque tarda en coger algo de protagonismo, su personalidad se come el libro, convirtiéndolo en uno de mis personajes favoritos de la saga en general.

Mi mayor problema con el libro es que la acción se ha vuelto muy confusa. Ya en la primera trilogía, las batallas de alománticos podían ser confusas, pero si a esto le sumas los poderes feruquímicos, sus combinaciones y armas de fuego, todo se vuelve un caos. Este caos es fascinante y divertido, me encanta como Sanderson es capaz de crear escenas de acción impresionantes y fluidas, pero al mismo tiempo llegan a ser un dolor de cabeza.

En definitiva, el libro es una digna continuación de la primera trilogía y me parece muy interesante la evolución del mundo, pero no me parece que esté a la altura. Sin embargo, el final abre las puertas a varios misterios que resolver en los siguientes libros, en los que estoy segura que Sanderson me volverá a atrapar.

Irbis.
evapikachu
 14 January 2021
Me ha gustado mucho y ¡se me ha hecho hasta corto!

Ha sido descubrir cosas nuevas y compararlas con la anterior trilogía de Mistborn, mantiene el funcionamiento de la alomancia pero con los avances en la tecnología, lo que da mucho juego.

Lo que más me ha llamado la atención es que no hay "Nacidos de la bruma" como tal que controlen todos los metales, sino que hay alománticos que controlan 1 metal y nacidobles que controlan alomancia y ferruquimia. Y lo más poderosos son los nacidobles del mismo metal (aloancia y ferruquimia de un metal en concreto), ya que hacen que su poder ferruquimista sea casi ilimitado.

Es un libro plagado de acción y sentido del humor que te hace que sigas leyendo sin darte cuenta de la hora, además, tiene unos personajes fantásticos.

Hay 4 personajes clave en este libro, Wax, Wayne, Marasi y Miles.

Wax con su gran habilidad del acero y sus dotes detectivescas ha dado lugar a unos combates de lo más entretenidos de leer.

Wayne con su gran sentido del humor y su curiosa forma de intercambiar objetos con personas sin que ellas se enteren, ha quitado la seriedad en algunos momentos, haciendo que se te renueven las energías para seguir leyendo.

Marasi, aunque le ha faltado un poco de iniciativa al inicio, lo ha compensado en los momentos en los que se dependía de ella para que el plan siguiera su curso.

Y Miles, villano invencible y que por mucho que le pegues no le puedes hacer ni un rasguño (bueno, sí que se lo haces pero se cura demasiado deprisa como para ser relevante) ha hecho que me planteara en serio si le podrían vencer sólo Wax, Wayne y Marasi o si era necesario un ejército entero.
Enlace: https://loslibrosyeva.blogsp..
DanaGM
 17 January 2020
No he podido resistir la tentación y seguir con la segunda trilogía de este maravilloso autor que me tiene cautivada. Por suerte, los libros son mucho más cortos y ligeros que los anteriores, también aparecen muchísimos personajes nuevos, así como escenarios, lugares y una ambientación totalmente distinta. La trama se sitúa 300 años tras los sucesos de la primera trilogía de "Nacidos de la bruma". Por lo que podemos observar los avances tecnológicos, sociales y políticos que han transformado las ciudades.

Nos encontramos ante un mapa nuevo, con lugares nuevos también, cada cuál más interesante y atractivo. Para que os hagáis una idea, el contexto bien podría situarse en el siglo XIX. Hay electricidad, locomotoras, vehículos, grandes edificios, protocolos sociales muy estrictos. Aún así, impera la ley, una ley justa que pretende no oprimir ni ampliar aún más las distancias entre las distintas posiciones sociales. Aunque existen, y algunos no están dispuestos a permitirlo. Serán ellos los que inicien la trama principal. Los que no se conforman con estar por debajo de los ricos lores, los que se lamentan por las penurias que viven los de las clases más bajas. Tiempo atrás hubo alguien que pensó igual y que cambió profundamente la historia. Pero ahora las cosas son distintas, las causas no tienen el mismo efecto.

Me ha gustado especialmente que se conservara la memoria de personajes que aparecen en los libros anteriores, así como sus religiones y hazañas. Ellos marcaron un antes y un después, por lo que considero esencial que los guarden en su memoria. En cuanto a los nuevos personajes, el autor realmente sabe crear protagonistas y secundarios realmente carismáticos y especiales. Con sus caracteres bien definidos y pasados turbulentos y misteriosos. Algunos con especial ingenio y humor, otros con aires de nostalgia, y otros, con inocencia y bondad.

En cuanto a la trama; esta ha sido menos épica y más detectivesca. Los protagonistas investigarán una serie de robos y secuestros que implicarán directamente la presencia de la alománcia, el sistema de magia que aparece en los primeros libros y que, aunque no tiene la misma presencia, sigue siendo importante. Hacia el final del libro sucede un giro bastante inesperado que hará que deseemos leer el segundo, pues no todas las preguntas quedan resueltas.
Enlace: https://booksandcauldrons.bl..
Rosa
 12 April 2018
En esta continuación Sanderson vuelve a describir apasionantes luchas en las que la alomancia y la ferruquimia juega un papel primordial con poderes que ya conocíamos (algunos llevados al extremo) y otros desconocidos hasta el momento como las burbujas que ralentizan o aceleran el tiempo y convierte a sus protagonistas en todos unos expertos del arte que ya vimos en la trilogía, con alguna que otra sorpresa. Este libro, sin embargo, cambia bastante el chip de la trama originaria y (al menos de momento) se centra más en la lucha y persecución de peligros más mundanos, aunque sospecho que todo acabará desembocando en una lucha orientada a algo más importante o trascendental.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals