Críticas sobre La sombra del viento (206)

bookishmermaids
 11 June 2020
de los mejores libros que leí en mi vida.
Está escrito de una forma tan hermosa que no pude evitar sumergirme de lleno en la historia y conectar con los personajes.
Zafón tuvo la capacidad de sorprenderme todo el tiempo, nunca supe lo que iba a pasar después, y me encanta eso en un libro. Además nunca se guardaba nada; cuando tiene que ser fuerte y descriptivo lo es sin pudor alguno, cosa que me impactó un poco al principio ya que no acostumbro leer novelas para adultos, pero aún así creo que todo fue necesario para ir construyendo este pedazo de historia.
Cuando llegué al final y lo terminé, sentí que me faltaba algo... no puedo esperar para continuar con la saga que dicen que va mejorando cada vez más...
Laslecturasdeva
 10 June 2020

Intriga, suspense, historia, secretos, comedia, amor, amistad, familia.
Transcurre por unas mágicas calles de Barcelona, que al conocerlas entro de lleno en la historia y lo vivo con más intensidad.
Nos cuenta cómo surge la amistad entre un adolescente y un hombre con un turbio pasado.
El primer amor.
El cementerio de los libros olvidados, un lugar secreto y mágico.
La pasión por los libros.
El misterio y la investigación que hace que cada día sea una nueva aventura con el peligro acechando en cada rincón.
Una novela que me atrapó de principio a fin. Hace casi dos años que la leí y no puedo olvidarla, convirtiéndose en una de mis novelas favoritas.
Misteriosdepapel
 09 June 2020
Este es uno de mis libros favoritos desde que lo leí con 14 años. Me encanta la ambientación de Barcelona que tiene y ese aire de misterio y decadencia que le imprime a las cosas, en especial a los edificios.

La historia en sí también me ha gustado, y el final me ha tenido el corazón en un puño. Desde luego es un libro que recomiendo siempre que puedo.

Tenéis la reseña completa en mi blog.
Enlace: https://misteriosdepapel.blo..
anzus
 27 May 2020
Una novela adictiva, el trabajo que hace el autor con la creación de personajes, ubicándolos en zonas de infinitos grises haciéndolos así unos seres tan comunes pero a la vez tan excepcionales que logran captar nuestra empatía o desdén de forma apasionante.
El hermoso dibujo de una Barcelona de antaño, enmarcada en ese duro trasfondo de la guerra civil, un apasionante viaje en las páginas de un libro que nos cuenta la historia del amor por los libros, de la obra de un autor “maldito”, de un lugar de ensueño como lo es el cementerio de los libros olvidados, de la aventura que conlleva el crecer y sentir pasiones algunas correspondidas y otras no.
Todos estos elementos son suficientes para hacer esta historia provocativa, pero debemos sumarle la gran forma en que esta hilada la historia siendo llevada entre una combinación muy bien lograda de novela negra, gótica y de ficción histórica, siendo así esta amalgama de elementos que hacen de esta novela una maravillosa historia, digna de ser visitada más de una vez.
lecturasporplacer
 13 May 2020
Un libro que me encantó y que recomendaría a todos porque aunque siempre es difícil recomendar libros, este tiene la particularidad de incluir distintos géneros en un solo libro. La Sombra del Viento es un libro de misterio, fantasía, amor, comedia, drama escrito maravillosamente por su autor. La historia nos atrapa desde sus primeras páginas y vamos viendo como se desarrolla en varias direcciones porque el relato no es simplemente lineal sino que también cuenta sucesos del pasado que influyen en el presente del relato. La historia nos lleva poco a poco a descubrir nuevos aspectos que amplían lo que se podía suponer en un comienzo y que nos va envolviendo en una trama escrita de forma exquisita por el autor.
La historia se desarrolla en los primeros años del siglo XX en Barcelona por lo cual encontramos muchas referencias a la sociedad española de ese tiempo, una sociedad atravesada por una guerra civil, y que permiten conocer la idiosincrasia del español. Fermín Romero de Torres es un personaje muy bien logrado que aporta picardía a una historia con muchos tintes dramáticos.
En La Sombra del Viento se pueden apreciar referencias a Jorge Luis Borges con la descripción que se realiza de El Cementerio de los Libros Olvidados y la estrategia que utiliza Daniel para no perderse en él como así también a Gabriel García Márquez porque hay mucho de realismo mágico en sus páginas.
unmontondeletras2020
 27 February 2020
Es un libro que me mantuvo en vilo hasta el final.Tengo en mi lista de pendientes los otros tres de la trilogía aunque creo que ninguno superará a este.
Ibeas
 05 February 2020
El libro me ha encantado, prácticamente me encanta todo lo que este autor escribe, tiene un estilo inconfundible que no deja lugar a la imaginación por que te lo da todo. Se disfrutan mucho, se lee muy rápido y lo recomiendo mucho.
MariaIsla
 15 January 2020
Lo leí hace poco menos de un año, y es un libro espectacular, la forma de narrar del autor y la manera en que hila la historia es más que increíble, los personajes están súper bien estructurados ( me quedo con la forma de ver el mundo de Fermín). Si no conoces el Cementerio de los libros olvidados y las calles más misteriosas de Barcelona te animo a que lo hagas pronto. ¡Comenzaré pronto sin duda con el segundo libro de esta tetralogía!
CeciHauff
 31 December 2019
En mi familia todos leyeron este libro y lo recomendaron y lo regalaron. Yo me acuerdo de una mansión abandonada, pero ya no recuerdo qué lo hacía tan especial y atrapante. Creo que ya es tiempo de volver a leerlo.
davilpe
 14 November 2019
Para mí, la mejor obra de Zafón hasta el momento. Es una obra de intriga y suspense que te mantiene enganchado hasta el final. La manera en la que hila la trama hace que no quieras soltar el libro en ningún momento. Los personajes están muy bien construidos, sobre todo el personaje de Fermín, del que te encariñas de inmediato y del cual querrás saberlo todo.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez