Editorial: Editorial Alrevés (21/03/2022)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 7 calificaciones)
Ancianas degolladas mirando hacia La Meca, el líder de los musulmanes ejecutado por el rito kosher judío... El multicultural barrio de Lavapiés es una bomba con varias mechas encendidas y hará saltar Madrid por los aires. Solo la Brigada de los Apóstoles de Severo Justo y Dalia Fierro puede evitarlo. O no. Tras un año atrapando asesinos internacionales y distraídos por sus problemas personales, los está derrotando un asesino de barrio. En paralelo, Justo investiga e... >Voir plus

your_nose_in_a_book
 12 June 2022

CURIOSIDADES

📢 Carlos Salem es un escritor argentino afincado en España desde hace años. Novelista, poeta y periodista, sus obras han sido publicadas en Italia, Alemania y Francia, en este último país goza de un gran prestigio.

📢 "Madrid nos mata" es el segundo libro de la saga de la brigada de los apóstoles. El primer volumen de la saga es "Los que se merecen morir" y ya está en proceso su tercer título.

OPINION

Cuando cierras un libro tras acabarlo y sientes que te ha dejado el corazón calentito porque acabas queriendo a cada uno de los personajes, sabes que ha sido una buena lectura.

Cuando te presentan un conjunto de personajes perfectamente imperfectos que por separado sobreviven a pesar de sus taras, pero en conjunto son un todo irreverente y caótico, un equipo genial que funciona pese a todas sus excentricidades, sabes que ha sido una buena lectura.

Cuando logran sorprenderte rompiendo moldes y clichés con un estilo literario impecable, y cuando sin artificio pero derrochando poesía el autor logra que te sientas parte del barrio donde transcurre la historia, sabes que ha sido una buena lectura.

Cuando el desenlace logra sorprender a tu mente especialista en entrever e intuir miles de finales tras haber leído un montón de thrillers, sabes que ha sido una buena lectura.

Si has llegado hasta aquí y tienes ganas de saber más de esta novela te recomiendo que pases por los perfiles de @lachicaqueoposita y @mankell_81 . Ellos te lo cuentan bonito.

mankell_81
 10 June 2022
Lavapiés, ese crisol de culturas y religiones, se convierte en el eje principal del libro, en un personaje más,… en ese personaje sobre el que todo rota, sobre el que todo pivota. El argumento, el resto de personajes,… los lectores… un barrio que toma tal dimensión que hace gigantes a todos sus personajes, ya sean buenos, malos, o simples figurantes.
Y es que hablar de la Brigada de los Apóstoles, es hablar de cada calle de Lavapiés. Personajes con alma, con carisma, con personalidad, con defectos,… personajes que temes en cada página que le toque su turno de decir adiós. Personajes que una vez cerrado el libro sigues acordándote de cada excentricidad que tienen. Personajes que son tan heterogéneos que es curioso lo bien que funcionan en conjunto… como Lavapiés.
No os voy a decir ni de qué va el libro, creo que no merece la pena gastar espacio en describir algo que podéis encontrar en cualquier web. Solo deciros que la trama, los personajes y la forma de escribir de @carlos.salem son magníficas. Y me puedo aventurar a decirle a todo aquel que se anime a leerlo, que no le decepcionará.
Por poner algún punto negativo, son los spoilers que aparecen del anterior caso, pero esto ya es cosa mía por no haber leído el primer libro. Así que os animo a poneros con “los que merecen morir”, 1er caso de la Brigada de los Apóstoles.
vallemiranda
 07 January 2024
"Allá donde se cruzan los caminos" hay un grupo de policías llenos de desconchados y remiendos. Élite humana al servicio de una ciudad que trata de sobrevivir a sus heridas, exactamente igual que lo hacen ellos.
"Donde el mar no se puede concebir" encontramos un barrio de solera en el que cada piedra nos cuenta una historia añeja, llena de baches y pasado, leyendas vivas y viva de leyendas.
"Donde regresa siempre el fugitivo" aparecen malvados personajes con ideas descabelladas fruto de imposibles y fantasías propias de imaginería psicopática.
Novela en la que la ciudad es otro de sus protagonistas."Pongamos que hablo de Madrid."

Hacía tiempo que una novela no me sorprendía tanto, todo en Salem es puro desparpajo. Los investigadores son cuadros de Picasso que no intentan simular al policía atormentado porque bastante tienen con encontrarse en el espejo cada día. Tanta personalidad esperpéntica casa como un puzzle formando un todo a pesar de todo perfecto. Humor en grado necesario, tragedias comedidas, pasiones humanas asimilables. Juegos de palabras y dominio de la lengua que hacen una lectura rica, interesante y amena. Una historia que atrapa y uno de los contextos, Madrid, más ricos de los que me he encontrado últimamente. Confieso que Salem me ha ganado.
Anticipo que voy a leer todo lo que escriba.
fjprian
 21 April 2023
Después de afrontar un caso realmente duro y muy complicado como el que vimos en "Los que merecen morir" en el que debían echarle el guante a un peligroso criminal, Dalia Fierro y Severo Justo, junto con el resto de la Brigada de los Apóstoles, vuelven a verse las caras con un peligroso asesino que se dedica a asesinar brutalmente a ancianas, y si no fuera poco, también es asesinado el líder musulmán del barrio de Lavapies.

Además, Severo Justo también debe investigar el caso de un secuestro que hace tambalear la vida de un joven aspirante a Papa.

En definitiva, "Madrid nos mata" es un viaje a la cara oculta de la sociedad, a la miseria más absoluta que gobierna algunas parcelas sociales, al mismo tiempo, nos lleva a tomar una verdadera concienciación en cuanto a los prejuicios que, queramos o no, tenemos demasiados y parece que los prejuicios son los que nos gobiernan a nosotros cuando, en verdad, deberíamos ser nosotros quienes gobernáramos a los prejuicios intentando eliminarlos de raíz.
elviragalan
 03 November 2022

Se trata del segundo caso de la Brigada de los apóstoles dirigida por Severo Justo y Dalia Fierro, así que si no habéis leído Los que merecen morir...ya estáis tardando.
En esta ocasión nos encontramos con una ciudad, Madrid, y uno de sus barrios, Lavapiés, que se encuentra sumido en un caos de corrupción y asesinatos que hacen que la famosa Brigada tenga que actuar sin demora.
No voy a contar nada más de la trama, solo decir que me he encontrado de nuevo con la curiosa manera de escribir de este autor que me encanta. Es verdad que me gustó más el primero, quizá por la novedad y la presentación de este grupo de policías tan diferente. En esta segunda parte se me ha atragantado un poco el tema político. Pero porque a mi eso no me gusta, no por otra cosa.
Mis personajes favoritos siguen siendo Caronte, el forense y Dolores, la hacker.
Unos capítulos que se leen solos y un final que no me esperaba. Vamos, que lo tiene todo. Ya estoy esperando el tercero. Si os gusta este tipo de novelas, no las podéis dejar pasar.

Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book23 May 2022
Las nebulosas imágenes de infancia le dibujan a su madre pequeña y pizpireta, con esa tendencia a esferificarse de la que suele disfrutar la gente que sonríe aunque no tenga motivos; y un padre ancho y tosco, brutal por culpa ajena y por propia decisión, más borracho por el rencor del fracasado de antemano que por el pésimo vino en el que se gastaba el dinero de la comida.
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book24 May 2022
Hay algo en este hombre que no había visto en las imágenes publicas: tiene la mirada preocupada de quién teme perderlo todo y la prudencia del que no sabe si en realidad quiere ganar.
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book01 June 2022
El sol invernal de Madrid parece asumir la vocación de primavera que toda ciudad merece y se niega. Si además es domingo, la tibieza y la luz brillan como premios por duplicado. La prisa nunca desaparece del todo de la ciudad, ni siquiera los domingos en el barrio de Chamberi, con sus aceras anchas jalonadas por bancos de los de siempre que ya nunca se ven en otras zonas y árboles con antigüedad suficiente como para dejar en claro que no están allí a causa del fervor fugaz de algún alcalde en busca de votos ecologistas.
+ Lire la suite
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book07 June 2022
Vuelve a estudiar esos rostros oscurecidos por la sombra de los árboles, como si los muretes fueran la frontera entre los turistas que vienen porque quieren y los que no tienen otro sitio adónde ir.
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book01 June 2022
En aquellas chabolas lo conoció, hace 10 años: dos extranjeros de la miseria pero no turistas de la pobreza ajena.