Críticas sobre Harry Potter y el cáliz de fuego (111)

feitizosliterarios
 14 November 2019
Esta es la cuarta entrega de la saga de libros de Harry Potter. Además aparecen nuevos personajes y nuevos lugares y objetos del mundo mágico, entre otras cosas. al ser esta la cuarta novela de la saga, también es el cuarto año de nuestros tres amigos (Harry, Ron y Hermione) en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. En "Harry Potter y el cáliz de fuego", J.K Rowling nos descubre tradiciones del mundo mágico y nuevos objetos que son muy importantes tanto para este mundo como para el desarrollo de la trama. Además, me ha gustado muchísimo que recurra a momentos anteriores para reforzar la trama actual, como por ejemplo con la aparición de la poción multijugos.

Para empezar a comentar este libro, he de decir que me ha gustado mucho, sobre todo la creatividad y la complejidad de trama que demuestra la autora en esta historia. Creo que en este libro se nota una gran evolución de los personajes y su paso hacia la edad adulta, exponiendo temas cotidianos como por ejemplo, los celos, el amor, la importancia de la amistad o la xenofobia; además se nota una gran evolución en el ámbito de las artes oscuras. Por otra parte, la creatividad se hace de notar con la aparición de las diversas tradiciones del mundo mágico y con el gran evento del deporte por excelencia: “El Torneo de los Tres Magos”, “El Baile de Navidad” y “Los Mundiales de Quidditch”. Sobre el Torneo de los Tres Magos decir que me han encantado (aunque he sufrido con ellas) absolutamente todas las pruebas a las que se someten los participantes del Torneo, aunque la segunda me ha parecido una genialidad, sin quitarle mérito a la última ni a la primera.

Otra de las cosas que me ha gustado mucho ha sido que el misterio ha aumentado debido a la nueva situación de lord Voldemort y que la trama no se centre tato en Potter, sino que, aunque este sigue siendo el gran protagonista, se centre algo más en la sociedad mágica y sus "relaciones" con los muggles. Además, me ha gustado muchísimo la trama del nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, Alastor "Ojoloco" Moody, la cual no me la esperaba en absoluto y me mantuvo en vilo durante toda la lectura. Finalmente, tengo que nombrar (tal y como lo he hecho anteriormente) a la poción multijugos, "bien utilizada" esta vez y que tiene un gran peso en la historia, al igual que los diversos transladores de los cuales, uno de ellos, me chocó bastante (quien haya leído el libro, sabrá a cual me refiero). ¡ME HA ENCANTADO!

Sobre los personajes que ya conocemos no tengo mucho que decir más allá de que sigo viendo una gran evolución y siento que siguen estando firmes y muy bien construidos. Eso si, Ron Weasley (aunque sigo adorándolo muchísimo) me pareció un poco repelente en varias ocasiones, en la mayoría debido a sus celos; me parece que su actitud refleja poca autoestima y poca confianza en uno mismo y esto me cuadra con el personaje ya que es el hijo (hombre) menor en una familia muy numerosa. Por otra parte, Harry Potter me ha dado pena ya que todo le ocurre a el y Hermione Granger me sigue pareciendo totalmente maravillosa, y más aún viendo como reacciona ante el incipiente y sutil sentimiento de amor por uno de los personajes (o eso es lo que me pareció a mi). Neville Longbotton me parece súper adorable y sigue siendo de mis favoritos, aunque lo veo muy inocente y muy sensible (cosa que veo normal). Por otra parte, de los nuevos personajes solo nombraré que me encantó Cedric Diggory y dios... no diré más, pero lo pasé realmente mal con este personaje; Alastor Moody me daba muy mala espina y que luego se convirtió en uno de los mejores personajes de esta novela, al menos para mi, sobre todo cuando se descubre el misterio. Viktor Krum la verdad es que, para mi, ha pasado sin pena ni gloria y, Fleur Delacour no me ha caído muy bien, la he viso como la típica niña tonta y mimada, pero claro, esto es sólo mi percepción. Sobre la relación entre Karkarov y Snape tengo que decir que me ha parecido muy interesante aunque esta hace que haya surgido en mi un sentimiento de desconfianza hacia Severus Snape. Rita Skeeter me ha parecido repugnante, ella y sus métodos periodísticos y de investigación. Finalmente, nombrar que me han encantado todos y cada uno de los personajes referentes al ministerio y como actúan a lo largo de toda la trama y que, espero, Bill y Charlie Weasley (hermanos de Ron a los que hemos podido conocer mejor en esta entrega) tengan mayor importancia en los siguientes libros.

Sobre la ambientación no tengo nada más que decir que me encanta. Me encantan todos los escenarios que se nombran y describen en el libro, sobre todo el lugar donde se celebran los Mundiales de Quidditch y el escenario donde ocurre la última prueba del Torneo de los Tres Magos. Por otra parte, me ha encantado el ambiente tenebroso que respira la historia de principio a fin.

En conclusión, esta novela ha sido para mi muy grande e importante a pesar de estar al mismo nivel (por ahora) del tercer libro, "Harry Potter y el prisionero de Azkaban". Estoy deseando seguir con la saga y me muero de ganas de leer la próxima entrega: "Harry Potter y la Orden del Fénix".
LiliOtero
 13 November 2019
Rowling no decepciona, sigue desarrollando una historia muy bien soportada y con una gran evolución de sus personajes y misterios descubiertos; la parte final es de las mejores de la serie, realmente emocionante. Este libro tuvo momentos tan tristes que algunos me hicieron aguar el ojo. Cada vez se pone mejor en la medida que los chicos crecen y se enfrentan a mayores desafíos.
Nicoldelpir
 30 October 2019
Ya desde el tercer libro para adelante podemos notar como a la autora le agarro el gusto por matar personajes y como siempre Harry la suerte te sonríe a medias.
Huntress_of_books
 03 September 2019
Para mi hasta ahora este ha sido el mejor libro de la saga. La historia principal es muy buena y todas las historias secundarias son aún mejores. Los personajes hacen que te enamores de ellos porque por fin ves cierta madurez por parte de ellos.
Todos los hechos muy bien relatados y explicados por lo que la idea es muy fácil de imaginar.
Los misterios muy bien explicados y resueltos superando todas las expectativas que tenía puestas en este libro.
En este libro no se ha repetido tanto las explicaciones que se habían en los anteriores por lo que lo ha hecho más llevadero.
un libro mas largo que los anteriores pero muy llevadero, en dos tardes se puede leer sin duda alguna.
El final muy bueno, dejando con un buen sabor de boca. Como anteriormente he dicho en las otras opiniones, recomiendo 100% esta saga!
ratoncitabibliotecaria
 11 June 2019
Este es mi libro favorito de la saga aunque actualmente solo he podido leer los cuatro primeros. Quizás me guste más porque es un libro donde no se centra solo en un problema en si, si no que tiene una dinámica diferente donde por fin las cosas se vuelven más oscuras y vemos más acción y conflictos entre los personajes.

Lo recomiendo mucho ya que es un libro que aunque es largo te atrapa desde un principio y hace que te lo acabes leyendo en muy poco tiempo ya que la autora ha inventado un mundo increíble lleno de historias y cosas que te encantaran. En si recomiendo leer todos los libros, pero sin duda como he dicho este es mi favorito
Doloma23
 11 June 2019
Comienzo la lectura de este libro con unas ganas inmensas, tras el éxito que he tenido con las lecturas anteriores de la saga.
Libro extenso, que se lee con gran facilidad debido a que te engancha desde el minuto 0.
No muy diferente a los demás en cuanto a la narración de la historia, pero si se empieza a notar una cierta "madurez" que hace que la saga Harry Potter deje de ser tan infantil como los primeros libros y se acerque a un público más extenso.
Priscila
 29 May 2019
⚡Review: ¡WHAT A WONDERFUL BOOK! Realmente atrapante y lleno de emociones. Pude experimentar desde el enojo, la alegría, tristeza y preocupación a través de los capítulos. Es sin dudas de mis favoritos hasta el momento junto con El Prisionero de Azkabán.
Los personajes de Harry, Hermione y Ron como siempre tan geniales y debo decir que quedé encantada con muchas escenas, pero sobretodo porque conocí ciertas cosas que en la película lamentablemente no están. Es un libro largo pero que cada página vale la pena, tiene esa magia única de engancharte con lo que pasa a sus personajes, sean principales o secundarios. Hay tantos detalles para destacar pero quizás lo que mas me gustó es la coordinación de la historia, no hay cabos casi sueltos y es muy satisfactorio llegar al final de sus páginas con algo acorde a lo que uno desea; no obstante ese final que da paso a la siguiente novela está genial!! Realmente me arrepiento de no haberlos leído antes 😭
moni-k
 24 January 2019
Es el gran favorito de la mayoría. Vuelven as intrigas a Hogwarts, la nueva aventura que hay es fantástica y mágica como en toda la saga. Me encantan los personajes nuevos que se presentan en este libro y sobretodo descubrir que los personajes están creciendo y trae sorpresas. al fin se dan cuenta de que Hermione es una chica y me gusta saber que se genera una nueva atención hacia ella. al fin tenemos noticias de dobby y me encanta kmo van creciendo los personajes, tanto los principales como los secundarios. Se nota que la historia se vuelve más oscura y el final se vuelve mucho más adulto.
Laia
 09 December 2018
I hate the movie, that's a fact. But I must remember you all that the book leaves the move to shame.

The quest, Sirius back in the picture... ALL THE DRAMA because this book is essentially a drama, with Rita Skeeter going wild and Voldemort's log dramatic monologue about why he is going to kill Potter and how his Death Eaters are all scum for flying when he fell down.
Everything is dramatic.

But, I made it through the 2nd longest book, or at least the audiobook. And I'm really satisfied with my decision of re-reading/re-listening to this series.
Off to the next one we go!
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
Sorasaku
 05 December 2018
Sin duda uno de mis favoritos de la saga. Me encantó todo lo referente al Torneo de los Tres Magos y cada una de las pruebas que se realizaron. Por una vez, con el baile de Navidad, Hogwarts nos pudo recordar que estamos con una historia de chicos jóvenes. Me gustó mucho conocer otros colegios a parte de Hogwarts y descubrir tantos personajes interesantes.

El final me pareció alucinante y me dejó flipando unos cuantos días.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?