Críticas sobre La sombra del viento (204)

victoriaserradilla
 03 September 2019
Es un libro lleno de misterios. Es perfecto para leer en cualquier sitio. A mí en mi opinión me encanto.
LibrosbyD
 17 July 2019
Uno de mis libros favoritos. Me tenía adentrada por completo el autor. Los personajes a mi parecer fueron personajes muy completos, aún Daniel Sempere que era una adolescente y no es de carácter 100% formado, lo ame. Mi personaje favorito sin duda Fermin, me encanta esa pizca de comedia que le da al libro.
El libro es una combinación de trama histórica y misterio, y creo que es una obra de arte como estos dos géneros los fusiona.
Es un libro que vale la pena leerlo 100%.
Diana20
 21 June 2019
"La sombra del viento" es el primer libro de la saga "El cementerio de los libros olvidados", una saga que pretendo seguir sin dudarlo. No sé si lo he dicho lo suficiente, pero Carlos Ruiz Zafón me ha conquistado con este libro, como a muchos otros lectores, y ha provocado que quiera leer todos sus libros.

Su narración me parece exquisita. Combina las vivencias de los personajes, junto con sus recuerdos y con sus historias, todo perfectamente pautado y narrado con una elegancia magistral. Y todo se debe a que este autor ha creado unos personajes originales y cargados de experiencias reales, naturales. Unos personajes a los cuales vas a coger cariño, a unos más que otros, pero de los cuales tampoco debes fiarte mucho.

Todos esconden un pasado oscuro.

La historia es contada por Daniel Sempere, el protagonista. Este niño aparecerá en nuestras vidas para darlos el lujo de creer en los misterios de los libros y de las oscuras que pueden ser las vidas de los autores. Su propia curiosidad hace que la historia adopte un tono de tensión en todo momento. Estas atento a cualquier dato de los que va narrando el chico, creyendo que todo empieza a encajar, cuando en realidad, todo acaba de empezar.

Daniel Sempere me parece un personaje de los más romántico. Un poeta roto que busca el consuelo en el misterio de su autor favorito. El misterio de su muerte y de como todos quieren ocultar su nombre bajo el suelo.

A lo largo de la novela, mientras que nuestro niño va creciendo y adentrándose en el insólito mundo de los libros, van apareciendo nuevos personajes que determinan la personalidad de nuestro protagonista y que lo harán madurar más rápido de lo que realmente pensábamos.

Se podría decir que el libro tiene dos partes, para mi gusto: la primera es donde conocemos a Daniel Sempere y a los personajes pintorescos que lo acompañaran, que son: Clara -una jovencita que le dará nombre al primer amor- y Barceló -familiar de Clara y que será uno de los mayores amigos de Daniel-. En la segunda parte Daniel empieza a adentrarse en el mundo de su autor misterioso, desenterrado viejos enemigos del autor y secretos que deberían haber permanecido ocultos.

Aquí nos centramos un poco más en el misterio del autor, y es comprensible, porque Daniel nos crea esa curiosidad. También aparecerá Fermín Romero de Torres, un personaje entrañable al que le cogí cariño al vuelo. Es ese personaje que te saca una sonrisa en medio de la novela y que hace que te preocupes por él.

El misterio del autor atrae a Fermín, por lo que Daniel acaba siendo ayudado por su amigo para desentrañar este secreto.

A lo largo de la novela aparecerán numerosos personajes con historias diversas. Uno de estos personajes, que particularmente me ha parecido muy valiente y de personalidad fuerte, es Nuria Monfort. Una joven mujer ha pasará parte de su vida aferrada al recuerdo de este autor misterioso.

La novela, como conjunto final, me ha parecido maravillosa. Es de esas historias que te dan igual cuantas páginas tenga, porque no quiere dejar de leer a estos personajes, ni de vivir sus aventuras.
Decir también, que la ambientación de la novela es perfecta. Nos sitúa alrededor de los años 1900 en una Barcelona industrial que parece carecer de color debido a las guerras que luego sacudirán la ciudad.

Barcelona no es una ciudad que me guste, pero este autor ya hecho que quiera ir a Barcelona y pasear por las mismas calles que los protagonistas.

Recomiendo el libro por absolutamente todo. Desde la ambientación, pasando por los personales y por la tensión que crea la historia, hasta terminar en los oscuros secretos de cada personaje. Una novela que se devora por la curiosidad y de la que aprendes grandes verdades.
0 Comentarios
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
fredi
 18 June 2019
Recomendado a todo el mundo. Este libro tiene de todo. Un 10.
Amorporloslibros7
 06 June 2019
Mi libro favorito desde que lo leí de adolescente. Me ganó el corazón por completo. Lleno de intriga y con una naracción bellísima.
Xelo
 06 June 2019
Muy buen libro. Intriga hasta el final. Y con enganche para seguir leyendo.
LoDiceSherlock
 31 May 2019
A los cuatro años, Daniel pierde a su madre, y tanto él como su padre, continúan conviviendo con el recuerdo, seis años más tarde. Sin embargo, un día el niño se despierta sin poder rememorar el rostro de la mujer que le dio la vida, pero también con la noticia de que su progenitor le va a develar un secreto que no puede compartir con persona alguna.

Daniel no tiene la más remota idea de lo que lo espera, cuando ante él se abren las puertas de un lugar, que para un ávido lector como él, resulta ser todo un sueño. Se trata de un inmenso laberinto de estantes con innumerables volúmenes abandonados.

Ahora bien, como parte del ritual de iniciación, quien es conducido a la ciudadela de libros, debe adoptar uno de ellos, y es así como el pequeño recorre los pasillos hasta dar con la obra que parece elegirlo, una novela cuyo título es “La sombra del viento”, y cuyo autor firma como Julián Carax.

Ya en su casa, Daniel se devora la historia, y queda tan prendado del autor, que intenta obtener más información de este y de sus demás obras. No obstante, su padre, que es un librero muy instruido, no puede suministrarle la información que requiere, por lo que lo remite a un amigo suyo, quien poco puede decirle respecto al enigmático escritor y, en cambio, termina alimentando aún más su curiosidad.

Así pues, Daniel se dispone a llegar al final del misterio que entraña el tal Carax, al tiempo que se enfrenta a su propia vida, la cual va a terminar pareciéndose, de forma escalofriante, a la propia existencia del autor.

Libro con 575 páginas, escrito en pasado y en primera persona.

Esta es la tercer vez que leo esta novela, pero no por eso deja de emocionarme y conmoverme, casi hasta las lágrimas.

Es una historia compuesta por más historias, con personajes y localidades fascinantes, con toques de misterio, romance, acción, terror y drama.

Es un libro para los amantes de los libros, con abundantes referencias a obras y autores clásicos, escrito con un lenguaje sencillo pero muy bello.

Es la obra que me hizo enamorar de la literatura.
Laurasgarciam
 30 May 2019
La sombra del viento es de esos libros que hacen amar la lectura, y todo el mundo de los libros con cada paso de página descubres desde la perspectiva de daniel Sempere ña magia de la lectura. Còmo uñas cuantas palabras cambian tu vida, realmente es un libro que debes leer lo sensacional que es solo lo vez al momento de conocerlo
DitaHunter
 28 May 2019
Carlos Ruiz Zafón ha vuelto hacerlo. Después de semanas de parón lector, él y solo él ha logrado hacerme salir de ahí, bajo una pluma que tanto recuerdo y una historia tan única como asombrosa.

La trama nos lleva a una Barcelona antigua, de los 40 a los 50, tras la vida de un joven niño llamado David, quien visita el cementerio de libros olvidados una mañana fría y nublosa. Lo que nunca supo es que el libro que eligió como suyo, le arrastraria tras una búsqueda de la verdad, repleta de traiciones, amor, amistades y un ser sacado de sus terribles pesadillas.
SMLauri
 14 February 2019
Cuando leí este libro, en Enero de 2017, escribí esta reseña

"Nunca me habría imaginado que este libro me iba a gustar tanto.
Pensaba que iba a ser un libro lento en el que no iba a pasar nada, lo empecé sólo porque me he propuesto leer más libros de autores españoles y este era uno de los libros que más me habían recomendado, y no me imaginaba lo equivocada que estaba.

Me ha recordado mucho a la Trilogía de la Niebla, del mismo autor. Parecía que la figura de Laín Coubert era el mismísimo príncipe de la niebla y eso me ha traido muy buenos recuerdos.

Daniel en ocasiones me ha puesto un poco de los nervios, pero gracias a él vamos descubriendo la historia de todos los demás personajes.

Julián, Nuria y Miquel creo que son los que llevan el peso emocinal de la historia. La carta de Nuria es de lo mejor que he leído últimamente.

Fermín y la Bernarda son el punto gracioso que muchas veces necesitamos en un libro y se agradece mucho.

Y con Fumero me ha hervido la sangre sólo de pensar que de verdad existieron y existen personas como él.

Estoy deseando leer la segunda parte."

Este, sin duda, es de mis libros favoritos. Estoy deseando releerlo para volver a disfrutarlo. Sin duda Zafón es uno de los escritores que más me ha sorprendido.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez