Editorial: Editorial Alrevés (22/03/2021)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
«Me llamo Nadie» será lo último que escuchen las víctimas de este asesino sin rostro antes de su último suspiro. Su misión, ejecutar a aquellos que han salido indemnes de sus culpas gracias a las grietas del sistema; pero quizás hay algo más. La ola de crímenes tiene en jaque a la policía, y para detener a Nadie recurren a Severo Justo, el policía más condecorado y apegado al reglamento, con un pasado singular como sacerdote y que decide que este será el último caso... >Voir plus

Sergiols
 03 abril 2021
A lo largo de los últimos años hemos podido observar un crecimiento significativo de novelas negras en las librerías. Y, claro está, a un mayor número de obras mayor variabilidad de calidad podemos encontrar en ellas. A pesar de esa volubilidad literaria podemos decir, sin exagerar, que «Los que merecen morir» (2021), de la editorial Alrevés, se erige como una notabilísima novela del género.
En esta novela nos presenta Salem a Nadie, un asesino serial que realiza sus homicidios con un personal criterio moral como único pretexto. Así, decide cruzar esa peligrosa línea que separa el deseo de justicia del sacrificio de todas aquellas personalidades que, o bien por su nivel socioeconómico o bien por fallos del sistema fueron exculpados de sus crímenes. Para frenar a este brutal homicida, el gobierno decide recurrir a Severo Justo, el policía más condecorado del cuerpo, quien decidirá rodearse de un grupo bastante heterogéneo y pintoresco con el fin de formar una brigada con el objetivo de detener a Nadie.
Con esta línea de partida comienza una novela tremendamente ágil y adictiva, con un inicio fulgurante y que se desarrollará como si de una partida de ajedrez se tratase donde la inteligencia y la precisión en los movimientos de los diferentes protagonistas serán fundamentales para lograr sus objetivos.
Pero, sin duda, no solo una historia bien trenzada que consigue, en múltiples ocasiones, sorprender al lector y mantenerlo aferrado al libro hasta el desenlace final es lo más loable de esta novela, constituida por capítulos cortos que agilizan su lectura y que van intercalando la vida de los diferentes personajes y así permitirnos conocerlos mejor. Los dos protagonistas que lideran la brigada, a saber, Severo Justo y Dalia Fierro, son unos personajes impresionantes. Ambos, brillantes en su labor profesional, demuestran tener sombras en sus vidas privadas. Son, en definitiva, personajes con una psicología compleja, ambiguos, que representan a la perfección ese modelo clásico de detective hardboiled tan presente en las novelas canónicas del género negro y que Carlos Salem consigue rescatar de una forma magistral. ¿Son tan intachables como sus condecoraciones y títulos demuestran?
Como buena novela negra no podía faltar la crítica social, y es que Carlos Salem no escatima en denunciar y ridiculizar diferentes elementos de nuestra sociedad: políticos que únicamente les interesa su posición elevada, un sistema judicial corrupto o ineficaz, una adicción a las redes sociales que rayan en la locura… Y, precisamente, toda esa crítica va acompañada del humor, presente constantemente en toda la novela y que lo mismo se vale de él tanto para parodiar o ridiculizar como para extraer una sonrisa cómplice en el lector entregado a la novela.
En definitiva y para concluir, no se me ocurre mayor halago a una novela negra que el logro de combinar entretenimiento y adicción con la reflexión de la realidad en la que vivimos y, desde luego, «Los que merecen morir» consigue ambas cosas. Es sin duda una novela mayúscula y de mucho mérito que nos obligará a seguirle la pista a Carlos Salem y a sus próximos proyectos.
Maya
 25 abril 2021
Los que merecen morir de Carlos Salem es la primera novela que leo del autor, pero no la última. Me ha gustado mucho, me ha atrapado, me ha divertido, me ha intrigado. Vamos, que lo tiene todo para ser una gran novela.
¿La trama? Un misterioso asesino que se autodenomina Nadie, está matando a personas inmersas en algún tipo de corrupción o culpables de un delito que no han pagado. El Gobierno decide crear una Brigada suicida, ya que no esperan que el caso se resuelva y necesitan poder arrastrar por el fango a algún responsable:
“¿Te das cuenta lo que supone esta serie de muertes? No está matando a personas, está matando estereotipos. ¡El tal Nadie está ejecutando gente que, a los ojos del populacho, merecían morir¡”
El protagonista, Severo Justo, (el nombre ya lo dice todo), se convierte en un policía de éxito, tras dejar el sacerdocio. La muerte de su esposa y su hija, atropelladas, le volvió loco y si cabe, más estricto en su trabajo. Así que le apartaron a Bruselas para quitárselo de encima.
Su antagonista, Nadie, un personaje desconocido hasta el mismo final de la novela, inteligente, preparado, concienzudo. Nadie se cree un dios que controla la vida de los demás y decide quién vive y quién muere. Pero juega con ventaja porque primero estudia con paciencia de hormiga a todos sus objetivos. Y ahora Severo, Dalia y los demás componentes de su brigada, están en su punto de mira.
Dalia es un personaje de muchísima fuerza. Fue la psicóloga de Severo y lleva una vida de lo más extraña. Una mujer de bandera podríamos decir: competente, conocedora de técnicas de lucha, muy inteligente, promiscua y mucho más.
Para dar un toque más cómico a esta historia, el hacker elegido por la Brigada es la abuela de uno de los policías, que lo mismo descubre secretos indescifrables de las redes como les prepara croquetas de boletus.
Como en las novelas de Agatha Christie, iremos poniendo nombre a Nadie, hasta que se demuestra que ese personaje no es Nadie. Porque vamos sospechando de unos y de otros. Y sí, efectivamente, Nadie está en la baraja de personajes que se nos presenta.
El juego casi poético del poeta Salem, con el nombre del asesino Nadie, y las frases en que se utiliza la palabra nadie, resulta muy atractivo y hasta divertido según vas avanzando en la novela.
“Nadie está furioso. El tiempo se mueve de un modo torpe. Humano, adecuado a las necesidades de los que no hacen con él más que dejarlo ir, Nadie tiene un plan porque durante años lo estuvo amasando en la mente, un juego de la imaginación, la coartada de convencerse que era solo un ejercicio intelectual, aunque siempre supo que acabaría por hacerlo, un castigo metódico y justo contra una sociedad enferma y sin capacidad para entender la belleza”
A lo largo de la novela Carlos Salem va creando historias secundarias que de alguna forma son ramificaciones de la principal de forma que la intriga se va ampliando más y más. El lector no puede dejar de leer, ¿Quién es Nadie? ¿Realmente es un justiciero de una sociedad depravada? ¿Quién es Olga? ¿Qué esconde Dalia? ¿Quién será al próximo?
Ojalá esta sea la primera parte de la saga de la Brigada de Severo Justo.
Enlace: https://www.salamandranegra...
retruecanos_y_centellas
 13 abril 2021

Ha sido una novela que he disfrutado desde el principio, tanto por los capítulos cortos como por el ritmo de narración, que a mi juicio no ha decaído en ningún momento.
Los personajes son profundos y complejos, llenos de virtudes y defectos y por tanto, perfectamente humanos. El abanico variopinto que forman tanto Severo Justo como Dalia Fierro, estupendos protagonistas, con los secundarios hacen esta novela, mucho más especial.
La trama es muy entretenida y bien hilada, jugando el autor hasta el último momento con el lector para despistarlo acerca de la identidad de Nadie.
Sin duda, una lectura que aconsejo para los que disfruten del thriller y la novela policiaca.