Críticas sobre Las luces de septiembre (40)

Paco_Garrido
 24 March 2023
"El mar lo devuelve todo después de un tiempo, especialmente los recuerdos."

Último acto de la trilogía de la niebla de Carlos Ruiz Zafón, una novela que contiene todo el estilo y universo del autor catalán desde principio a fin. Una serie de tres historias (podría incluirse Marina también) independientes y autoconclusivas pero que se enmarcaron bajo el amparo de aspectos similares como su orientación juvenil, con protagonistas adolescentes, y aventuras misteriosas cortadas por la misma tijera.

Las luces de septiembre es un muy buen libro con una historia interesante y contundente, en estructura y formalidad exquisitas que nos traslada en una zona costera de principios de siglo XX. Incluye todos los tópicos de su literatura: flashbacks, fantasmas, misterios en mansiones tétricas y autómatas, marca de la casa Zafón. También romances juveniles, punto que puede cojear en ciertos momentos, pero no delimita la rama principal.

Carlos Ruiz Zafón cierra su ciclo de literatura juvenil, pero con estilo propio, a la altura de su legado. Una historia realmente atractiva, bien escrita, interesante, estremecedora y conmovedora al mismo tiempo. Merece la pena adentrarse en sus misterios y la gran carga fantástica, la asombrosa ambientación gótica, monstruos de luces y sombras que contiene la fértil imaginación de Zafón y lo expresa tan bien a través de su pluma.
Lectorsinrumbo
 25 October 2022
Autor: @zafonoficial
Editorial: @planetadelibros
Páginas: 317
Género: Ficción
Sinopsis: Un misterioso fabricante de juguetes que vive recluido en una gigantesca mansión poblada de seres mecánicos y sombras del pasado.... Un enigma en torno a extrañas luces que brillan entre la niebla que rodea el islote del faro.

📖 En esta ocasión os traigo una de las primeras novelas del famoso escritor catalán, Carlos Ruiz Zafón, dedicadas al público juvenil.

📖 Los protagonistas Irene e Ismael se adentrarán en el bosque de Bahía Azul donde vivirán la más emocionante de las aventuras en un laberinto lleno de luces y sombras.

📖 Por otra parte Lazarus, el dueño de la mansión y creador de los juguetes mecánicos, luchará con uñas y dientes por poner a salvo a nuestros protagonistas y a la madre de Irene, por el mal que los acecha.

📖 No es mi género favorito, tampoco es de las novelas de Ruiz Zafón que más me han llenado, y parece como si quedara con el final abierto. le voy a dar un 5 de valoración. ¿Me recomendáis algo de este autor? Buenas tardes y buenos libros 📚 😊
#reseñalibros
#lectorsinrumbo
#volandoentrelibros
#equipobookstagram
unmillondepaginas
 18 June 2022
“ᴅᴇsᴅᴇ ᴀǫᴜᴇʟʟᴀ ɴᴏᴄʜᴇ ʜᴇ sᴀʙɪᴅᴏ ǫᴜᴇ ᴀʟɢúɴ ᴅíᴀ, ɴᴏ ɪᴍᴘᴏʀᴛᴀʙᴀ ᴄᴜáɴᴅᴏ, ʟʟᴇɢᴀʀíᴀ ɴᴜᴇsᴛʀᴏ ᴍᴏᴍᴇɴᴛᴏ. ǫᴜᴇ ᴇɴ ᴜɴ ʟᴜɢᴀʀ ʟᴇᴊᴀɴᴏ, ʟᴀs ʟᴜᴄᴇs ᴅᴇ sᴇᴘᴛɪᴇᴍʙʀᴇ sᴇ ᴇɴᴄᴇɴᴅᴇʀíᴀɴ ᴘᴀʀᴀ ɴᴏsᴏᴛʀᴏs ʏ ǫᴜᴇ, ᴇsᴛᴀ ᴠᴇᴢ, ʏᴀ ɴᴏ ʜᴀʙʀíᴀ ᴍás sᴏᴍʙʀᴀs ᴇɴ ɴᴜᴇsᴛʀᴏ ᴄᴀᴍɪɴᴏ”.

Terminado el último volumen de la 𝗧𝗿𝗶𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗻𝗶𝗲𝗯𝗹𝗮.

Muy brumoso, muy oscuro, muy juvenil, muy… Zafón.

De sus libros me gustaron mucho 𝗠𝗮𝗿𝗶𝗻𝗮 y 𝗟𝗮 𝘀𝗼𝗺𝗯𝗿𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝘃𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼, pero después… tengo la sensación de todo es más de lo mismo.

Progenitores muertos o desaparecidos, niños abandonados con un futuro tenebroso o que se tuerce, sombras maléficas, un faro, la lumbre de las velas, juguetes y marionetas… Tragedia.

En este caso nos lleva de nuevo a un pueblo con mar, “ᴜɴ ᴘᴜᴇʙʟᴏ ᴅᴏɴᴅᴇ ʟᴏs ʀᴇsғʀɪᴀᴅᴏs ᴇʀᴀɴ ɴᴏᴛɪᴄɪᴀ ʏ ᴅᴏɴᴅᴇ ʟᴀs ɴᴏᴛɪᴄɪᴀs ᴇʀᴀɴ ᴍás ᴄᴏɴᴛᴀɢɪᴏsᴀs ǫᴜᴇ ʟᴏs ʀᴇsғʀɪᴀᴅᴏs”. Un viejo fabricante de juguetes contrata a la madre de Irène como ama de llaves de su mansión. Todo parece perfecto, hasta que las sombras comienzan a hacerse espacio en sus vidas.

La narrativa tampoco me convence demasiado. Mis gustos literarios han evolucionado tras varios talleres de escritura y hay cosas que me rechinar, pero bueno, se deja leer. La historia es entretenida y como lectura ligera o audiolibro no ha estado mal.

En cualquier caso, hasta aquí mi aventura zafoniana.

“ -ʟᴏ ᴄɪᴇʀᴛᴏ ᴇs ǫᴜᴇ ᴇsᴛᴀʙᴀ ʟᴇʏᴇɴᴅᴏ ʏ ᴍᴇ ʜᴇ ǫᴜᴇᴅᴀᴅᴏ ᴄᴏᴍᴘʟᴇᴛᴀᴍᴇɴᴛᴇ ᴅᴏʀᴍɪᴅᴀ. -ᴇsᴏ sɪɢɴɪғɪᴄᴀ ǫᴜᴇ ᴅᴇʙᴇ ᴜsᴛᴇᴅ ᴄᴀᴍʙɪᴀʀ ᴅᴇ ʟɪʙʀᴏ”.

¡A por otras lecturas!
eljardindelaslecturas
 25 February 2022
En esta tercera entrega de la trilogía de la niebla ya reconozco totalmente al Zafón de la sombra del viento y de Marina. Sin duda es el libro que más me ha gustado de los tres.
No sé muy bien por qué el autor decidió unir estas tres obras como una trilogía, ya que las historias no tienen nada que ver entre sí, definitivamente son autoconclusivas. Eso sí, con el nexo de que la niebla juega un papel importante en todas ellas, pero aparte de eso nada más en común.
En esta ocasión nos cuenta la historia de Simone y de sus hijos, Irene y Dorian. al fallecer su marido, y padre de sus hijos, encuentra un empleo como ama de llaves de un fabricante de juguetes en un pequeño pueblo de Normandía. Los tres se trasladarán a vivir a una pequeña cabaña en el cabo de este pueblo.
Sin embargo, no todo es tan bonito cómo parece. Este pueblo y, más concretamente, el fabricante de juguetes guardan grandes misterios que se les van a venir encima.
Irene encontrará en Ismael, un chico del pueblo, un gran apoyo que le acompañará en esta aventura.
Una historia bien desarrollada, que mantiene en todo momento el suspense y que se lee en un suspiro, con las descripciones a las que me tiene acostumbrada Zafón, en las que consigue transportarme totalmente a los lugares descritos y con la que, para ser sincera, he pasado un miedo terrible.
Es una historia mucho más ligera que La sombra del viento, pero que ya tiene esa esencia que tanto me gusta del autor. Por lo que recomiendo empezar con esta trilogía y así ir en crescendo.
Sin duda muy recomendable para todos los amantes del suspense, el misterio y el terror.
Reconozco que el terror no es lo mío y que si he sido capaz de terminar esta novela ha sido por el empecinamiento que tengo de leer todo lo que ha escrito esta maravillosa pluma.
meritxellsalv
 07 February 2022
3'75 estrellas
Carlos Ruiz Zafón es, si no el que más, uno de mis autores favoritos. Me encantan sus novelas, las formas de escribir y de expresarse me parece brutal.
Solo me falta por leer su última novela, y de momento Las Luces de Septiembre, aunque me ha gustado mucho, puede que sea de las que menos me ha gustado. Sé que hace unos años la hubiera disfrutado mucho más, pero aún así ha sido muy amena y te pones dentro de la historia muy rápidamente. Aunque hay cosas que se ven venir, Zafón siemopre sorprende con otras tantas que te hacen dusfrutar de la lectura. Un sabor amargo con dulzura que hace de esta lectura un muy buen libro.
LeireRogel
 23 December 2021
Las luces de septiembre (1995), forma parte de la triología de El príncipe de la niebla del autor Español Carlos Ruíz Zafón. La triología de la niebla, son tres historias independientes que tienen cosas en común; cómo la niebla y el misterio. Son historias cortitas de lenguaje sencillo y ameno, más bien dirigidas a los jóvenes, aunque se pueden leer a cualquier edad. Admiro la destreza y la imaginación del autor para introducir al misterio. Y para mí siendo una amante del misterio ha sido muy agradable leer estas historias. Así que, le doy 5 puntos.
palomitas
 19 December 2021
El último de la trilogía.
Este libro no me terminó de gustar ya que en ocasiones son demasiado descriptivos algunos pasajes y en vez de conectar y parecer que estás dentro de él.
Como la mayoría de los libros de este autor también tiene sus partes buenas como las tramas y la intriga pero en este caso incluso a lo malo como es el caso de los robots los acabas odiando mas aún.
Apodyopsis
 24 September 2021
LAS LUCES DE SEPTIEMBRE - CARLOS RUIZ ZAFÓN.

