Críticas sobre La sombra del viento (206)

p_piedrahita_m
 17 June 2021
Zafón es un autor que nunca decepciona con sus historias. La sombra del viento es una historia muy bien organizada con un misterio que te mantiene enganchado hasta el final, es un libro que juega bastante con la mente y como siempre invita a reflexionar especialmente de aspectos literarios.
Aunque es un libro excelente, de este autor me sigo inclinando más por su obra "Marina" tal vez es más concreta y no se extiende tanto en descripciones como pasa ocasionalmente en La sombra del viento, lo que ocasionó algunos momentos de tedio.
Littleamelie
 14 June 2021
Poco o nada se puede decir ya de un libro del que se ha hablado tanto, durante tanto tiempo y tan bien.
La sombra del viento” para mí ha sido una aventura, he disfrutado y reído con cada uno de sus fantásticos diálogos, de cada fragmento de la personalidad de sus protagonistas, de cómo la trama principal en algunos momentos pierde importancia para descubrir más sobre Daniel, Federico, Clara, Fumero, Beatriz...
Creo que a ningún libro le ha sentado tan bien la frase “Lo importante no es la meta sino el camino que recorres”
Carlos Ruiz Zafón dijo “existimos mientras alguien nos recuerda” y hoy tengo la certeza de que nadie que haya leído alguno de sus libros podrá olvidarlo jamás.
Jesivel72
 08 June 2021
A Carlos Ruiz Zafón lo conocí con este libro y, a partir de entonces, he leído varias de sus obras. La sombra del viento es una genialidad, en cuanto a la trama y el ritmo que le imprime, donde le vas cogiendo cariño a todos los personajes, incluido algún que otro secundario. Describe a la perfección el ambiente opresivo de la época, en el que va haciendo que sufras el miedo, la impotencia, la desesperación y, a veces, la valentía que muestran los protagonistas. A pesar de no haber estado nunca en Barcelona, consigue que te hagas una idea de como evoluciona la ciudad con el paso del tiempo y los acontecimientos. La verdad es que es una historia que no dejaría de recomendar nunca. Eso sí, si no queréis perder los detalles de la historia completa, no dejéis mucho espacio entre cada libro, ya que es fácil olvidar ciertos detalles. A mí me ocurrió esto. Leí los tres primeros del tirón y, como tardó bastante en publicarse el cuarto y último, tuve que empezar de nuevo la serie completa.
anaovejero
 27 May 2021
Es difícil contar en unas pocas lineas de que trata este libro. Igual, lo intentaré.

La historia comienza con Daniel Sempere, un niño al comienzo de la narración, y su padre librero dirigiéndose a un lugar secreto en el corazón de la Barcelona de Franco: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí Daniel encontrará un libro de un tal Julián Carax, desconocido autor, pero cuya prosa enamora al protagonista hasta obsesionarlo con la vida del escritor. Un desconocido, desfigurado y con un cigarrillo encendido siempre entre sus labios, le hace una oferta/advertencia a Daniel, quien se ve envuelto en una trama de secretos familiares, policías corruptos, venganza y muerte.

Sin embargo, no es sólo la trama (ágil, detallista, con mucho de acertijo) lo que atrae, sino el ambiente que crea Ruiz Safón y los personajes que presenta, entre ellos el INOLVIDABLE Fermín Romero de Torres, un vagabundo que se convierte, gracias a Daniel y su padre, en busca tesoros literarios. Dicen Fermín a un joven Daniel, carente de la astucia que se gana en las calles:

---Mire, Daniel, a mi edad o uno empieza a ver la jugada con claridad o está bien jodido. Esta vida vale la pena vivirla por tres o cuatro cosas, y lo demás es abono para el campo.

Yo aprendí muchas cosas de este libro, y no sólo gracias a la sabiduría irradiada por Fermín. También se ve claramente en el libro el miedo de la población de España durante los años de la dictadura de Franco, como se movían personajes siniestros entre las sombras, la impunidad con la que actuaban y como la gente común luchaba en silencio para mantener sus derechos y la esperanza en un país mejor.
Valen_vargas
 28 April 2021
La sombra del viento es sin duda uno de esos libros que por lo general que gusta ya que la prosa de Carlos Ruiz Zafón es maravillosa, la trama del libro engancha por todos los sucesos y porque quieres saber la verdad de todo y como están conectados algunos personajes. Para mi Zafón construyo personajes increíbles muy humanos y muy de la época en que es narrado el libro.
Es de esos libros que dejan huella en tu corazón. Si tienen la oportunidad de leerlo denle la oportunidad, no se van a arrepentir.
Samyjanel21
 30 March 2021
Un libro único realmente maravilloso de los mejores que he leído, es una historia con mucha intriga, sin duda vale la pena esta lectura, Carlos Ruiz Zafon nos deja una gran obra, logre simpatizar con algunos personajes y los romances me encantaron
Lizvzcrz
 09 February 2021
En este libro se mira como el autor ya había madurado en su forma de escribir. Es casi imposible hablar de este libro sin mostrar un spoiler de él.
Solo puedo decirles que en esta vida existe un libro que es para cada persona y muchas veces debes de dejar que ellos te escojan a ti porque te pueden llevar a aventuras que no imaginabas.
beeellii22
 15 January 2021
De los mejores libros que he leído, sin duda me lo volvería a leer las veces que hiciera falta. No se hace nada pesado y la trama es bastante interesante. Un libro muy bonito y fácil de leer. Para mí la saga del cementerio de los libros olvidados es una de las mejores
BooksByMarini
 01 January 2021
Esta fue mi mejor lectura del 2020 y probablemente mi libro favorito de todos los que he leído en mi vida.
Es una historia que tiene absolutamente de todo y que te hace sentir multitud de emociones.
Sin ninguna duda recomiendo que la lea todo el mundo, sea cual sea el género favorito. Es una obra maravillosa.
CarolinaGarnero25
 18 November 2020
Es hermoso. Un libro que te atrapa de principio a fin.
Vas leyendo este libro, y te va envolviendo en las historias de cada uno de los personajes, personajes creíbles y entrañables. Te sacude emocionalmente. Y la forma en la que describe Barcelona! Para mi el autor supo hechizarnos con sus historias .

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez