Editorial: Salamandra (18/01/2008)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 745 calificaciones)
Viví así, solo, sin nadie con quien hablar verdaderamente, hasta que tuve una avería en el desierto del Sahara, hace seis años. Algo se había roto en mi motor. Y como no tenía conmigo ni mecánico ni pasajeros, me dispuse a realizar, solo, una reparación difícil. Era, para mí, cuestión de vida o muerte. Tenía agua apenas para ocho días.

La primera noche dormí sobre la arena a mil millas de toda tierra habitada. Estaba más aislado que un náufrago sobr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (213) Ver más Añadir una crítica
pamejij
 06 octubre 2017
Este texto de literatura infantil es en realidad un libro que puede ser leído por adultos. Su contenido simbólico y filosófico es un punto de partida para cuestionamientos amplios y profundos.
Es fácil identificarse con el personaje principal y sus preguntas sobre la vida.
Además el libro cuenta con ilustraciones del mismo autor que nos permiten visualizar el mundo mágico y simbólico al que hace referencia.
es sin duda un texto a releer varias veces.
Jim98
 16 julio 2019
Es uno de los cuentos más hermosos que he leído, te hace sentirte dentro de la historia. Logras encontrar tantas respuestas del comportamiento del ser humano como preguntas del ser, haciendo que no sólo disfrutes de la historia contada si no también de todo el transfondo.
Personalmente lo recomendaría para jóvenes que están formando su existencia y si camino, a los niños para hechar andar su imaginación con tan fantástica historia y sobretodo a los adultos para recordarles que la felicidad existe en la simpleza, tal como cuando éramos niños.
Paloma
 11 febrero 2018
¿Hay algo que se pueda decir de un clásico como El Principito?
Posiblemente todo esta dicho. Esta es mi segunda relectura de la historia, si bien he de confesar que lo leí 'tarde' en mi vida -cuando tenía aproximadamente 26 años. Por años y por una inexplicable necedad, me negué a tomar este libro, porque lo consideraba para niños. Cuan equivocada estaba.
En la primera lectura descubrí que por años me negué a una historia conmovedora y auténtica. Sin disertaciones complicadas, sin ambiciones filosóficas, el relato de Saint-Exupéry es un pequeño tesoro de verdad -verdad simple, directa, pura. Tantas citas y frases circulan de la historia, que para nadie es deconocida la sentencia" "No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos". En un mundo material, la humanidad ha perdido de vista aquello que constituye la felicidad, que no es ni la riqueza, ni la belleza física, ni el conocimiento, sino la capacidad de apreciar lo sencillo, lo que es nuestro, lo que crea afectos entre personas e incluso la naturaleza misma (como lo representa el zorro, la flor). El Principito lo intuía en su planeta, pero salió a confirmarlo y en el camino, perdió a su flor pues como él mismo dice: "Pero yo era demasiado joven para saber amarla.
Esta vez, la parte final del libro, cuando el narrador y El Principito se acercan a la separación, me pareció la más conmovedora pues habla de la belleza de las cosas que debemos aprender a ver, de la esperanza y la promesa de amor en cada ser humano, en cada cosa: ...no se ve nada. No se oye nada. Y sin embargo, algo resplandece en el silencio".
Este es un libro nostálgico, para la ensoñación y el encuentro -con los demás y con uno mismo. Para mirar con ojos distintos nuestro entorno y a nuestros semejantes; para saber que aunque siempre estemos en busca de algo, si observamos cuidadosamente, con el alma, habremos de encontrarlo: "Me pregunto -dijo-si las estrellas están encendidas a fin de que cada uno pueda encontrar la suya algún día".
Rociobooks97
 04 enero 2019
Cuando era más pequeña había leído un par de fragmentos que estaban en los libros de texto de la escuela pero fue recién hace dos años cuando pude leerlo de principio a fin. Me encantó. Es un libro breve, repleto de frases hermosas, mensajes y enseñanzas que impactan enormemente en nuestra vida. Cada palabra, cada oración, cada frase, nos hace reflexionar sobre nuestra cotidiana, sobre nuestras relaciones con nuestro entorno y nuestra manera de enfrentar los problemas.

Lo releí para la LC que organicé y sigo pensando que es un libro precioso, mágico. Es increíble que las mismas palabras impacten en cada lector de manera distinta debido a nuestras experiencias de vida y porque no, a nuestro estado de ánimo. ⠀
No voy a decir mucho más de este libro porque siento que las palabras no alcanzan para contar porqué es tan maravilloso.
Poulain
 09 julio 2020
«Porque no me gusta que se lea mi libro a la ligera. ¡Me duele tanto contar estos recuerdos! Hace ya seis años que mi amigo se fue con su cordero. Si ahora intento describirlo, es para no olvidarlo. Es triste olvidarse de un amigo. No todos hemos tenido un amigo».

Una de las cosas más apasionantes que nos da la literatura es la comprensión. Un libro nos escucha en silencio mientras cobra vida todo lo que hay en su interior y hacemos nuestras las palabras que nos sirven de consuelo y de refugio. de ahí que cuando volvemos a leer un libro del pasado nada es como antes, algo cambió y nuestra forma de interpretar el mundo y, sobre todo, de conocernos a nosotros mismos es completamente diferente. Justo esto me ha pasado con El principito.

Si no recuerdo mal, esta ha sido la tercera vez que lo he leído y ahora he comprendido un poco más el sentido de la obra (al menos el que yo creo que encierra). Mi primera lectura fue tan superficial que apenas me paré a reflexionar sobre el porqué de este personaje ficticio que Saint-Exupery creó. Sin embargo, ahora soy consciente de que esta obra fue fruto de su exilio, la escribió en él de hecho, y no entiendo que haya gente que la considere una obra de literatura juvenil. Precisamente la esencia que el autor quiso plasmar en estas páginas fue esa: la esencia de la niñez y la necesidad de conocer todo lo absolutamente desconocido frente al dolor de la vida adulta que supone ser consciente de todo lo ya vivido.

El exilio, en la mayoría de ocasiones, es añoranza por la juventud, nostalgia y extrañeza por saberse derrotado y alejado de lo que un día formó parte de uno mismo, una forma muy diferente de adentrarse en el interior y conocerse desde la soledad. La intención de esta obra, por tanto, no puede limitarse a un público joven. Lo que sí es cierto es que el mundo adulto es una tremenda farsa que nos aleja de lo que un día fuimos, de nuestra esencia, esa misma que está en nuestra forma de observar, de conocer, de hablar, de reír, de amar, de recordar... Esto jamás se nos puede olvidar.
Naranja_Pastanaga_LectoraNaranja_Pastanaga_Lectora08 julio 2020
“Las personas grandes son decididamente muy, pero muy extrañas…”
Naranja_Pastanaga_LectoraNaranja_Pastanaga_Lectora08 julio 2020
“No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”.
AroitttaaAroitttaa08 julio 2020
Lo esencial es invisible a los ojos
VivirmilvidasVivirmilvidas05 julio 2020
Es una locura odiar a todas las rosas solo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños solo porque uno de ellos no se cumplió.
VivirmilvidasVivirmilvidas05 julio 2020
Si tú vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, desde las tres comenzaré a ser feliz