Bueno, bueno, bueno, poco tengo que decir sobre esta novela de don Carlos. Los que me conocéis un poquito, sabéis que soy su fan numero 1 y que jamás podré decir algo malo de sus novelas.

Las Luces de Septiembre, es la tercera entrega de la Trilogía de la Niebla. de los tres libros, este es el que más me ha atrapado. Lo he estado releyendo en una lectura conjunta y no recordaba que fuera tan bueno hasta que le volví a hincar el diente. Yo descubrí a Ruiz Zafón cuando tenía 12 años y desde entonces no he vuelto a releer este libro.

Sin duda, se nota cómo el léxico y la expresión ha ido evolucionando en cada uno de estos libros. Además, si habéis leído la tetralogía del Cementerio, aquí encontraréis su huella 100%, el Carlos misterioso, que crea un ambiente de lo más realista (dentro de la ficción que cuenta) y que hace que te sobresaltes.

El argumento es fantástico, está increíblemente bien hilado y no falta ni sobra ni una sola palabra que hay escrita en toda la novela. Es una historia cortita, pero súper intensa.

Los personajes son una pasada: el que tiene que caerte bien, lo hace, e igualmente, al malo lo odiarás y te pondrá los pelos de punta. Siempre recomiendo que, si no habéis empezado a leer a Carlos Ruiz Zafón: 1. Lo hagáis, porque no os podéis morir sin leerlo, y; 2. Empecéis por estos tres libros, porque es como mejor le vais a coger el gustillo.

Le doy un 200 de 10 a Las Luces de Septiembre, por su narrativa, la ambientación de las escenas -quien ya ha leído algo de él sabe que son muy particulares e inconfundibles- y por ser él.

Cada vez que acabo una novela de él, estoy como dos días muy triste porque me niego al hecho de que no tenga una página más para leer y sentirlo. Se nota que él está ahí, que los personajes nacen de dentro y por eso tenéis que leer este y todos sus libros. Don Carlos nunca falla y estoy convencida, leáis lo que leáis, que sus novelas os harán vibrar. Gracias don Carlos, por el legado tan valioso que nos has dejado.
juanan_ibiza
 22 September 2021
Principe de la Niebla de llevo un 4.
El Palacio de la Medianoche se llevó un 3.
Las Luces de Septiembre se lleva un 5.

Tras el chasco que me llevé con la segunda parte de la trilogía, he vuelto a sentir esa incertidumbre y ese misterio que me atrajo de la primera parte.
Eso miedo infantil que sentí leyendo “El Principe de la Niebla” lo he vuelto a sentir reflejado con esta historia.
Sin duda, la que más me ha gustado de las 3, ya que aunque se asemeja a la primera parte, la veo más madura, más intensa, más oscura.
Una casa envuelta en un misterio, muertes, juguetes, y una niebla, que siempre estará presente, vayas donde vayas.

Dejando esta trilogía a un lado, tan solo me queda decir que estoy deseando leer “Marina” y la tetralogía de “El Cementerio de los Libros Olvidados” para rematar mi experiencia con Carlos y poder impregnarme de su escritura, ya que desde hace un año prácticamente no podamos disfrutarla nunca más 💫

¿Y tú? ¿Cuando eras pequeño, tenías muchos juguetes? 🧸
Stefa
 27 June 2021
Hola,

de nuevo Zafón nos deleita con su escritura. Nuestros protagonistas son una humilde familia que tras la muerta del padre se marchan a otro lugar en donde a la madre le ofrecen un trabajo. En este lugar misterioso, vive un fabricando de juguetes encerrado en su mansión. Una mansión extraña y espectacular en la que se ven unas luces al anochecer.

La muerte y las tinieblas llegaran a este lugar tan espeluznante. ¿Te adentras a conocer a nuestros amigos y sus historias?

Es un libro que me ha gustado mucho, como todos los de Zafón, así que si os gusta este escritor no dudéis en leerlo. Y para quien no lo conozca, podéis empezar por cualquiera de sus libros y disfrutar de la lectura.

Sin más…

- Edita: Booket
- Páginas: 320

Enlace: https://lalecturadelrincon.b..

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez